Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo escribir una tesis

Enviado por Rodolfo Vega



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Momentos importantes en el desarrollo de una tesis
  3. Requisitos para la escritura de la tesis
  4. Esquema general de una tesis doctoral
  5. Normas de redacción de las tesis
  6. Sobre la estructura de la tesis
  7. Sugerencias sobre la revisión final de la tesis
  8. La defensa de la tesis
  9. Sobre la confección de la presentación de la tesis. Detalles técnicos
  10. Aspectos útiles para cumplir con la regla dorada de las presentaciones: las tres I: instruir, interesar e incentivar
  11. Consejos útiles para la preparación del acto de defensa
  12. La redacción de un perfil de proyecto de investigación
  13. Guía sintética para escribir un proyecto
  14. Referencias bibliográficas

Este material, que ha sido concebido con el deseo de ofrecer una ayuda a los profesionales que se enfrentan a la confección de su tesis doctoral; lleva consigo, además de transmitir los conocimientos relacionados con el tema, los deseos de prevenir errores o fallas técnicas en determinados detalles que pueden garantizar el éxito de algo tan hermoso, como lo es su perfeccionamiento profesional. Ojalá les sea útil.

Introducción

El presente material de estudio ha sido elaborado de acuerdo con lo establecido en el documento "Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba, en Ciudad de La Habana en el año 2005 y enriquecido con algunas resoluciones que le han sucedido, las cuales se acotan debidamente.

La autora, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, especialmente motivada por la formación de doctores en el campo de las Ciencias de la Salud, ha tenido la intención de mostrar el CÓMO desarrollar cada uno de los aspectos que dichas normas contienen. Parte de la idea de que muchos especialistas con gran experiencia docente, clínico asistencial, de dirección, entre otros, no han tenido igual desarrollo investigativo. Por ello, la idea es conducir al lector interesado en obtener un grado científico, por el camino de la escritura de su tesis doctoral.

Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un Trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis. Es necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los cursistas aspirantes desarrollar este proceso con la mayor calidad posible, por lo que se imparte un Curso de Metodología de la investigación que culmina con la presentación del perfil del proyecto de tesis.

La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Esos resultados se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva, en correspondencia con el proyecto que ha sido presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado, con respuestas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.

Momentos importantes en el desarrollo de una tesis

Una tesis tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.

  • La escritura del documento. Es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.

  • La defensa. Es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.

Estos dos momentos deben complementarse mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que se han visto implicados en el trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente han tenido que integrar tribunales para la evaluación de tesis a cualquier nivel, saben que en ocasiones se observan "historias muy interesantes, pero muy mal narradas".

Es así como pueden encontrarse trabajos que denotan una labor ardua de investigación, resultados con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero con una redacción tan complicada y defectuosa que dificulta la comprensión; sin embargo, el aspirante en el momento de la defensa se expresa de un modo tan elocuente que compensa las deficiencias en la escritura. Esto demuestra que debe existir correspondencia entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo.

Además de los requisitos de orden metodológico, debe cumplirse con las exigencias indispensables en cuanto a novedad, actualidad y originalidad en el tratamiento del tema, su fundamentación científica y las posibilidades de introducción en la práctica, como contribución a los procesos de cambio en las realidades educacionales de los diferentes países.

Otros aspectos que deben estar contenidos de forma general en la tesis son:

  • ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber.

  • demostración de conocimientos básicos sobre el tema de investigación.

  • evaluación crítica sobre la bibliografía e investigaciones precedentes.

  • manejo adecuado de las técnicas de investigación o la introducción de nuevas técnicas y procedimientos.

  • demostración de la adquisición de criterios novedosos suficientemente argumentados.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda