Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Como favorecer el tratamiento de la lengua materna en los niños de edad preescolar. Un reto de actualidad (página 2)




Partes: 1, 2

Se debe comprometer a todas las personas que interactúan con el niño a diario para que puedan cumplirse los objetivos, tareas y contenidos de la Lengua Materna. Es por ello que se hace necesario que la familia conozca el desarrollo que debe alcanzar su niño en este sentido y cómo debe trabajar con él, para lograrlo en el contexto familiar. En tal sentido, todas las actividades deben estar dirigidas a potenciar a la familia para asumir la responsabilidad de estructurar, orientar, y conducir un proceso educativo encaminado al desarrollo infantil. Intencionar el desarrollo de la Lengua Materna se relaciona con la posibilidad que esta brinda a la formación cultural política y patriótica de la nueva generación. Basta entonces concientizar que la Lengua Materna es el primer elemento de nuestro acervo cultural. El trabajo con el vocabulario no solamente se dirige a la comprensión y utilización de nuevos términos, sino a formar una actitud consciente hacia la palabra, y enriquecer su amplitud con la inclusión de adjetivos. En la edad preescolar el niño debe dominar un vocabulario que le permita relacionarse y comunicarse con los coetáneos y con los adultos. El significado de las palabras cambia a medida que se desarrollan las posibilidades cognitivas del niño. Otra particularidad del vocabulario del niño preescolar es su volumen, considerablemente menor en comparación con el vocabulario del adulto, ya que la experiencia del conocimiento del niño y por consiguiente el volumen de la información acumulada acerca de lo que lo rodea es muy pobre en comparación con el volumen de conocimiento del adulto adverbios, verbos y sustantivos que tengan carácter generalizador. Es necesario además que los niños alcancen un desarrollo motor no solo como una vía de adquisición de habilidades motrices, sino también, como medio de desarrollo integral en la que paulatinamente evidencian las crecientes posibilidades de realizar trazos continuos . Son varios los contenidos que propician el desarrollo del control muscular, no es privativo de una de las áreas de conocimiento del programa educativo, ni de una actividad en particular. Por lo que es entendible que las actividades educativas que se ejecuten deben ser variadas que provoquen que se vayan alcanzando logros en el nivel de desarrollo de los niños, con la implicación personal de estos, demostrando su papel protagónico, activo y centro del proceso. Con precisión, con ajuste al renglón y reproducir la forma según el rasgo.

Es por ello que es necesario utilizar un lenguaje amplio relacionado con los objetos del mundo en que interactúan, pronuncien correctamente los sonidos del idioma, se expresen con claridad, fluidez y coherencia acerca de los hechos y experiencias de su vida cotidiana, de las cosas que aprenden, así como que sientan gusto y satisfacción al utilizar las formas bellas del lenguaje literario.

Por otra parte la familia tiene a su disposición un soporte material formado por folletos distribuidos por años de vida para contribuir al desarrollo y a la felicidad del niño que aunque incluyen elementos relacionados con el lenguaje. Ante esta problemática que se presenta en el grado preescolar puede plantearse que en el trabajo con este existen limitaciones:

  • Insuficiencias en cuanto a la profundidad de las acciones que se orientan para la atención al desarrollo del vocabulario ,la expresión oral y la preescritura lo cual no permite una mejor comunicación oral entre los niños y familias y viceversa y un mayor desarrollo del control muscular.

  • En las tareas para explorar la motricidad fina evaluada en el diagnóstico, se detectan como principales limitaciones en los niños para realizar la línea recta o curva y por el centro de los límites dados.

  • Falta de preparación de las familias respecto a las actividades que pueden ofrecerle a los niños en el hogar para el desarrollo del control muscular, el vocabulario y la expresión oral.

Asimismo los programas curriculares no ofrecen suficientes orientaciones al maestro para desarrollar el vocabulario , la expresión oral y el control muscular en las actividades fuera del horario de la preescritura. Es por ello que se presenta este artículo en el que se proponen diferentes actividades, medios de enseñanzas, hojas didácticas, diversos materiales gravados y computarizados, estos están creados con el propósito de que le permita al maestro estar preparado para lograr los nuevos retos, elevar los conocimientos en sus escolares y responder a las exigencias actuales.

Desarrollo

Para elaborar el material, que pudiera servir al maestro de preescolar como herramienta facilitadora en el trabajo y tratamiento de los conocimientos en la Educación Preescolar. En consecuencia se empleó el método de experimentación sobre el terreno dentro de la investigación acción fundamentalmente. Él que a su vez contó con tres fases de organización:

  • 1. Fase de diagnóstico a los niños al ser necesario precisar el nivel de desarrollo alcanzado por estos en el trabajo con dichos conocimientos , elemento aportado por la aplicación de los instrumentos de investigación, los que determinaron como regularidades en el trabajo con los contenidos.

  • 2. Fase de implementación de las actividades las que fueron diseñadas e implementadas teniendo en cuenta los conocimientos alcanzados, las potencialidades y posibilidades de los niños para solucionar las tareas propuestas en las mismas.

  • 3. Fase de evaluación de la factibilidad de las actividades en la que se explica los resultados de la implementación de dichas actividades a través de la prueba pedagógica e instrumentos aplicados como elementos de la constatación final.

Por otra parte contiene las relaciones que se dan entre las actividades propuestas y los recursos didácticos empleados para la comunicación, fijación y aplicación de los contenidos, así como sugerencias a tener presentes en su implementación por parte de las maestras.

Posteriormente se presentan una sintetizada explicación que en esencia fundamenta las relaciones anteriormente expuestas y que constituye precisamente el material propuesto a manera de folleto contiene:

  • Sugerencias de actividades estructuradas de forma general: objetivo y desarrollo.

  • Relatos, poesías, cuentos, rimas.

  • Materiales recopilados: fílmico, grabaciones de programas televisivos y fotos e ilustraciones computarizados.

  • Datos de interés a consultar .

  • Bibliografía.

Como se habrá observado sus componentes, en conjunto, compensan las insuficiencias de materiales y bibliografías que se presentan al maestro a la hora de la preparación de las actividades. Igualmente se ha incluido a estas sugerencias que pudieran utilizarse según lo propuesto por él en la dosificación y formas de organización. Él que a su vez, con su práctica pedagógica y sus investigaciones, lo irá perfeccionando.

Actividades a manera de ejemplo

Actividad: Conversación sobre un cuento (actividad para la Expresión Oral)

Objetivo: Conversar sobre el contenido y mensaje de cuentos.

Desarrollo: Para esta actividad se deberá comenzar con la presentación de ilustraciones y un breve comentario sobre el tema del cuento:

Hace mucho tiempo, en un pueblo vivía un cerdito que le gustaba trabajar en su huerto, pero un día…. A continuación se les harán preguntas a los niños como: ¿De qué se habla en el cuento? ¿Qué puedes decir de él? ¿Qué más puedes decir me sobre el cuento?

Se les presentará una lámina y se les puede preguntar: ¿Quiénes aparecen aquí? En las mismas aparecerán los principales personajes del cuento. Asimismo en la hoja didáctica creada para este contenido se deberá seleccionar con fichas, primero y luego con el lápiz para conversar sobre él ¿Qué aprendiste con este personaje del cuento?

Sugerencias: Este tipo de actividad puede realizarse mediante la utilización de la tecnología educativa siempre y cuando se cuente con el material propuesto: software Había una vez, diferentes libros de cuentos, historietas y material ilustrado.

Actividad (para el Desarrollo del control muscular como preparación a la familia)

TEMA: La educación plástica (el rasgado libre en la confección de objetos: afiches).

Objetivo: Conocer la importancia de la actividades plásticas con el desarrollo del control muscular en los niños

Desarrollo: Se hará un breve intercambio con las familias sobre la actividad que realizaron en el hogar para desarrollar el control muscular y que han logrado en los niños.

Se les informará que en esta actividad se hará a través de un taller: que tendrá como objetivo: de enseñar a los padres los medios que necesitan los niños para lograr un buen desarrollo del control muscular.

Donde van a confeccionar un afiche mediante diferentes formas del rasgado (se les demostrará el rasgado de pellizco, libre, por contorno troquelado, rasgado de tirillas de papel de diferentes tamaños, de figuras impresas en periódicos o revistas siguiendo el contorno) y se les explicará que mediante este movimiento que se realiza con los dedos índice y pulgar de las manos contribuye a desarrollar en ellos el control muscular y la percepción visual.

Se les mostrarán a las familias los materiales que los niños utilizan para realizar el rasgado. Se les explicará el orden que el niño aprende a rasgar según las diferentes etapas. Se les explicará cómo se enseña a rasgar, qué materiales se pueden utilizar y qué importancia tienen saber rasgar. Se invitará a las familias a rasgar siguiendo por un contorno figuras impresas en periódicos o revistas.

Se mostrarán trabajos hechos por diferentes niños en cursos anteriores donde se confeccionaron afiches. Este tipo de actividades contribuye a desarrollar en los niños su imaginación, el pensamiento, su creatividad, su control muscular. Luego se invitará a las familias a confeccionar un afiche con lo rasgado. Así en el culminado del mismo expondrán la actividad realizada (De qué otra forma se puede realizar, qué otro material puedes realizar, En qué otra área se puede utilizar el medio realizado para enriquecer la actividad.

Sugerencia: Se les puede orientar a las familias realizar este tipo de actividades en el hogar donde pueden utilizar, plastilina para modelar y confeccionar un cuadro, tijeras para recortar diferentes figuras y pegarlas en un papel, colores para dibujar un lindo dibujo que les servirá de adorno en el cuarto.

La próxima actividad se orientará a través de los mensajes.

Actividad para el desarrollo del vocabulario

Charla Educativa a la familia.

Tema: Objetivos, contenidos y logros del desarrollo referidos a vocabulario en niños de 4 y 5 años de edad.

Objetivo: Preparar a la familia en cuanto a los objetivos, contenidos y logros del desarrollo que debe alcanzar su niño de 4 y 5 años.

Contenidos: tratamiento a los contenidos de vocabulario.

Método: conversación.

Medios de enseñanza: folletos #8 del programa "Educa a Tu Hijo"

Bibliografía: Programa Educativo Educación Preescolar (3er ciclo)

Folleto #8 del Programa Educa a tu Hijo.

Desarrollo: Explicar los objetivos de la Educación Preescolar. Se hará a través de la exposición y el intercambio con la familia: La educación preescolar constituye el eslabón inicial del Sistema Nacional de Educación, su objetivo es lograr el máximo desarrollo de cada niño mediante una educación integral que atiende su desarrollo físico, intelectual, socio moral afectivo, comprende la atención de todos y todas desde su nacimiento, hasta los seis años, utilizando las vía institucional y no institucional. Luego se le dará a la familia los objetivos generales del ciclo con respecto al vocabulario

  • Dominar las estructuras básicas de la lengua natal, así como su apropiada articulación.

Se procederá a presentarle a la familia los logros del desarrollo que debe alcanzar su niño de 4 y 5 años que asiste al programa Educa a Tu Hijo en cuanto al desarrollo del vocabulario.

  • Poseer un amplio vocabulario acerca de los objetos y fenómenos que conocen y ser capaces de articular adecuadamente los sonidos del idioma.

Se orientará a la familia los objetivos específicos del ciclo en cuanto a vocabulario. Objetivos específicos del vocabulario:

  • Empleo de palabras que indiquen relaciones de tiempo.

  • Empleo de palabras que indiquen relaciones de lugar y utilización en el lenguaje activo de palabras extraídas de obras literarias: adivinanzas, cuentos, poesías, etcétera.

  • Uso de palabras generalizadoras dado un contenido determinado.

Se hace necesario realizar una breve reseña del trabajo con el vocabulario

Se le explicará que el trabajo con el vocabulario no solamente se dirige a la comprensión y utilización de nuevos términos, sino a formar una actitud consciente hacia las palabras, y enriquecer su amplitud con la inclusión de adjetivos, adverbios verbos y sustantivos, que tengan carácter generalizador.

Conclusiones

Estas actividades son aplicables en la práctica al tener en cuenta las características de la educación, del programa curricular, así como no solo se pueden implementar en el horario de actividad programada del área del Conocimiento de la Lengua Materna, sino también en otras actividades que el maestro entienda para la introducción, fijación y aplicación de los conocimientos.

Su implementación en la práctica pedagógica enriquece el trabajo educativo. Estas se proyectan al favorecimiento de las actividades prácticas del niño y eleva sus conocimientos y habilidades. También pueden ser utilizadas en el hogar con la familia.

Poseen un nivel científico al tener una sólida fundamentación en función de mejorar el proceso educativo de la Educación Preescolar al insertarse la propuesta en el sistema de trabajo establecido. Además se vinculan con la tecnología educativa de modo tal que le permitiera al niño y escolar de acuerdo con sus potencialidades ejecutarlas resolviendo las tareas que en ellas se orientan de forma amena y agradable.

De lo planteado resulta que el propósito de las autoras de este trabajo sea facilitar la preparación del maestro y la familia, al mismo tiempo favorecer el trabajo de los niños con estos conocimientos y habilidades, así como potenciar el desarrollo de la lengua materna en ellos y la utilización de las posibilidades que ofrece la tecnología educativa para el conocimiento de todos.

Bibliografía

Asesoría Nacional de Enseñanza General: Características del niño

Preescolar.___La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

ARES MUCIO, Patricia. Mi familia es así.__Ciudad habana: Ed. Pueblo y

Educación, 1990. p.15

AROCHE CARBAJAL, Alexis. La Apreciación y Producción Plástica del niño

Cubano. 2008.

BELTRAN MORIS, Burkes. La ecuación moral de los preescolares._P.14.

__En simientes__Año 27, 3.__La Habana, Jul. Sept.1989.

CASTRO ALEGRET, Pedro Luis. Familia y Escuela. El trabajo con la familia en

El sistema educativo/ Pedro Luis Castro Alegret, Elsa Núñez Artagón.__Ciudad

Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.

CUBA. Leyes y CECRETOS, Constitución de la República de Cuba.__La

Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Programa: Cuarto Ciclo.__La

Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.

COHEN, Dorothy H. Cómo Aprenden los Niños.__México: Ed. Educación

Pública, 1997.

DAMIAN, Astrea. Temas de Anatomía, Fisiología e Higiene del niño de la edad

Preescolar.___La Habana: Ed Pueblo y Educación ,1989.

DUVERGER ABALLÍ, Nublia. T.D La Orientación familiar: un folleto para estimular

El lenguaje monologado. Departamento: primaria .2003-2004.

Especialistas del CELEP. CD Maestría en ciencias de la educación, 2007.

Estudios sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano.

__La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.

GARCIA BATISTA, Gilberto. Profesionalidad y Práctica Pedagógica/ Gilberto

GÓMEZ CARDOSO, Ángel luis. La orientación familiar, un análisis para la reflexión, 2008.

 

 

Autor:

MsC. Rosa María Pol Rodríguez. Prof. Instructor.

Lic. Rosalba Proenza Drigg

Lic. Yamilsa Sarmiento García. Prof.

Enviado por:

Jorge Luis Pérez Serrano

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.