Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo se previenen y propagan los terremotos?

Enviado por fer



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. El patrimonio de tiempos pasados, desaparecido
  2. Importancia de contar con una cultura de la Prevención
  3. Prevención y Riesgos Catastróficos
  4. Leyes para los desastres naturales
  5. Terremotos
  6. ¿Qué son las ondas sísmicas ?
  7. Sismógrafos
  8. Placa tectónica
  9. Tipos de fallas tectónicas
  10. Grandes terremotos del mundo

El patrimonio de tiempos pasados, desaparecido

cada vez que la tierra tiembla la pregunta es si estamos en el lugar correcto. Y si es en un edificio, cuán resistente es. Acostumbradas a los movimientos telúricos, ciertas culturas aprenden a diferenciar un movimiento leve de uno grave. La experiencia puede indicar si evacuar o permanecer en el lugar.

Existe otro efecto, no tan evidente, que se relaciona con la calidad y la forma de las construcciones. Y ya que los edificios son parte de la arquitectura y el patrimonio, se refleja en la forma que hay de construir y hacer ciudades.

Poco queda del tiempo de la Colonia. Las iglesias, conventos y edificios públicos que existieron han ido perdiéndose, debilitándose y siendo reemplazados por otros más modernos. Asimismo, lo que sobrevive a un sismo, queda dañado para el siguiente, y por tanto es poco lo que se ha conservado.

De la misma forma, lo caro de la construcción y lo anchos que deben ser los muros han dado lugar a edificios de aspecto más bien voluminoso, poco gráciles y sin mucha elegancia, destinándose los mayores esfuerzos a la funcionalidad de las habitaciones y plantas.

La desaparición de edificios, monumentos y patrimonio tal vez haya ido generando un desapego hacia lo cultural. Otra razón de por qué los edificios viejos no son apreciados, como vivienda, es por el peligro que representan en caso de sismo.

Importancia de contar con una cultura de la Prevención

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), como autoridad

supervisora tiene como uno de sus propósitos principales promover el sano desarrollo del sector asegurador y afianzador del país buscando extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población. En este sentido incentivar la cultura de la prevención de la ciudadanía implica que ésta tenga a su mano un mínimo de información con la cual orientarse y pueda guiar sus decisiones para obtener instrumentos de protección de seguridad personal o patrimonial.

Prevención y Riesgos Catastróficos

El Banco Mundial señala que la disminución de los desastres comienza con la actitud de los individuos y las comunidades hacia el riesgo diario. La proactividad o inactividad de los individuos hacia la protección de su patrimonio, su familia o

comunidad define en buena manera como la sociedad aborda la mitigación del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad1.

En las grandes aglomeraciones urbanas, las necesidades de la vida diaria y las presiones sociales reducen la toma de conciencia hacia la autoprotección y la participación individual en la preparación en caso de desastre.

Esta escasez de sensibilidad frente al riesgo obstaculiza los esfuerzos sociales por tratar de reducir lavulnerabilidad. Por lo tanto, de acuerdo al Banco Mundial, la mitigación del riesgo comienza con el desarrollo de una cultura de la prevención que siembre la idea deprotección de la propiedad social como un elemento prioritario en el individuo.

Sin embargo, la definición de una estrategia para influenciar las actitudes

culturales plantea desafíos y requiere de un compromiso significativo por parte de la sociedad en su conjunto. Mientras que los programas educativos, ya sea a través de canales formales como las escuelas, o informales, como a través de diversos medios de información, proveen el marco básico para el desarrollo de la cultura de la prevención; resulta también necesario integrar otros aspectos que incluyan la

participación comunitaria y programas sociales y de diseminación del riesgo, capacitación profesional así como el fortalecimiento de las instituciones.

El impacto de los desastres naturales en las ciudades puede devastar las

economías nacionales y los mercados industriales de manera global. Esto es especialmente crítico en el caso de las economías emergentes donde las áreas urbanas más importantes generalmente albergan la mayoría de las actividades económicas y sociales. Es por ello que se necesitan procesos, regulaciones (uso de suelo, infraestructura, códigos de construcción), y métodos que reduzcan la exposición a los peligros y que limiten la vulnerabilidad física de los asentamientos densamente

poblados.

Lo primero que se tiene que hacer al manejar el riesgo de desastres es

entender completamente los peligros que puede enfrentar una comunidad, y sus posibles impactos, tanto económicos, como financieros y sociales.

En este sentido, lo que se busca es el cambio de los conceptos y prácticas

tradicionales del manejo de los desastres naturales como son la ayuda de emergencia,

la asistencia humanitaria y la protección civil, a un marco comprensivo, constante y activo de reducción del riesgo de desastre. Es decir, lograr un esfuerzo sustentable dirigido a reducir los costos económicos, sociales y ambientales de los desastres naturales a través de una mejora constante y no sólo esporádica de la resistencia de las comunidades frente a los mismos.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda