Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Componentes neumáticos. Compresores




Partes: 1, 2

  1. Guía de aprendizaje
  2. Introducción
  3. Planteamiento de estrategias
  4. Evaluación
  5. Actividades de aprendizaje

Guía de aprendizaje

  • 1. IDENTIFICACION

PROGRAMA DE FORMACION: Tecnólogo en Automatización Industrial

MODULO DE FORMACIÓN: Corrección de fallas en sistemas Neumáticos Básicos

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Recuperación del bien corrigiendo y cambiando elementos Neumáticos

Modalidad de Formación: Presencial

DURACION: 8 HORAS

Introducción

Inspeccionar y diagnosticar los sistemas Neumáticos en los equipos Mineros, Automotriz, Alimenticios, es un conjunto de actividades de gran complejidad. Que requiere de un amplio conocimiento de sus variables físicas, tales como Fuerza, Presión, Trabajo y la Potencia. Identificar los componentes, simbología Neumática, usar eficientemente los aparatos de medición, efectuar procedimientos lógicos de casa-falla de las averías y un manejo ideal de los planos Neumáticos.

Apreciado aprendiz, esta guía lo orientará en el desarrollo de sus actividades y le permite apropiar conocimientos para comprender la creación de la presión y las diferentes variables que intervienen como también los aparatos de medición, los componentes tales como Compresores y las válvulas que se utilizan para lograr este comportamiento.

Planteamiento de estrategias

3.1 EXPLORAR CONOCIMIENTOS PREVIOS

La Guía Nº 4 te vas a documentar y explorar los conocimientos técnicos referente a Compresores, su Simbología, funcionamiento, reconocimiento de los Tipos de Compresores como también los diferentes parámetros que son indispensable en el momento de solicitar un Compresor en un proceso de recambio en el mantenimiento correctivo de un equipo. El Manejo de Manual de servicio y Catálogos de Partes competencias que te permiten desempeñarte en esta labor.

3.2 Planteamiento del problema.

En el ramo de la Minería, Automotriz, Alimentaria los procesos industriales y en el campo de la construcción se utilizan un gran numero de procesos neumáticos, que están dotados de diferentes dispositivos como Compresores, cilindros, motores, válvulas, componentes que tienen formas y tamaño diferentes que requieren gran cantidad de fluidos, presiones y velocidades de trabajo por ello la importancia de los cálculos que se deben hacer para determinar su buen funcionamiento y realicen efectivamente las funciones para los que fueron diseñados.

3.4. CONSULTAS DEL MATERIAL TECNICO

3.4.1 Apropiación de conocimientos

Estimado aprendiz para encontrar los conocimientos que le permita adquirir las competencias para reconocer el comportamiento físico de los Compresores y la variable que se origina en este componente que incide positivamente en la Potencia y el desempeño productivo del Equipo Neumático.

GOOGLE/sapiensman/neumatica

3.4.2. CONCEPTUALIZACION

  • Definición de Compresor

  • Tipos de Compresores y con sus respectivo Funcionamiento

  • Manejo de Características Especifica de los Compresores

  • Manejo e interpretación de Manuales y Catálogos de Partes

  • Diagnosticar la variable Caudal que suministran los Compresores

  • Analizar el comportamiento Mecánico de un Compresor

  • Determinar la variable caudal y su influencia en la presión

  • Dispositivo para medir el caudal y sus patrones

3.4.3 Profundización

  • Diseñar diagramas y efectuar montajes prácticos para experimentar el comportamiento del Caudal que suministra el compresor.

  • Construir Curvas Características del comportamiento del Caudal de Compresor de Desplazamiento NO positivo y de un Compresor de Desplazamiento Positivo.

Evaluación

4.1 CRITERIO DE EVALUACION. Presentar informes según normas de INCONTEC

Presentar pruebas escritas y responder correctamente con un porcentaje de 80%.

4.2 EVIDENCIAS

4.2.1 DE CONOCIMIENTO. Responder cuestionario

4.2.2 DE PRODUCTO: Presentar informe escrito:

Que contenga el resumen del documento

Resultado de aplicación del ejercicio

Efectuar montajes prácticos

Actividades de aprendizaje

OBJETIVOS: Adquirir conocimiento en relación al funcionamiento, Simbología y Características de las diferentes clases de Compresores.

ACTIVIDAD No 1

Construir un Mapa Conceptual referente al Capitulo de Compresores. El Mapa Conceptual es una representación en bloque de los Conceptos a los que se refiere el Capitulo de los Compresores así:

Nivel 1: Concepto de Compresor

Nivel 2: Clasificación de Compresores en cuanto al Desplazamiento, (desplazamiento No positivo y Desplazamiento Positivo).

Nivel 3: Conceptos de Compresores de desplazamiento No positivo y Desplazamiento Positivo

Nivel 4: Clasificación de los Tipos de Compresores de Desplazamiento Positivo (Lineales y Rotativos)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda