Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Comportamiento Moral en el Transporte Público




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problemas de Investigación
  3. Revisión de la Literatura
  4. Hipótesis
  5. Metodología
  6. Análisis y Conclusiones
  7. Conclusiones
  8. Soluciones

Introducción

El comportamiento moral se refleja en un cierto porcentaje en el trato que se brindan las personas; es decir en el respeto mutuo que debe existir en cada uno de nosotros y es allí donde se enfoca nuestro trabajo de investigación, nos evocamos a esta problemática moral.

Los medios que usamos para comunicarnos, vernos son variados como los celulares, los mensajes en el correo, los medios de transporte y es aquí donde presentaremos un análisis explicito sobre el comportamiento moral de los trabajadores (choferes-cobradores) y de los usuarios o clientes en la empresa de transporte público ETUCHISA con ruta Puente Piedra – Villa El Salvador.

Investigaremos sobre la conducta tanto de los choferes y cobradores hacia sus usuarios y en viceversa ya que nuestro equipo difiere de la frase " el cliente tiene la razón", para nosotros la falta de respeto no solo procede de los cobradores o choferes sino también del usuario o cliente aconteciéndose estos tipos de actos cada día y a nuestros ojos.

El transporte público es un servicio que pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas, estos servicios ayudan al desplazamiento de personas de un punto a otro en un área de una ciudad.

Capítulo I

Problemas de Investigación

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

EL comportamiento moral de los trabajadores (choferes y cobradores) de la empresa de transportes Etuchisa (Empresa de Transportes Urbanos Los chinos S.A.) y de los usuarios que utilizan este medio.

1.2. OBJETIVO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar qué tipos de problemas conllevan a que interactúen de tal forma tanto el que presta servicio como el que lo percibe.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Concientizar a los trabajadores y a los usuarios en su comportamiento y trato que estos brindan en este medio de transporte.

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de la sociedad, el valor que más se exige es el respeto reciproco en todas las interrelaciones que llevamos a cabo día a día, que incluye el respeto dentro y fuera del hogar (transporte y el trabajo). Pero en esta investigación nos enfocaremos en el pésimo comportamiento tanto de los trabajadores como de los usuarios de las empresas de transporte, ya que cada día se ven las discusiones, peleas, intercambio de palabras groseras, etc. Que es un pésimo ejemplo para los visitantes, estudiantes y niños que también son usuarios de este medio de transporte. Por ello tomaremos como ejemplo a la empresa de transporte ETUCHISA la cual es una de las líneas más usadas debido a su ruta: Puente Piedra- Villa el Salvador.

Capítulo II

Revisión de la Literatura

2.1. ANTECEDENTES

Una investigación que toma como base el transporte urbano, no necesariamente aludiendo a la ética, pero si en distintos problemas que acontecen en la empresa ETUCHISA.

2.1.1. Proyecto de Responsabilidad Social para la empresa de transportes ETUCHISA

  • TRANSPORTARSE

"Un proyecto que mejora la gestión de la empresa: la situación de los conductores y cobradores, el medio ambiente y el transporte urbano de la ciudad de Lima"

Perfil del proyecto:

* Justificación: Problemática del transporte urbano en el país, con especial énfasis en Lima.

* Diseño: En base al análisis del público de interés o skate holders de la empresa.

* Levantamiento de información: Trabajo de campo.

* Herramientas metodológicas: Mapeo de actores, FODA, árbol de problemas y marco lógico.

2.2. MARCO TEÓRICO

2.2.1. Bases Teóricas:

2.2.1.1. Moral

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que orienta acerca del bien y el mal o lo correcto o incorrecto de nuestras acciones. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generales en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros.

2.2.1.2. Moral y Ética:

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.

Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.

De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que "moral" vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda