Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comprensión lectora en el aula

Enviado por silvino justo huerta



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La lectura, aprendizaje para toda la vida
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La comprensión lectora, es uno de los grandes problemas que se vive en las aulas de la mayoría de las escuelas mexicanas, siendo esto uno de los retos mas grandes para el colectivo docente, puesto que esta habilidad es una de las herramientas principales, a través del cual el ser humano puede conocer la realidad de su entorno, su cultura, sus necesidades, pero sobre todo logrando transformarse así mismo y adquiriendo un conciencia integral para con su país y sus semejantes.

Así pues la lectura es uno de los aspectos fundamentales de la lengua y juega un papel importante dentro de la adquisición de conocimientos, esta después del salón de clases el individuo la realiza por su propia cuenta y aprende a examinar el contenido del texto leído, a analizar cada una de sus partes, a destacar lo esencial y a comprender el contenido para compararlo con otros conocimientos recién adquiridos.

Algo muy claro es que la sociedad avanza, se transforma y cada vez exige una juventud, combativa, positiva, con los pies en la tierra, conciente de su realidad, pero también con ideales de transformación, ideales de superación y eso solamente se podrá lograr si fortalecemos dentro de nuestras aulas el hábito de la lectura.

La importancia de desarrollar esta habilidad radica en el ser humano en que es una poderosa herramienta de aprendizaje.

Citamos aquí a Daniel Casany ( ) cuando nos dice "La lectura es uno de los aprendizajes mas importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización ".

Otra forma de definirla es que "lectura es un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto según los conocimientos y experiencias del lector". (Gómez, M. 1995:21)

En cuanto al termino de comprensión podemos definirlo como: " un proceso constructivo que supone transacciones entre el lector, el texto y el contexto." (Cairney, T., 1996:18)

Por ello su finalidad es asimilar el significado auténtico de las palabras, con las que se definen las cosas, los sentimientos, los pensamientos y las emociones.

Entonces podemos definir comprensión lectora como "la construcción de significado particular que realiza el lector, y que de este modo constituye una nueva adquisición cognoscitiva". (Gómez, M. 1995:21)

Así pues comprensión lectora significa, la capacidad que tiene todo individuo para captar el contenido de un texto, es decir poder interiorizar la esencia de lo que verdaderamente nos quiere transmitir el autor, fusionarse con el texto.

Básicamente la comprensión lectora se genera desde el primer momento, por que el lector se acerca a texto con determinados interrogantes. La comprensión entonces es relativa, depende de la obtención a una respuesta ala pregunta que se plantee. Un significado particular es la respuesta que un lector obtiene a una pregunta especifica

La lectura, aprendizaje para toda la vida

La lectura pues es uno de los procesos mediante el cual el hombre se apodera de conocimientos, revoluciona su forma de ver el mundo y de concebir su realidad, además de que es el más potente medio de transformación ideológica liberándolo de las vendas que lo tienen cegado desde su nacimiento.

En definitiva la lectura como elemento esencial de la educación, permite en el individuo visualizar horizontes desconocidos, dejando atrás pensamientos equivocados sobre la vida y las finalidades como seres que habitamos este planeta, es decir reafirmándole la libertad de su pensamiento y sus ideales .

Cabe resaltar aquí que la lectura no se confunda con un proceso memorístico, como lo dice Juan Amos Comenius "en las escuelas hay que enseñar todo a todos (...) no se haga aprender de memoria si no lo que haya sido comprendido rectamente por la inteligencia "Dr. José Zilberstein Toruncha (Didáctica Desarrolladora Desde el enfoque Histórico –Cultural)

Esto significa que jamás se debe retener parte de la lectura sin ser comprendido de lo contrario los conocimientos solo permanecerán por un determinado tiempo en nuestra mente.

Una de las cosas mas importantes de a aquello que leemos o que comprendemos , es compartir ese conocimiento con los demás, puesto que la interacción y la cooperación con otros nos permite construir nuestra personalidad, como lo versa el contenido del concepto zona de desarrollo próximo formulado por Vigotsky en el cual dice "el desarrollo de un sujeto se determina y se logra gracias a la cooperación con los otros" como lo dice en Pensamiento y Lenguaje " la funcion primaria de las palabras tanto en los niños como en los adultos es la comunicación, el contacto social".

El hombre es por naturaleza, un ser social, un ser en convivencia con otros hombres(animal racional) se identifica con muchas otras razas de animales que viven en conjunto, al vivir en conjunto los hombres forman una sociedad y la comunicación entre ellos se convierte en una necesidad.

(Zarzar Charur Carlos taller de lectura y redacción i publicaciones cultural Pág. 5 primera edición México 2004)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda