Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los compromisos éticos de los docentes en las escuelas de primaria




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Conclusiones y propuestas
  6. Bibliografías

Monografias.com

Introducción

"La ética de un profesional no se adquiere en la práctica de la profesión, sino que se gesta desde la formación profesional" (J. González, 1997). Por tal motivo los compromisos morales del personal docente de las aulas de primaria, debería ser considerado como un tema de gran importancia para todos aquellos que intervienen en el proceso educativo para no dejar atrás sus valores éticos y morales. Para desarrollar con calidad esta labor se debe de conocer que es la ética del docente y como debe de establecerse la relación maestro-alumno. La ética no ha pasado de moda, enmarca una serie de actitudes que siempre estarán vigentes, es necesario retomar los valores que están pasando a segundo término, lo que ha originado baja calidad en el desempeño laboral del maestro.

Las Universidades, siempre se han preocupado por lograr que los profesionales de la educación egresados, mantengan sus principios éticos, pero hemos visto que no siempre es así.

Incluso han surgido leyes, que reglamentan el ejercicio del profesional docente en la búsqueda del beneficio absoluto de quienes reciben su servicio.

Este proyecto de investigación intenta determinar el grado de conocimiento y aplicación de la ética en el personal docente de las aulas de primaria y propiciar la reflexión sobre el ejercicio de esta.

De la experiencia personal es que nació la inquietud de este proyecto de investigación, pues todos en algún momento hemos sido espectadores de ligerezas que se presentan en la relación maestro-alumno, mismas que son pasadas por alto sin ser sancionadas y afectan sobremanera el comportamiento personal y laboral futuro del educando.

Planteamiento del problema

Se ha podido observar que la actuación del docente en las aulas de primaria a dejado mucho que desear, ha dejado ver las dificultades y contradicciones en las que ha caído en la formación del alumno. Éticamente hablando no cabe la menor duda cual debe de ser la moral del educador. "La autoridad educativa no se impone: se merece. La verdadera autoridad la educadora y liberadora, es de orden moral, y es aquel prestigio espiritual que rodea a una persona en virtud de la calidad de sus actuaciones, su vida ejemplar, y su trayectoria ascendente hacia la plenitud humana" (A. Morales, 1978). Por tal motivo al profesional de la educación, le es necesario conocer la importancia de su responsabilidad moral en todos sus actos y responder por su comportamiento. Se requiere determinar su actuación moral y así dar las alternativas para su formación sólida en ética, que se reflejará en un desempeño responsable y de calidad con sus alumnos. Por tal motivo se consideró importante realizar este proyecto de investigación que se plantea de esta manera:

¿Cómo saber si el personal docente de las aulas de primaria conoce y aplica los principios éticos de su profesión?

De lo anterior surgen las siguientes preguntas:

El docente ¿conoce la definición de ética? , ¿Sabe que existe un código de ética del docente? , ¿Qué opinan de la importancia de educar en valores?, ¿Sabe de la condición en que se encuentra la formación en ética en la actualidad? , ¿Reconoce que por Ley se le exige conocer y aplicar la ética en su labor? , ¿Qué alternativas propone para fortalecer su formación en ética?

Justificación

La presente investigación nace de la importancia de despertar el interés que debe de tener la ética en el campo educativo, por lo que es necesario impulsar a todo el personal docente de las aulas de primaria, a que reflexione, aplique y haga cultura sobre los principios de su labor, los cuales deben estar dedicados a la honestidad, la dedicación y sobre todo para velar por su buen ejemplo en la superación del educando. Se pretende también que se implementen estrategias para la formación en valores del personal docente y lo más importante, que las autoridades educativas de la SEC realicen una investigación seria sobre este asunto y generen las modificaciones oportunas antes que sea demasiado tarde. "La ética nos permite conocer entre lo correcto e incorrecto de nuestras acciones y nos da las bases para realizar juicios en beneficio de otros seres humanos" (Fagothey, 1991).

Marco teórico

En la sociedad donde nos relacionamos, se observa una tendencia a olvidar los valores morales y éticos. Científicos, los medios de comunicación, los educadores, los jóvenes, todos los sectores de la sociedad, hablan de ella.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda