Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los compromisos éticos de los docentes en las escuelas de primaria (página 2)




Partes: 1, 2

¿Qué es la ética? , "una disciplina que tiene por objeto el estudio de los valores y su inclusión en la toma de decisiones" (Gracia, D. 1998). La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo tanto la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Si todo individuo involucrado en nuestra sociedad, aplicara realmente los principios y valores aprendidos primeramente en el hogar y después en las instituciones educativas, muchos problemas que frenan nuestro desarrollo, económico y político se resolverían armoniosamente. Todos los seres humanos somos responsables de manera conciente de elegir que valores vamos a aplicar para convivir adecuadamente ante la sociedad, ya que los demás también merecen respeto, "los valores suponen respeto a la naturaleza de las criaturas. Volver a los valores significa respetar la naturaleza de cada ente" (López, A. 2002).

La ética también se refiere al deber moral en el comportamiento del docente en las instituciones educativas que le competen, el cual debe de realizar con responsabilidad e impartiendo el conocimiento de la verdad. "La educación del hombre es el resultado de influencias internas y externas que lo llevan a desarrollar habilidades que lo hacen una mejor persona, que pueda construir un mundo donde se encuentre respeto, tolerancia, armonía y amor" (Rugarcia, A. 2002). Es del dominio público que los valores están desapareciendo, debido al desconocimiento y su aplicación total o parcial de las normas éticas por parte de los docentes, en las aulas escolares de educación primaria de nuestro país, en el que se incluye el municipio de Cajeme, Sonora, donde se enfoca el desarrollo de esta investigación, la cual se sustenta en investigaciones previas llevadas a cabo por Instituciones Académicas en Medicina, Leyes, Psicología y Ciencias de la Educación, que esta viendo con seria preocupación, que sus egresados no están aplicando con celo su código de ética profesional, el cual prometieron cumplir. Los códigos de ética, han sido diseñados por Secretarias Gubernamentales para regular las acciones humanas ante la sociedad y lograr la mejor realización del sujeto en su ambiente profesional.

"El óptimo desempeño de las funciones profesionales, prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la comprensión a fondo de la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional dentro del marco de un compromiso social". (Código de ética del Docente, 2010).

Disposiciones generales del docente.

El docente deberá:

  • Realizar su ejercicio laboral de acuerdo a principios éticos.

  • Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de cualquier característica de la persona.

  • Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas.

  • Fundamentar su actividad en una preparación actualizada en su materia.

  • Evitará manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.

  • Aplicará la confidencialidad maestro-alumno.

  • Evitar atribuirse calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.

  • Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el uso de cualquier droga.

  • Esforzarse por ser un ejemplo de vida con base en la congruencia.

  • Evitar delegar su trabajo profesional en otras personas, salvo causa de fuerza mayor.

  • Promover el talento y encauzar la realización de los educandos.

  • Evitar el proselitismo religioso o político en el aula, así como la charlatanería.

De los deberes para con los alumnos.

El docente deberá:

  • Mantener una relación profesional y de respeto mutuo con sus alumnos, evitando actitudes que sugieran seducción.

  • Evitar dar información sobre sus alumnos que no sea de su competencia.

  • Informar a los estudiantes sobre el Plan de Trabajo docente.

  • Atender de manera diligente, precisa y exhaustiva, inquietudes, dudas y preguntas de los educandos.

  • Reconocer los conocimientos y capacidades de los alumnos que puedan contribuir al proceso enseñanza aprendizaje.

De la evaluación y las calificaciones.

El docente deberá:

  • Dar a conocer la forma de evaluación al principio del curso.

  • Realizar evaluaciones apegándose a los objetivos del curso.

  • Evitar asignar calificaciones que no se basen en las capacidades del educando.

  • Diseñar cuidadosamente los instrumentos de evaluación para garantizar la completa comprensión del alumno.

  • Entregar a los alumnos los exámenes aplicados después de haber sido revisados por el maestro y aclarar sus dudas.

  • Buscar que los exámenes sean aplicados a sus alumnos cuando prevea que ya cuentan con el conocimiento necesario. (Código de ética del Docente, 2010).

Como puede verse el tema de los principios de la ética profesional es un campo de investigación, que pretende hacer conciencia y despertar el interés social del personal docente de las aulas de primaria, para que retome sus compromisos éticos profesionales, por el beneficio de las partes involucradas en el proceso educativo y un mejor resultado de su desarrollo profesional, ya que con su ejemplo inspiran o desaniman a sus alumnos.

Conclusiones y propuestas

La educación en valores del alumno, es la más valiosa del docente desde las aulas de primaria, es también un compromiso compartido con las instituciones educativas, trasmitir los aspectos morales a los futuros egresados quienes se desempeñaran en la sociedad con la que conviven. "Es una lástima que muchos sistemas educativos contemporáneos insisten en fragmentar el proceso educativo, y así debilitan los valores y la salud en las nuevas generaciones". (Castillo, Ismael. 2010).

Muchos dicen que los tiempos antiguos eran los mejores, existía continuidad entre la educación en el hogar y en la escuela, estaba presente el respeto, la cordialidad y además los negocios se cerraban con un simple apretón de manos. ¿Cuándo sucedió el cambio de libertad por libertinaje y se empezó a perder el interés del docente por conocer su código de ética profesional y aplicar la enseñanza en valores en las aulas de primaria?, debido a esto, ahora estamos viviendo la realidad de tal descuido. Se observan padres permisivos, educadores con falta de ética e instituciones educativas que omiten la enseñanza en valores para evitar la deserción de alumnos que se dicen asfixiados cuando se les educa en valores argumentando que invaden su "libertad", lo que ha generado un circulo vicioso que ha venido dañando la calidad moral de todo profesionista. Pero por otro lado aun existen padres, docentes e instituciones que valientemente sostienen la pelea para que se reintegre la educación de valores y que la labor del docente no pierda su ética profesional desde la primaria básica y así detener la caída tan marcada que lleva nuestra sociedad, por la herida causada debido a una educación permisiva, herida, que puede ser sanada. Por tanto es necesario tomar con seriedad los avisos recibidos de todas aquellas investigaciones serias sobre este tema, que nos han dado la voz de alarma de rescatar los compromisos éticos del docente. Resulta necesario, convocar de manera urgente a padres, maestros e instituciones, para hacerles tomar conciencia de las consecuencias de su descuido e invitar al docente a que ejerza con fidelidad su labor educativa en las aulas de primaria, que las instituciones responsables les otorguen una capacitación constante sobre ética y enseñanza en valores, aunada a supervisiones periódicas para que esta misión se cumpla. Así tendremos por resultado, individuos comprometidos, integrados y participativos por obtener el bienestar común de la sociedad con la que conviven. "Esta es una de las épocas más difíciles de la historia. Vientos de mal soplan sobre la tierra y una ola de corrupción parece invadirlo todo. Por eso es absolutamente indispensable entrar en esta lucha bien preparado". (Pérez, Braulio. 1995)

Bibliografías

  • Bonet, Concepción. Bioética en Pediatría. Artículo encontrado el 6 de septiembre del 2010, en la dirección de Internet:

  • Castillo, Ismael. (2010).Libérate! dale una oportunidad al Espíritu Santo. GEMA Editores. México, D.F.

  • Denise, F. (2000). Investigación Científica en la Ciencia de la Salud. 6ª edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.

  • Estrada, Ana R., De Urquijo, A., Granados, David. (2010). Código de Ética del Docente. Artículo encontrado el 7 de septiembre del 2010 en la dirección de Internet:

http://www.amapsi.org/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=109

  • Ética. Wikipedia, la enciclopedia libre. Definición encontrada el 6 de septiembre del 2010, en la dirección de Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

  • Galarce E. Rosario. ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos? Universidad de Puerto Rico del Recinto de Humacao. Artículo encontrado el 20 de agosto del 2010, en la dirección de Internet:

http://www.uprh.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html

  • Hernández Sampieri R., Fernández-Collado C., y Baptista Lucio P. (2008). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México: McGraw.

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Código de Ética Profesional. (2009). Artículo encontrado el 6 de septiembre del 2010 en la dirección de Internet:

http://www.imcp.org.mx/spip.php?article529

  • Juárez García Francisco. Métodos y Técnicas de Investigación. Artículo encontrado el 20 de agosto del 2010, en la dirección de Internet:

http://www.rincondepaco.com.mx/Apuntes/Proyecto/Proyecto.pdf

  • López, Ana T. (2002). Valores, valoraciones y virtudes. 2ª edición. México. Compañía Editorial Continental.

  • Lucero C. Sergio y Urrutia Ch. Carlos. Código de Ética Profesional. Artículo encontrado el 2º de agosto del 2010, en la dirección de Internet:

http://ponce.inter.edu/cai/bv/codigo_de_etica.pdf

  • Morales, Alfredo A., FSC. El desafío de ser Educador. Santo Domingo R. D., 1978. Pág. 115.

  • Moreno F., Pascual. (2003). Metodología de la Investigación. Artículo encontrado el 7 de septiembre del 2010 en la dirección de Internet:

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0306107-174509//Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf

  • Pérez, Braulio. (1995). "La Conquista del Éxito". APIA Editores. México, D.F.

  • Rugarcia, A. (2001). Los valores y valoraciones en la educación. México. Editorial Trillas.

  • Sarabia G., Marcelo. (2006). Metodología de la Investigación Científica. Artículo encontrado el 7 de septiembre del 2010 en la dirección de Internet:

http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf

  • Viniegra, L. La Investigación como Herramienta de Aprendizaje. Revista de Investigación Clínica. 1988, 40: 191-197.

 

 

Autor:

Gonzalo Cervantes Murillo

quimlab24[arroba]hotmail.com

Lic. Educación Cd. Obregón Sonora. 24 de septiembre del 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.