Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La comunicación en la organización (página 2)

Enviado por Obed Delfin



Partes: 1, 2

En el proceso de comunicación, el emisor decide el mensaje a emitir, el canal y la codificación que va a usar. El emisor, por otra parte, es quien se ocupa de que la retroalimentación, que es un mensaje en sí, llegue lo más clara posible. Ya que esta es la vía necesaria para conocer si el mensaje se recibió con claridad. De lo contrario, la retroalimentación llegará en el momento en que el receptor incumpla o no realice la tarea indicada en el mensaje, por el hecho de una mala comunicación o interpretación errónea del mensaje.

La mayoría de los componentes del proceso de comunicación tienen la capacidad de crear distorsiones. Por tanto, inciden sobre la meta de la comunicación. Las distorsiones dependen fundamentalmente del estado psicológico del emisor y del receptor; del canal usado y del tipo de codificación.

1.1 DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Ésta es el acto por medio del cual un individuo establece un contacto que le permite transmitir una información a otro individuo. Por tanto, es una actividad inherente a los individuos, que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, por medio de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás. La comunicación es, entonces, un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información, es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación es dinámica, continua y sistemática. La comunicación es la oportunidad de encuentro con otro. Por lo que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, que es allí donde tiene su razón de ser. Ya que a través de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

La comunicación organizacional es el efecto de comunicar la información formal e informal que se genera para la adecuada relación y desempeño laboral de los integrantes de una organización, tanto grupal como interpersonal. La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento eficiente de las organizaciones; es una herramienta clave en la organización, por lo que juega un papel primordial en la cohesión de las empresas. Es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles de la organización, entre éstos se establecen patrones de comportamiento comunicacional, ello supone que cada uno realiza un rol comunicativo específico.

Así pues, la comunicación organizacional es un sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, por medio del cual que establece la estructura a los objetivos de logro, que están dirigidos al beneficio individual, colectivo y organizacional. De allí, que la comunicación organizacional sea el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de una organización y entre organizaciones.

La comunicación produce en una multiplicidad de sentidos dado que cada receptor se transforma, a su vez, en productor de nuevos y variados mensajes. Así las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en estos procesos de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones,.

La comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de:

  • Cultura (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por todos los que forman parte de una organización.

  • Estructura: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa.

  • Estrategia: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa.

  • Recursos (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas.

  • Procedimientos: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones.

  • Personal (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acorde al número necesario que requiere un área o actividad determinada.

  • Estilo de dirección: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles directivos de la Empresa.

Ante esta perspectiva, la comunicación dentro de una empresa está determinada por lo que cada miembro debe conocer según el nivel que ocupe.

Función de la comunicación en la organización

La comunicación cumple una serie de funciones dentro de una organización, tales como: proporciona información acerca de los procesos internos; posibilita funciones de mando y de toma de decisiones; soluciones de problemas y diagnóstico de la realidad.

Dentro de una organización la comunicación abarca tres funciones, a fin de mantener la estabilidad y el equilibrio de la empresa. Tales funciones son: Producción, innovación y mantenimiento.

  • En la función de producción: La comunicación abarca todas las actividades y la información que se relacionan directamente con los modos de capacitación personal; orientación pertinente a la realización del trabajo; apertura de espacios para la formulación y concertación de objetivos; la solución de conflictos y la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto.

  • En la función innovadora: En ésta se dan dos tipos de innovaciones. Primero, la de la organización. Segundo, en la organización. La innovación de la organización cambia la empresa pero no afecta al personal que labora en ella. La innovación en la organización se requieren cambios en el comportamiento de los individuos, hecho que afecta a todo el conjunto; pues exige una actitud positiva y prospectiva en todos y cada uno de los estamentos de la empresa: directivos, administrativos y empleados. La función innovadora de la comunicación incluye actividades de comunicación tales como los sistemas de sugerencias a nivel general: el trabajo de investigación y desarrollo; la investigación y el análisis de mercados; las sesiones de manifestación de inquietudes y los comités de desarrollo de ideas.

  • La función de mantenimiento: Está relacionada con los espacios de socialización que permiten un contacto con el ambiente físico y humano, a través de la información oportuna, amplia y puntual; lo cual genera mejores relaciones interpersonales e identificación con la organización. La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al personal para que se comprometa con los objetivos y las metas de la organización. Reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación individual.

La comunicación organizacional internas promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional. Donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales. De allí que el factor esencial de la cultura de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles.

La comunicación organizacional engloba prácticas internas y externas de los flujos comunicativos. En los cuales se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales de comunicación que se utilizan. Los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación, y representan en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación. Lo cual ayuda a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones, es decir, transmitir efectivamente un mensaje.

La buena comunicación es de suma importancia para la eficacia de la organización, pues hace referencia a la transmisión y comprensión eficaz de significados. El flujo de mensajes sigue un camino que se denomina «red de comunicación». Por otra parte, se entiende por «proceso seriado» la ruta que sigue la comunicación dentro de la organización, es decir, el proceso persona a persona. En una organización existen y coexisten de modo paralelo redes formales e informales.

En cualquier organización, la comunicación tiene cuatro funciones principales:

  • Controlar: La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.

  • Motivar: La comunicación alienta la motivación porque aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación.

  • Expresar emociones: En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las necesidades sociales.

  • Informar: Se refiere al papel que desempeña la comunicación cuando facilita decisiones. Pues mediante la transmisión se proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.

Para que la organización funcione es preciso tener cierto control de los miembros, estimularlos para que trabajen, proporcionarles un medio para expresar emociones y tomar decisiones. Cualquier intercambio de comunicación en una organización cumple con una o varias de estas funciones.

La comunicación interna engloba el conjunto de actos de comunicación que se producen en el interior de una organización. Esta comunicación concierne a todos sus componentes, desde la dirección general hasta los empleados de más bajo nivel. Ésta persigue informar acerca de lo que la organización hace, e intenta lograr un clima positivo de integración al incrementar la motivación y, en consecuencia, la productividad.

2.1 CANALES DE COMUNICACIÓN

Los principales canales de comunicación en una organización son: los supervisores, los compañeros de trabajo y la actividad personal basada en hacer preguntas y observar. Los miembros de la organización suelen acudir a los supervisores, como fuentes de información, en los siguientes casos:

  • Para información técnica

  • Para la obtención de metas instrumentales

Se dan dos canales de comunicación para transmitir la información adecuadamente, éstos son: la comunicación vertical y horizontal.

  • La comunicación vertical: Puede ser descendente o ascendente. En la comunicación descendente la información permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como: Instrucciones sobre la tarea. Comprensión de la tarea y su relación con otras tareas: justificación del trabajo. Información sobre procedimientos y prácticas. Información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución. Información ideológica para inculcar un sentido de misión. Los canales de comunicación más utilizados en la comunicación descendente son: cartas, reuniones, teléfono, manuales, memorandos, circulares, mails, y guías.

Los canales de la comunicación organizacional son:

  • Comunicación descendente: Transmite políticas, procedimientos, reglas y manuales.

  • Comunicación ascendente: Contiene quejas, sugerencias, reportes de desempeño, investigación de actitudes.

  • Comunicación lateral u horizontal: En ésta se manejan memoranda interdepartamental, conferencias de línea y asesoría, interacción de empleados con sus supervisores, relación sindicato-empresa.

Los mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y otra organización pueden ser:

  • Comunicación escrita: Es clara, precisa, completa y correcta; se califica como información de primera mano y se deja constancia. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder regresar a segmentos anteriores del mensaje, lo que permite una mejor comprensión en la información. Esta puede darse a través de:

  • Carta: Es el medio más usado dentro de una organización para las personas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa de interés personal o grupal.

  • Memorando: Tiene el objetivo de recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización.

  • Carteleras: Son un factor clave en una organización. En ésta se maneja la información sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos. Para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación, es decir, sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personal.

  • Revista: Es la forma de comunicación tradicional con mayor aceptación dentro de la empresa. En ésta se propicia la participación activa en todas las actividades, con el objeto de contribuir a fomentar la investigación de acontecimientos afines a la realidad de la organización.

  • Periódico: Envuelve un área de conocimientos especializados; en muchos casos éste es utilizado para ganar tiempo en el ámbito de la información.

  • Boletín: Es un medio donde se maneja información especializada para el público interno y externo de la organización.

  • Comunicación masiva: Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias de manera específica, coherente, directa y sincera para el público interno y externo de la organización. Esta se da por medio de:

  • Entrevista: Es uno de los medios mas utilizados dentro de la organización para la selección del personal. En otros casos, la entrevista es empleada como un instrumento preliminar parra estructurar la comunicación interna.

  • Reuniones: Se puede definir como una comunicación directa donde intervienen más de dos personas; las reuniones son dirigidas por alguno de los integrantes de la organización, en ella se retroalimentan, se transfiere información de interés general y lo más importante se toman decisiones que tiene por objeto llegar a un acuerdo común para beneficio de la organización.

  • Circuito cerrado de televisión y radio: Tiene el fin de lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de retroalimentación. Allí los directivos, administrativos y empleados pueden tener una visión más precisa sobre actitudes y sentimientos generados en la interacción y percibir con mayor facilidad cual va a ser el comportamiento del otro.

2.2 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Los problemas de comunicación suelen ser síntomas de conflictos más profundos. Algunas de las barreras de la comunicación son:

  • Falta de planeación: La buena comunicación no es obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.

  • Supuestos confusos: A pesar de su gran importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.

  • Distorsión semántica: La cual puede ser deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo, para algunas personas el término "gobierno" puede significar interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato igual y justicia.

  • Mensajes deficientemente expresados: Aun siendo claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje.

  • Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.

  • Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar exige total atención y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.

  • Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación, sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.

  • Desconfianza, amenaza y temor: La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica.

  • Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional, ajustes profesionales, etc. Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.

  • Sobrecarga de información: Puede pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.

Con respecto a estas barreras, se pueden considerar en la comunicación ascendente cuatro principios para predecir estas distorsiones:

  • El poder del superior: Las personas situadas en el nivel inferior de la jerarquía no transmiten información ascendente que les puede perjudicar.

  • Influencia del superior: Los subordinados pasan información más favorable a los superiores que tienen más influencia.

  • Confianza del subordinado en su superior: Se transmite más información distorsionada cuando no se confía en el superior. En situaciones donde hay confianza, la transmisión de la información es más exacta.

  • Aspiraciones de ascenso del subordinado: No se transmite información que se supone pueda perjudicar el desarrollo de la carrera profesional del subordinado.

Problemas por falta de confianza en la comunicación:

  • La empresa no cree que la comunicación interna sea una herramienta de gestión estratégica, la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.

  • La comunicación interna se considera un costo, y no valor.

  • Los líderes ven a la comunicación como un fin en si mismo ?hacer la revista interna?, y no como un medio para alcanzar otros fines, por ejemplo: motivar al personal.

  • Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.

  • Se cree que la comunicación interna es propiedad y responsabilidad de un departamento en particular y no de toda la empresa.

La comunicación formal e informal en la organización

La comunicación organizacional se divide en formal e informal.

COMUNICACIÓN FORMAL:

Es la comunicación que la organización ha regulado. Ésta define las reglas de comunicación estables en la organización. La comunicación formal define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse; confirma el tipo de relación que han de mantener los miembros de la organización entre sí.

La comunicación formal cumple dos funciones en la organización. Primera, permitir la toma de decisiones. Segunda, motivar al personal de la empresa. Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, la organización conforma estructuras que facilitn la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:

  • Transmitir la información útil para la toma de decisiones.

  • Transmitir la información con exactitud.

  • Transmitir la información con rapidez.

  • Transmitir la información sin errores.

El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece:

  • Una estructura de comunicación que no la obstruya.

  • Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento

  • El camino que sigue la comunicación es el adecuado.

Las principales estructuras de flujo de comunicación son.

  • Estructuras centralizadas: El flujo de comunicación está centralizado cuando todo el poder de decisión se concentra en un único punto. La centralización es el mejor medio para coordinar la toma de decisiones cuando la información no produce una sobrecarga, lo cual limitaría la eficacia de la coordinación.

  • Estructuras descentralizadas: El flujo de comunicación está descentralizada cuando la información se reparte entre varios individuos. Descentralizar el flujo de comunicación permite una mayor reacción ante el ambiente y es un estímulo de motivación.

COMUNICACIÓN INFORMAL

Se conforma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados, es decir, son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas.

La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por la organización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional (quién es, qué hace)

El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo, algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y emplean un medio de comunicación que les permite llegar a todos ellos utilizando con un carácter informal; por ejemplo: los boletines o revistas de la empresa.

Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente, anuncios sobre las funciones sociales de la empresa, preguntas y respuestas acerca de temas laborales, información sobre actividades informales de los empleados etc. Se utilizan con contenido moral para ayuda a que los empleados sientan que forman parte del todo.

La principal distorsión de la comunicación informal es la causada por los rumores, que se forman con cierta facilidad; pues al ser una comunicación no controlada busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal. Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. El cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad se toma como una verdad.

El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal. Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, esto hace que todos se sientan preocupados por su futuro.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal es aumentando la calidad de la comunicación formal. Al hacer que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno. Otra forma de hacer frente a la comunicación informal es evitar que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.

Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa. Cuando por medio de ésta se logra complementar la comunicación formal, lo cual permite que el mensaje enviado fluya más rápido por la empresa; de este modo, se logra una forma de comunicación más eficaz.

Técnicas para mejorar la eficacia de la comunicación

Existen varios métodos para mejorar y hacer más eficiente la comunicación organizacional, entre éstos tenemos:

  • Muestreo de actividad: Es una técnica de campo en la que se registra y analiza el proceso de comunicación en distintos momentos, para hacer generalizaciones a partir de estas muestras. Es un método que requiere mucha cooperación de los miembros de la empresa. Además, es un método intrusivo, es decir, para obtener los datos es necesario interrumpir el trabajo, lo que obliga a utilizar estrategias lo más discretas posible de recogida de muestras.

  • Sociograma: Es la representación gráfica de quién se comunica con quién dentro del grupo. Durante un determinado período de tiempo un analista registra los patrones de comunicación interpersonal dentro del grupo.

  • Análisis ECCO: Canales de Comunicación Episódicos en la Organización" (ECCO). Es un método que se basa en un cuestionario. Su objetivo fundamental es descubrir cuándo una persona recibe por primera vez una parte de la información. Los empleados responden un mismo cuestionario al mismo tiempo, y los resultados muestran el patrón de difusión de la información para la organización. Este tipo de análisis permite representar la secuencia de comunicaciones sobre un evento determinado. Muestra la difusión de una porción de información desde su origen hasta llegar a todas las personas de la organización. Este método invierte poco tiempo para recoger los datos, obtiene resultados rápidos y son más fiables que los obtenidos mediante auto-informes.

Otros aspectos a considerar para mejorar la eficacia en la comunicación organizacional, entre éstos tenemos:

  • Escuchar todo lo que la otra persona comunique.

  • No emitir juicios sobre el mensaje a partir de prejuicios o estado emocional.

  • Escuchar todos los puntos de vista de quien intervengan en una conversación.

  • Planificar la forma como se va a comunicar algo.

  • No expresar una opinión si no se está seguro de lo que se está diciendo.

  • Verificar el efecto que la comunicación puede producir en el receptor.

  • Tratar de ser lo más objetivo posible cuando se exprese una opinión.

  • No exagerar los sentimientos para tratar de convencer a otra persona.

  • Considerar siempre los sentimientos ajenos.

  • No descalificar una opinión sin antes oír todos los argumentos.

Para que la comunicación en una empresa fluya adecuadamente, se debe ser:

  • MENSAJE COMPRENSIBLE:

  • Emitir el mensaje utilizando un lenguaje simple.

  • Evitar el uso de palabras que den lugar a ambigüedades.

  • Construir sintácticamente las oraciones siguiendo una estructura simple: Sujeto-verbo-predicado.

  • Hacer uso de los canales más adecuados, según de la naturaleza del mensaje.

  • Exponer cada idea en forma positiva.

  • Utilizar el mayor número posible de canales.

  • Reiterar las partes fundamentales del mensaje.

  • Proponer ejemplos que clarifiquen el mensaje.

  • Establecer una relación de empatía con el receptor.

  • Elegir el momento oportuno para transmitir el mensaje.

  • Eliminar en lo posible, la existencia de intermediarios entre el emisor y el receptor.

  • MENSAJE DIRECTO:

  • Reducir el mínimo de tiempo que va desde la emisión hasta la recepción.

  • Expresar lo que se espera del interlocutor.

  • MENSAJE PRECISO:

  • Distinguir perfectamente bien entre la idea principal y las ideas secundarias.

  • Explicar los objetivos que se persiguen.

  • MENSAJE CONCISO:

  • Evitar la excesiva longitud del mensaje.

  • La comunicación organizacional, reflejo de las relaciones humanas en la Organización.

Conclusión

La función gerencial de una organización, entendida como un espacio de convivencia donde se toman decisiones de estrategia, se asignan recursos, se afrontan crisis y se gestionan recursos humanos, debe contemplar como prioritaria la comunicación organizacional. Pues al fallar el proceso de comunicación en una organización el sistema de ésta como empresa fracasa, ya que la distorsión entre emisor-receptor se vuelve insalvable.

Los acuerdos, los consensos en este marco de relación deben tenerse en cuenta los aspectos de comunicación, ya que a través de ésta se llega a un proceso confiable de producción. Entre los que destacan la confiabilidad y satisfacción de los integrantes de una organización. Un sistema estructural de comunicación viable debe establecer planes para prestar servicios o desarrollar productos que satisfagan las demandas de los grupos.

La organización debe comprender que la práctica de una buena comunicación saca a la organización del plano de las intenciones y la pone en la dimensión de las realizaciones. Para ello, debe dotarse de la capacidad de articular y conducir el trabajo en equipo y de coordinar los esfuerzos para desarrollar un proyecto compartido. Así el concepto de efectividad de los logros debe contemplar, desde el punto de vista de los planes o proyectos de la organización, el alcance y la calidad de la comunicación organizacional.

En la misma organización coexisten e interactúan áreas y procesos que, generalmente, son diferentes, los cuales deben estar orientados a la consecución de un mismo objetivo final. En la misma organización, por consiguiente, conviven mundos diferentes: un mundo que piensa en base a resultados económicos, productividad y eficiencia de procesos; otro, de relaciones sociales y personales, donde aparecen afinidades y diferencias; y un tercero de mensajes y comunicaciones para que todo se desarrolle de manera ordenada y satisfactoria. El conocimiento mutuo, la empatía, las relaciones de confianza, la cooperación presente en la comunicación favorecen los procesos de y agilizan la construcción de la cultural organizacional.

Fuentes documentales

Bartoli, Annie, Comunicación y Organización, Barcelona, Ediciones Paidos, 1992.

Bateson, Gregory et. Al., La nueva comunicación, Barcelona, Editorial Kairós, 1984.

Borrell, Francesc, Comunicar bien para dirigir mejor, Barcelona, Ediciones Gestión 2000 SA, 1996.

Cees B.M, Van Riel, Comunicación Corporativa, Madrid, Editora Prentice Hall, 1997.

Fernández, Collado Carlos, La Comunicación en las Organizaciones, México, Editorial Trillas, 1997.

Martínez de Velázco Alberto, Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas. 1995.

Muriel María Luisa y Rota Gilda, Comunicación Institucional, Enfoque Social de Relaciones Humanas, Quito, Editorial Andina, 1983.

Niño Teresa del Pilar, La Comunicación Organizacional, Simposio Latinoamericano, Cali, 1993

Nosnik Abraham, Comunicación y Gestión Organizacional, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1996.

Restrepo J., Mariluz. Nuevos modos de comunicación entre los individuos de la organización. Santiago de Cali, 1996.

 

 

Autor:

Obed Delfín

Lic. en Filosofía

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.