Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación en el salón de clases




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La comunicación en el salón de clases
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía utilizada

Introducción

Señalamos la comunicación relacional, como uno de los temas de gran interes e importancia en la actualidad en el ámbito educativo, y por convertirse en un elemento fundamental que debe conocer el docente, en este tan anhelado proceso enseñanzaaprendizaje.

La comunicación y las relaciones interpersonales, son herramientas que son imprescindibles en este proceso por tratarse de una dualidad que no pueden estar separadas, hoy en la actualidad con las necesidades que se generan actualmente se debe considerar una comunicación que fluya en el salón de clases, también se proponen algunos conceptos de autores investigadores en este campo, para sustentar la práctica de estas disciplinas en el aula de clases.

Se hacen algunas propuestas, de cómo llevar a cabo la comunicación en el salón de clases, de tal forma, que queda al libre criterio del maestro, la utilización de algunos métodos o formas que aquí se mencionan.

El educador debe analizar que la tarea que desempeña, no es tan sencilla como parece, ya que es una tarea que necesita de estrategias necesarias para poder cumplir con las condiciones que se requieren para lograr el proceso enseñanza- aprendizaje.

DESARROLLO

La comunicación en el salón de clases

Desde nuestros antepasados, todos sabemos que una de las formas de vida que realizan todos los seres es vivir en grupos, en manadas para los animales, y en tribus para los seres humanos, esto nos conduce a tener la necesidad de comunicarnos entre los miembros de la tribu y así poder satisfacer las necesidades de sobrevivencia.

Los seres humanos nos comunicamos por necesidad, para resolver las situaciones de la vida diaria, para expresar nuestras ideas y sentimientos y esta posibilidad nos permite sentirnos vivos, puesto que gracias a ella podemos conducirnos en un mundo social. Lo hacemos a través de códigos. El uso del código de signos lingüísticos (orales y escritos) constituye la forma más eficaz de comunicación entre las personas. (Murillo a. 2007. pág. 7).

En la educación, también se ha convertido la comunicación en una necesidad apremiante, por la razón de que en la actualidad estamos tratando con jóvenes que van acorde con el avance de las tics en un mundo globalizado y con un acceso a una época acelerada con respecto a descubrimientos espaciales, por esto, en las escuelas debe practicarse mas la comunicación de manera mas horizontal para que el alumno se concientice sobre la importancia de adquirir un conocimiento que les permita el desarrollo de habilidades intelectuales para que les sirva para el futuro, y no estén llenos de información que les perjudique.

El educador está facultado por la sociedad para ejercer una influencia que promueva el desarrollo personal, tanto como lo está el médico para ejercer una acción que garantice la salud o el ingeniero para construir un edificio o una maquina que pueda ser utilizada por el hombre. En todos los casos la empírea, la intuición y el sentido común solo refuerzan la respuesta profesional, que es la que lo distingue como persona competente para dar la solución al problema planteado. (Fernández G. Ana M.)

Uno de los elementos que no pueden ser una opción al buen gusto o las buenas intenciones del docente, sino que forman parte de este profesionalismo del que hablamos y de un requisito esencial para una práctica pedagógica científica y actualizada, es su competencia comunicativa, su eficiencia en el manejo de las relaciones interpersonales. (Fernández G. Ana M.).

Las relaciones interpersonales se deben considerar dentro del salón de clases como una herramienta fundamental, el profesor debe tratar de conocer a cada uno de sus alumnos, la única forma de conocerlos es implicarse en la problemática que están viviendo y los problemas que en esos momentos tienen para poder sugerirle alguna alternativa de solución y entonces dar el tratamiento adecuado para lograr el encuentro deseado de una verdadera comunicación que se debe de dar en el proceso enseñanza aprendizaje.

El proceso de comunicación rebasa al mero intercambio informativo, ya que es un fenómeno sujetos a múltiples determinaciones y a gran número de mediciones. Para crear un modelo de comunicación aplicable al escenario educativo se requiere del análisis detenido de cada uno de los elementos que intervienen en el, así observaremos que la cuestión no es tan sencilla como parece a simple vista. (Charles Creel, Mercedes).

Sugerencias de acciones a implementar en el salón de clases:

Implementar la comunicación relacional (Dra. Ana María Fernández G.) En el aula de clases, debe ser el propósito de todos los profesores, siempre y cuando se tenga el valor de enfrentar los retos que esta implica; el autoanálisis en la forma de transmitir sus conocimientos, analizar la forma de cómo los alumnos los asimila, y la disposición al cambio que requiere la aplicación de estas formas de comunicación en el aula; estas son algunas de las acciones que se pueden implementar en el salón de clases.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda