Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto de Perú con Ecuador




Partes: 1, 2

  1. La independencia y el nacimiento de las naciones unidad
  2. El conflicto militar de 1941
  3. Últimos acontecimientos
  4. La paz
  5. Conclusiones
  6. Sugerencias
  7. Bibliografía

CAPÍTULO I

La independencia y el nacimiento de las naciones unidad

1. Los principios jurídicos:

Cuando surgió a la vida independiente como república libre, lo hizo teniendo como fundamento histórico el territorio y los pueblos que ya conformaban el virreynato del Perú en el momento de declararse independiente

Todos los pueblos que rompieron sus lazos de dominación con España hicieron uso de sus derechos de pertenencia a una u otra república. Así lo determinaron todos los pueblos del Perú. Excepto Guayaquil que pasó a formar parte de la Gran Colombia por decisión de Bolívar.

Las nuevas naciones fundamentan la posesión de su territorio en el principio de "Uti Posidetis". Que aplica a la realidad americana, significa que se reconocía a las nuevas naciones "el estado posesorio de los territorios que tenían cuando eran colonias".

En 1 810 época en que se inicia la lucha por la independencia las nuevas repúblicas reclaman la posición de su territorio y la libre determinación de sus pueblos por lo tanto se constituye las nacionalidades, la historia muestra casos en que un estado ha reclamado absurdamente, territorios cuyos habitantes expresaron libremente su voluntad de formar parte de otro estado

El Perú en aplicación de estos principios, ha logrado delimitar sus fronteras a través de una relevante tradición diplomática, caracterizada por la libre defensa de la integridad de su territorio con el que surgió a la vida independiente.

En agosto de 1 830 se reunieron los representantes de los departamentos de Quito, Azuay y Loa que pertenecían al mismo departamento en Riobamba, dieron nacimiento al nuevo estado. Luego en setiembre del mismo año fue aprobado la constitución. Está constitución le dio el nombre a Ecuador al nuevo estado que surgió entre la cordillera de los andes y el océano Pacífico, sin comprender ni Tumbes ni Jaén ni Maynas.

2. Nacimiento del Ecuador a la vida Independiente:

Ecuador nació a la vida independiente en 1 830, este nacimiento se produjo a consecuencia de la desintegración de la Gran Colombia y fue un nuevo caso de soberanía t libre determinación de los pueblos para construir su nacionalidad como consecuencia del triunfo de la guerra de independencia de América española

En 1 831 Ecuador solicitó al Perú su reconocimiento oficial. Nuestro país lo reconoció tal como fue constituido en la convención de Riobamba por la voluntad de los pueblos. Fue reconocido en Lima en una ceremonia solemne por el representante de la república del Ecuador que fue el diplomático Diego Novoa.

3. Pretensiones ecuatorianas sobre el Amazonas:

El Ecuador en 1 841 planteó ya su absurda tesis de querer resolver el asunto de los límites con que ambos países habían nacido a la vida independiente pretendiendo que el Perú le "Reintegrara" extensas provincias pobladas por habitantes que en el momento de la independencia habían manifestado su libre voluntad de pertenecer a la nación y estado peruano. El Perú se negó rotundamente a ese propósito defendiendo la integridad de la nación peruana tal como nació a la vida independiente.

Las negociaciones interrumpidas en Quito continuaron en abril de 1 942. la absurda posesión ecuatoriana de la "reintegración" o "devolución" de las provincias peruanas de Jaén y Maynas, fue el impase que motivó el fracaso de las iniciales negociaciones de 1 841 y 1 842, algo que el Perú no aceptaría jamás.

En 1 853 el gobierno de Echenique se crea por el Perú un gobierno político y militar de Loreto comprendiendo en él las orillas del Amazonas y del Marañón. En ese mismo año Ecuador inicia su política de desconocer los tratados firmados por ambos países en 1 832. el 21 de septiembre de 1 857 se firma un convenio entre el ministerio de hacienda del Ecuador y el representante de bono ingleses, en el que el Ecuador pagaba parte de su deuda, con terrenos que imaginariamente eran suyos pero que en realidad pertenecían al Perú.

El representante del Perú presentó nuestra protesta el 11 de noviembre de ese año en la cual decía que esos terrenos pertenecían al Perú. Entre los años 1 868 y 1879 existiendo algunas discusiones y protestas porque Ecuador pretendía desconocer los derechos del Perú.

En 1 879 aprovechando que Chile le declaraba la guerra al Perú las fuerzas ecuatorianas invaden Tumbes pero las fuerzas Tumbesinas logran derrotar a los invasores. En 1 887 el Ecuador pretendió realizar nuevos actos de agresión y revivir el acuerdo que en 1 857 firmó con sus acreedores ingleses para cederle terrenos baldíos en pago de su deuda.

El Perú al tener conocimiento de este hecho el ministro de relaciones exteriores inicia las gestiones ante el plenipotenciario del Ecuador, recordando que ese acuerdo era negocio. En 1 924 se firma en quito entre el plenipotenciario peruano y el ministro de relaciones exteriores del Ecuador el protocolo respectivo. Pero Ecuador continuó con sus ilegales incursiones sobre todo en el oriente aprovechando la conflictiva situación que vivió el Perú con Chile.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda