Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conflicto de Perú con Ecuador (página 2)




Partes: 1, 2

Es sólo a partir de 1 936 a raíz de los intolerables asaltos y las fuertes incursiones armadas del vecino país, que el Perú adoptó una posición más enérgica para hacer respetar sus derechos de soberanía nacional en el oriente.

CAPÍTULO II

El conflicto militar de 1 941

1. Provocaciones y agresiones ecuatorianas:

Después de las conferencias de Washington, Ecuador inició una alarma internacional para obligar al Perú ante la posesión, pero su actividad fracasó, al no aceptar el gobierno peruano ningún ofrecimiento que pudiera agredir al Perú.

En 1 939 Ecuador inició su política ofensiva contra el Perú. Atacando el puesto peruano de Aguas Verdes y en mayo de 1 940 el gobierno ecuatoriano instala el puesto de vigilancia de casitas en territorio peruano, lo que motivó nuevamente la protesta del Perú. En octubre de 1 940 Ecuador instaló otro puesto de vigilancia ; también en mayo atacan las tropas ecuatorianas a las tropas peruanas lo que motiva nuevamente protesta peruana.

Los días 5, 6 y 7 del mes de mayo hubo un ataque sorpresivo de las tropas Ecuatorianas sobre puestos de vigilancia peruanos, lo cual fueron rechazados con fuertes pérdidas porque el Perú avanza hasta lograr recuperar su territorio que y había sido invadido. El fuego cesó tras el bombardeo del puesto ecuatoriano de Carcabón por aviones peruanos.

Pero los ecuatorianos de lanzan al sector selvático oriental , sin embargo el comandante de la V división con cede en Iquitos salió en defensa de los peruanos y rechazando las tropas ecuatorianas.

2. El Protocolo de Paz Amistad y Límites de Río de Janeiro:

Los gobiernos de Perú y Ecuador, deseando dar solución a este problema y para asegurarse que ya no iba a ver conflicto entre ambos países y aprovechando el ofrecimiento de los gobiernos de EE. UU., Argentina, Brasil y Chile, resuelven un Protocolo de Paz Amistad y Límites en presencia de estos cuatro países representantes el cual se elaboró en Río de Janeiro el 29 de enero de 1 942 para la cual intervienen el doctor Alfredo Solf y Muro por parte del Perú y el señor doctor Julio Tobar Danoso por el Ecuador.

Ejerciendo pues los derechos y atribuciones que le concedía nuestra constitución, el congreso del Perú aprobó el Protocolo de Paz Amistad y Límites del Río de Janeiro el 26 de febrero de 1 942 y el presidente de la república lo ratificó en la misma fecha. El presidente ecuatoriano lo aprobó el 28 de febrero de 1 942. después de estos momentos el Protocolo estuvo legalmente aprobado comprometiéndose ambos países.

3. Persistente rebeldía del Ecuador contra el Protocolo de Río de Janeiro:

En 1 951 en la IV reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de los países americanos para tratar el tema de Agresión extracontinental. El representante del Ecuador aprovechó la circunstancia para acusar al Perú de haber sido agresor contra Ecuador en 1 941 y que como consecuencia de esa agresión se le impuso al Ecuador el Protocolo de 1 942 arrebatándole territorios y privándole de su derecho amazónico, también acusó al Perú de pretender una nueva agresión contra Ecuador.

En 1 960 Velasco Ibarra en su discurso que pronunció ante la asamblea nacional expresó frases de reproche al gobierno anterior por no haber sido exigente con el Perú y anunció que en la próxima conferencia se anulará el Protocolo. Ante esta situación el gobierno peruano obligado a dirigirse a los gobiernos de los países garantes por medio de un memorando para llamar la atención a los gobiernos de los países garantes por las declaraciones del nuevo presidente del Ecuador.

Pocos días después el gobierno peruano hizo entrega de una nota a los países garantes en la que les solicitaba se reunieran para desautorizar la rebeldía de Ecuador contra el Protocolo de Rió de Janeiro mediante una declaración que se dijera que tanto el Protocolo como sus hitos son intangibles.

CAPÍTULO III

Últimos acontecimientos

1. El conflicto de 1 981:

contradiciendo lo que se decía, el presidente ecuatoriano a principios de 1 9981 continúa la agresión al Perú invadiendo territorios al oriente de la cordillera del Cóndor por haber desocupado el Perú los puestos de vigilancia peruana. El conflicto se inició el 11 de enero de 1 981 cuando los ecuatorianos estaban en la zona no demarcada del Cóndor con movimientos de helicópteros, lo que no se verificaba por falta de medios aéreos.

El día 22 de enero, notificado del asunto el comandante general de la Región, tomó las providencias necesarias del caso para entrar en acción cuando la superioridad lo mande. Dispuso un reconocimiento de la zona, encargando la misión a algunos coroneles, también ordenó que tropas del BI se trasladasen al teniente Pinglo, de sonde partieron a la zona de Comaina donde les informaron de que el día anterior habías estado seis helicópteros ecuatorianos. El reconocimiento llegó hasta los ecuatorianos, los cuales prosiguieron con el PV3 dirigiéndose al lugar del PV22 . al intentar hacer nuevo reconocimiento fueron atacados con ametralladoras desde el monte, luego regresaron al Teniente y le informarón al General Salhuana el mismo ordenó un refuerzo utilizando el helicóptero de FAP y ordenó desalojar a las tropas ecuatorianas.

El día 28 de enero, al producirse las primeras operaciones de nuestras fuerzas armadas, el gobierno ecuatoriano acusó a Perú de haber hecho una injusta agresión ante América. . el Perú negó que se tratara de una agresión sino de la ofensa de la soberanía peruana.

Producido el cese de fuego por decisión del gobierno peruano a pedido de los países garantes, Ecuador no cumple con los acuerdos internacionales mantuvo sus tropas en territorio peruano, el presidente peruano no quería actuar militarmente por el cese de fuego, por lo que le exigió al gobierno ecuatoriano que retire sus fuerzas.

Este acontecimiento preocupó a los gobiernos de los países garantes cuyos representantes se reunieron en Brasilia en el palacio de Itamaraty y luego de la reunión emitieron un comunicado a los países de Ecuador y Perú para que respeten el cese del fuego que el 2 de ese mismo mes de febrero.

"En consecuencia los representantes de los estados garantes comunican que la comisión de observadores habiendo cumplido cabalmente su misión ha concluido sus actividades iniciales el día 2 de febrero"

2. El conflicto de 1 995

A inicios del mes de enero de 1 995, el gobierno ecuatoriano revela la supuesta incursión de las tropas peruanas en un territorio lo cierto es que las fuerzas peruanas detectaron la presencia de puestos militares ecuatorianos dentro del Perú, aprovechando por Díaz de Aguilar, e iniciaron el despojo de las mismas. La historia se repite pues Durán – Ballén exige, a pesar de reconocer el Protocolo de Río de Janeiro, el improcedente arbitraje papal. Luego en el mes de febrero los países garantes del protocolo se reunían en el palacio de Itamaraty con resultados negativos ante la renuncia ecuatoriana de firmar un primer acuerdo.

CAPÍTULO IV

La paz

1. Perú y Ecuador inician una nueva relación de amistad:

Sonrisas, lágrimas, abrazos, bromas caracterizaba la imponente ceremonia que llevó a cabo en el palacio de Itamaraty donde los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad firmaron la paz con miras a abrir una nueva relación entre los pueblos que vivieron enfrentados durante 56 años, tiempo en el cual tuvieron hasta tres conflictos armados.

El presidente Jamil Mahuad dijo que ahora se abrirá una puerta que dejará atrás un pasado de división, de algo que produce a la vez dolor y nostalgia, pero cruzarla son las esperanzas del futuro las que permiten seguir avanzando quizá en el momento más sentido de la ceremonia, entregó a Fujimori la cantinflora que usó uno de los soldados ecuatorianos para llevar el agua durante el conflicto de 1 941, como el símbolo que representa al pasado y a la vez, sea el símbolo que representa la relación de futuro.

La ceremonia comenzó a las 8 de la mañana, hora peruana con el ingreso, en medio de prolongados aplausos, de los presidentes Fernando Enrique Cardoso , el anfitrión y artífice del acuerdo, Alberto Fujimori, Jamil Mahuad, Carlos Menen, Eduardo Frei y el representante personal del presidente Bill Clinton, Thomás Mc Larty.

A un costado en un lugar preferencial, fueron situados el Rey Juan Carlos de España, los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer y de Colombia, Daniel Pastrana, también el enviado especial del Papa, Monseñor Darío Costrillón, el secretario general de la OEA César Gaviria.

Al otro lado los cancilleres de los países en las negociaciones y frente a ellos en primera fila la Reina Sofía, las primeras damas Keiko Sofía y Zulemita Menen, la madre del presidente ecuatoriano Rosa UIT viuda de Mahuad y las esposas de los presidentes de Brasil y Chile, detrás de ellas alrededor de 1 000 invitados peruanos, ecuatorianos, brasileños, argentinos, chilenos y de otras nacionalidades.

En primer lugar, los cancilleres Fernando de Trazegnies Y José Ayala suscribieron el tratado de comercio y navegación, el tratado de navegación en los cortes del río Napo, el acuerdo amplio de integración fronterizo y el convenio de intensificación del libre binacional de medidas de confianza mutua y seguridad, el acuerdo de fijación de medidas para asegurar el funcionamiento eficaz del canal de Zarumilla.

Fueron otra vez los cancilleres los primeros en firmar el acta presidencial de Brasilia, que luego suscribieron los presidentes Mahuad y Fujimori que merecieron la ovación de la concurrencia. Mahuad fue el primero en hacerlo, se sentó y con emoción reflejada en su rostro estampó su firma, luego se paró y se dirigió hacia Fujimori, entregándole el lapicero que había utilizado "ahora tu Alberto firma con este" le dijo; pero no calculó que Fujimori se había preparado especialmente para este momento y con un gran gesto de satisfacción sacó del bolsillo de su camisa un "Mont Blanc" suizo de oro, especialmente grabado para la ocasión.

En medio de la risa de loa presidentes que habían escuchado el gesto inicial del presidente ecuatoriano y de la concurrencia que no se perdía detalle, cuando terminó Alberto Fujimori se dirigió donde Mahuad y le obsequió este lapicero. En la firma posterior que hicieron los presidentes Menen, Cardoso, Frei, no estuvo ausente la atención en los lapiceros que usaban, gastándose ellos mismos bromas al respecto.

2. Tratado de comercio y navegación no puede ser modificado:

Parlamentarios, empresarios y especialistas en geopolítica coincidieron en afirmar que el tratado de comercio y navegación no podrá ser modificado por el congreso, porque constituye parte de un acuerdo global, y su desaprobación invalidaría del acuerdo de paz.

Carlos Ferrero, vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso dijo que un "documento muy razonable" que concede amplias facilidades a Ecuador para navegar por el Amazonas y sus afluentes septentrionales, cediendo en uso al Ecuador los centros de comercio y navegación sobre 150 hectáreas cada uno, y por un lapso de 50 años, el Perú no perderá la propiedad de los terrenos.

Su ubicación se realizará en un plazo de 4 meses de un estudio técnico por una comisión. En cada establecimiento habrá un agente de comercio y navegación, similar a un cónsul, quien podrá visar documentos de aduanas y celebrar bautismos y matrimonios, comentó "Este tratado es tan bueno para el Ecuador que no era necesario la entrega de Tiwinsa, pero estamos en el barco y hay que seguir adelante añadió el legislador Jorge del Castillo. Si el tratado contiene normas tributarias será necesario, para su aprobación en el congreso, una votación calificada de los tercios. El texto debe ser explicado por el canciller de y la comisión que lo propuso.

Lamento que toda esta navegación, los pueblos de la amazonía son convidados de piedra, porque no se les menciona ni siquiera para las facilidades tributarias, que le negó este gobierno en 1 990 y, que hoy se concede al Ecuador. Este tratado excede a las facilidades para la libre navegación. El texto deberá ser analizado y dictaminado por las comisiones de constitución, relaciones exteriores e infraestructura, debe ser mejorada en el congreso.

3. Renuncia a la amenaza y a la acción de fuerza:

Los presidentes del Perú y Ecuador suscribieron el acta de Brasilia en la histórica ceremonia en la que acordaron definitivamente la paz entre ambas naciones. En el acta ambos mandatarios expresan su compromiso de someter los acuerdo que suscriben los procedimientos de la aprobación de derecho interno.

4. Próximo paso es la demarcación de fronteras:

Este es el texto de acuerdo de paz contenido en la llamada acta presidencial de Brasilia firmado por los presidentes de Perú y Ecuador.

Este acuerdo pone fin al centenario conflicto fronterizo entre ambos países andino, que libraron varias guerras la última de ellas en 1 995.

5. 82% de peruanos en contra de la cesión de terreno de Tiwinza:

La mayoría de peruanos do está de acuerdo con la resolución de los países garantes, con la que se selló la paz con Ecuador, pero es la cesión de 1 Km2. en Tiwinza lo que genera el mayor rechazo, la población se siente indignada por los terrenos en que se puso a punto final al diferendo limítrofe con el vecino país.

Según la última encuesta el 61% de peruanos desaprueba la gestión del Presidente Fujimori. Otros sentimientos mayoritarios son que no se ha respetado el protocolo de Río de Janeiro, que el Ecuador ha sido más beneficiado con esta solución y que por tal motivo se debe rechazar la resolución de los países garantes.

6. Ecuador tendrá libre, perpetua y gratuita navegación en el amazonas:

Ecuador tendrá libre, perpetua y gratuita navegación en el Amazonas a través del tratado de comercio y navegación suscrito en Brasilia por los cancilleres Fernando de Traziegnies y su colega ecuatoriano José Ayala Lazo.

7. Entrega de un kilómetro de Tiwinza:

En relación con la vinculante formulada por los presidentes de los países garantes con fecha 23 de octubre, cabe señalar lo siguiente:

Con esta propuesta, Perú y Ecuador deberá concluir la demarcación pendiente, conforme al protocolo de Río de Janeiro, habiéndose logrado el principal objetivo del Perú.

Al establecerse los pareceres y opiniones queda precisada de manera definitiva la culminación de la demarcación de la zona del Cóndor. El establecimiento de los parques nacionales, la entrega de 1Km cuadrado de territorio peruano al Ecuador en la zona de Tiwinza, la contraprestación a favor del Ecuador que estaba obligada jurídicamente. En todo caso una propuesta como la del Km cuadrado que podía ser vista en perspectiva histórica como una salida para concluir con este asunto y con el tratado de comercio y navegación.

La propuesta vinculante de los garantes constituye el arbitraje sea cual fuere su denominación; deseamos que el acuerdo constituye el camino para culminar la demarcación de la frontera; la voluntad de paz ha sido una constante de la chancillería peruana; es necesario dejar constancia que todos los peruanos actuamos de buena fe deseamos la paz.

  • Los países garantes del protocolo consideran que las opiniones de los expertos constituyen una aplicación de los dispuesto en el protocolo y el de arbitro. Debiendo proceder a concluir la demarcación en la forma establecida.

  • El gobierno peruano dará en propiedad privada al Ecuador 1 km cuadrado en cuyo centro se encuentra Tiwinza.

  • La transferencia se realizará mediante escritura pública que será suscrita en el momento del acuerdo global y definitivo.

  • El gobierno del Ecuador tendrá los derechos reales que confiera el derecho privado nacional peruano.

  • Ecuador no tendrá efectivos policiales ni militares dentro del área de su propiedad.

  • Los ecuatorianos podrán transitar libremente por una vía pública carrozable de hasta 5km de ancho que conecte al área transferida.

  • Cada parte constituirá dentro de su territorio una zona de protección ecológica.

  • Los miembros de las comunidades nativas podrán transitar libremente.

  • La amistación de cada una de las zonas estarán a cargo de las autoridades competentes, especializadas del Perú.

  • Las autoridades nacionales serán responsables de cada una de las áreas ecológicas.

  • Adicionalmente las partes procederán a formalizar los proyectos de los trabajos y acuerdos.

8. Tiwinza será espina clavada en el corazón de todos los peruanos:

El presidente de la asociación de las municipalidades de l Perú responsabilizó al presidente Fujimori de lo que suceda más después en relación al acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú y afirmó que Tiwinza será una espina clavada en el corazón de todos los peruanos.

El alcalde de Cajamarca afirmó que Fujimori es el único responsable por no hacernos conocer los pormenores del acuerdo que nos han impuesto los garantes, y en el que no hay nada que hacer.

El presidente ha actuado erróneamente, porque nosotros deseamos la paz pero una paz que se sienta en el corazón, el presidente ha utilizado políticamente el acuerdo porque esto se ha venido constituyendo hace mucho tiempo.

Como alcaldes nos hemos adelantado en la búsqueda de la paz, por que nosotros hemos afirmado una carta de paz entre los alcaldes del sur de Ecuador y los de Cajamarca, puntualizó Guerrero.

Conclusiones

  • En la denominación de fronteras se ha tenido en cuenta los Principios de "uti posidetis".

  • Estos conflictos han causado una crisis para la población de ambos países y ha

  • llevado a la muerte a muchos seres humanos.

  • Con el tratado de paz firmado el 26 de octubre de 1 998 se ha logrado la paz para ambos países.

Sugerencias

  • Que el Ecuador respete el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro.

  • Los hitos deben ser demarcados con mucha claridad.

  • Que exista paz y armonía entre ambos países para que puedan realizar sus negociaciones.

Bibliografía

GRADOS LAOS, Fernando

1 994 Conflicto con el Ecuador. Perú.

OSORIO AMARO, Elías.

1 995 Conflictos con el Ecuador. Perú

PONS MUZZO, Gustavo.

1 994 Estudio histórico sobre el protocolo de Río de Janeiro. Perú

RAMÍREZ, Alex.

1 998 La nación (Diario). Perú.

 

 

 

Autor:

Percy Manuel Oribe Sánchez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.