Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto

Enviado por Irene Franco



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición de Conflicto
  3. Condiciones que predisponen la generación de conflictos
  4. Efectos de los conflictos
  5. Tipos de Conflictos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Las organizaciones son definidas como el conjunto de acciones que realizan dos o más personas para lograr un objetivo en común, las organizaciones más complejas son aquellas en donde se presenta un grupo de personas que se diferencian por su trabajo, por un espacio físico y por un nivel de autoridad, el propósito de las organizaciones complejas es transformar algo, bien sea un material, información, personas, etc. De manera que se le añada un cierto valor a la cosa transformada y permita a la organización sobrevivir y prosperar.

Se espera que en una organización los miembros estén coordinados, ya que sus acciones aseguraran que se alcance los objetivos establecidos, pero como el ser humano es totalmente impredecible, se observa en muchos casos, que se presentan diferencias entre las personas que impiden el desarrollo de un ambiente laboral adecuado, afectando la calidad de vida, la eficiencia y la eficacia del personal.

En este documento se encontrara la definición de Conflicto, su evolución a través del tiempo y se realizará una breve exposición de la importancia en las empresas del manejo de conflictos.

Definición de Conflicto

En el campo de la psicología se han desarrollando diversas teorías que buscan entender y descifrar el comportamiento de los seres dentro de una organización, las cuales se mencionan a continuación:

1. La teoría clásica de las organizaciones

2. La escuela de las relaciones humanas

3. La Teoría General de los Sistemas (abiertos)

4. El conflicto en la organización (conflicto laboral)

Desde el inicio del comportamiento grupal de los humanos se evidenció la existencia del conflicto y su consecuencia más común en esa época era la agresión, al igual que en el reino animal, las causas del conflicto se basaban en defender el territorio, alimentos, manada y parejas.

Actualmente el ser humano con el desarrollo del razonamiento esta capacitado para resolverlos y de estas acciones dependerán su éxito y desarrollo, se han cambiado las causas naturales por unas nuevas impuestas por el desarrollo las cuales son diferencias entre ideologías y de clases de los individuos, que los enfrentan en luchas cara a cara.

El conflicto finalmente podría ser definido como aquel proceso que se inicia cuando un individuo es afectado negativamente por una acción realizada por otro individuo, generando una barrera comunicacional que impacta negativamente en la obtención de objetivos definidos.

  • Etapas del conflicto

El proceso de conflicto se ve evidenciado en cinco etapas, las cuales son presentadas a continuación:

  • Oposición o incompatibilidad potencial

Se evidencia las condiciones generadoras del conflicto: comunicación, estructura y variables personales.

  • Cognición y personalización

En este proceso una o más partes tienen el conocimiento de la existencia de condiciones que crean oportunidades para que surja el conflicto.

  • Intenciones

Cuando las emociones de las personas intervienen en las percepciones personales del conflicto, se evidencian en el humano que se toma una posición que apoya una de las partes

  • Comportamiento

Cuando el conflicto es declarado abiertamente, se observa que los individuos presentan diversos tipos de comportamientos: pueden incluir declaraciones, acciones, y reacciones llevadas a cabo por ambas partes en conflicto.

  • Resultados

Luego de resolver el conflicto encontramos los resultados, éstos pueden ser negativos o positivos; entre ellos tenemos criticas constructivas, estimulación de la creatividad, la innovación, etc.

Condiciones que predisponen la generación de conflictos

Algunas de las condiciones que se pueden encontrar en una organización que forman una base para generar conflictos entre las partes están:

1.2.1. Diferencias entre actividades.

Cuando los objetivos e intereses a seguir por las personas son diferentes se generan conflictos.

1.2.2 Recursos compartidos.

Cuando se tienen que repartir recursos escasos entre las partes se presenta una lucha de intereses que generan conflictos, ante la necesidad de cada parte de cumplir con sus metas.

  • Actividades interdependientes.

Cuando existe interdependencia entre las actividades de las partes se producen oportunidades para que las partes puedan auxiliarse o perjudicarse.

Efectos de los conflictos

Los conflictos generan efectos positivos o negativos, claro está que este resultado esta definido de la forma en como fue enfrentado el caso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda