Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Confrontación entre las distintas teorías que explican las causas del calentamiento global

Enviado por Yorninson Rivas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

El calentamiento del planeta es algo que nos afecta a todos y cada uno de los seres vivos que habitamos en él. Instituciones ambientalistas señalan que debemos tomar medidas para frenar sus efectos, pero es necesario primero, conocer sus causas. Los gases de invernadero son los causantes del calentamiento global según la teoría más reconocida por la opinión pública, en donde las acciones del hombre debido a la explotación de los combustibles fósiles y liberación de CO2 a la atmosfera sería el único causante de este fenómeno. Teorías alternas señalan que el calentamiento global es un proceso natural en el que no interviene el hombre sino que viene dado por interacciones cosmológicas. Un grupo de personas señalan una conspiración de las grandes potencias mundiales con el fin de disminuir la dependencia a las energías producidas por los combustibles fósiles. Este proyecto tiene como objetivo confrontar las distintas teorías que explican el calentamiento global para la creación de una matriz de opinión que permita el análisis de las causas de este fenómeno. Mediante una investigación documental descriptiva, acudiendo a fuentes oficiales a través del análisis documental y de información se analizó la influencia del CO2 y de factores cosmológicos en el aumento de las temperaturas. Las teorías del calentamiento global generado por factores cosmológicos presentan numerosos argumentos como para considerarlas una verdad posible, pero las mismas se encuentran en pleno debate dentro de la comunidad científica. Los argumentos presentados no han sido rebatidos de forma contundente por los defensores de la teoría antropogénica; quienes además, aún no han aclarado aspectos que pueden considerarse puntos débiles de su teoría. Se recomienda a la población en general que, analicen y discutan las diferentes teorías que pretenden explicar las causas del calentamiento global, tomando muy en cuenta las evidencias científicas presentadas para que puedan extraer sus propias conclusiones y de esta forma fortalecer su carácter crítico.

INTRODUCCIÓN

El calentamiento del planeta es algo que nos afecta a todos y cada uno de los seres vivos que habitamos en él; consecuencias cada vez más catastróficas le son señaladas. Instituciones ambientalistas señalan que debemos tomar medidas para frenar sus efectos, pero es necesario primero, conocer sus causas.

Tal vez creamos que ya se determinó qué está produciendo el calentamiento global y que no existe ninguna duda de que los responsables somos nosotros: los seres humanos.

Pero un grupo de científicos, acompañados de evidencias científicas, refutan esta teoría y señalan que el actual cambio climático, al igual que los ocurridos en el pasado, responde a causas naturales.

La controversia aumenta cuando se señalan intereses políticos y económicos en la difusión de estas teorías.

A través del estudio y comparación de los argumentos y pruebas científicas presentadas, se propiciará la creación de una matriz de opinión dentro del colectivo general para el análisis de este fenómeno.

La investigación se estructura en cinco capítulos. En el Capítulo I se plantea el problema de estudio así como los objetivos y alcances que se persigue con la investigación, su justificación y escenarios por los que se encuentra delimitada.

El Capítulo II presenta el Marco Teórico de la investigación, describiendo las investigaciones y teorías que pretenden explicar el fenómeno de estudio y que sirven como antecedentes.

En el Capítulo III se explica la metodología empleada para elaborar la investigación, su tipo y diseño, los informantes claves y las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

En el Capítulo IV se analizan los resultados obtenidos por medio de una triangulación teórica y se ofrecen las conclusiones y recomendaciones en el Capítulo V.

Además, se presentan las referencias bibliográficas y anexos requeridos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El calentamiento del planeta es algo que nos afecta a todos y cada uno de los seres vivos que habitamos en él, por lo tanto debemos comprender este fenómeno para poder tomar las medidas necesarias.

El alza en la temperatura causa un descontrol en todo el planeta haciendo que aparezcan fenómenos climáticos los cuales causan una serie de daños materiales y sociales a los seres humanos.

Instituciones científicas como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC; por sus siglas en inglés) señalan como consecuencias del calentamiento global las siguientes:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda