Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Confrontación entre las distintas teorías que explican las causas del calentamiento global (página 2)

Enviado por Yorninson Rivas



Partes: 1, 2

Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor. Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas. Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales. Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas. El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos. Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa (Ver anexo 1).

Debido a las consecuencias antes señaladas los gobiernos y países a nivel mundial han tratado se establecer medidas que busquen reducir los impactos del calentamiento global. Se han efectuados conferencias como la realizada en Copenhague en donde más que resultados se han obtenido controversias políticas. Los estudios científicos se han dejado de lado y sólo se han discutido posiciones e ideologías políticas y económicas.

Los gases de invernadero son los causantes del calentamiento global según la teoría más reconocida por la opinión pública, en donde las acciones del hombre debido a la explotación de los combustibles fósiles y liberación de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera sería el único causante de este fenómeno (Ver anexo 2).

Sin embargo existen teorías que contradicen esta hipótesis. Teorías alternas señalan que el calentamiento global es un proceso natural en el que no interviene el hombre sino que viene dado por interacciones cosmológicas. Si en el pasado los cambios climáticos que se han producido desde antes de la existencia del hombre han sido naturales, en el presente esto no debería ser diferente, indican los científicos (Ver anexo 3). Estas teorías no han sido difundidas; un grupo de personas señalan una conspiración de las grandes potencias mundiales con el fin de disminuir la dependencia a las energías producidas por los combustibles fósiles, por lo que han dado en llamar a la teoría del calentamiento global producido por el CO2 como un gran fraude.

Cada una de esas teorías tiene sus argumentos que le suman o le restan credibilidad. La persona o el lente que compruebe una de estas teorías causaría una gran controversia en los ámbitos científicos, políticos, socioeconómicos y en la cultura mundial.

Debido a lo expuesto con anterioridad surgen las siguientes interrogantes: ¿Es el calentamiento global un fenómeno antropogénico; es decir, originado por el hombre?, ¿Intervienen factores cosmológicos?, ¿Qué diferencia existe entre el cambio climático en la actualidad y los ocurridos en el pasado, desde antes de la existencia del hombre?, ¿Estarán ligados propósitos políticos en la difusión de las teorías que explican el fenómeno?

Debido a la divergencia de ideas y posiciones contrarias se hace necesario razonar estas interrogantes para generar un análisis exhaustivo de las evidencias científicas y promover la discusión a nivel social para comprender los fenómenos naturales que nos afectan.

Objetivo General

Confrontar las distintas teorías que explican el calentamiento global para la creación de una matriz de opinión que permita el análisis de las causas de este fenómeno.

Objetivos Específicos

  • Determinar el grado de influencia que tienen las actividades del hombre y en específico el Dióxido de Carbono como causante del calentamiento global.

  • Analizar las teorías que señalan factores cosmológicos como causantes del calentamiento global y su comparación con la teoría antropogénica.

  • Estudiar los cambios climáticos ocurridos en el pasado y su relación con el presente.

  • Verificar la credibilidad de las teorías mediante las evidencias científicas.

  • Considerar las implicaciones políticas, económicas y sociales que generan estas teorías.

  • Informar al colectivo la existencia de las diferentes teorías para la promoción del análisis y discusión de los temas científicos.

Alcances de la investigación

A partir de esta investigación se pretende dar a conocer a la población en general la existencia de diversas teorías que explican las causas del calentamiento global, para que el colectivo pueda comparar y analizar los argumentos y evidencias científicas que presentan cada grupo de investigadores y de esta forma generar una discusión a nivel social en donde cada uno de los individuos pueda razonar y extraer sus propias conclusiones.

Justificación de la investigación

El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos del planeta al cual se han señalado para un futuro no muy lejano consecuencias cada vez más catastróficas. Instituciones ambientalistas han dictado un conjunto de medidas que debemos tomar para reducir la contaminación ambiental y disminuir los efectos del calentamiento global. Pero las causas que producen este calentamiento están actualmente en discusión debido a la divergencia de posiciones que han asumido las instituciones científicas; lo que nos obliga primero a determinar cuáles son las causas reales para poder tomar las previsiones correctas.

A nivel social, esta investigación permite desarrollar en la población general el análisis crítico de las informaciones que reciben, al brindarles la oportunidad de conocer y comparar los sustentos científicos que han presentado las diferentes investigaciones y llegar a analizar de forma holística un fenómeno natural.

Delimitación de la investigación

El fenómeno de estudio es de alcance mundial y al analizar las causas del mismo la investigación no se limitará a una región específica. A través de una investigación documental explicativa se confrontarán las diferentes teorías consultando las fuentes oficiales de las instituciones científicas mediante el uso de la web y demás tecnologías de la información y la comunicación. La investigación es realizada por un grupo de 4 estudiantes del nivel secundaria y un asesor en un tiempo de cuatro meses.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Como antecedente de esta investigación se puede mencionar el documental realizado por la cadena británica channel 4 titulado "The Great Global Warming Swindle" (La gran estafa del calentamiento global) bajo la dirección de Martin Durkin, trasmitido el 8 de marzo del 2007.

Dicho documental contó con la participación de reconocidos Climatólogos que han estudiado las causas del calentamiento global, los cuales realizaron una serie de experimentos y concluyeron que en el calentamiento global no interviene el hombre o lo hace desde un nivel muy bajo. Según estos estudios el dióxido de carbono no es el causante del calentamiento global ya que no existe correlación entre el dióxido de carbono y el aumento de las temperaturas basándose en los gráficos históricos de las temperaturas (Ver Anexo 4). En cambio, señalan que este fenómeno es causado por las manchas solares y que existen intereses políticos en la difusión de la teoría oficial. La obra ha recibido críticas por algunos sectores como el Ofcom, el regulador de los medios de comunicación británicos, por determinar que no ha cumplido las reglas de imparcialidad y veracidad básicas.

El anterior documental está estrechamente ligado a la presente investigación ya que busca confrontar a las distintas teorías acerca de las causas del calentamiento global y por consiguiente el cambio del clima.

Bases Teóricas

Teoría de los gases invernadero

La hipótesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por primera vez a finales del s. XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales. Sus coetáneos rechazaron radicalmente su teoría.

La teoría de que las emisiones de gases de efecto invernadero están contribuyendo al calentamiento de la atmósfera terrestre ha ganado muchos adeptos y algunos oponentes en la comunidad científica durante el último cuarto de siglo. El IPCC, que se fundó para evaluar los riesgos de los cambios climáticos inducidos por los seres humanos, atribuye la mayor parte del calentamiento reciente a las actividades humanas. La NAC (National Academy of Sciences: Academia Nacional de Ciencias) de Estados Unidos también respaldó esa teoría. El físico atmosférico Richard Lindzen y otros escépticos se oponen a aspectos parciales de la teoría.

Hay muchos aspectos sutiles en esta cuestión. Los científicos atmosféricos saben que el hecho de añadir dióxido de carbono CO2 a la atmósfera, sin efectuar otros cambios, tenderá a hacer más cálida la superficie del planeta. Pero hay una cantidad importante de vapor de agua (humedad, nubes) en la atmósfera terrestre, y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Si la adición de CO2 a la atmósfera aumenta levemente la temperatura, se espera que más vapor de agua se evapore desde la superficie de los océanos. El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero más eficiente que el CO2 A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua (water vapor feedback en inglés). Es esta retroalimentación la causante de la mayor parte del calentamiento que los modelos de la atmósfera predicen que ocurrirá durante las próximas décadas. La cantidad de vapor de agua así como su distribución vertical son claves en el cálculo de esta retroalimentación. Los procesos que controlan la cantidad de vapor en la atmósfera son complejos de modelar y aquí radica gran parte de la incertidumbre sobre el calentamiento global.

El papel de las nubes es también crítico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un día soleado de verano, que de otro modo sería más caluroso. Es decir: las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Si el CO2 cambia la cantidad y distribución de las nubes podría tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporación de los océanos contribuiría también a la formación de una mayor cantidad de nubes.

Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (correspondientes a 6.000 millones de toneladas de carbón puro) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre cada año. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado hasta un 31% por encima de los niveles pre-industriales, desde 1750. Esta concentración es considerablemente más alta que en cualquier momento de los últimos 420.000 años, el período del cual han podido obtenerse datos fiables a partir de núcleos de hielo. Se cree, a raíz de una evidencia geológica menos directa, que los valores de CO2 estuvieron a esta altura por última vez hace 40 millones de años. Alrededor de tres cuartos de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera durante los últimos 20 años se deben al uso de combustibles fósiles. El resto es predominantemente debido a usos agropecuarios, en especial deforestación.

Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol (Ver Anexo 1), que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Aunque éstos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por convección.

El efecto invernadero natural que suaviza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30 °C. Los océanos podrían congelarse, y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

Los incrementos de CO2 medidos desde 1958 en Mauna Loa muestran una concentración que se incrementa a una tasa de cerca de 1,5 ppm por año. De hecho, resulta evidente que el incremento es más rápido de lo que sería un incremento lineal. El 21 de marzo del 2004 se informó de que la concentración alcanzó 376 ppm (partes por millón). Los registros del Polo Sur muestran un crecimiento similar al ser el CO2 un gas que se mezcla de manera homogénea en la atmósfera.

Calentamiento global ocasionado por los rayos cósmicos

El calentamiento global podría estar ocasionado no sólo por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, sino también y principalmente por los cambios en la intensidad de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, y que alteran la nubosidad de nuestro planeta, señala un estudio realizado por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca.

Experimentos desarrollados por este equipo han demostrado que los electrones liberados por los rayos cósmicos ayudan a la formación de los llamados aerosoles (conjunto de partículas suspendidas en un gas) que forman los núcleos de condensación de las nubes.

Se sabe que los rayos cósmicos y la actividad magnética del Sol influyen en las fluctuaciones climáticas en escalas temporales de décadas, siglos o milenios. En intervalos de tiempo aún más largos, las transformaciones del entorno galáctico han llegado a tener consecuencias tan drásticas como la que refleja la teoría geológica "Tierra bola de nieve", que señala que en un pasado remoto nuestro planeta estuvo totalmente cubierto por hielo, incluidos los océanos.

Las investigaciones acerca de los rayos cósmicos y su influencia en el clima llevadas a cabo en el Centro Nacional Espacial de Dinamarca, lideradas por Henrik Svensmark, señalan que el clima está gobernado principalmente por las partículas atómicas procedentes de estrellas que han explosionado.

Estos rayos cósmicos ayudan a formar las nubes corrientes. En caso de que haya un nivel más alto de rayos cósmicos, se forman más nubes y el mundo se oscurece, enfriándose. Por el contrario, los intervalos temporales de climatología más suave se originan por la disminución de la cantidad de rayos cósmicos que inciden en la atmósfera, y la consecuente disminución de nubosidad.

Los científicos han explicado su descubrimiento en un artículo titulado Cosmoclimatology: a new theory emerges (cosmoclimatología: emerge una nueva teoría), publicado en la revista Astronomy & Geophysics. En este artículo señalan que las mediciones llevadas a cabo por satélite durante los últimos 20 años han demostrado que la formación de nubes de baja altitud se da poco después de que haya variaciones en los rayos cósmicos.

El Centro Nacional Espacial de Dinamarca ha estudiado esta relación a través del experimento SKY, que utilizó muones (partículas subatómicas diminutas cuya carga eléctrica puede ser tanto positiva como negativa) naturales capaces de penetrar hasta la sede de dicho centro.

El experimento descubrió que la actividad solar es en la actualidad la más alta de los últimos mil años, lo que según los científicos daneses explica el calentamiento global por causas naturales y no artificiales.

La hipótesis de los investigadores, verificada por el experimento, es que los electrones liberados en el aire por los muones de los rayos cósmicos aceleran significativamente la formación de grupos moleculares de ácido sulfúrico y moléculas de agua, que dan lugar al núcleo de condensación de las nubes. Es en este núcleo donde el vapor de agua se condensa para producir las nubes (Ver Anexo 7).

La intensidad de los rayos cósmicos cambia en función de la variación del campo magnético del Sol, que repele los rayos cósmicos que llegan del resto de la galaxia, antes de que éstos alcancen la Tierra. El carbono 14 radioactivo y otros átomos poco comunes originados en nuestra atmósfera por los rayos cósmicos proporcionan un registro de la intensidad de estos rayos durante los últimos 12.000 años.

Si la reacción del Sol ante dichos rayos fue débil y, por tanto, la intensidad de la incidencia de los rayos en nuestro planeta fue alta, en la Tierra se dieron condiciones climáticas frías (por el aumento de las nubes). La más reciente de estas situaciones fue la Pequeña Edad de Hielo, que culminó a mediados del siglo XIX. Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento.

Algunos científicos creen que el clima de la Tierra todavía se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo y que esta situación se suma a las preocupaciones del cambio del clima causado por el hombre.

En escalas de tiempo mucho más largas, la intensidad de los rayos cósmicos varía de forma más radical por la influencia de los cambios en la galaxia. Durante los pasados 500 millones de años, la Tierra ha atravesado cuatro periodos extremadamente calurosos, con escasez de hielo y niveles oceánicos elevados, y cuatro episodios extremadamente fríos.

Los científicos del centro danés vinculan estos cambios al recorrido del Sol y de nuestro planeta por la Vía Láctea, que presenta diversos niveles de incidencia de rayos cósmicos sobre la Tierra.

Por tanto, como concluye Svensmark, resulta evidente que los vientos estelares y el magnetismo son factores cruciales en el origen y la viabilidad de la vida. En comparación con ellos y su capacidad de influenciar en el clima, las emisiones humanas de dióxido de carbono a la atmósfera parecen literalmente insignificantes, señala Svensmark.

La tesis expuesta por Svensmark ha generado una cierta polémica en la comunidad científica, que en parte la considera un atentado a otras investigaciones, como la que difundió el IPCC, en la que han participado 600 científicos de 40 países. En este informe se dice que con una certeza del 90%, las actividades humanas han provocado el calentamiento global durante los últimos 50 años. The Times, por ejemplo, se hace eco de esta polémica, al tiempo que señala que la ortodoxia debe ser modificada antes estas evidencias. Pero no es una voz solitaria.

Nature había anticipado algo de esta polémica. Por su lado, Space Science Reviews publicó otro artículo en el que 14 investigadores señalan a lo largo de 140 páginas la influencia de la astronomía, el Sol y los efectos cósmicos sobre la Tierra y el clima de nuestro planeta. Asimismo, la revista Dendrochronologia señala en otro artículo que el polvo interestelar puede desempeñar un papel rector en el cambio climático.

Finalmente, la Europeas Organization for Nuclear Research (CERN), con sede en Ginebra, anunció que el proyecto conocido como CLOUD (Cosmics Leaving OUtdoor Droplets) ha comenzado a reunir datos para determinar la influencia que podrían tener los rayos cósmicos galácticos sobre la formación de las nubes y el clima de la Tierra, según informó en un comunicado.

Teoría conspirativa del calentamiento global

Los términos conspiración del calentamiento global y teoría conspirativa del calentamiento global se usan para referirse a la demanda de que la teoría del calentamiento global es un fraude, perpetuado por razones financieras e ideológicas.

La sugerencia de una conspiración o complot de los promotores de la teoría del calentamiento global se conoció en un documental de 1990 La Conspiración del Invernadero emitido por el Channel 4 del Reino Unido el 12 de agosto de 1990. Ese programa era parte de las series deTV Equinox, y aseguraba que a los científicos críticos de la teoría del calentamiento global se les negaba fondos.

Existen un número de diferentes, y a veces contradictorios motivos que han sido denunciados como conspiración para promover la idea del calentamiento global

Deseo de parte de Naciones Unidas y sus promotores de ir hacia un sistema de gobierno mundial o gobernanza global.

Deseo de parte de los ambientalistas en impedir la industria a base de carbón, en desarrollo en África

Deseo de parte de los climatólogos en atraer fondos financieros para investigación

Deseo del gobierno en subir impuestos

Deseo de parte de activistas de la izquierda política en promover la agenda descripta por Melanie Phillips como una ideología de "izquierda, antiestadounidense, antioccidente de la mano de la antiglobalización y la creencia de que todo lo que lleve a un mundo industrializado debe voltearse. La agenda para romper ese mundo es revelado por presunciones altamente cuestionables hechas por modeladores climáticos sobre desarrollos en economía, tecnología o movimientos poblacionales, que afectan las emisiones y consecuentemente las predicciones de Tº.

Deseo de parte de los líderes conservadores incluyendo a Margaret Thatcher y Helmut Kohl en promover la energía nuclear mientras atraen el soporte político de Grupos Verdes

Deseo de parte de líderes de izquierda en promover el socialismo.

Las afirmaciones hechas o alegadas por varios proponentes de las políticas del cambio climático han sido citadas con la idea de que el calentamiento global antropogénico puede ser usado primariamente para propósitos políticos.

De acuerdo al crítico editorial de Peter Menzies en Calgary Herald, Christine Stewart, ministro canadiense de Ambiente y Obras del Partido Liberal de Canadá, dijo en 1998 que "No hay problemas si la ciencia es toda falsedad, pues hay beneficios colaterales ambientales".

De acuerdo al libro de 1993 Ciencia bajo Sitio de Michael Fumento, senador estadounidense Timothy Wirth, (D-Colo) dijo que "Seguimos con la agenda del calentamiento global. Aún si la teoría del calentamiento global es errónea, estaremos en el buen camino – en términos de políticas económicas y ambientales."

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

La presente es una investigación documental, entendida esta como "el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos" (UPEL 2.006).

Diseño de la investigación

Esta investigación documental es de tipo explicativo. Según Tomas Austin:

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo índica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.

Informantes claves

La información recolectada proviene de las páginas web de instituciones científicas como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y el Centro Nacional Espacial de Dinamarca; Documentales producidos por Paramount Classics, Channel 4, Odisea y Discovery Channel, en donde se entrevistan a científicos reconocidos; La revista electrónica Tendencias21 y demás fuentes oficiales.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Los datos son recolectados mediante el análisis documental y de información. Gutierrez G (2.002, citada por Dulzaides y Molina 2.004) indica que:

El análisis documental es una forma de investigación técnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el procesamiento analítico- sintético que, a su vez, incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente, la clasificación, indización, anotación, extracción, traducción y la confección de reseñas. 

Dulzaides y Molina señalan que "el tratamiento documental significa extracción científico-informativa, una extracción que se propone ser un reflejo objetivo de la fuente original, pero que, soslaya los nuevos mensajes subyacentes en el documento". 

El análisis de información, es una forma de investigación, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un problema determinado.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Los resultados se presentan a continuación mediante la triangulación como método principal de comparación. La triangulación consiste en analizar datos recogidos mediante diferentes técnicas lo cual permite observar una situación desde distintos ángulos; es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos o técnicas de recolección de datos. Existen distintos tipos de triangulación pero debido al tipo de investigación se utiliza la triangulación teórica la cual se puede definir como una "evaluación de la utilidad y el poder de probar teorías o hipótesis rivales. Esta definición envuelve pruebas a través de la investigación, de teorías rivales, hipótesis rivales o explicaciones alternativas de un mismo fenómeno" (Rodríguez 2.005, parafraseando a Denzin 1.970).

A través de la triangulación teórica se analizaron los siguientes aspectos:

Influencia de las actividades humanas, y específicamente de las emisiones de dióxido de carbono como causante del calentamiento global

La comunidad científica parece estar de acuerdo en que el efecto invernadero causado por los gases: Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2,) Metano (CH4), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Ozono (O3); crearon las condiciones necesarias para que la vida se desarrollara en la Tierra al hacer el clima más cálido, puesto que el planeta se encontraba "congelado". En este sentido, se le señala a la liberación de Dióxido de Carbono a la atmósfera por medio de las erupciones volcánicas como hecho fundamental, ya que en el inicio de la Tierra el brillo solar era un 70% menor, por lo que fue necesario una atmósfera con mayor concentración de CO2 que la actual y con un efecto invernadero más grande, lo que se conoce como "la paradoja del Sol débil".

Pero el papel del Dióxido de Carbono para el aumento de la temperatura se encuentra en discusión ya que, numerosos científicos luego de estudiar la historia climática del planeta han encontrado que no existe una correlación directa entre CO2 y temperatura. Según las investigaciones, en el pasado ha habido periodos con mayor cantidad de CO2 y temperaturas más bajas. También se señala que, el CO2 lejos de ser el causante del aumento de las temperaturas en épocas anteriores, ha sido más bien, una consecuencia del mismo (Ver Anexo 5) debido al papel que juegan los océanos los cuales absorben CO2 en épocas frías y lo liberan a la atmósfera al aumentar las temperaturas.

Se ha comprobado en laboratorios que el CO2 tiene efecto invernadero, pero los científicos que se oponen a la teoría oficial indican que su presencia en la atmósfera es mínima. También se sabe que el principal gas de efecto invernadero es el vapor de agua y en la producción del mismo la influencia del hombre es insignificante.

Factores cosmológicos como causantes del calentamiento global

Existen teorías que muestran al Sol como responsable del calentamiento global. Como se mencionó en el apartado anterior, no se encontró una correlación directa entre el aumento de CO2 y la temperatura, pero sí existe una correlación directa al comparar la temperatura con la actividad solar, la cual se mide de acuerdo al número de manchas solares que presenta la superficie del Sol. Al aumentar la actividad solar también lo hace la temperatura mientras que una actividad solar baja está acompañada de bajas temperaturas (Ver Anexo 6).

Caben destacar, las investigaciones realizadas por los científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca quienes desde hace una década tenían la hipótesis de que el clima de la Tierra es resultado de la nubosidad mediante una relación con la actividad solar. En la actualidad, la teoría concluida por Svensmark (y su equipo de trabajo) amplía la relación siendo el clima el resultado de la interacción Sol (actividad solar) - Rayos cósmicos – Aerosoles – Nubes (explicada en las Bases Teóricas) (Ver Anexo 7).

Esta teoría explicaría el cambio climático de la actualidad y los ocurridos en el pasado. Incluso, asigna gran valor a la traslación y posición del Sol dentro de la galaxia para el surgimiento de un clima apropiado para el desarrollo de la vida (en contraposición con la teoría del efecto invernadero) y los ciclos glaciares e interglaciares.

Sin embargo, existen sectores de la comunidad científica que no han aceptado esta teoría.

Implicaciones políticas, económicas y sociales que generan estas teorías

Personalidades de los ámbitos científicos y sociales han señalado que la razón por la que sólo se difunde la teoría oficial es debido a una conspiración política. En contra respuesta, se ha mencionado que los "negacionistas del calentamiento global" han sido financiado por grandes petroleras. Como resultado de todas estas controversias se puede generar un gran conflicto en los ámbitos políticos, económicos y sociales en todo el planeta.

La teoría oficial implica que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Las grandes potencias han invertido en biocombustibles pero esta práctica ha sido fuertemente criticada, puesto que implica cambiar comida por combustible. Las tecnologías de bajo impacto ambiental son altamente costosas. La teoría de conspiración indica que se busca frenar el desarrollo de los países tercermundistas y en vías de desarrollo.

A nivel político se ha señalado el avance hacia una gobernanza mundial, mientras que los gobiernos izquierdistas han aprovechado la ocasión para promover el socialismo.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El calentamiento global es una realidad innegable pero sus causas son discutibles. Las teorías del calentamiento global generado por factores cosmológicos presentan numerosos argumentos como para considerarlas una verdad posible, pero las mismas se encuentran en pleno debate dentro de la comunidad científica, algunos asuntos como la influencia de los rayos cósmicos en la formación de las nubes se encuentran en discusión. Cabe destacar, que los argumentos presentados no han sido rebatidos de forma contundente por los defensores de la teoría antropogénica; quienes además, aún no han aclarado aspectos que pueden considerarse puntos débiles de su teoría.

Se recomienda a la población en general que, analicen y discutan las diferentes teorías que pretenden explicar las causas del calentamiento global, tomando muy en cuenta las evidencias científicas presentadas para que puedan extraer sus propias conclusiones y de esta forma fortalecer su carácter crítico, al considerar todas las corrientes de pensamiento y estudiar de forma holística un fenómeno natural que tiene incidencias en todos los aspectos de nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

AsoVAC. (2.006) Manual de orientaciones para la redacción y presentación de trabajos de investigación en el Festival Juvenil de la Ciencia. Editorial Venezolana. Mérida, Venezuela.

Austin, T. El diseño de investigación [Artículo en Línea] Disponible: http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiacuatrodise_o.htm [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2.010]

Barrios, M. (2.006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela [Transcripción en Línea] Disponible: http://proyecto-internet.com/upel/index.html [Consulta: 25 de marzo de 2.010]

Channel Odisea (2.007) The Cloud Mystery (El misterio de las nubes) [Video en Línea] Dinamarca. Disponible: http://vodpod.com/watch/1929150-los-rayos-csmicos-influyen-en-nuestro-clima-documental [Consulta: 23 de marzo de 2.010]

Díaz, M. (2.007) Normas y lineamientos para el funcionamiento de Centros de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental (C.C.T.E.A.) y Encuentro de Experiencias Científicas. Tovar. Zona Educativa N° 14.Discovery Channel. The Sun (El Sol) [Video en Línea] Disponible: http://discoverymx.wordpress.com/2009/12/29/el-sol/ [Consulta: 6 de marzo de 2.010]

DTU Space: Center for Sun-Climate Research (2.007). Connection between Solar Activity and Climate Changes. Extraído el 22 de marzo de 2.010 de http://www.space.dtu.dk/English/Research/Research_divisions/Sun_Climate.aspx

Dulzaides, M. y Molina, A. (2.004). Acimed [Versión electrónica] Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Extraído el 13 de marzo de 2.010 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm

Durkin, M. (2.007) The Great Global Warming Swindle (Traducido por TeleMadrid) [Video en Línea] Channel 4. Reino Unido. Disponible: http://www.tu.tv/videos/el-gran-timo-del-calientamiento-global_2 [Consulta: 5 de marzo de 2.010]

Guggenheim, D. (2.006) An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) [Video en Línea] Paramount Classics. Estados Unidos. Disponible: http://www.tu.tv/videos/una-verdad-incomoda-2006-documental [Consulta: 23 de marzo de 2.010]

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) [Página Web en Líena] Disponible: http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2.010]

Marsh, V. (2.007). Tendencias21 [Revista electrónica] Tendencias Científicas. El calentamiento global podría estar ocasionado por los rayos cósmicos. Extraído el 8 de febrero de 2.010 de http://www.tendencias21.net/El-calentamiento-global-podria-estar-ocasionado-por-los-rayos-cosmicos_a1432.html

Nahle, N. (2.007) Gráficas sobre el calentamiento global. Biology Gabinet (2.007) [En Línea] Disponible: http://biocab.org/Global_Warming_sp.html [Fecha de consulta: 24 de marzo de 2.010]

NRDC (2.008). Consecuencias del calentamiento global. [Artículo en Línea] Disponible: http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/fcons.asp [Fecha de consulta: 26 de marzo de 2.010]

Red Nacional Escolar (RENA) [Portal en Línea] Disponible: http://www.rena.edu.ve

Rodríguez, Ó, (2.005). Madridmasd [Versión electrónica] La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Extraído el 13 de marzo de 2.010 de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp

Salinas, P. Apuntes sobre metodología de la investigación científica. Manuscrito no publicado. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

Wikipedia, la enciclopedia libre [Wiki en Línea] Disponible: http://es.wikipedia.org/

ANEXOS

Anexo 1

Consecuencias del Calentamiento Global señaladas por el IPCC

Monografias.com

El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores

Monografias.com

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995.

Monografias.com

La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

Monografias.com

Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas, incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas.

Anexo2

Efecto Invernadero

Monografias.com

Anexo 3

Variación de la temperatura en el pasado

Monografias.com

Monografias.com

Anexo 4

Científicos señalan que no hay relación entre el aumento del CO2 y la temperatura

Monografias.com

Monografias.com

La línea roja representa el cambio en la temperatura en grados Celsius; la línea azul al Dióxido de Carbono en ppmv; La línea verde al ancho de los anillos en los árboles de muestra.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La temperatura cae en picada durante el boom económico de la postguerra (época en que se libera gran cantidad de CO2 a la atmósfera producto del carbón). Irónicamente no vuelve a ascender sino hasta la recesión económica de los 70.

Anexo 5

Opositores a la teoría antropogénica señalan que el aumento de CO2 es una consecuencia del aumento en las temperaturas y no su causa

Monografias.com

La temperatura asciende y después asciende el nivel de CO2. El CO2 va por detrás en ese ascenso, lleva un retraso de 800 años, así que la temperatura determina el CO2 de los 800 años posteriores.

Anexo 6

Relación entre la temperatura y la actividad solar

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Anexo 7

Relación entre los rayos cósmicos y la formación de las nubes

Monografias.com

La correlación entre el flujo del rayos cósmicos (naranja) según lo medido en monitores de cuenta de neutrones en latitudes magnéticas bajas, y la cobertura de la nubes de baja altitud (azul) usando los datos del satélite ISCCP, según Marsh & Svensmark, 2003

EVALUACIÓN DEL DOCENTE RESPONSABLE

Yo, Lcdo. Yonifer Quiñonez Valles, C.I. 19.097.288, manifiesto haber evaluado de forma periódica durante todo el presente año escolar (2.009 – 2.010) el proyecto titulado "Confrontación entre las distintas teorías que explican las causas del calentamiento global" realizado por los estudiantes: Leibis Rodríguez, Edgar Paredes, Yorninson Rivas y Raymar Guillen, quedando seleccionado estos dos últimos como ponentes para el Festival Juvenil de la Ciencia organizado por AsoVAC.

El proyecto fue realizado dentro de las asignaturas física y matemáticas de 3er año de educación media general y mediante el apoyo del Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental "Su futuro en nuestras manos", en el cual se encuentran inscritos los estudiantes mencionados. La elaboración y defensa del proyecto de investigación se evaluó mediante la utilización de escalas de estimación y registros descriptivos, obteniendo una calificación final de 19 puntos en una escala del 1 al 20 por lo que; luego de dadas las recomendaciones a los estudiantes, el proyecto se considera apto para ser presentado ante el público en general.

Lcdo. Yonifer Quiñonez V.

C.I. 19.097.288

 

 

Autor:

Rivas Pimienta Yorninson José

Rodríguez Araujo Leibis Alejandro

Paredes Garcia Edgar Javier

Guillen Valero Raymar Andreina

Docente Responsable:

Lcdo. Yonifer Quiñonez V.

El Pinar, Junio 2.010.

Año Escolar 2.009 – 2.010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA GRAL. JOSÉ ANTONIO PÁEZ

CENTRO DE CIENCIAS TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

"SU FUTURO EN NUESTRAS MANOS"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.