Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de actividades de capacitación a la familia para evitar una Sacrolumbalgia (página 2)

Enviado por Daniel Ojeda



Partes: 1, 2

Hoy en día la Sacrolumbalgia es una de las enfermedades más atendidas en las (ATCF) ya que esta es una de las más incapacitante para el paciente y más problemática para el médico en lo que etiología, diagnóstico y tratamiento se refiere, la misma puede evolucionar por crisis o será constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante.

Se ha considerado que la actividad física y el ejercicio físico son la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la Salud Pública a escala mundial. Corresponde a la Cultura Física Terapéutica (CFT) el papel esencial como método de la terapia. El significado preponderante de este mecanismo depende del carácter y de la etapa de la enfermedades, en la rehabilitación moderna siempre se emplea la terapia integral, ya ningún método terapéutico tomado por separado puede garantizar la recuperación del enfermo.

La importancia del trabajo está dada en el trabajo preventivo que se realiza en la comunidadl para prevenir la Sacrolumbalgia, provocada por la adquisición de una mala postura, por lo que realizando un trabajo profiláctico se puede corregir antes de convertirse en una malformación de la columna vertebral.

En interacción con la población de esta comunidad se detectaron dificultades al sentarse , al dormir ,al caminar con una mala postura y un mal hábito al realizar esfuerzos físicos que inciden sobre el eje del cuerpo humano, produciendo una sobrecarga mayor o menor que conlleva a una deficiencia de este eje (Columna Vertebral).

DESARROLLO.

Antecedentes históricos del ejercicio físico terapéutico

Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad. Los más antiguos grabados, en los cuales se tratan temas relacionados con la acción terapéutica de los movimientos y el empleo del masaje, datan de los años 2. 000-3. 000 a.e.n., pertenecientes a la antigua China. En dichos grabados se hace alusión a que la antigua China existía escuelas médico-gimnásticas donde sólo se enseñaban la gimnasia terapéutica y el masaje, sino que a su vez estos se empleaban de forma práctica en el proceso de la terapia de los enfermos. Los ejercicios respiratorios, los movimientos pasivos y los ejercicios de resistencia se aplicaban en casos de enfermedades de los órganos respiratorios, circulatorios y las afecciones quirúrgicas (luxaciones, fracturas y desviaciones de la columna vertebral).

Sobre el desarrollo de la Gimnasia Terapéutica hablan también de los descubrimientos de la India. En los Vedas, libros sagrados indios (1. 800 años a.e.n.), se describe la importancia de la enseñanza de los ejercicios pasivos y activos, así como los ejercicios respiratorios y el masaje, en terapia de diferentes enfermedades.

En la antigua Grecia, la Gimnasia Terapéutica alcanzó un desarrollo particularmente alto en el período en que la ciencia se liberaba de la religión, para dar paso al desarrollo de las ciencias naturales. Los filósofos griegos Platón y Aristóles difundieron ampliamente la gimnasia terapéutica. (Popov, 1988).

Dando un salto a la historia, encontramos que en los siglos XV-XVIII, en pleno inicio del movimiento renacentista, correspondió a Hieronimo Morculialis, famoso médico del emperador de Australia, pública en 1573 el libro "El arte de la gimnasia", obra prevista de un gran documentación y base científica, donde hace observaciones exactas al ejercicio y sus efectos, sus ventajas e inconvenientes, cuando no se dosifica apropiadamente (L. Agosti, 1948).

En los Estados Unidos el desarrollo de la actividad física con fines terapéuticos está muy ligado con la amalgama de culturas, que forman esa nación, producto de la gran emigración que arribó desde todas partes de mundo. De este modo se vio influenciado por la introducción de la gimnasia alemana, en 1824, y la sueca en 1850, donde la obra de Ling se divulgó ampliamente en su rama médica u ortopédica, mientras que en el noruego Nissen daba especial atención al masaje (Masjuan, 1984).

En Cuba en el año 1948, la gimnasia sueca y el sistema danés tuvieron innumerables partidarios, pero no fue hasta 1959, con el triunfo de la Revolución, que comenzó realmente el empleo del ejercicio físico y procedimientos terapéuticos, mediante el uso del ejercicio físico y otros métodos de medicina física y rehabilitación, para tratar enfermedades de diferentes patologías y sus secuelas, con los cuales se han obtenidos resultados alentadores.

El desarrollo de esta forma de terapia, se han expandido en todo el mundo, por lo que actualmente existe gran cantidad de hospitales especializados que utilizan el ejercicio físico como complemento del tratamiento farmacológico y/o quirúrgico de determinadas enfermedades, pues son innumerables las personas que se han capacitado y especializado en los tratamientos de rehabilitación que laboran en instituciones o en la atención comunitaria con el propósito de desarrollar la terapia física.

En nuestro país se crearon las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física en el año 1982, con el objetivo de posibilitar el restablecimiento físico y funcional de aquellos niños, jóvenes y adultos, portadores de diversas enfermedades o que presentan deformaciones en la columna vertebral. Con su puesta en marcha, se inicia un proceso de rehabilitación física, desarrollándose un nuevo campo de trabajo que da respuesta a una gran necesidad de la población

Reseña histórica del proceso de capacitación a la familia

No es un secreto para nadie que en la escuela se reciben muchas asignaturas, pero ellas no tiene como objetivo preparar para la compleja tarea de ser madre y padre. Artur Meier, al analizar la función cultural del sistema educacional destaca como lo fundamental a través de: "los estudios existentes acerca de la relación entre el sistema educacional y las actividades y tareas familiares, muestran una preferencia unilateral por la relación família-grado de rendimiento, comportamiento social de los escolares. Por el contrario, aún faltan en gran medida trabajos sociológicos empíricos acerca de la función de la escuela en la preparación para las funciones sociales de la familia." (Burke, M. T. Y Castillo, S: 1988)

En Cuba existen estudios realizados por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológica del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, así como por la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que reflejan características similares a las ya apuntadas por Artur Meier, en el sentido de que la mayoría de las parejas asumen el matrimonio sin prepararse para establecer ese tipo de relaciones interpersonales, por consiguiente, esto se traduce a veces en dificultades para desempeñar la educación de los hijos.

La familia, por su condición de medio natural para la educación social por excelencia, se le respeta o reconoce por ser los primeros educadores de sus hijos y se puede afirmar que hay conocimientos que no se adquieren debidamente fuera del hogar, si los padres se empeñan pueden educar con tanta o más efectividad, teniendo en cuenta que los aprendizajes de cada contexto son específicos y unos deben reforzar mutuamente a los otros.

Para colaborar con la familia en aras de un desempeño positivo como educadora de sus hijos, en la sociedad existen profesionales e instituciones preparados, pero la escuela, en su proyección social, no puede estar ajena al entorno familiar, sino debe ejercer su labor intencionada en la atención educativa a los padres, por los contactos sistemáticos que se establecen con los padres, mantienen en un espacio prolongado de tiempo a los niños, adolescentes, jóvenes y tienen la responsabilidad de establecer una estrecha relación con la familia en virtud de la función que realizan y el encargo que tienen de la sociedad, el Partido y el Estado, recogido este encargo incluso en la legislación vigente. Además, la escuela, como ninguna otra institución, conoce la situación que presenta el alumno-hijo en el desarrollo de su personalidad, lo que permite orientar con mayor eficacia a la familia desde el punto de vista pedagógico y además, por contar con el personal científico pedagógico, supuestamente capacitado para enfrentar con éxito la Educación Familiar. La educación y la orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en los principales aliados.

Las dificultades más frecuente en el trabajo de educación familiar ya mencionadas, más el resultado de estas investigaciones constituyen elementos para comprender el porqué de la distancia, a veces, entre la escuela y la familia.

Investigaciones en el área de la familia dan a conocer que en Cuba han surgido valores emergentes que tienden a sustituir los valores de la familia tradicional: se ha diversificado su tipología, las formas de hacer parejas, los modelos de maternidad y paternidad han cambiado, así como los estilos de autoridad. Sin embargo, la realidad demuestra que no se ha avanzado hacia la sustitución de la familia por otra institución; a pesar de la expansión de la educación estatal y social general, la familia cumple funciones que son indelegables.

Una familia es más funcional en la medida en que exista un equilibrio en el cumplimiento de sus funciones y cuente con recursos adaptativos para enfrentar los cambios que se producen en la sociedad y en el interior de la familia misma, ella sigue siendo la comunidad fundamental de afecto y refugio por excelencia del ser humano.

Cada familia establece normas y regulaciones."No podemos aceptar que la misma funcione básicamente por mecanismos automáticos, ya sean formulados por el determinismo biológico o apelando a lo inconsciente. La familia es una entidad con elevado grado de conciencia acerca de su devenir; la cultura humana va enriqueciendo las posibilidades de la familia, de sus miembros, para entender y regular cada vez más de manera consciente su actividad y sus vínculos intra familiares" (Álvarez, M. Y otros 1996.)

La función que deben desempeñar los padres en la familia reviste una enorme importancia en todo el proceso socializador de la personalidad, en Cuba existen imprecisiones en la definición de las funciones de los padres y no está totalmente claro para ellos ni para lo que se disponen a serlo, el contenido de dichas funciones.

"La familia y la educación se encuentran indisolublemente unidas. La familia es una institución y la educación una actividad, pero una y otra están al servicio de la vida humana" - señala García Hoz, y añade: "En el terreno educativo, el propio desarrollo de la ciencia contribuyó a crear la mentalidad de que la educación había que resolverla únicamente por vías técnicas, dejando marginados los factores personales que son vía de influencia personal. Esta situación de menosprecio o de olvido de la función educativa de la familia, podemos considerarla predominante en muchos ambientes de la Pedagogía Académica durante la mitad de este siglo" (Arés, P: 1990) En tal sentido afirma: ..." lo cierto es que no hay alternativa para sustituir a la familia. Ella es el primer ámbito de la vida humana y de la educación" (Borko, V. V : 1988 )

El denominado período especial, sin dudas, ha ejercido un fuerte impacto sobre la familia cubana, lo cual ha tenido un saldo desfavorable en las condiciones materiales de vida, en el área del consumo, familiar, en el empleo, en la función económica de la familia, en las relaciones de pareja y en la formación de las nuevas generaciones.

Reseña Anatómica de la Columna Vertebral

La Columna Vertebral se compone de 33 ó 34 (vértebras) en forma de cilindros, que se superponen unos sobre otros formando un eje central de donde parten extremidades superiores, e inferiores y las costillas, sirven de sostén al cuerpo, la misma se distribuyen en la siguiente forma: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras, y 1 cóccix de 4 ó 5 vértebras. En el adulto las vértebras sacras y coccígeas se encuentran funcionadas, constituyendo los huesos sacros cóccix.

Cada vértebra está compuesta del cuerpo y arcos, presenta 7 procesos: 1 espinoso, 2 transversales, y 4 articulares. De estos últimos, 2 superiores y 2 inferiores. El cuerpo de las vértebras está dirigido hacia delante y el proceso espinoso, hacia atrás. El cuerpo y los arcos limitan el agujero vertebral.

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras forman un conducto vertebral, en el cual se alojan en la Médula Espinal.

En los arcos vertebrales existen hendiduras, incisuras superiores e inferiores. Las incisuras de 2 vértebras contiguas constituyen los agujeros intervertebrales, de los cuales emergen los nervios espinales. Las vértebras de las distintas porciones de la Columna Vertebral se diferencian por su estructura.

Funciones de la Columna Vertebral

Actúan como sostén del cuerpo humano, protege la Médula Espinal, amortigua conmociones producidas durante saltos y marcha, proporcionando además suficiente estabilidad y movilidad.

En la Columna Vertebral pueden presentarse deformidades en los planos sagital y frontal.

Sacrolumbalgia es una de las deformidades de plano frontal el cual es la presencia de dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diferentes causas que acompañada frecuentemente de dolor irradiado o referido. El dolor lumbosacro o Sacrolumbalgia es considerado como un problema serio de salud y constituye, a su vez, causa de incapacidad laboral en un gran número de personas en el mundo e imponen tensiones emocionales, físico y económicos sobre el paciente y la comunidad, por lo que las acciones de salud van dirigidas al alivio del dolor que a la vez requieren un enfoque multidisciplinario.

Trabajo Preventivo de la Sacrolumbalgia

Sacrolumbalgia: Está afección es provocada por el deterioro de los discos intervertebrales, generalmente a causa del envejecimiento y en ocasiones por traumatismos. Suelen manifestarse a partir de los 30 años, ya que las alteraciones degenerativas del disco son muy precoces. El deterioro discal puede no ser apreciado radiológicamente, aunque con frecuencia se nota cierto grado de aplastamiento óseo con o sin osteofitosis antero lateral. No siempre la presencia de trastornos degenerativos discales, que son muy comunes a partir de los 40 años, se acompaña de sintomatología, apreciándose radiológicamente pero sin que el portador señale molestia alguna.

La Sacrolumbalgia, por lo general, se corresponde con el deterioro de los dos últimos discos lumbares L4, L5, así como el primer sacro S1. Las principales lesiones las constituyen la transformación del anillo fibroso y el hundimiento del núcleo pulposo. Existen, además, otras afecciones que pueden producir Sacrolumbalgia.

Clasificación de la Sacrolumbalgia

La clasificación etiológica es la más importante, porque nos orienta la conducta a seguir con los pacientes aquejados de lumbalgia, pues existen diversas formas de agrupar las causas del dolor bajo la espalda, y es por eso que tomaremos la clasificación de ROVVE (1960), Modificada por el Dr. Julio Martínez Páez.

  • Lumbalgia por defectos morfológicos.

  • Lumbalgia por defectos funcionales.

  • Lumbalgia por procesos degenerativos.

  • Infecciosas. Por procesos Neoplásico.

  • Por enfermedades metabólicas.

  • Por procesos Traumáticos.

  • Por trastornos renales.

  • Trastornos gastrointestinales.

  • Trastornos ginecológicos.

  • Trastornos nerviosos.

  • Trastornos psicosomáticos.

Factores de riesgo de una Sacrolumbalgia

Reportan factores de riesgo de producción de las crisis de bajo de la espalda, dividiéndolos en factores individuales, ocupacionales y psicólogos.

Los factores individuales son referidos a la edad, el sexo, los datos antropométricos (Rodríguez y colaboradores, 1995), antecedentes de episodios previos que influyen en la tendencia a la cronicidad e incapacidad de un nuevo episodio.

El segundo factor son los laborales u ocupacionales. Uno de ellos es el trabajo físico pesado (Ortega y colaboradores, 1995).

Los factores psicológicos son considerados los principales responsables de la evolución del dolor agudo a crónico e incapacitante (Moya y colaboradores, 2000.

A pesar de que existen otras clasificaciones de las lumbalgias, la clasificación más importante para tratar a pacientes con sacrolumbalgia y evitar los cuadros de recidivas de dolor que favorecería la evolución a la cronicidad.

  • 1.  Desde el punto de vista clínico teniendo en consideración las características del dolor se clasifican en lumbalgia mecánicas y no mecánicas. (Palomo y Rodríguez, 2001).

  • 2. Según la presentación e intensidad del dolor se clasifican en tres categorías (Vila y Colaboradores, 2001).

  • Dolor lumbar no radicular. Es regional sin irradiación definida y sin compromiso del estado general del paciente.

  • Dolor lumbar radicular. Aparecen síntomas irradiados a los miembros inferiores que hace sospechar compromiso radicular.

  • Dolor lumbar complejo. Se observa después de un accidente importante con o sin lesión neurológica.

  • 3. Según las características del dolor (Contreras y López, 2001.)

  • Lumbago Agudo

  • Lumbago Crónico.

  • 4. Según el tiempo de evolución del dolor lumbar se clasifican en agudas, subagudas, y crónicas, siendo de mayor importancia en los pacientes con lumbalgias mecánicas (Humbría y Villanueva 2002).

  • Lumbalgia aguda: Cuando la duración del dolor es inferior a las 6 semanas.

  • Lumbalgia subaguda: Superan las 6 semanas de evolución, pero aún no se han convertido en crónicas.

  • Lumbalgia crónica: Por encima de los 3 meses.

  • 5. En principio, la Internacional París Task Force divide las lumbalgias en cuatro grupos desde el punto de vista descriptivo.

  • Lumbalgia sin irradiación

  • Lumbalgia con dolor irradiación hasta la rodilla.

  • Lumbalgia con dolor irradiado por debajo de la rodilla, pero sin déficit neurológico

  • Lumbalgia irradiado a la pierna por un dermatoma con o sin signos neurológicos.

También la Fisiopatología o Sindromogénesis está dado por el deterioro que se caracteriza por el afinamiento del anillo cuyo reforzamiento ligamentoso es ligero, se producen manifestaciones clínicas generalmente muy dolorosa.

La expresión patológica más frecuente de las lesiones nucleares posteriores están constituidas por tres manifestaciones clínicas:

  • Sacrolumbalgia Aguda.

  • Sacrolumbalgia crónica.

  • Sacrolumbalgia o Ciatalgia Vertebral Común.

Sacrolumbalgia Aguda: Se caracteriza por la compresión del anillo discal y el hundimiento del núcleo pulposo, el anillo dando origen a las manifestaciones clínicas, se instaura bruscamente, por lo general después de un esfuerzo de levantamiento pesado o de un movimiento de enderezamiento o torsión súbita al torso.

Sintomatología

Después de un levantamiento pesado el paciente acusa bruscamente un crujido en la región lumbar acompañado de dolor violento que le impide enderezarse por completo, en ocasiones se desploma y se requiere ser levantado y trasladado a la cama. El dolor se localiza en la región lumbosacra .Aumentando con los esfuerzos, tos, estornudo, defecación, etc.

La evaluación suele durar de 5ó 6 días, desaparecen paulatinamente los dolores, a veces la molestia dura varias semanas. Aunque la crisis puede producirse una sola vez lo frecuente es que se reproduzca a intervalos más o menos largos.

También es factible que aparezcan otros trastornos del deterioro discal como es la ciatalgia o la lumbalgia crónica.

Sacrolumbalgia Crónica: Es el deterioro de los discos lumbosacros. Se produce entre los 30 y 60 años de edad y habitualmente el paciente señala haber padecido de una o varias crisis agudas, aunque existe casos en que la instauración del cuadro es insidioso en un sujeto que nunca padeció de Sacrolumbalgia Aguda o Ciatalgia.

Sintomatología

El dolor se sitúa a nivel lumbar bajo con irradiación al sacro y nalgas. Su intensidad es moderada incrementándose con algunos esfuerzos, como el de la carga a los movimientos de flexión y extensión del tronco, igualmente lo afectan los estados prolongados de pie o la permanencia por largo tiempo sentado como ocurren viajes a largas distancias .Aunque el reposo alivia, el paciente señala a levantarse en la mañana una sensación de tirantez dolorosa lumbar que desaparece pero poco a poco para reaparecer de nuevo con el ejercicio. La rigidez lumbar, es discreta o puede no apreciarse .La presión fuerte en los espacios ínter espinoso de L4 a S1 puede ser doloroso raramente el síntoma sobrepasa esta altura vertebral.

La evolución se prolonga por varios años con remisiones y exacerbaciones esporádicas, estas últimas del tipo de la Sacrolumbalgia Aguda o de la Ciatalgia. Puede dificultar el ejercicio y ciertas actividades que requieren cargas de pesos, generalmente desaparece en un período de 5 a 10 años.

Sacrolumbalgia o Ciatalgia Vertebral Común: Se corresponde con la hernia discal posterolateral lumbosacra. El dolor repercute en el miembro inferior siguiendo el territorio de L5 o S1. Es frecuente después de los 30años, al igual que las demás formas de Sacrolumbalgia pueden producirse súbitamente después de un esfuerzo o movimiento brusco, aunque en ocasiones se instaura progresivamente después de un esfuerzo de levantamiento pesado.

Sintomatología

El dolor es unilateral recorriendo la extremidad inferior en toda su extensión, excepcionalmente es bilateral aunque en estas ocasiones tiene predominio uno u otro lado. Este puede producirse a nivel de los discos L4-L5 que irritan la raíz L5, o bien L5-S1 en cuyo caso irritación es sobre la raíz S1.

Tratamiento para la Sacrolumbalgia

El tratamiento de la Sacrolumbalgia depende de diferentes factores como son:

  • Tratamiento individualizado.

  • Diagnóstico etiológico.

  • Tiempo de evolución de la enfermedad.

  • Enfoque multidisciplinario.

  • 1. Reposo

  • 2. Crioterapia

  • 3. Tratamiento médico.

  • Analgésicos.

  • Antiinflamatorios no esteroides(AINE)

  • Los relajantes musculares. Son eficaces en aquellos casos con contracturas muscular asociada, si el dolor lumbar impide el sueño o cusa de gran ansiedad (Villanueva, 2002).

  • 4. Soportes o corsé.

Tratamiento Preventivo- Conservador.

Es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento, con el fin de disminuir sus graves repercusiones socioeconómicos donde se basa en tres aspectos (Bravo, 1995).

  • Higiene Postural.

  • Ejercicios.

  • No cargar pesos inadecuados.

Una buena postura es aquella que adquiere un patrón dinámico, es decir que no permanece mucho tiempo en una única posición.

Por tanto el desarrollo general que se logra con el fortalecimiento de todos los músculos del cuerpo mediante del ejercicio físico como correr, saltar obstáculos, trepar, es la base de la postura correcta es por tanto que tenemos que hacer referencia a los factores que constituyen a la mala postura que a continuación haremos mención:

  • 1. Enfermedades: Fundamentalmente en la infancia como la poliomielitis, Infecciones, raquitismo, que provocan deformidades al ojo u oído defectuosos que obliguen al sujeto a adoptar posiciones inadecuadas.

  • 2. Dieta incorrecta: En ocasiones conlleva al sobre peso u obesidad, lo que puede traer consigo deformidades de la columna vertebral.

  • 3. Sueño y descanso insuficiente, causan fatiga.

  • 4. Vestuario o calzado inadecuado obligan a adoptar posiciones forzadas, impidiéndole libre movimiento.

  • 5. Cama muy blanda y almohada muy grande no permiten una correcta colocación de la cabeza y la columna vertebral.

  • 6.  Mesa y silla escolar que no posibilita el descanso de los miembros superiores e inferiores en la forma correcta que impide los adecuados movimientos al escribir.

  • 7. Falta de ejercicios físicos al aire libre o de variedad lo que impide un desarrollo general del organismo.

  • 8. Iluminación deficiente que provocan movimientos involuntarios e inadecuados de la cabeza para observar mejor.

  • 9. La práctica irracional de deportes unilaterales, donde al actuar prolongadamente la carga asimétrica sobre los músculos del tronco puede provocar deformidades en la columna vertebral, fundamentalmente en el período de la pubertad, ya que el crecimiento acelerado de la columna vertebral crea las condiciones para ello, es bueno, por tanto, incluir ejercicios compensatorios.

Principales dificultades que arrojó el diagnostico inicial

  • Desconocimiento por parte de las familias de las causas que pueden originar una sacrolumbalgia.

  • Falta de cultura alimentaría, donde no existe una dieta balanceada que incluya todo los grupos de alimentos necesarios para una buena nutrición.

  • No se conoce la importancia de mantener una postura correcta Y sus consecuencias.

  • Desconocimiento de las medidas sanitarias par prevenir una sacrolumbalgia.

Propuesta de actividades para prevenir una sacrolumbalgia

  • Conversatorio con los pacientes que presentan problemas con las posturas.

Objetivo: Conversar con los pacientes que presentan problemas con las posturas para conocer que causas originaron las posturas incorrectas.

Participantes. Las familias investigadas

Imparte el conversatorio: Los autores en estrecho intercambio con las familias

Tiempo de duración: 45 minutos

Desarrollo:

En la realización del conversatorio que se realiza con las familias, de forma amena se hace un intercambio de palabras, para que de una manera sencilla los pacientes expresen verbalmente cuales pueden ser las causas que ellos consideran puedan originar una postura incorrecta, que requerimientos deben seguir los pacientes para evitar estas, el conversatorio se desarrolla a través del intercambio amistoso que se logró establecer con los autores del trabajo y los pacientes.

  • Debate sobre las consecuencias que traen consigo las posturas incorrectas.

Objetivo: Demostrar a través del debate las consecuencias que trae consigo la utilización de las posturas incorrectas

Imparte el debate: Los autores en estrecho intercambio con las familias

Tiempo de duración: 45minutos.

Desarrollo:

Se crean las condiciones para debatir a través de láminas las consecuencias que pueden traer la utilización de las posturas incorrectas, este debate tiene como método principal que se van mostrando láminas y se les propone al grupo de pacientes para que determinen cuales consecuencias trae las posturas incorrectas se muestran en las láminas, los pacientes deben señalarlas e intercambiar palabras con sus compañeros para erradicarlas, esta actividad se desarrolló con alegría e interés por parte de los pacientes.

  • Cine debate sobre el tema.

Título del filme: El jorobado Norte Dam.

Tiempo de duración: 116 minutos

Sinopsis: El filme narra la historia del jorobado Cuasimodo enamorado de la gitana Esmeralda, el cual es rechazado, humillado y despreciado por las personas, pero a pesar de su fealdad tiene buenos sentimientos.

Objetivo: Analizar las consecuencias que traen consigo las posturas incorrectas que pueden llegar a convertirse en patología ósea.

Desarrollo:

Se crean las condiciones para ofrecerles a los estudiantes el filme, se muestran algunos fragmentos de la película y se propicia el intercambio de palabras sobre las consecuencias que traen consigo la utilización de posturas incorrectas, se habla de las malformaciones que pueden ser adquiridas por malas posturas.

  • Clase demostrativa para el tratamiento de la sacrolumbalgia

Objetivo: Darle tratamiento terapéutico a un paciente con esta patología.

Imparte el ejercicio: Los autores en estrecho intercambio con las familias

Desarrollo:

Al delimitar los pacientes seleccionados con esta patología se realiza la coordinación es la sala de fisioterapia y la fisiatra la cual orienta una serie de ejercicios terapéuticos de William para darle tratamiento ha esta patología, los mismos se realizan en el horario de 8:00 a.m. – 12:00 a.m. y a partir 1:00 p.m. – 5.00 p.m. de lunes a viernes.

  • Talleres con los pacientes donde expresen las medidas de higiene-sanitarias que existen para prevenir la sacrolumbalgia.

Objetivo: Expresar a través de un taller las medidas de higiene- sanitarias existen para prevenir la sacrolumbalgia.

Imparte el taller: Los autores de la investigación.

Tiempo de duración: 25 min.

Desarrollo:

Se crearon las condiciones idóneas para la realización del taller, se expresan a través de técnicas terapéuticas las medidas higiénicas – sanitarias existente para la prevención de la sacrolumbalgia.

  • Charlas sobre el tema utilizando la radio base.

Objetivo: Comunicar a través de la radio a la población las medidas higiénicas – sanitarias existentes para prevenir la sacrolumbalgia

Imparte el debate: Corresponsal Deportivo.

Tiempo de Duración: 15minutos semanales durante 1 mes

Desarrollo:

A través del corresponsal deportivo se le da divulgación a la importancia del cumplimiento de cada unas de las medidas higiénicas- sanitarias existentes para evitar el padecimiento de una sacrolumbalgia (dolor en la baja espalda) por el espacio de un mes en la radio local.

Conclusiones

  • 1- El estudio teórico efectuado demuestra la necesidad que existe de prevenir la sacrolumbalgia en el adulto, teniendo como objetivo el restablecimiento físico.

  • 2- Al realizar el diagnóstico de la población se encontró un gran número de estudiantes, que presentaban sacrolumbalgia y la significativa presencia de posturas incorrectas. Confirmando que cada vez es mayor el número depacientes que padecen de sacrolumbalgia.

  • 3-  El conjunto de actividades aplicadas permitió prevenir la Sacrolumbalgia, tuvo efectividad atendiendo a los resultados obtenidos en la investigación, posibilitando el mejoramiento de la salud de los pacientes.

  • 4- La realización del Conjunto de actividades para prevenir una Sacrolumbalgia en las familias del consejo popular de Georgina del municipio Primero de Enero, contribuyó al mejoramiento de la sacrolumbalgia. , se logró el fortalecimiento de los músculos, mejorando el desarrollo de sus capacidades físicas y aumentando su calidad de vida.

Bibliografía

  • 1. Álvarez Cambras, R. (1986). Tratado Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Tomo II. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 321 p.

  • 2. Álvarez Sintes, R. (2001). Temas de Medicina General Integral. La Habana. Editorial Ciencias Médica. 452 p.

  • 3. Barlow, W. (1986). El principio de Matthías Alexander. Barcelona, Editorial

Bertherat, T. y Bernstin, C. (1987). El cuerpo tiene sus razones. Barcelona,

Editorial Paidos. 215 p.

  • 4. Bicudo P. C. Rosa, L. F. El ejercicio como terapia en la práctica médica.

(2005). Editora Artes Medicas.154 p.

5. Bobath, B. (1992). Actividad Postural refleja anormal causada por lesiones

cerebrales. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. Tercera Edición.

6. Bobath, B.; Bobath, K. 1991. Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis

cerebral. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. (2da reimp.)

7. C. Salomón. (2006). Estudio preliminar sobre Fango terapia y Shiatsu en la sacrolumbalgia. Trabajo de Diploma. Ciego de Ávila, Instituto Superior de

Cultura Física" Manuel Fajardo."156 p.

8. Colectivo de Autores. (1987-1988). Los ejercicios físicos con fines

terapéuticos. Tomo I y II. Departamento de Educación Física, INDER. La

Habana.123 p.

9. Colectivo de Autores. (1989). Cultura física y salud. Edición provincial. La

Habana. 86 p

10. Colectivo de Autores. (2000). Fisioterapia para ortopedia y reumatología.

Barcelona. Editorial Paidotribo.84 p.

11. Deliberato, P. (2002). Fisioterapia preventiva. Brasil. Editora Manole. 345 p.

12 Feldenkrais, M. (1985). Autoconciencia por el movimiento. Barcelona: Paidós. 85 p.

 

 

Autor:

Lic. Claudio Ramón Nieto Díaz

MSc. Daniel Ojeda Crespo

Profesión: Metodólogo de atención de atletas

Metodólogo de cultura física

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.