Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de ejercicios fisicos para hipertensos (página 2)

Enviado por Aixa Ethel Don Tomey



Partes: 1, 2

Las investigaciones relacionadas con el tema escasean, solo existen datos teóricos en las bibliografías consultadas. La hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la presión arterial por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera hipertensión arterial cuando los niveles son iguales o superiores a 140 la presión sistólica o 90 presión diastólica. Es la común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo representa por si misma una enfermedad como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular, insuficiencias vasculares.

Por lo que nos proponemos como Objetivo General: Elaborar un conjunto de ejercicios físicos Terapéuticos para favorecer la rehabilitación de los adultos mayores afectados de hipertensión arterial en la comunidad "El Mirador" de la zona "F".

Objeto de estudio: Los adultos mayores afectados de hipertensión arterial (HTA).

Campo de acción: Conjunto de ejercicios físicos terapéuticos.

Para guiar el proceso del trabajo se plantean las siguientes Preguntas Científicas:

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan los ejercicios físicos terapéuticos, a los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA)?

  • 2. ¿Cuál es el diagnóstico actual de los adultos que padecen de Hipertensión Arterial (HTA)?

  • 3. ¿Cuáles son los ejercicios físicos terapéuticos a realizar en los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA) de la comunidad el mirador de la zona F?

  • 4. ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para la elaboración de un conjunto de ejercicios físicos para los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA) en la comunidad el mirador de la zona F?

Tareas científicas

  • 1. Establecimiento de los fundamentos teórico – metodológicos que sustentan los ejercicios físicos terapéuticos, en la rehabilitación de la Hipertensión Arterial (HTA).

  • 2. Diagnóstico actual de los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA) del mirador de la zona F.

  • 3. Determinación de los ejercicios físicos terapéuticos en los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA) de la comunidad del mirador de la zona F.

  • 4. Elaboración de conjunto de ejercicios físicos-terapéuticos para los adultos mayores que padecen de Hipertensión Arterial (HTA) del mirador de la zona F.

Capitulo I

Resumen Bibliográfico.

I.1 Consideraciones generales sobre el adulto mayor.

La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable en el mundo, cada día se hace más segura la misma,  pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de ésta.

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años. (4) Zaldívar Pérez, Dr. D. F. La gerontología, consulta obligatoria para eriféricas u otras.

Según Mazorra el envejecimiento: Es un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales, común a todas las especies, además es un proceso que comienza en el momento de la concepción después de alcanzar la madurez reproductora, resultado de una disminución de la capacidad de adaptación y de el aumento de las probabilidades de muerte según pasa el tiempo, como consecuencia final del proceso.

Según Nora Junco Cortes, plantea que la vejez o senescencia se interpreta como el periodo de la vida en que el menoscabo de las funciones mentales o físicas se acentúa cada vez más en comparación con anteriores épocas de la existencia.

En relación al criterio anterior la autora comparte el mismo criterio pero considera que: El proceso de envejecimiento es un fenómeno biológico general que se manifiesta en todos los niveles de integración del organismo, a escala molecular, al nivel de las células y de los tejidos, al de los organismos y sus funciones, al nivel de la personalidad y podríamos añadir también, al nivel de grupos humanos.

A lo largo de la vida el organismo humano va sufriendo una serie de cambios que afectan órganos y sistemas, que se hacen más evidentes a partir de una determinada edad.

Desde el punto de vista social la actividad física en las personas adultas presenta una serie de ventajas de especial importancia. Así y teniendo en cuenta valores puramente económicos, a la sociedad le interesa tener a la población adulta lo más saludable posible y así disminuir los gastos sanitarios que esto representa, por tanto el hecho de que practiquen deportes adaptados a su edad favorece la desviación de la atención por problemas de salud menores por los que recurren constantemente al médico, dejándolos de lado e incluso olvidándolos al tener otra actividades que hacer, en este caso deportivas, recreativas, culturales, etc. a las que dan una especial prioridad.

ENVEJECIMIENTO DEL SNC:

DISMINUYE: La fuerza, movilidad y equilibrio de los procesos de inhibición y excitación.

APARECE: La inercia en los procesos de elaboración de las informaciones.

EMPEORA: La memoria, las funciones de los analizadores visuales, auditivos, gustativos, la velocidad de reacciones, la coordinación y concentración, el control neuromuscular (perdida de fuerza y masa muscular), la coordinación a nivel articular surgiendo alteraciones degenerativas en las mismas.

ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR:

HUESO: Pérdida de masa ósea, disminución del calcio, así como su absorción, pérdida del equilibrio en el proceso metabólico de reabsorción – formación de células óseas, aparición de la osteoporosis.

ARTICULACIONES Y CARTÍLAGOS: Alteraciones degenerativas, menor elasticidad, superficie más fina, aparición de pequeñas fisuras, disminución de la capacidad para soportar sobrepeso sin presentar lesiones.

TENDONES: Aumenta la rigidez, el riesgo de lesiones, pérdida de agua limitando la capacidad funcional.

ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR:

DISMINUYE: La capacidad física funcional, el número de latidos por minuto, el volumen sistólico y minuto, la circulación sanguínea.

AUMENTA: Presiones sistólica y diastólica y la presión arterial media.

EMPEORA: El retorno venoso y las condiciones metabólicas en general.

ENVEJECIMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO:

AUMENTA: La dificultad para conseguir un flujo respiratorio adecuado, el volumen residual, la capacidad residual funcional, la frecuencia respiratoria.

DISMINUYE: La capacidad vital, el volumen de reserva respiratorio, la relación entre capacidad vital y el volumen espiratorio máximo, la fuerza de los músculos respiratorios, la capacidad respiratoria en un 50%, la elasticidad del tejido pulmonar.

I.2 CONSIDERACIONES SOBRE LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA):

Para saber qué es la hipertensión arterial debemos saber primero qué es la presión arterial. La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardíaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión, enfermedad que ejerce sus efectos negativos precisamente sobre los órganos que originan estas dos fuerzas: el corazón y las arterias, los cuales son los más sensibles al efecto prolongado de la hipertensión.

Por tanto la Hipertensión Arterial es la elevación de la cifras de presión arterial por encima de 139 mm hg, para la presión sanguínea sistólica generada cuando el corazón late, y 89 mm hg para la : Uno o ambos números pueden estar demasiado altos.

La pre hipertensión es cuando la presión sanguínea sistólica está entre 120 y 139 o la presión sanguínea diastólica está entre 90 y 99 en múltiples lecturas. La persona que presenta pre hipertensión tiene la probabilidad de desarrollar presión sanguínea alta en algún momento.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias. Hay muchos otros factores que pueden afectar la presión sanguínea, entre ellos: el volumen de agua en el organismo, la cantidad de sal en el cuerpo, la condición de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo.

CLASIFICACIÓN

  • I. Según la etiología, la Hipertensión puede ser:

  • Primaria o esencial: no tiene causa identificada; puede ser ocasionada por factores genéticos y factores ambientales, como el consumo de sal, entre otros. La hipertensión esencial comprende más del 95% de todos los casos de hipertensión.

  • Secundaria: es la presión sanguínea alta causada por algún otro trastorno, como:

  • Tumores de las glándulas suprarrenales

  • Uso de anticonceptivos orales

  • Trastornos Endocrinos

  • Trastornos renales

  • glomerulonefritis (inflamación de los riñones)

  • obstrucción vascular renal o estrechamiento

  • insuficiencia renal Uso de medicamentos, drogas u otras sustancias químicas

  • Otros trastornos

  • II. Según las cifras de presión arterial

  • Presión Arterial (PA) diastólica

  • 85 - PA normal

  • 85-89 - PA normal alta

  • 90-99 - Hipertensión Arterial Ligera

  • 100-109 - HTA Moderada

  • 110-119 - HTA Severa

  • Mayor o igual a 120 - HTA muy Severa

  • Presión Arterial (PA) sistólica

  • Menor a 140 - PA normal

  • 140-149 - HTA ligera

  • 160-179 – HTA moderada

  • 180-209 – HTA Severa

  • Mayor o igual a 210 – HTA muy severa.

  • III. Según estadío evolutivo de la enfermedad

  • Estadío I: enfermedad hipertensiva (sólo hay elevación de la cifra de PA sin daño de ningún órgano diana)

  • Estadío II: enfermedad cardíaca hipertensiva (presencia de crecimiento del ventrículo izquierdo, fondo de ojo de 1 o 2 grados, micro albuminuria)

  • Estadío III: enfermedad cardiovascular hipertensiva (daños en órganos diana, fondo de ojo de grado 3 o 4, destacando que el pronóstico es peor mientras más alto es el estadío)

SÍNTOMAS

Generalmente, no se presentan síntomas, pero, ocasionalmente, la persona puede experimentar un dolor de cabeza leve. Si el dolor de cabeza es fuerte o si la persona experimenta cualquiera de los síntomas que aparecen a continuación, debe consultar de inmediato con un médico, ya que puede ser un signo de presión sanguínea peligrosamente alta (llamada hipertensión maligna) o una complicación de dicha presión sanguínea alta.

  • Cansancio

  • Confusión

  • Cambios en la visión

  • Dolor de pecho tipo angina (dolor en el pecho opresivo)

  • Insuficiencia cardíaca

  • Sangre en la orina

  • Hemorragia nasal

  • Latidos cardíacos irregulares

  • Zumbido o ruido en el oído

FACTORES DE MAYOR RIESGO DE SUFRIR HIPERTENSIÓN

  • La raza negra

  • Edad mediana o mayor

  • El sobrepeso o la obesidad

  • Toma de Anticonceptivos

  • La Diabetes Mellitus

  • La herencia familiar de enfermedad cardiovascular

  • Sexo masculino

  • Colesterol y otros lípidos aumentados en sangre

  • Estrés y factores psicológicos adversos

  • Ácido Úrico elevado.

  • Infecciones e inflamaciones

SIGNOS Y EXÁMENES

Se puede sospechar la presencia de hipertensión cuando la presión sanguínea está alta en una sola medición y se confirma a través de mediciones repetitivas durante un tiempo. Se considera que es hipertensión cuando hay una presión sanguínea constantemente elevada; es decir, la sistólica por encima de 140, o la diastólica por encima de 90. Se deben buscar signos de complicaciones para el corazón, los riñones, los ojos y otros órganos en el cuerpo.

La presión sanguínea sistólica constantemente entre 130 y 139 o la presión sanguínea diastólica constantemente entre 80 y 89 se denomina pre hipertensión.

I.3 Consideraciones generales sobre la influencia del ejercicio físico:

La utilización del ejercicio físico como método terapéutico data de a. n. e. Son muy conocidos los trabajos de médicos que en épocas pasadas recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con ese tipo de tratamiento.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica (CFTP). Consiste en la aplicación de ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos.

  • El principal medio que emplea la Cultura Física Terapéutica como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos; esto diferencia a la Cultura Física Terapéutica de los demás métodos terapéuticos.(59)

  • Los ejercicios físicos influyen en el grado de reacción de todo el organismo, por lo tanto la Cultura Física Terapéutica contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte del enfermo, para tratar la enfermedad que padece y a la vez interiorizar el proceso de curación de la misma. La terapéutica integral no sólo actúa sobre los tejidos, órganos o sistemas del organismo en general, sino que trabaja también sobre la etapa de recuperación y en la necesidad de restitución de la capacidad de trabajo del hombre.

  • Aplicar ejercicios físicos respiratorios se ha convertido en el método más efectivo para contrarrestar la patología asma bronquial, se activan todas las estructuras del sistema respiratorio, fortaleciéndose la musculatura respiratoria, se libera parte del aire viciado en los pulmones, mejorando la dinámica ventilatoria que relaciona los momentos de inspiración y espiración.

Efectos generales del ejercicio físico en el organismo del enfermo.

  • Fortalece al organismo contra la enfermedad que padece.

  • No posee acción secundaria negativa.

  • Logra reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos.

  • Hemorragia de vasos renales dentro del órgano, que destruye grandes zonas de riñones y por tanto origina trastornos progresivos de los mismos aumentando más todavía la hipertensión.

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO

  • 1. Ejercicios de acondicionamiento articular.

  • 2. Ejercicios de acondicionamiento muscular

  • 3. Ejercicios de gimnasia localizada

  • 4. Caminatas.

  • 5. Trotes.

  • 6. Juegos.

  • 7. Gimnasia Musical Aeróbica.

  • 8. Otros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CLASES

  • 1. Se desarrollarán como mínimo 3 veces a la semana.

  • 2. Su tiempo de duración es de 60 a 80min en dependencia de las exigencias de las etapas y el tiempo definido para las distancias.

  • 3. La intensidad será de carácter moderado, en las que la frecuencia cardíaca debe oscilar entre el 60 y el 80% de la frecuencia cardíaca máxima, exceptuando el régimen 1 ó hipertenso muy severo que tendrá una intensidad baja.

  • 4. La clase consta de 3 momentos: preparatorio (10 a 15min); principal (en dependencia de la actividad principal); final (5 a 10 min)

CAPITULO 2

2.2 – MUESTRA Y METODOLOGÍA.

2.2.1 – Selección del sujeto.

Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos una muestra de 60 abuelos lo que representa el 90% de la población adulta mayor afectada de Hipertensión Arterial (HTA) entre 60 y 80 años, distribuidos de la siguiente forma:

ESTADIO

EDADES

TOTAL DE ADULTOS MAYORES CON HTA

MASCULINO

FEMENINO

I

60-65

20

5

15

I

66-69

21

10

17

I

70-80

19

5

8

I

total

60

20

40

Esta investigación se realizó en el período comprendido entre enero del 2010 y junio del mismo año, en la comunidad el mirador de la zona F. Para el mismo se elaboraron un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos con la finalidad de disminuir las tensiones arteriales en los adultos mayores, diagnosticadas con esta afección.

2.2.2 Métodos y Procedimientos.

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario aplicar los métodos científicos siguientes:

Métodos teóricos

  • Histórico – Lógico: permitió conocer el desarrollo y evaluación del fenómeno que se esta estudiando, además de los antecedentes.

  • Análisis y síntesis: permitió mediante la consulta de la bibliografía científica conocer el criterio de diferentes autores sobre el tema que nos ocupa, además de hacer un análisis de los fundamentos teóricos.

  • Inductivo – deductivo: teniendo en cuenta el objetivo propuesto y a partir de los aspectos más generales se elaboraron criterios que permitieron arribar a conclusiones.

Métodos empíricos:

  • Observación: observar los sujetos para la formulación del problema a investigar y durante el desarrollo de las actividades.

  • Medición: se emplea a través de las técnicas aplicadas para caracterizar al grupo objeto de estudio.

Técnicas o procedimientos

  • Encuesta: para conocer las necesidades de los adultos mayores afectados de Hipertensión Arterial (HTA)

  • La Revisión de expedientes clínicos: para conocer las patologías diagnosticadas y otros antecedentes.

La prueba para determinar el Estadío de la hipertensión arterial (HTA)

  • Toma de Tensión arterial:

  • El paciente descansará 5 minutos antes de tomarle la presión arterial (PA).

  • No debe haber fumado o ingerido cafeína por lo menos 30 minutos antes de tomar la PA.

  • Debe estar en posición sentada y con el brazo apoyado. En casos especiales puede tomarse en posición supina.

  • El manguito de goma del esfigmomanómetro debe cubrir por lo menos dos tercios del brazo, el cual estará desnudo.

  • Se infla el manguito, se palpa la arteria radial y se sigue inflando hasta 20 o 30 mm de Hg por encima de la desaparición del pulso.

  • Se coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa antecubita y se desinfla el manguito, descendiendo la columna de mercurio o la aguja a una velocidad de 3 mm de Hg/segundos o lentamente.

  • El primer sonido (Korotkoff) se considera la PA sistólica y la PA diastólica la desaparición del mismo (Korotkoff).

Superestructura de la Comunidad El Mirador.

No

Instituciones

Cantidad

1

Escuela Primaria

2

2

Centros de trabajo

3

3

Módulos Medico de Barrio Adentro

2

4

Kínder

1

CARACTERIZACIÓN FÍSICO-GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD ESTUDIADA.

La comunidad urbana del Bloque 50 perteneciente al Sector El Mirador de la Zona "F" con una población general de 919 habitantes se encuentra ubicada al sur la zona F, al norte la Ladera 2, colindando al este con los Bloques 45 y 48, y al oeste con el Bloque 3, la misma consta con una población heterogénea y las patologías más comunes son Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Artrosis y Artritis.

Otros Indicadores:

Densidad Poblacional: 919 habitantes

Promedio de Vida. 62 años.

Propuesta del Conjunto de ejercicios físicos para los adultos mayores afectados de hipertensión arterial en la comunidad "El Mirador" de la Zona "F "

Marcha:

Este tipo de carga física, al igual que la anterior, es accesible, útil por su influencia sobre todo el organismo y de fácil dosificación, para su realización es preciso elegir un lugar o terreno uniforme con aire puro y áreas verdes, pueden ser utilizados Senderos para crear en el Adulto una Interpretación Ambiental que los concientize sobre la importancia de la preservación del Medio Ambiente. El mejor momento del día son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. La distancia a recorrer deberá aumentarse paulatinamente.

Precauciones:

  • 1)  Antes de iniciar una rutina de ejercicio, usted debe consultar con su médico para evitar complicaciones. El lo examinará y determinará su estado actual, así como sus antecedentes familiares y personales. Con esta información, él podrá definir el tipo de actividad que usted puede realizar la intensidad y la duración.

  • 2)  No olvide tomar la cantidad adecuada de agua para permanecer hidratado, de acuerdo con las instrucciones que le dé su médico.

  • 3)  Evite los ejercicios de gran intensidad ya que elevan la tensión arterial.

  • 4) Continué con un calentamiento suave (caminata o marcha) de 5 a 10 minutos.

  • 5) Luego, ejecute el ejercicio escogido. Al finalizar, no pare súbitamente sino disminuya la intensidad poco a poco.

  • 6) Para terminar la rutina, haga de nuevo un estiramiento.

Estiramiento:

  • 1. Incline su cabeza hacia delante lenta y suavemente. Luego, gírela de izquierda a derecha.

  • 2. Eleve los hombros alternando derecho e izquierdo.

  • 3. Con los brazos levantados al nivel del hombro, extienda y flexione el antebrazo sobre el brazo varias veces.

  • 4. Rote el tronco varias veces manteniendo fija la cadera.

  • 5. Gire cintura y cadera varias veces.

  • 6. Extienda el pie hacia delante y hacia atrás y luego rótelo varias veces.

  • 7. Eleve las rodillas hacia el abdomen primero una y después la otra.

  • 8. Siempre respire a medida que realiza la actividad. El ejercicio aeróbico (rítmico y con respiración constante) es mejor para el sistema cardiovascular.

  • 9. No inicie su actividad física inmediatamente después de comer.

  • 10. Evite realizar el ejercicio a temperaturas demasiado altas o bajas.

Es hora de comenzar:

  • Para evitar el riesgo de sufrir lesiones y sacar el mejor provecho a su ejercicio, usted debe:

  • Usar ropa liviana y cómoda, así como zapatos con refuerzo trasero o talón adecuados.

  • Antes de iniciar su ejercicio, realice un estiramiento de todos los músculos, durante 5 a 10 minutos, con movimientos suaves que permitan la rotación de las articulaciones, evitando la contracción sostenida de los músculos.

Sáquele partido a su rutina

  • El ejercicio debe hacerse en forma regular, mínimo tres veces por semana. Iniciar con 15 a 20 minutos e ir aumentando progresivamente la intensidad y duración.

  • La actividad física que realice una persona hipertensa debe ser aeróbica (rítmica y con respiración constante) y progresiva. Son preferibles las rutinas que utilizan los grandes grupos musculares (brazos y piernas), como nadar, montar bicicleta, trotar o caminar.

  • Este tipo de ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa al organismo y favorece el buen funcionamiento del corazón. La mejor disciplina para un hipertenso es caminar.

  • El paciente hipertenso debe evitar ejercicios de gran intensidad como el levantamiento de pesas, carreras de alta velocidad, ejercicios abdominales y actividades que requieran levantar o empujar objetos pesados como grandes paquetes en el mercado, ya que estas actividades elevan la tensión arterial.

MOVIMIENTO PARA EL TOBILLO Y EL PIE:

  • Flexión y extensión del pie.

  • Movimientos de círculos de pie

  • Caminar combinando con brazos laterales arriba, al frente en planta y punta de pie

  • Marchas.

MOVIMIENTOS PARA LAS PIERNAS Y CADERAS:

  • Flexión u extensión de piernas

  • Semicuclilla

  • Elevaciones al frente, lateral y atrás

  • Círculos de cadera

MOVIMIENTOS PARA EL TRONCO:

  • Semiflexión

  • Flexión al frente sin pasar la línea media

  • Flexiones laterales

  • Torsiones a ambos lados

MOVIMIENTOS PARA LAS MUÑECAS:

  • Círculos con las manos

  • Abrir y cerrar las manos

MOVIMIENTOS PARA LOS HOMBROS:

  • Elevación de los brazos en diferentes posiciones

  • Laterales

  • Laterales al frente

  • Lateral abajo

  • Lateral arriba

  • Movimientos de círculos

MOVIMIENTOS DE LA CABEZA:

  • Flexión al frente y atrás.

  • Torsión a ambos lados ( Izquierda y derecha )

CUELLO:

1. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar flexión al frente de cabeza y cuello y extensión con doble empuje a ambos lados. 8 Rep. 10 Rep. 12 Rep.

2. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar torsión del cuello con doble empuje a ambos lados. 5-7 Rep. 8-9 Rep. 10 Rep.

3. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura realizar inclinación de cabeza con doble empuje a ambos lados. 6-7 Rep. 8-9 Rep. 10-12 Rep.

4. P.I. Parados piernas separadas manos en la cintura, realizar círculos completos de cabeza y cuello a cada lado. 6-7 Rep. 8-9 Rep. 10-12 Rep.

BRAZOS:

5. P.I. Parados brazos extendidos al frente, piernas ligeramente separadas, realizar (1) brazos arriba (2) laterales (3) abajo(4) P.I. Este movimiento en 4 tiempos se realizará abriendo y cerrando las manos de forma continua. 4-5 Rep. 6-8 Rep. 10 Rep.

6. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos flexionados por los codos a la altura del pecho, realizar con doble empuje codos atrás y alternar con extensión de brazos atrás. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep.

7. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazo izquierdo arriba, derecho abajo, realizar doble empuje atrás alternando la posición de los brazos. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

8. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos laterales, realizar círculos de brazos al frente y atrás de forma alternada. 10-12 Rep. 12-15 Rep. 15-20 Rep.

9. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, realizar (1) Manos a los hombros (2) brazos arriba (3) brazos laterales (4) regresar a la P.I. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

10. P.I. parados piernas ligeramente separadas, brazos arriba, realizar, brazos atrás y abajo atrás con doble empuje. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

11. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos al frente con las palmas de las manos hacia abajo alternar la posición de las palmas de forma continua. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-15 Rep.

12. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos a los hombros, realizar círculos de codos al frente y atrás alternadamente. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-15 Rep.

13. P.I. parados piernas ligeramente separadas, brazos flexionados por los codos, dedos entrelazados, realizar empuje fuerte hacia adentro. 4 Rep. 4-8 Rep. 8-10 Rep.

TRONCO:

14. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar, con doble empuje torsión del tronco a ambos lados. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

15. P.I. Parados piernas separadas, flexión del tronco al frente con doble empuje a tratar de tocar con la mano el suelo, sin flexionar las rodillas y regresar a extensión del tronco atrás con doble empuje. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

16. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar círculos de tronco a ambos lados de forma alterna. 2-4 Rep. 4-6 Rep. 6-8 Rep.

17. P.I. Parados piernas separadas, manos a la cintura, realizar inclinación lateral del tronco a ambos lados alternadamente con doble empuje. 3-4 Rep. 4-6 Rep. 6-8 Rep.

18. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura realizar flexión del tronco al frente tratando de tocar con la mano izquierda el pie derecho y viceversa. 4-6 Rep. 6-3 Rep. 8-10 Rep.

19. P.I. Parados piernas separadas, brazos laterales, realizar movimiento de torsión con ayuda de los brazos a ambos lados de forma continua. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep.

20. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar (1) flexión del tronco al frente. (2) inclinación lateral derecha (3) extensión atrás (4) inclinación lateral izquierda. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8 Rep.

21. P.I. Parados piernas separadas, brazos a los lados, realizar (1-2) flexión lateral derecha del tronco, deslizando una mano por la pierna derecha (3-4) P.I. alternar el movimiento. 6-8 Rep. 10-12 Rep. 15 Rep.

22. P.I. Parados piernas separadas brazos flexionados al frente, y abajo, realizar (1- 2) torsión del tronco a ambos lados. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep.

23. P.I. Parados piernas separadas, brazo derecho arriba, izquierdo, abajo realizar flexión del tronco al lateral izquierdo, con doble empuje alternar el movimiento. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep.

24. P.I. Parados con las manos en la cintura, realizar (1-2) torsión del tronco a la derecha con extensión atrás, alternar el movimiento. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

PIERNAS:

25. P.I. Parado, manos en la cintura, realizar Semiflexión de las piernas y extensión de las mismas. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

26. P.I. Parado, manos en la cintura (8-10) realizar elevaciones de los talones. 8-10 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep.

27. P.I. Parados en parejas, uno frente al otro sujetándonos por los brazos, realizar flexión y extensión de piernas (cuclillas) hasta donde sea posible la flexión. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep.

28. P.I. Parados en parejas sujetándonos por los hombros, realizar de forma alterna balanceo de una pierna a los laterales. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep.

29. P.I. Parados con manos en la cintura, realizar alternadamente elevación de rodillas. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep.

RESPIRATORIOS:

30. Camina suave en círculo tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo por la boca con movimientos de brazos de los laterales arriba y abajo. 6-8 Rep. 6-8 Rep. 6-8 Rep.

31. Parados realizamos ejercicios respiratorios estacionarios tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca. 4-6 Rep. 4-6 Rep. 4-6 Rep.

Análisis e interpretación de los resultados

Análisis de la encuesta aplicada a los 60 adultos mayores afectados con Hipertensión Arterial (HTA) (Anexo #1)

Los resultados obtenidos al aplicar la encuesta a los adultos mayores afectados con Hipertensión Arterial (HTA) son los siguientes:

  • 1. Todos llevan años incorporados al club de abuelos.

  • 2. Se sienten a gusto en el grupo que se encuentran.

  • 3. En su totalidad conocen los beneficios que le brinda la realización de actividades físicas.

  • 4. Saben que es la Hipertensión Arterial (HTA).

  • 5. De forma general realizan ejercicios físicos pero no con la frecuencia indicada para solucionar los problemas de la hipertensión.

  • 6. No conocen cuales son los ejercicios específicos para la hipertensión.

  • 7. Se sienten muy a gusto cuando realizan ejercicios físicos.

  • 8. Se sienten muy bien y motivados cuando realizar ejercicios físicos.

  • 9. Todos toman medicamentos para la tensión arterial.

CONCLUSIONES

  • Con este conjunto de ejercicios se logrará disminuir las tensiones arteriales y enriquecer el conocimiento de los promotores venezolanos y el de los profesores de barrio adentro deportivo (BAD) acerca de los adultos mayores que padecen de hipertensión arterial (HTA).

  • Nos ofrece una herramienta más para darle solución a los problemas encaminados a las actividades físicas en las enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Para la elaboración del conjunto de ejercicios físicos terapéuticos, se tomo en cuenta la complejidad de los ejercicios de mayor a menor, relacionados con la influencia fisiológica del ejercicio físico.

RECOMENDACIONES.

  • Aplicarlo en las clases de las enfermedades crónicas no transmisibles y específicamente en los pacientes que padecen Hipertensión Arterial (HTA).

BIBLIOGRAFÍA

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el congreso de salud. Habana,

Editorial política. 1985

Carvajal Rodríguez, CERELDA. Educación para la salud? Cerelda Carvajal Rodríguez. ? et al?. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2003.

Diccionario Enciclopédico: Grijalbo. - Barcelona: Grijalbo Mondadori S.A, 1995.

Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios: Océano práctico. - Barcelona: Grupo Editorial. S.A, [S.A].

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (1987). Plataforma programática del Partido Comunista de Cuba tesis y resolución, La Habana, Pueblo y Educación.

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz durante el encuentro con el representante de la delegación deportiva que asistió a los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg. Trabajadores Ciudad de La Habana. 1999

Sistema Cubano de Educación Física Y Deporte. La Habana, INDER. 1991

Seminario Internacional "La Educación Física y Deporte", UNESCO. 1993

Teoría General de la Recreación y el Turismo. Granma - Holguín. 1993

Moreira, B.T (1997) La Recreación, un fenómeno cultural. La Habana, Dirección Nacional de Recreación.

Pérez Sánchez, Aldo y Col. (1993).1 No.8 Recreación. Fundamentos Teóricos-Metodológicos, México.

Pérez Rodríguez, Gastón. Metodología de la investigación. Pedagogía y psicología: I parte.? Gastón Pérez Rodríguez. . ?et al?. ? La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1992

Rodríguez Villares, Eulogio. (1998). Tiempo libre y personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Valdés Casals, Hirán. (1997). Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Noriega, Oscar (2002) La sexualidad de ancianos, algunos aspectos psicosociales de importancia. Sexología y sociedad (La Habana)

Granda Fraga, Mario (1998) La Medicina del deporte y la Cultura física en Cuba, antecedentes y perspectivas. Revista Cubana de Medicina del deporte y la Cultura Física (La Habana)

Meagical, José. Anatomía de un Gigante. Valladolid, Editorial Miñón. OH Deportes.

(1996) Edad III Conferencia Internacional AGREPA. Madrid Editorial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Mazorra, Raúl, Omar Morell Rodríguez. La actividad física y el envejecimiento.

Orientaciones Metodológicas para el trabajo con la tercera edad, INDER.

Pérez Rodríguez, Gastón (1996) Metodología de la Investigación Educacional: Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Conde de la Fuente, Antonio. Cardiología. 2 vols. Madrid: Luzán 5, S.A. de Ediciones, 1ª ed., 1986. Colección de lecciones de patología médica en la que se detalla la importancia de la hipertensión en la patología cardiovascular.

Harrison, Tinsley Randolph. Principios de medicina interna. 2 vols. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 1994. Libro obligado de consulta para cualquier médico.

Martín Zurro, Armando y Cano Pérez, J.F. Atención Primaria. 2 vols. Barcelona: Harcourt Brace de España, S.A., 4ª ed., 1999. Obligada obra de consulta dentro del campo de la Atención Primaria.

Muñoz, B y Villa, L. F de. Manual de medicina clínica: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A., 1993. Compendio de medicina interna.

Sociedad Española de Medicina General. Manual práctico de medicina general. 2 vols. Madrid: Editorial Pentacrom, S.L., 1ª ed., 1998. Estudio de medicina general de aplicación práctica.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ANEXO

ENCUESTA

Queridos abuelos, necesitamos que responda lo más acertado posible las preguntas que a continuación le haremos:

1-¿Qué tiempo lleva de incorporado al círculo? Marque con una X.

Años: _____

Meses: _____

Días: _____

2-¿Se siente a gusto en el grupo?

SI: _ NO: _____

3-¿Conoce usted los beneficios que le puede traer la realización de actividades físicas?

SI: _ NO: _____

4-¿Conoces que es la Hipertensión Arterial (HTA)?

SI: _ NO: _____

5-¿Con que frecuencia realiza ejercicios físicos? Marque con una X.

Una vez a la semana_____

Varias veces por semana_____

Todos los días_____

Nunca_____

6-¿De que tipo? Marque con una X.

Generales____

Específicos para la Hipertensión_____

7- ¿Cómo se siente cuando realiza ejercicios físicos?

Bien_____

Regular_____

Mal_____

8- ¿Le gusta hacer ejercicios físicos?

SI: _ NO: _____

9- ¿Toma algún medicamento para la Hipertensión Arterial (HTA)?

SI: _ NO: _____

Monografias.com

 

 

Autor:

Lic. Aixa Ethel Tomey

Tutor: Msc. Yusniel Hechavarria Llovet

Parroquia: 23 de enero

Caracas: 2010.

UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA CULTURA FISICA Y DEPORTES MANUEL FAJARDO.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.