Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de juegos de movimiento para mejorar la motricidad fina en niños (página 3)

Enviado por nelson Cantillo



Partes: 1, 2, 3

Organización: se trazará una línea de salida detrás de la cual estarán ubicadas las familias formadas en fila. En la línea de salida se le entregará a cada familia una tira de papel, a 10 metros de distancia se ubicarán 3 aros y luego a 5 metros se dibujarán en el piso 2 círculos con una separación entre ambos de 2 metros uno con un cubito de madera dentro y a 5 metros de este habrá ubicada una banderita.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora las primeras familias harán el rasgo de la tiras de papel, luego saldrán corriendo y saltarán los aros, seguirán corriendo hasta el círculo que tiene el cubito dentro hacia el otro, continúan corriendo dando vuelta a la banderita y se incorporan al final de la formación.

REGLAS: 1- Que cada familia rasgue su tira de papel.

2- Que el cubito que se cambió se ponga dentro del círculo.

Juego No 9

NOMBRE: Corro en pareja y armo mi rompecabezas.

MATERIALES: Mesitas, rompecabezas, banderitas.

ORGANIZACIÓN: Los familias formadas en fila detrás de una línea de salida a una distancia de 3 metros ubicada una banderita y a 10 metros de ella las mesitas con los Rompecabezas.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora las familias en parejas saldrán corriendo hasta la Banderita y le darán la vuelta, continuarán caminando hasta la masita, cogerán el rompecabezas y lo armarán, luego salen corriendo y se Incorporan al final de la formación.

REGLAS: 1- Que las familias corran en parejas.

2- Que cada familia arme su rompecabezas y espere a su compañero.

Juego No 10

NOMBRE: Caminando en cuadrupedia señalo objetos.

MATERIALES: Portalámina, láminas con objetos en diferentes direcciones, crayolas, cajón sueco, tabla inclinada, colchón, banderitas.

ORGANIZACIÓN: Las familias estarán formadas en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros estarán ubicados la tabla inclinada, cajón sueco y el colchón, a 10 metros habrá una banderita.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora, las familias saldrán en cuadrupedia hasta la tabla inclinada, caminaran por ella, se introducen y salen del cajón, seguirán caminando hasta el porta láminas y a la voz de la ejecutora marcaran con la crayola objetos a la derecha o a la izquierda tomando uno como punto de referencia, continuaran corriendo hasta la banderita, le darán la vuelta y se incorporarán a su formación.

REGLAS: 1- Cumplir con el recorrido y marcar con la crayola la tarea orientada.

Juego No 11

NOMBRE: Agrúpense los iguales.

MATERIALES: Bolo, pelota, cuerda en volumen hechas de papier maché.

ORGANIZACIÓN: Las familias estarán dispersas en el área.

DESARROLLO: Las familias guiados por la ejecutora, realizarán diversas Habilidades y acciones: giros saltos, cuclillas, cuadrupedia, reptación, soltar su material, luego se agruparán como indique la ejecutora.

REGLAS: 1-Ejecutar las habilidades propuestas.

2-Identificar su material con el elaborado en papier maché.

3-Identificar su material aunque cambie de posición.

Juego No 12

NOMBRE: Ubicando los bolos en diferentes posiciones.

MATERIALES: Bolos, casitas de madera en volumen, aros.

ORGANIZACIÓN: Las familias formados en equipos detrás de la línea de salida, a 5 metros de esta un aro con bolos adentro y a 10 metros estará ubicada la casita de madera.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora, las familias reptaran hasta él bolo, lo tomaran y saldrán Corriendo, en referencia con la casita y orientación lo irán ubicando a la Izquierda, derecha, dentro, junto, separado, y corriendo se incorporarán al Final de la formación.

REGLAS: 1- Que los niños ejecuten la cuadrupedia con coordinación y ubiquen los bolos Correctamente.

Juego No 13

NOMBRE: Tira y corre.

MATERIALES: Pelotas, diana, vallitas u obstáculos.

ORGANIZACIÓN: Se dividen los niños en varios equipos que se colocaran en varias filas, frente a cada una a e metros se marca un circulo, el cual debe ser aproximadamente de 2 metros de diámetro y habrá un niño capitán dentro de él, luego a una distancia de 1 metro se colocaran 3 vallitas en un área aproximada de 15 metros y a 5 metros estarán ubicadas las dianas.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora las familias capitanes de cada grupo lanzarán la pelota al primero de cada formación, los cuales atraparan la pelota, corren y saltan las 3 vallas y luego tiran la pelote hacia la diana.

REGLAS: 1- Que los niños que hacen de capitanes cambien de papel.

2-Que los niños mantengan la pelota durante el recorrido para al final hacer el lanzamiento.

Juego No 14

NOMBRE: Cambio los cubos y sigo la serie.

MATERIALES: Tizas, cubos de madera ó plástico, pizarras.

ORGANIZACIÓN: Se trazará una línea de salida después de la cual estarán sentados las familias de espaldas al área, a una distancia de 5 metros estará ubicada la pizarra y las tizas, a 10 metros habrán dibujadas en el piso figuras de diferentes formas.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora, la primera familia de cada fila sale caminando hasta la pizarra, coge una tiza y da continuidad la serie iniciada en la pizarra, luego sale corriendo hasta donde están las figuras de diferentes formas, las cuales recorrerán en cuadrupedia, luego se incorpora corriendo al final de su formación.

REGLAS: 1- Que cada niño de continuidad a la serie dibujada en la pizarra.

2- Que cada niño recorra las figuras dibujadas en el piso en cuadrupedia.

Juego No 15

NOMBRE: Conduciendo la pelota.

MATERIALES: Pelotas y tizas.

ORGANIZACIÓN: Las familias estarán dispersas en el área.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora, las familias comenzarán a dibujar en el piso las figuras geométricas que le gusten y luego conducirán la pelota con cualquier parte de su cuerpo sobre esta. Luego pasarán a otra área donde la maestra las tiene dibujadas en el piso en mayor volumen.

REGLAS: 1- Que cada familia dibuje sus figuras y conduzca la pelota sobre la mismas con cualquier parte de su cuerpo.

2- Que en las figuras diseñadas por la ejecutora, los niños conduzcan la pelota siempre comenzando de izquierda a derecha.

Juego No 16

NOMBRE: Formamos según la forma geométrica.

MATERIALES: Medallas con formas de figuras geométricas.

ORGANIZACIÓN: Los niños estarán separados en el área.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora, las familias comenzarán a realizar un caracol y en el ejecutarán cuclillas, saltos con giros, luego se detienen y nuevamente a la voz de la ejecutora se formarán los equipos según la figura geométrica que llevan en la medalla.

REGLAS: 1- Lograr que las familias realicen en el caracol las diferentes habilidades, y al formar en equipo reafirmen las formas geométricas vinculadas con la orientación espacial.

Juego no 17

NOMBRE: Mis animales preferidos.

MATERIALES: Laminas con diferentes animales, pórtala minas banderitas y crayolas.

ORGANIZACIÓN: Las familias formadas en equipos detrás de la línea de salida, a una distancia de 4 metros 4 banderitas separadas entre si a 1 metro, a 2 metros habrá un porta láminas que agrupa a diferentes animales.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora, las familias saldrán en cuadrupedia invertida al llegar a las banderitas la bordearán corriendo hasta llegar al porta láminas tomarán una crayola y marcaran los animales de su preferencia y dirán donde están ubicados.

REGLAS: 1- Lograr que los niños realicen el recorrido completo.

2- Marcar los animales de su preferencia y los que orienta la ejecutora.

Juego No 18

NOMBRE: Corro y señalo.

MATERIALES: Portaláminas, láminas, crayolas, aros.

ORGANIZACIÓN: Estarán formados en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros estará ubicado un porta láminas con una lámina de un animal en diferentes posiciones, a 10 metros habrá colocado un aro en el piso.

Desarrollo: A la señal de la ejecutora, las familias saldrán saltando hasta el porta láminas, allí marcarán el animal que está en la posición que diga la maestra, saldrán corriendo hasta el aro, realizarán dos cuclillas y se incorporarán al final de la formación.

REGLAS: 1. Cumplir con el recorrido establecido.

2- Marcar el animal que está en la posición que indica la ejecutora.

Juego No 19

NOMBRE: Corro y marco por encima de modelos.

MATERIALES: Pizarras con modelos esquemáticos, banderitas, tizas.

ORGANIZACIÓN: Las familias formadas en equipos detrás de la línea de salida, a 10 metros de la misma habrá una banderita y a 5 metros estará la pizarra con el modelo esquemático.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora, las familias saldrán corriendo hasta la banderita, caminarán de espalda hasta la pizarra, tomarán la tiza y le pasarán por encima al modelo en la dirección determinada.

REGLAS: 1- Cumplir con el recorrido establecido.

2- Pasarle por encima al modelo esquemático, respetando la dirección de terminada.

Juego No 20

Nombre: Ordenamos Objetos.

Materiales: Objetos de diferentes colores y tamaño, mesa, aros, banderitas

Organización: Las familias estarán formadas en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros estará situada una mesita con cubitos de diferentes colores y tamaño, a 10 metros habrá ubicado un aro y a 5 metros una banderita.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora la primera familia de cada formación saldrá corriendo hasta la mesita ordenaran los objetos en secuencia de 3-4 elementos de acuerdo a una secuencia por su tamaño, continuaran corriendo hasta donde está el aro, realizaran 3 cuclillas en pareja continuaran corriendo le dan la vuelta a la banderita y se incorporan al final de la formación.

Reglas: 1- Realizar el recorrido completo.

2- Ordenaran los objetos de acuerdo a una secuencia, por su forma o

Tamaño.

Juego No 21

Nombre: Sueño de papel.

Materiales: Papel, cajas, cesta, pelotas, aros, raquetas.

Organización: Las familias estarán ubicadas detrás de una línea de salida, a 5 metros habrá ubicada una caja con papeles adentro, a 5 metros estará ubicada una cesta con pelotas y a 10 metros un aro con una raqueta.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las primeras familias de cada equipo saldrán corriendo tomados de la mano hasta donde está la caja tomarán un papel cada una, lo arrugaran, desarrugaran, torcerán, continuaran saltando hasta donde está la pelota que el niño conducirá hasta donde está el aro, tomara una raqueta y la golpeará, luego se incorporan al final de la formación.

Reglas: 1- Cumplir con el recorrido.

2- Las familias garantizaran que los niños hagan las acciones con el papel.

3- La conducción de la pelota se hará con el borde interno del pie.

Juego No 22

Nombre: Hacemos corresponder los tamaños.

Materiales: Figuras de diferentes tamaños (flores, mariposas, círculos), pelotas, mesas, aros

Organización: Las familias estarán organizadas en equipos detrás de una línea de Salida, a 5 metros estará ubicada una mesa, a 10 metros un aro con Pelotas.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las primeras familias de cada equipo en Cuadrupedia invertida se desplazaran hasta donde está la mesa con Figuras de diferentes tamaño y se va a hacer corresponder por el tamaño, continuaran corriendo hasta donde están las pelotas que el niño rebotara contra la pared y luego que pique la captura, regresaran corriendo y se incorporan al final de la familia.

Reglas: 1- Lograr el establecimiento de correspondencia de tamaños en series de 3 y 4 elementos.

2- Que se cumpla con el recorrido completo.

Juego No 23

Nombre: Hacemos el collar para mamá.

Materiales: Hilos, cuentas grandes y medianas con perforaciones de 3 a 4 cm. de ancho, bastones, tabla inclinada, banderitas, mesas.

Organización: Las familias estarán organizadas en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros habrá ubicada una cesta con cuentas grandes y Medianas e hilos, a 1 metro se ubicarán 3 bastones (separados entre si a 25 cm.) y a 15 metros habrá una banderita.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las familias caminaran hasta la mesa. Confeccionan el collar con el hilo y las cuentas, realizarán saltos continuos por encima de los bastones, correrán hasta las banderitas y regresarán corriendo a la formación.

Reglas: 1- La familia se pondrá el collar elaborado.

2- Completar el recorrido.

Juego No 24

Nombre: Rasgamos y jugamos.

Materiales: Papel

Organización: Las familias estarán dispersas en el área

Desarrollo: A la voz de la ejecutora la familia hará rasgado libre y de pellizco, Luego al compás de la música realizaran todos los movimientos que la misma sugiere: giros, media vuelta, saltos trotes etc.

Reglas; 1- Realizar los dos tipos de rasgado.

2- Realizar los movimientos que sugiere la canción.

Juego No 25

Nombre: Imitamos los trazos.

Materiales: Portaláminas, láminas con diferentes trazos, lápiz, pelota.

Organización: La familia estará formada en equipo, a 5 metros estarán ubicados los Portaláminas con la lámina de diferentes trazos y un lápiz a 10metros en un circulo habrá una pelota y a un metro estará dibujada una línea final.

Desarrollo: A la señal de la ejecutora, la primera familia de cada formación saldrá caminando hasta el Portalámina, tomara el lápiz y pasará por encima a uno de los trazos diseñados en la lámina, correrán hasta donde está la pelota y harán rebotes en el lugar, luego la familia se ubica en la línea final y el niño desde el circulo hará un pase desde la altura del pecho.

Reglas: 1- Seguir el recorrido del trazo sin levantar el lápiz.

2- Cumplir con el recorrido establecido.

Juego No 26

Nombre: Juntos dibujamos.

Materiales: Laminas con algunos dibujos que hay que completar, mesas, lápices Ej.: casas, sol.

Organización: Las familias estarán formadas detrás de una línea de salida, a 5 Metros estará ubicada la mesa con las láminas que hay que completar.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las primeras familias de cada equipo saldrán hasta la mesa y escogerán un una lámina y completaran el dibujo. Ej.: Del sol, hacerle los rayos, a la casa la puerta, a la chimenea el humo.

Reglas: 1- Realizar los trazos sin levantar el lápiz.

Juego No 27

Nombre: La fiesta de los niños.

Materiales: Láminas cajas, aros, mesa, papel y lápiz.

Organización: Los niños estarán formados en equipos detrás de una línea de salida; a 10 metros habrá una caja con láminas y a 5 metros estará ubicado un aro.

Desarrollo: Las primeras familias de cada formación saldrán, deslazándose en Cuadrupedia hasta donde está la caja y con expresión corporal representan la lámina hasta donde está la mesa, tomarán papel y lápiz y dibujaran la imagen representada.

Reglas: 1- La familia realizará la tarea de expresión corporal.

2- Reproducir en el papel la imagen plástica.

Juego No 28

Nombre: trazamos el camino.

Materiales: Lápiz, Portaláminas, plantillas.

Organización: Las familias formadas en equipos detrás de una línea de salida a 5 metros habrán ubicados Portaláminas con plantillas.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora la familia sale hasta donde está el Portaláminas con diferentes plantillas (circulo, triangulo, cuadrado, rectángulos, trazos), le pide que uniendo los puntos hagan figuras geométricas y trazos.

Reglas: 1- Realizar los trazos sin levantar el lápiz.

Consideraciones generales para implementar la propuesta.

La Educación Física en la Educación Preescolar está dirigida al desarrollo de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas, al fortalecimiento de la salud y al desarrollo de cualidades sociales de la personalidad.

Se debe trabajar cuidadosamente en el desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades físicas de forma integradas, a través del juego por ser este un medio propio para satisfacer sus necesidades.

Es importante tener en cuenta es el estado psíquico favorable de los niños y las niñas, lo que influye en esto: las condiciones materiales, higiénicas y estéticas de la instalación y los medios auxiliares. Un área limpia, engalanada, con una base material bien dispuesta, invita a la actividad y despierta el interés del alumno. Por lo que se debe priorizar este aspecto a la hora de aplicar la propuesta.

Los contenidos seleccionados para la elaboración de los juegos tienen su manifestación futura en la motricidad, por ejemplo.

El autor de esta obra comparte el criterio de Erika Dobler y el Dr. Hugo Dobler (1975) cuando se refieren a que al realizar cualquier tipo de juego es necesario tener en cuente toda una serie de indicadores metodológicos de las cuales depende el éxito de esta actividad. Entre los más importantes están los siguientes.

  • El juego debe adecuarse al nivel intelectual y edad de los niños.

  • Las condiciones externas para la realización del juego deben estar preparadas con anticipación.

  • En el juego deben participar de forma conjunta los niños y sus familias.

  • Los objetivos y reglas del juego deben ser asimiladas por los participantes antes de comenzar el juego y ser observadas estrictamente durante su realización.

  • Las explicaciones sobre los objetivos y las reglas deben ser claras y breves.

  • Al terminar el juego deben darse sus conclusiones señalando y estimulando al ganador y planteando los aspectos positivos y negativos observados durante la actividad.

Los juegos de movimiento que se diseña no implican modificaciones a la aplicación del Programa establecido. Se aplicará de forma creativa, para que fortalezca el desarrollo de la motricidad fina de niños (a) de 4-5 años.

Para el desarrollo exitoso de los juegos de movimiento comprendidos en el Folleto, se precisa de sensibilizar a los promotores y ejecutores para que apoyen y brinden el máximo de esfuerzo para cumplir los objetivos de los juegos diseñados, para ello se hace imprescindible contar con:

Un lugar adecuado: Que asegure articular la privacidad necesaria que permita las reflexiones y opiniones de los participantes de manera abierta y profunda.

Conclusiones.

Para arribar a estas conclusiones el autor se remitió a la estructura científica diseñada en la investigación, y luego de realizado todo el estudio propuesto, puede afirmar que:

  • 1- Los presupuestos teóricos relacionados con el desarrollo de la motricidad fina en las edades de 4-5 años posibilitaran la elaboración de la plataforma teórica de nuestra investigación.

  • 2-  A través de los diferentes métodos y técnicas de investigación utilizadas se logró caracterizar el estado actual del grupo de edades investigado.

  • 3-  Se pudo constatar que la elaboración del conjunto de juegos de movimiento dirigida a los niños y niñas de 4-5 años responden a las leyes y principios teóricos que poseen estas edades en función de la práctica de las actividades físicas.

  • 4- Con las técnicas y métodos investigativos empleados nos permitió validar la pertinencia del conjunto de juegos propuestos con vistas de mejorar la motricidad fina.

Recomendaciones

Se recomienda considerar los siguientes:

  • 1- Continuar realizando investigaciones en otras edades para lograr que los

Niños y niñas alcancen un mejor desarrollo motriz.

  • 2- Que los resultados de esta investigación sean divulgados y puestos en práctica mediante presentación en diferentes instancias y eventos, en publicaciones, actividades de carácter metodológico para que sirvan como fuente de información e intercambio científico con investigadores en este mismo campo abordado por el autor.

Bibliografía

1- Ajurriaguerra, J: Manual de psiquiatría infantil. Barcelona, Científico Médicos,

1978.

2- Psicopatología del niño, Barcelona, Edición Joray, 1982.

3- Aksarina, N. M: Etapas fundamentales y particularidades de la actividad nerviosa superior en los primeros años, URSS, Ministerio de Salud

Pública, 1971.

4- Alboret, Jean Michell: L´evolution in psychomotrice. A propos de quelques Evolution. Colleques de Toulouse, 1998.

5- Alcantud, F: Intervención temprana, atención temprana o atención precoz.

En www.programas/intervencion.com, 1999.

6- Alkin, I: Paso a paso: cómo evaluar el desarrollo y crecimiento de los niños mexicanos, UNICEF Pax. 1987.

7- Aquino, Francisco y Oscar A. Zapata: Psicopedagogía de la educación motriz en la juventud. México, Editorial Trillas, 1982.

8- Álvarez, Carlos y Miriam González: Hacia una excelencia CPEP. Universidad de la Habana, 1999.

9- Araña Iñiques, Roman: Neuroanatomía, Editora Médica, Buenos Aires, 1974.

Arias, Guillermo: Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familias. Universidad de La Habana, 2000.

10- Aucouturier, B. y Guisepe Bennicas: La maduración psicológica de los niños. La observación de la expresión motriz. IV Jornada de práctica

psicomotriz, Paris,Francia, 1991.

11- Benito, Noemí: Los procesos de interacción y construcción del sujeto en edad temprana. Bogota, Colombia. En www.galeondiplom.com, 2001.

12- Bequer Díaz, Gladys: Propuesta de una tecnología para el proceso de estimulación motora en los niños de edad temprana (Discusión para el

mínimo del problema social de la ciencia y la tecnología), ISCF, 1999.

13- Berdazco Gómez, Antonio y otros: Desarrollo neuropsicomotor en niños menores de seis años. Estandarización de la prueba de Denver, Mayo,

Cuba, 1989.

14- Berruezo, Pedro Pablo y otros: El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad,

Revista de estudios y experiencia, No. 49 Vol. 1 pág. 15-26, España, 1995.

15- Berruezo, Pedro Pablo: El psicometrista para las necesidades especiales,

AEMEND Granada, España, 1999.

16- Bernshtein, N. A: Aspectos de la fisiología de los movimientos y de la fisiología de la actividad (material fotocopiado), Moscú, 1966.

17- Berdychova, Jana: La educación física prescolar para las Escuelas de Formación de Educadores de Círculos Infantiles, Editorial Orbe, 1987.

18- Bielogeva, I. N: Participación del área motriz en la organización de la locomoción. Referato de disertación para el Grado Científico, Candidato

en Ciencias Biológicas, Moscú, 1989.

19- Bower, T: Desarrollo del niño pequeño, Editora Morata, Madrid, 1979.

20- Buenrostro Alvarado, Judith: Estimulación temprana, Revista del laboratorio en línea de enseñanza de cómputo. En www.psicomotricidad.es, 2000.

21- Braselton Berry, T. y J. Kevin Nugent: Neonatal Behavioral Assesment Scole, 3ra. Edición, Cambrige, 1995.

22- Blasco, P.: Trampas en el diagnóstico del desarrollo, North am. Clim pig. 1991.

23- Cabrera, M. C. y otros: La estimulación precoz. Un enfoque práctico,

Editora Pablo del Río, España, 1982.

24- Castallos, D.: La psicomotricidad en el Síndrome Down, Congreso Pedagógico, Cuba, 1993.

25- Carvolan Buchev, María Alicia: Los primeros 12 meses de vida. Un enfoque psiconeurológico del desarrollo. En www.chasque.apc.org, 2000.

26- Corisio, Maria Cristina: La didáctica de la Educación Física, Revista Digital

No. 36, 2001.

27- Carnegie: Task force on meeting of young children, New York, Carnegie

Corporation of New York, 1999.

28- Colectivo de Autores: Maduración Morfofuncional de los principales

Sistemas fisiológicos del organismo de los niños de edad prescolar.

Moscú, Editorial Uneshtoriezdat, 1988.

29- Colectivo de Autores: La pedagogía de avanzada, ISCF Ciudad de la Habana,1997.

30- Colectivo de Autores: Selección de lecturas de Psicología Infantil y del

Adolescente. Primera Parte Compilación, Universidad de la Habana, 1983.

31- Colectivo de Autores: La educación la de los niños en edad temprana.

Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1982.

32- Colectivo de Autores: Programas de Educación para los niños del primero al sexto año de vida. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1998.

33- Colectivo de Autores: Gimnasia para tu bebé I y II, Imprenta José A.

Huelga, INDER, 1986 y 1989.

34- Colectivo de Autores: Estimulación temprana y motricidad, Imprenta José

35- Colectivo de Autores: La motricidad en la edad prescolar, Editora Kenesis, Colombia, 1999.

36- Colectivo de Autores: La educación del movimiento en prescolar, Editora Supernova, México, 1999.

37- Colectivo de Autores: Estimulación temprana y motricidad, Taller III

Encuentro Internacional de Educación Inicial y Prescolar, La Habana, 2000.

38- Colectivo de Autores: La educación de los niños en la edad temprana.

Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1982.

39- Colectivo de Autores: Programa Educa a tu hijo. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1998.

40- Colectivo de Autores. Lo biológico, lo sociocultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano. Curso de Pre-encuentro Internacional de

Educación Inicial y Prescolar. Ciudad de la Habana, 1999.

41- Colectivo de Autores: Glosario de términos de Educación Avanzada,

CENECEDA, La Habana, 1999.

42- Colectivo de Autores: La educación infantil 0-6 años Vol. I Descubrimiento de sí mismo y del entorno, 3ra. Edición, España, Paidotribo, 1999.

43- Colectivo de Autores: Psicomotricidad en España. En

, 2000.

44- Colectivo de Autores: Proyecto de estimulación temprana para niños y niñas, Boletín Semanal AMEI. En www.waece.org, 2000.

45- Colectivo de Autores: El desarrollo ontogenético de la motricidad

(Conferencia traducida), Rusia, 1978.

46- Colectivo de Autores: Principales particularidades del desarrollo, CELEP, 1992.

47- Conde, José Luis y Virginia Valdés: Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas, Ediciones Aljibe, 1997.

48- Cratty, B. J.: Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte, Editorial Minon, 1979.

49- Da Fonseca, Vitor: Manual de observación psicomotriz, INDE, 1998.

50- Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paido, Buenos Aires, 1982.

51- Desarrollo ontogenético de la motricidad, Editorial Gymnos, 1987.

52- Díaz Trillo Manuel, Angela Sierra Robles y José Triana Orta: Los niños pequeños serán personas mayores. En www.askesis.htm, 2002.

53- Domínguez Dieppa, Fernando: La estimulación temprana. Enfoques, principios y particularidades, III Encuentro Internacional de Educación

Inicial y Prescolar, Cuba, 2000.

54- Durivaje, Johanne: Educación y psicomotricidad, México, Editorial Trillas, 1987.

55- Fodos, Elizabeth y María del Carmen García: Todo un mundo de sensaciones, Ediciones Pirámide, 1998.

56- Fonarev, A. I: Reacciones de orientación, Editorial Pueblo y Educación, Cuba,1982.

57- Fornasori de Menegazzo, Lilia: Reformas, nuevos paradigmas y temas de la educación infantil. En www.psiconet.com, 1999.

58- Fujimoto, Gaby: Modalidades alternativas en la educación inicial. En www.waece.com, 1990.

59- Francoise Pierre, Jean: Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Editorial Paidotribo, 1996.

60- Galbe, J: Supervisión, crecimiento y desarrollo. En www.medynet.com, 2001.

61- Gesell, A. y C. Amatruda: Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño. Paidos, Buenos Aires, 1981.

62- Geseel, A: Diagnóstico del desarrollo, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1981.

63- Gimeno, J: Como aprender y transformar la enseñanza, Editora Morata, Madrid, 1997.

64- Gomendio, Margarita: Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales, Editorial Gymnos, 2000.

65- Gómez, M. V: Geneología del terreno, Tecnología Educativa, Revista del Centro de Estudios de Información e Innovación Educativa (CEIDE), Vol.

I, Argentina, 1997.

66- González Rodríguez, Catalina: Caracterización motriz del niño cubano de

  • 1- 6 años que asisten al Círculo Infantil. Tesis Doctoral. Ciudad de la Habana. 1998.

67- Gutiérrez, Marcos: Estructura biomecánica de la motricidad, Granada,

INEF, 1998.

68- Gubert, G. D. y M. G. Rys: Gimnasia y masaje en la edad temprana,

Moscú, Medicina, 1972.

69- Hernández Corvo, R.: Bioadaptación humana de la consideración del Hombre como un sistema físico complejo, ISCF, Cuba, 1982.

70- Hernández Moreno José, Ulises Castro Núñez y otros: ¿Taxonomia de las actividades o de las situaciones motrices? En www.sportquest.org, 2000.

71- Hernández, Sampierre: Metodología de la Investigación, Editorial Mc Gran- Hill, México, 1998. Illingworth, Ronalds: Desarrollo del niño, Editorial

Churchull Livigstone. Madrid,1997. Irbouch, Mauricio: Educación Física Temprana. En www.mauriciooibanch.com.ar, 2000.

72- Instituto Nacional de Perinatología: Analysis of instruments used in Latin America to mean meausure psychosocial development in children from

0-6 years of age. México, En www.ecdgroup.com/pediatria, 1999.

73- Jordan, J. R.: Desarrollo humano en Cuba, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1979.

74- Kistiakoskai, I: Significación de la actividad motriz, Educación Prescolar,

Edición Medicina, Moscú, 1992.

75- Keneman, A. B: Teoría y Metodología de la Educación Física Prescolar,

Moscú,1978.

76- Labarca, Alexis: La técnica de observación, UMCE, 2002.

77- La Vigencia de las ideas de L. S. Vigotsky (conferencia), ICCP, 1994.

78- Le Boulch, J: Movimiento en el desarrollo de las personas, Editorial Paidotribo,1997.

79- López Hurtado, Josefina: Un nuevo concepto de Educación Infantil,

Editorial Pueblo y Educación, 2001.

80- López Josefina y Guillermo Arias: Teoría vigoskiana del desarrollo infantil,

Curso Pre-Encuentro, V Encuentro Internacional de Educación Inicial y prescolar, Cuba, 2002.

81- Lares Díaz, Beltrán: Importancia del desarrollo prenatal para la educación inicial, Revista Candidus Infantil, Vol. 3 Año 1, 2001.

82- Peralta, Ma. Victoria: ¿Nuevos paradigmas en la pedagogía infantil del siglo XXI? Asesora Técnica Irenji, Chile, 2000.

83- Rodríguez Rivar, Juan Pedro y otros: Hacia la construcción de un paradigma de praxiología motriz, Revista Digital No. 28, Diciembre,

2000.

84- Soledad Fabbri, María: La técnica de observación, Publicación digital.,

Facultad de Humanidades y Artes, Año 1, No. 1, 2001.

Anexos

Anexos #1: Observación

Objetivo: Comprobar mediante la observación los problemas existentes en el proceso de las actividades realizadas con el grupo investigado.

Parámetros a observar:

  • 1- Conocer la elaboración y planificación de las clases.

  • 2- Comprobar el nivel de preparación de los ejecutores al impartir las clases.

  • 3- Asimilación de las actividades por parte de los niños y niñas.

  • 4- Grado de motivación de las actividades al realizarlas con el grupo de niños.

  • 5- Cumplimiento del tiempo de realización de la actividad.

  • 6- Nivel de desarrollo motor adquirido según la edad y los logros que se pretenden.

  • 7- Aplicación de los juegos mediante la clase en busca del desarrollo de la motricidad fina.

Anexos #2: Encuesta

Dirigida a: Promotores y ejecutores que interactúan con el grupo investigado.

Objetivo: Conocer el criterio de los promotores y ejecutores mediante la realización de las actividades que se ejecutan con los niños y niñas en estas edades.

  • 1- ¿Han recibido capacitación por los funcionarios y especialista de la materia impartida? Si______ No______

  • 2- ¿Dominan ustedes los objetivos que percibe el programa Educa a Tu Hijo? Si______ No______

  • 3- Considera usted que debe hacerse una preparación sistemática e individualizada con el personal que ejecuta las actividades? Si______ No______

  • 4- ¿Cree usted que las actividades físico recreativa contribuyan al desarrollo de la motricidad fina? Si______ No______

  • 5- ¿Conoce usted como desarrollar la motricidad fina en estas edades? Si______ No______

  • 6- ¿Conoce usted las potencialidades que aportan los juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años? Si______ No______

  • 7- ¿Conoce usted alguna alternativa de juegos de movimiento que desarrollen la motricidad fina en este grupo de edades? Si______ No______

Anexos #3:

Dirigida a: Entrevista a funcionarios de la dirección municipal educación.

Objetivo: Conocer el criterio de los diferentes funcionarios sobre la estructura que brinda el programa actual de Educa a Tu Hijo.

  • 1- Cree usted que el programa educa a tu hijo cumple las necesidades del desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas mediante las actividades y objetivo que percibe el mismo Si _______ no_______

  • 2- Considera usted que las actividades y objetivo que posee el programa educa a tu hijo satisface las necesidades el desarrollo de la motricidad fina en niñas y niños de 4 a 5 años. Si______ No_______

  • 3- Considera usted que las ejecutoras están suficiente mente preparadas para aplicar las actividades que propone el programa educa a tu hijo. Si______ No______

  • 4- Afirma usted que los juegos que aparecen en el programa educa a tu hijo cumplimentan al desarrollo de la motricidad fina en niñas y niños de 4 a 5 años. Si_______ No________

  • 5- Cree usted que los juegos de movimiento sea un factor fundamental en el desarrollo de la motricidad fina en niñas y niños de 4 y 5 años. Si_____ No______

Anexos #4:

Dirigida a: Observación dirigida a la propuesta de los juegos de movimientos

Objetivo: Comprobar la pertinencia y eficacia de los juegos mediante la puesta en práctica al grupo investigado y de esta forma confirmar su validación.

Parámetros a observar:

  • 1- Se muestran asequibles los juegos en correspondencia con la edad, sexo y logro motor que poseen los niños (a) de 4-5 años.

  • 2- Aceptación de los juegos de movimientos por parte de los niños y niñas de 4-5 anos mediante la aplicación y ejecución de los mismos.

  • 3- Nivel de fluidez del desarrollo de la motricidad fina durante la realización de los juegos en movimientos.

  • 4- Nivel de motivación de los juegos de movimientos que se le aplica al grupo investigado.

  • 5- Conocer si los juegos cumplen con las necesidades de los logros motores de estas edades.

  • 6- Comprobar si los juegos planteados cumplen con las exigencias para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

  • 7- Comprobar si los juegos propuestos cumplen con las exigencias de la correlación entre la estructuras que intervienen en el movimiento tales como: el sistema nervioso central, órganos sensoriales –perceptuales y sistema músculo esquelético.

Anexos #5: Encuesta

Dirigido a: A promotores y ejecutores que intervienen con el grupo investigado.

Objetivo: comprobar el criterio que poseen los mismos al conocer la evidencia de los juegos aplicados dentro de la propuesta.

  • 1- ¿Considera usted que mediante la aplicación del folleto de juegos de movimiento se manifestaron cambios favorables en el desarrollo de la motricidad fina? Si____ No_____

  • 2- ¿Cree usted que los juegos de movimientos elaborados responden a la solución de las necesidades actuales, detectadas en el grupo investigado? Si____ No_____

  • 3- ¿Asegura usted que la utilización del método de juego posibilite avances en el desarrollo de la motricidad fina en estas edades? Si____ No_____

  • 4- ¿Considera usted que la nueva propuesta cumple con las condiciones de la variabilidad, creatividad, motivación y nivel de exigencia para el desarrollo de la motricidad fina? Si____ No_____

Anexos #6: Entrevista

Dirigida a: Entrevista a funcionarios de la dirección municipal de Educación y

Deporte.

Objetivo: Conocer el criterio que poseen los funcionarios acerca de la confección y aplicación de los juegos de movimientos propuestos para mejorar la motricidad fina en estas edades.

  • 1- ¿Cree usted que la nueva propuesta de juegos cumple con las exigencias de los logros motores de la edad comprendida?

Si____ No_____

  • 2- ¿Considera usted que la propuesta se basa hacia los requerimientos metodológicos en su conformación y aplicación?

  • Si____ No_____

  • 3- ¿Afirmaría usted la pertinencia e importancia de la utilización del método de juego para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de estas edades?

  • Si____ No_____

  • 4- ¿Cree usted que la propuesta de juego sea de asequible entendimiento para la puesta en marcha de los promotores y ejecutores?

Si____ No_____

Anexos #7: Tabla estadística.

Tabla: Resultados de los test aplicado

Anexos #8: Test Físico aplicado a los niños y niñas de 4-5 años

Caminar:

  • 1- _______ Caminar por una viga o muro estrecho.

  • 2- _______Caminar por una tabla ancha colocada en el piso.

  • 3- _______Caminar por una línea dibujada en el piso.

  • 4- _______Caminar por una viga o muro con pasos laterales.

  • 5- _______caminar por una viga llevando un objeto en el cuerpo.

  • 6- _______Caminar bordeando objetos.

  • 7- _______caminar golpeando una pelota.

Correr:

  • 1- ________ Correr sobre una línea trazada en el piso.

  • 2- ________correr bordeando obstáculo a diferentes direcciones.

  • 3- ________Correr entre líneas paralelas de forma coordinada en pareja.

  • 4- ________Correr en zig-zag a una distancia entre obstáculo de 15cm.

  • 5- ________Correr en línea recta a una distancia de 8 metros.

  • 6- ________Correr trasladando balones a una distancia de 6 metros.

  • 7- ________Correr con cambio de dirección a una distancia del recorrido

8 metros.

Lanzar:

1_________Lanzar la pelota con una mano hacia arriba.

2_________Lanzar la pelota con ambas manos hacia arriba.

3_________ Lanzar la pelota con una mano al frente.

4_________ Lanzar la pelota con ambas manos al frente.

5_________Lanzar la pelota rodando por el piso hacia una dirección con

una mano.

6_________Lanzar la pelota rodando por el piso con ambas manos.

7_________Lanzar la pelota con ambas manos hacia atrás por encima de

la cabeza.

Rectar:

1________Rectar separando el cuerpo un poco del piso.

2________Rectar separando el cuerpo completamente del piso.

3________Rectar arrastrando el cuerpo por encima de un balón.

4________Rectar por encima de un banco.

5________Rectar por encima de una tabla en posición inclinada elevando

uno de sus extremos a una altura de 10 cm.

Saltar:

1________Saltillo venciendo obstáculo con ambas piernas a una altura de

5cm.

2________Saltillo lateral derecho e izquierdo.

3·________salto a profundidad desde un banco hacia abajo con una altura

de 10cm de altura.

4________Saltillo en ambas direcciones al frente, atrás y laterales.

5________Saltar hacia arriba con ambas piernas a un banco de 10cm de

altura quedando posesionado.

Escala de evaluación:

Bien: realizar los ejercicios con correcta coordinación de brazos y piernas, manifestando equilibrio, estabilidad, ubicación espacial y la precisión en las acciones motoras.

Regular: Efectuar los ejercicios teniendo algunas imprecisiones de la coordinación, el equilibrio, estabilidad, ubicación espacial y la precisión en las acciones motoras.

Mal: Se manifiesta poca coordinación, el equilibrio inestable, estabilidad dificultosa, ubicación espacial inestable, la precisión se manifiesta variable en las acciones motoras.

Escala Evaluativo: Tiempo Determinado:

Bien - B Antes – A

Regular - R Después - D

Mal - M

Anexos #8:

EL TEST DE BENDER- KOPPITZ

El Bender Gestalt Test (L. Bender, 1938) consiste en copiar 9 tarjetas (tamaño 10 x 15) con dibujos abstractos. Era inicialmente un test clínico para adultos, basado en las figuras que Wertheimer utilizó para demostrar los principios de la Psicología de la Gestalt en la percepción. Posteriormente, se fueron creando sistemas objetivos de puntuación y se fue utilizando por distintos profesionales que trabajaban con niños, como Elizabeth Münsterberg Koppitz.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ámbito de aplicación.

El Test de Bender-Koppitz refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa.

El Test de Bender-Koppitz es relativamente sencillo, rápido, fiable y fácil de aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel previo de escolarización o del idioma.

Es apropiado para alumnos de Educación Primaria. Ha sido estandarizado para edades entre 5 años 0 meses y 10 años 11 meses. Es válido para niños de 5 años con capacidad normal o superior, pero no discrimina con niños de esta edad muy inmaduros o con disfunción. Después de los 10 años, una vez que la función viso-motriz de un niño ha madurado, ya no puede discriminar. Solamente los niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción viso-motriz presentarán entonces puntuaciones significativas. (Se puede aplicar en sujetos de hasta 16 años cuya Edad Mental sea de unos 10 años.)

Fundamentación teórica.

Es un test de integración viso-motriz, proceso más complejo que la percepción visual o la coordinación motriz por separado (Determinada, según L. Bender, por principios biológicos que varían en función del nivel de desarrollo-maduración y el estado patológico. orgánico o funcional, de cada individuo).

La percepción visual (interpretación de lo que se ve) depende tanto de la maduración como de las experiencias del niño. No podremos decir que un niño es capaz de percibir correctamente la figura "A", hasta que pueda determinar, consciente o inconscientemente, que consiste en un círculo y un cuadrado inclinado, no un rombo, y que ambos son aproximadamente del mismo tamaño, dispuestos en horizontal y tocándose. Pero que el niño pueda percibirlo no significa necesariamente que pueda copiarlo. Tiene que traducir lo que percibe en una actividad motriz, traspasarlo al papel.

NORMAS DE APLICACIÓN

Se entregan al niño dos hojas de papel tamaño carta (similar al tamaño A-4), un lápiz número dos y una goma de borrar.

Después de establecer un buen "rapport" muéstrele las tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste". Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al niño. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.

No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. Aunque el test no tiene tiempo límite, hay que registrar el tiempo empleado, ya que si es muy corto o largo tiene valor diagnóstico.

No se debe alentar ni impedir el uso de la goma de borrar o realizar varios intentos. Se permite usar todo el papel que desee (dar el papel adicional sin comentarios).

Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos, etc., se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". Si empieza a contar los puntos de las figuras, el examinador puede decirle: "No necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo más parecido". Si el niño todavía persiste en contar, entonces adquiere significación diagnóstica (rasgo perfeccionista u obsesivo).

Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la gira para ubicar la fig. 8 en el espacio restante, no se considera rotación del dibujo.

Si se considera que el niño ha ido muy rápido o no lo hizo todo lo bien posible, se le puede pedir que repita una figura del Bender en otra hoja, anotándolo en el protocolo.

La orientación diferente entre el conjunto de las tarjetas del test y papel de dibujo, aumenta las rotaciones. El método Standard (Koppitz, 1974) para la aplicación del Test de Bender, parece reducir el número rotaciones:

  • Coloque el papel en posición vertical delante del niño. Permita que el niño ajuste la inclinación del papel a su conveniencia, siempre que el eje mayor del papel esté más cerca de la vertical que de la horizontal.

  • Después, alinee la tarjeta horizontalmente con el borde superior del papel. Deje que el niño manipule la tarjeta si lo desea, pero insista en que sea colocada de nuevo en la posición inicial. No permita que los niños copien una figura a partir de una tarjeta rotada.

Si los niños insisten en girar el papel mientras copian una figura, déjeles hacerlo. Pero una vez que la figura ha sido dibujada, ponga de nuevo el papel en su posición inicial. Anotar si una figura fue dibujada rotada, o si el papel fue girado y la figura fue dibujada correctamente.

Algunos niños tienen dificultades en la copia de las figuras abstractas del Bender hasta que ponen una etiqueta verbal (dice que la Fig. 3 es "un árbol de Navidad tumbado"). Responden al contenido percibido y, obviamente, no hay nada incorrecto en la percepción visual del niño.

Conviene decir: "Si, resulta parecido, pero realmente no es más que un dibujo. Me gustaría que hicieras la figura exactamente como aparece en las tarjeta". Cuando el niño vuelve entonces a dibujar la figura, normalmente lo hace sin ninguna rotación.

Para este tipo de niños, las rotaciones en las Fig. 3, 4 y 5 son debidas más a problemas en la conceptualización de las impresiones visuales que a dificultades en la percepción visual como tal. Necesitan interpretarlas en una forma concreta que concuerde con su propia experiencia. La percepción de la forma, en general, parece basarse en procesos cognoscitivos en una proporción mayor de lo que mantienen las teorías habituales.

NORMAS DE CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

Se interpreta tanto objetiva como intuitivamente. Además de la puntuación en el test, mucha información puede obtenerse mediante la observación del niño durante la copia de figuras.

Junto al sistema Koppitz, el método de puntuación del Bender más citado es el de Keogh y Smith (1961), desarrollado para niños de Jardín de Infancia y de Primer Grado. Correlaciona con la Escala de Maduración de Koppitz y ambos métodos son igualmente eficaces.

El sistema de puntuación, bastante complejo, de Pascal y Suttell (1951) es el más usado para adultos. Otros investigadores desarrollaron sus propios sistemas de puntuación.

Observaciones sobre el comportamiento

Por su escaso parecido con el trabajo escolar, el Test produce mucha menos ansiedad que tareas relacionadas con la escuela, y ofrece información sobre el comportamiento espontáneo del niño cuando se enfrenta a una tarea nueva.

Las diferencias de actitud entre los niños bien adaptados y los presentan problemas de comportamiento y de aprendizaje; son frecuentemente notables:

Niño bien adaptado. Se sienta con facilidad y confianza en si mismo, pone atención, analiza el problema que tiene delante y procede a copiar los dibujos. Muestran un buen control del lápiz y trabajan cuidadosamente. Incluso niños pequeños, muestran ser conscientes de las imperfecciones de sus dibujos y tratan de corregirlos espontáneamente. Raramente piden que se les reasegure y están satisfechos consigo mismos y con sus ejecuciones.

Los que tienen dificultades de comportamiento y/o de aprendizaje.

Algunos dudarán, intentan retardar la tarea para evitar los fallos, afilar su lápiz, dibujar otra cosa, contar al examinador alguna historia... Finalmente, realizan los dibujos deprisa sin mirar y analizar las figuras antes de empezar a copiarlas.

Otros trabajan muy lentamente, cuentan y recuentan constantemente el número de puntos y círculos, expresan gran insatisfacción con su trabajo.

Los inseguros necesitan que constantemente se les anime y dé confianza. Preguntan: "¿Lo estoy haciendo bien?".

Tipos de comportamiento semejantes se producen también en la clase e influyen grandemente en la marcha del alumno y en sus logros, por lo que es importante anotarlos.

  • Niños con un pobre control interno y/o una coordinación viso-motriz inmadura: Aunque el test dura poco, puede ser de lo más frustrante para ellos. A medida que el test continúa, se fatigan a la mitad, los dibujos son cada vez más descuidados y grandes.

  • Los niños perfeccionistas no pueden colmar su propio nivel de exigencia, cuando en realidad lo están haciendo bastante bien.

  • Los niños con poca capacidad de atención que literalmente no pueden concentrarse durante más de unos pocos minutos cada vez, ejecutan errores por descuido, omiten detalles, haciendo abreviaturas, como les pasa en las tareas. Demasiado a menudo se concluye que tienen "problemas de percepción" y se prescribe reeducación de esa área, cuando realmente necesitan ayuda para ir más despacio, para desarrollar mejor su control interno y para mejorar sus hábitos de trabajo.

  • El tiempo que un niño tarda en completar el Test es altamente significativo. La mayoría necesitan aproximadamente 6 minutos 20 segundos, mientras que los niños con problemas de aprendizaje y de comportamiento tienden a trabajar más rápido. (5 min. 19 seg. como término medio), Los niños hiperactivos, solamente 4 minutos 41 segundos.

  • Niños con habilidad y buena inteligencia que se esfuerzan para compensar problemas reales de la percepción viso-motriz: Algunos prefieren trabajar de memoria (dan un vistazo a la tarjeta y la dejan aparte, para no confundirse con los estímulos visuales). A veces se dan sus propias instrucciones verbales como sí tuvieran que oírse a si mismos, verbal o sub-verbalmente. Otros niños usan sensaciones cinestésicas para ayudarse a integrar sus percepciones visuales y sus expresiones grafo-motrices (Ej., trazan la figura con el dedo o en el aire antes de copiarla). El "anclaje" consiste en colocar un dedo en la parte de la figura que está siendo copiada, mientras dibuja esa misma parte con la otra mano, así no se despista (Un niño menos inteligente o pequeño contará y recontará los puntos o círculos después de dibujar cada punto o circulo aislados; olvida el número, cuenta y repite el proceso una y otra vez. Están predispuestos a perderse en la lectura u olvidar un paso cuando calculan un problema aritmético).

  • Algunos, niños impulsivos pero inteligentes aprenden a controlar su impulsividad a través de la compulsión (obsesivo), lo cual difiere del perfeccionismo mencionado anteriormente. Así, pueden alinear las figuras, incluso numerarlas a veces. Trabajan con extremada lentitud y cuidado, empleando una considerable cantidad de esfuerzo.

  • Girar el papel y la tarjeta es otra forma de ayudarse, propia de niños inteligentes con problemas en la percepción viso-motriz

  • La observación del niño durante el trabajo permite determinar la direccionalidad del trazado gráfico.

Puntuaciones directas en la Escala de Maduración del Test de Bender-Koppitz

Cada dibujo del Test es puntuado en distorsión, rotación, integración y perseveración. En total hay 30 ítems puntuables. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda, no se computa.

La puntuación total registra los errores en la copia de las tarjetas. Una puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización. Raras veces se obtiene una puntuación superior a 18 ó 20 y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está todavía a un nivel inferior a los 4 años.

TEST PERCEPTIVO VISO-MOTRIZ de BENDER-KOPPITZ.

Nombre y apellidos_________________ F. Nacimiento______ Edad: ____ años. ____meses

Colegio: _________ Nivel escolar: ________Fecha de aplicación:

Diseño: ©José Mª Pozo Ruiz. E.O.E.P. COSLADA. 2004.

 

 

Autor:

Lic. Nelson Cantillo Matos

Tutor: Msc. Prof. Asistente Osiel Cruz Gutiérrez.

2010

Universidad de las ciencias la cultura física y el deporte

Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en

Actividad Física Comunitaria

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.