Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conocimiento y curriculum (página 2)

Enviado por hector chambi



Partes: 1, 2

  • El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

  • Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

  • Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

  • Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

  • Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

  • Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

  • Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

  • Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

  • Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

  • El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

  • La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.

4.-cuadro sinóptico de EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Monografias.comMonografias.com

Debido al desarrollo científico, de las nuevas tecnologías a los cambios económicos y financieros ocurridos, a la aparición de nuevas problemáticas sociales y culturales, se debe a repensar el fenómeno educativo.

Los países desarrollados cuentan con los medios necesarios para hacer frente a estas nuevas exigencias, mientras que los países subdesarrollados intentan acatar las nuevas demandas, sin contar con las herramientas necesarias para poder afrontarlas (en cuanto a infraestructura, instrumentos tecnológicos, conocimientos del usos de los mismos otros).

En la realidad que vivimos hoy, el sistema educativo no se adecua a las exigencias demandadas, ya que:

-los contenidos no se adecuan a las necesidades de la sociedad.

-No contamos con la infraestructura adecuada para la exigencia que demanda el nuevo sistema.

-El equipamiento y material didáctico resulta inadecuado y escaso a la hora de poner en marcha el proceso de enseñanza- aprendizaje.

-Todavía se plantean dudas a la hora de implementar herramientas y conocimientos que no se adecuan a la realidad de una determinada sociedad (escuelas rurales), si bien los niños tienen derecho a acceder a estos adelantos, se debe conservar las habilidades y conocimientos propios de su cultura.

-Se hace mal uso de las nuevas tecnologías, con ellas se pierden competencias como la lectura e interpretación de texto. Los alumnos no elaboran sus trabajos, ya que mediante Internet encuentran todo tipo de información que facilita la elaboración de sus tareas, cayendo así en la cultura del facilitarismo.

-Frente a la crisis en las familias y al crecimiento de los riesgos de la delincuencia, violencia y vicios como las drogas, el alcohol de una sociedad que crece pensando únicamente en los beneficios económicos y desentendiéndose del hombre como persona, se demanda a la escuela diferente objetivos que distorsionan su función específica, la de desarrollo de competencia cognitivas y de aprendizaje. En la escuela recaen las responsabilidades del cuidado de salud de alumnos, espacio de contención emocional y afectiva de los alumnos, etc.

Trabajo Practico Nº2

Formas de conocimiento escolar

Consignas:

1. Proponga un ejemplo de cada forma de conocimiento escolar, fundamentando el porqué pertenece a una de ellas.

2. Respecto de la adscripción del curriculum a la edad de los niños y de los ritmos y rutinas de evaluación, realice una explicación detallada de ambas características del conocimiento escolar y proponga también dos ejemplos de cada una de ellas fundamentando su elección.

3. Realice una síntesis del tema "mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento científico."

4. ¿Cuáles son los puntos sobresalientes de la escuela tradicional respecto de conocimiento? Además elabore un escrito de una carilla donde proponga sus criticas y/o adhesiones a esta postura teórica.(recurra a todo material bibliográfico trabajando en las clases anteriores)

Desarrolla

1) FORMAS DE CONOCIMIENTO ESCOLAR

CONOCIMIENTO TOPICO: Se trata siempre de datos que no admiten ambigüedades y que pueden ser nombrados con precisión. ; Donde las respuestas son únicas y precisas y textuales( o el objeto que en este caso seria el alumno , adquiere los conocimientos , aprendiendo de memoria).: por ejemplo: las letras del abecedario o los numero. El padrenuestro. Etc.

CONOCIMIENTO COMO OPERACIÓN: Esta forma es más conocida, ya que se aplica con mayor frecuencia en la escuela tradicional o enciclopedista, fue presentada en muchos casos como intento de superación de la forma de conocimiento tópico, se trata de una operación al interior del sistema numérico. (En este caso se aplicaría el procedimiento lógico para obtener un juicio, pero sin saber para que otros casos se puede utilizar esta operación en la vida real) por ejemplo la aplicación de las formulas de logaritmos matemáticos.

CONOCIMIENTO SITUACIONAL: esta forma se estructura más bien en torno al interés de conocer, en el sentido de hacer inteligible una situación; donde el conocimiento es entonces, significación y ello incluye por definición al sujeto para quien y por quien significa.(en este caso el conocimiento se adquiere comprendiendo las operaciones su origen y para que se puede utilizar, generando un alumno critico) por ejemplo: dentro de las trigonometrías existieron los egipcios que crearon y utilizaron estas técnicas para separar los terrenos que o eran uniformes y saber con precisión l que tenían en m2. Otro ejemplo el teorema de Pitágoras se puede aplicar en la construcción.

2) Cuando nos referimos a la descripción del curriculum a una cierta secuencia de desarrollo psicológico, nos referimos al ajuste que un docente le da al contenido de un alumno, donde tiene que ver el ritmo y secuencia del alumno; o sea tiene que ser un contenido curricular apto y a la altura del alumno, como por ejemplo en primer grado de primaria se le enseñan cuales son sus primeras palabras, oraciones sumas, restas. Un contenido desproporcionado a un niño de primer grado seria enseñarles los logaritmos o trigonometría. Otro ejemplo son los ejercicios psicomotores que les enseñan a los niños de jardín de infantes.

Sobre la sumisión de contenido escolar a ritmos y rutinas que permitan la evaluación es el grado de prioridad que se le da a ciertas materias curriculares. Por ejemplo en la primaria le dan más prioridad a matemática y lengua y deja de lado las otras disciplinas sin tanta relevancia pero igual de importante, como la música, biología.

También influye mucho la opinión publica, no hace mucho en la ciudad de la Plata se escandalizaban porque "de 2000 aspirantes a la facultad de medicina solo ingresaron 30", eso desato una alarma en la enseñanza media.

3) Mitos escolares

Resumen

En el discurso actual acerca el conocimiento científico y su enseñanza, se tiende a considerar al mito como una creencia falsa, propia de las sociedades antiguas. Sin embargo, todas las culturas se guían por sus propios mitos.

El mito es una creencia ampliamente aceptada, pero apenas relacionada con los correspondientes datos y circunstancias.

Los mitos antiguos eran históricos y concretos, ricas narraciones de acontecimientos reales del pasado. Servían de modelo para la conducta humana y daban sentido y valor a la vida.

Los mitos modernos, por el contrario, tienden a ser abstractos y transhistorico. De tanto repetirla, la abstracción llega a ser tratada como "real" o "natural" .Por otro lado, las abstracciones en donde se originan los mitos modernos suelen revestirse de pretensiones de carácter científico. Dado el prestigio de que goza la ciencia en la sociedad occidental contemporánea, aducir que alguna idea está fundamentada en la ciencia pretende, y a veces logra la legitimidad.

A la cantidad de abstracción y al barniz científico de los mitos modernos se les suma la apariencia de universalidad. Se descontextualiza lo creado

Los mitos sirven para explicar los fenómenos y dirigir la acción para justificar determinadas prácticas o determinados intereses para dar cuerpo a los ideales y asegurar una cohesión cultural.

Tanto el mito se construye socialmente también se modifica de la misma manera

Dentro de los mitos más conocidos destaco 3 :

EL MITO DE LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO donde aparece conformado por dos componentes; uno que afirma que el pensamiento está integrado por una serie de habilidades y pasos cognitivos determinados, y el otro que afirma que estas habilidades o pasos son genéricos e independientes de los contenidos a los que puedan aplicarse. Es decir no podemos elaborar las ideas con que nos encontramos si no sabemos algo sobre el tema en cuestión.. en consecuencia , la separación entre los contenidos y el proceso razonador es arbitraria y engañosa.

EL MITO DE LA RESPUESTA CORRECTA partiendo de que el aprendizaje aplicado en las escuelas es conductista y al alumno lo consideran como un receptor pasivo y se manejan con premios y sanciones a la "respuesta correcta" eso crea en el alumno un ilusión momentánea de conocimiento o sencillamente por simple intuición sin significado alguno.

EL MITO DE LOS NIVELES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE este mito clasifica a los alumnos de los mas destacados y con mas habilidades de los menos tienen. Donde el docente lo separa y los deja sin oportunidades a los menos destacados.

EL MITO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA : este mito parte de inculcar a los alumnos LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO suponiendo que esto es la manera correcta d proceder en la ciencia, pero la realidad muestra algo totalmente distinto muchos de los investigadores y descubridores rompieron las reglas del método científico, obteniendo resultados.

4) Uno de los puntos sobresalientes

• El sujeto es pasivo y el objeto activo

• El sujeto es una tabla rasa.

• La escuela tradicionalista tiene una concepción sensual-empirista.

• El sujeto que conoce y el objeto que es conocido.

Introducción

Debido al desarrollo científico, de las nuevas tecnologías a los cambios económicos y financieros ocurridos, a la aparición de nuevas problemáticas sociales y culturales, se debe a repensar el fenómeno educativo.

Los países desarrollados cuentan con los medios necesarios para hacer frente a estas nuevas exigencias, mientras que los países subdesarrollados intentan acatar las nuevas demandas, sin contar con las herramientas necesarias para poder afrontarlas (en cuanto a infraestructura, instrumentos tecnológicos, conocimientos del usos de los mismos otros).

En la realidad que vivimos hoy, el sistema educativo no se adecua a las exigencias demandadas, ya que:

-los contenidos no se adecuan a las necesidades de la sociedad, antes la escuela tradicionalista tenía otro tipo de contexto muy diferente al actual, "hoy el conocimiento es poder"; mas adelante detallare mis críticas y adhesiones a esta escuela.

Adhesiones

• Hoy la escuela tradicionalista se puede utilizar todavía en algunos niveles escolares, más precisamente en los primeros niveles, cuando los chicos todavía no tienen el razonamiento muy desarrollado, y se deben aprender lo básico (tabla rasa) del modo tradicional.

• Sin embrago la escuela tradicionalista tiene sus deficiencias, cuando se aplica este sistema a los niveles escolares más grandes.

Críticas

• el alumno es pasivo y el docente es activo: esto bajo ningún punto de vista puede ayudar al alumno, ya que lo restringe en su aprendizaje.

• El alumno es una tabla rasa: el alumno por repetición puede aprender los conceptos pero no comprenderlos ya que un aprendizaje significativo de los contenidos o puede socializar con el mundo y comprenderlo y así ser más duradero el conocimiento.

• El intelectualismo o enciclopedismo no ayudan al alumno ya que su objetivo es instruir y reproducir lo aprendido, en cambio sería mejor aprender un razonamiento crítico.

• El maestro habla y el alumno escucha y aprende (pasivo) el alumno tiene una posición pasiva frente al docente, no permitiéndole al alumno opinar preguntar, discernir. Una opción sería el dialogo fluido entre el docente – alumno y los contenidos.

Todavía se plantean dudas a la hora de implementar herramientas y conocimientos que no se adecuan a la realidad de una determinada sociedad. Hoy se hace un mal uso de las nuevas tecnologías con ellas se pierden competencia como la lectura de interpretación de texto. Los alumnos no elaboran sus trabajos ya que mediante internet encuentran todo tipo de información que facilita la elaboración de sus tareas cayendo así en la cultura del facilitarismo.

Trabajo Practico Nº3

Tipos de curriculum expresado por Graciela Frigerio

Consignas:

1. ¿defina los tipos de curriculum expresado por Graciela Frigerio en su libro:

CURRICULUM PRESENTE, CIENCIA AUSENTE. Proponga además ejemplos de cada uno de ellos explicando porque pertenecen a los mismos.

2. Proponga una actividad que muestre de forma concreta como podrían aprovecharse y trabajarse con los espacios denominados intersticios a los que hacen referencia las autoras.

3. Analice y reflexione sobre la realidad escolar de hoy, y elabore un escrito (de una carilla) sobre la incidencia de los fundamentos sociales en el curriculum tomando como base lo expresado por H. Johnson.

4. Elabore un cuadro sinóptico de los elementos que integran el sistema curricular.

5. Desarrolle 5 (cinco) principios básicos que usted. Considera importantes teniendo en cuanta la relación Psicología y Curriculum. Además de explicarlos fundamente porque los eligió como a los más importantes.

6. Realice una síntesis de la teoría curricular de reproducción social y cultural.

7. Considere Ud. Que en la forma de enseñar de un profesor se refleja una ubicación teórica ideológica? Explique su posición con respecto a esto . Retome la bibliografía citada (teorías curriculares) y otros textos trabajados en diversos espacios curriculares. Proponga además ejemplos y fundamente.

Desarrolla

1) Tipos de Curriculum según Andrea Frigerio:

El Curriculum PRESCRIPTO es la propuesta oficial escrita y explicita en los programas. Es su sentido más amplio, esta norma ya constituye una transposición en la medida en que fija el conocimiento a enseñar. Estos se consideran constituyentes en el exponente de la selección de contenidos a enseñar. Estos se constituyen en el exponente de la selección de contenidos a enseñar y se comportan como un conjunto de conocimientos al que recurren docentes y alumnos.

Ejemplo

La planificación áulica que plasma en un documento donde se empieza a ejecutar los contenidos conceptuales. Y cumplir los objetivos y terminar en tiempo y en forma.

El Curriculum REAL: el Curriculum real resaltara del tejido de la norma y el modo en que los actores de cada institución utilice los intersticios, es decir del modo en que estos se desenvuelvan en las zonas de incertidumbre.

Ejemplo:

Tomando el ejemplo anterior cuando uno toma un aula y realiza una clase y aplica la planificación pero puede pasar que los alumnos no entiendan y el profesor forzosamente tien que volver a explicar el contenido, por otro lado también en el transcurso de del ciclo lectivo se realizan paros y el docente sobre la marcha debe hacer ajustes a lo que tenia planificado tal vez puede suceder que varios de sus alumnos estén con muchos conflictos familiares por lo tanto no pueden rendir intelectualmente.

Como se puede ver en el Curriculum existen muchos inconvenientes no estaban previstos.

2) desde la mirada de la autora tenemos 2 clases de intersticios

A) los intersticios como depósitos, cuya forma extrema es el intersticio como cripta, y conlleva el riesgo de clausura organizacional. El currículum queda consolidado como un sistema trivial, duro, cerrado, asociado al enciclopedismo y a la memoria como depósito de datos, cuyo encapsulamiento implicaría la figura extrema de la memoria como cripta. Refiere a una modalidad de conocer atomizadamente, accediendo a un conocimiento atomizado con contenidos sin relaciones entre sí.

Ejemplo:

Los intersticios como depósitos en realidad NO EXISTE. porque si tomo la definición y teniendo en cuenta lo cerrado o encriptado que es el intersticio no se puede encontrar un espacio , y en el caso que lo hubiera no se aplicaría porque tiene una concepción enciclopedista.

B) los intersticios como puntos de articulación, como centros de irradiación innovadora, sede de lo instituyente definido anteriormente. Aquí el currículum es entendido como un sistema no trivial de autoinstitución continua. El conocimiento aparece así como producto de un proceso dialéctico complejo, una actividad humana que se despliega en momentos contradictorios, presentes siempre. El conocimiento no sólo es, sino que fundamentalmente deviene. Este conocimiento procesual se basa en la percepción inicial del todo y concibe a cada elemento y a la totalidad como el producto de un proceso, tomando las contradicciones como motores de cambio (es totalizador). Supone así un sujeto activo partícipe de las transformaciones.

Ejemplo:

Un docente de ciencias naturales mientras en seña en su clase la clasificación de la fauna y flora , se le ocurre espontáneamente realizar un campamento para que los chicos asimilen mejor los contenidos que está enseñando; por lo tanto se los propone a los alumnos y quedan para el próximo fin de semana.

3)Antes de empezar se debe tomar conciencia, debido a a que tenemos en la docencia, muchas falencias en las que visiblemente pueden ser identificadas. Por los constantes paros y reclamos que hacen la docencia de hoy.

Es mi pesar, empezar diciendo las cantidades de contratiempos, abusos e indiferencia que soportan los maestros en el transcurso de su vida educativa.

Desde el ministerio de educación; se los llama "vagos", por los paros que realizan por un justo aumento en los salarios; en consecuencia de las subas sistemática de los precios; donde el gobierno nacional de turno insiste que no existe inflación, dogmatizando su discurso y llevando consigo a los políticos obsecuentes que miran a otro lado, ignorando la dolorosa realidad educativa.

Desde los comienzos de la educación, se concebía al docente como un transmisor del conocimiento, respetándolo y siguiendo su ejemplo como "hombre de bien".

Hoy el docente, ya no se dedica, solo a educar. Dado la profunda transformación de la sociedad no son los mismos de hace 50 años. Sin ir más lejos en san Pedro de Jujuy es la localidad con más suicidios del país. Por eso el docente se debe tomar otros roles dentro del sistema educativo; claro, que no son remunerables por el estado.

De docente pasa a ser amigo, psicólogo, psicólogo, portero; hasta a veces enseñar otras asignaturas que no le corresponde. Eso sin tener en cuenta , las diferentes presiones escolares, y a veces por pare de la directora, imponiendo su autoridad para hacer de niñero/a de los alumnos que están armando su carroza; o por la de los padres que en forma encrispada te confrontan por las bajas calificaciones de su hijo o por la enseñanza de un tema que no cuenta con la aprobación de la comunidad(educación sexual); como también de presiones institucionales que tienen mucha influencia en la sociedad como la iglesia católica, convocando marchas en la vía publica.

Y al finalizar el día de trabajo, los docentes deben seguir trabajando en sus respectivas casas, evaluando los trabajos o os exámenes de los alumnos.

5) teniendo en cuenta la relación entre psicología y Curriculum. Destaque 5 principios fundamentales desde mi enfoque.

A) VIVEL DE DESARROLLO OPERATIVO: la repercusión de las experiencias educativas formal sobre el crecimiento personal del alumno está fuertemente condicionada entre otros factores, por su nivel de desarrollo operativo.

Fundamentación: para realizar un Curriculum, primero tenemos que saber para quien ès. Es decir debemos saber su edad para aplicar un Curriculum más adecuado a su nivel.

B) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: la cuestión calve no reside en si el aprendizaje debe conceder prioridad a los contenidos o a los procesos. En realidad el tema es asegurar a que el aprendizaje sea significativo diferenciando del aprendizaje repetitivo.

Fundamentación: este principio es fundamental ya que trata de dos temas en aspectos específicos, primero para que un alumno comprenda un contenido, primero debe ser significativo (debe comprenderlo) par luego asimilarlo, es decir tiene una estructura cognoscitiva donde pueden relacionarlo.

C) INTENSA ACTIVIDAD: el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere de una intensa actividad por parte del alumno, que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognocitiva.

Fundamentación: Para estimular la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No debe identificarse en consecuencia el aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo.

D) La modificación de los esquemas de conocimientos del alumno: revisión , enriquecimiento, diferenciación construcción y coordinación progresiva es el objetivo de la educación escolar.

Podemos caracterizar la modificación d esquemas de conocimientos en el contexto de la educación escolar como un proceso de equilibrio inicial.

Fundamentación: ese principio tiene la importancia inicial del alumno para que pueda re-equilibrar los nuevos conceptos, logrando un nuevo equilibrio, superando su esquema de conocimiento.

E) La visión de conjunto que resulta de esta apretada síntesis de algunas aportaciones del análisis psicológico. Sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de crecimiento personal que trata de promover la educación escolar.

Fundamentación: consiste en crear las condiciones adecuadas para que los esquemas de conocimientos que inevitablemente construye el alumno en el transcursos de sus experiencias; sean lo más correcto y ricos posibles.

6) la función de la institución escolar aparece a las necesidades del sistema productivo. Educar acaba resultando similar a preparar a alguien para desempeñar un puesto de trabajo en un sistema económico y de producción que se concibe como "natural y por lo tanto, sin posibilidad de tratar de problematizarlo, cuestionarlo. Es la época en la que comienza a cobrar fuerza la orientación profesional y vocacional dentro de los parámetros de un pensamiento meriocratico. A educación pretende contribuir a la eliminación de los conflictos sociales preparando y al mismo tiempo, legitimando a cada ciudadano y ciudadana para ocupar en puesto concreto en el sistema productivo, alegando el principio individualista de a cada uno según sus posibilidades.

La institución escolar cumple en este marco una función de reproducción social, cultural y económica, apoyada ya claramente por el estado a través de regulaciones normativas y de organismos técnicos de supervivencias, bajo la apariencia de ayuda a los profesores y profesoras

La institución académica tiene , por tanto, como tarea favorecer el desarrollo d diversas habilidades inmersas en la ideología dominante.

La escuela es vista como un caja negra donde en realidad no pasa nada, todo sigue una linealidad perfecta; no existe autenticas posibilidades para analizar y modificar esos objetivos y contenidos de la educación. No puede aportar nada en la lucha por modificación de las estructuras de producción y las relaciones sociales existentes.

La instrucción escolar no será la misma para todos los alumnos y alumnas, no solo dentro de un mismo centro educativo, puesto que diferentes especialidades académicas van a conformar diversos conocimientos y destrezas técnicas y, por tanto van a hacer posible el poder aspirar a salidas profesionales distintas el día de mañana

7) la forma de enseñar que brinda un docente, se ubica dentro de una teoría ideológica.

Es notable ver en la enseñanza de un docente, la forma o metodología que enseña al alumnado. Mucho tiene que ver con la formación recibida del docente. Implícitamente realiza una enseñanza que pertenece a una teoría en particular.

También, no hay que descartar que los docentes que tenemos al frente están muy particularmente identificados con la teoría de democratización, ya que otras instituciones influyen mucho en el Curriculum del docente, afectando los contenidos, por medio de explicito o implícito, es decir mediante una queja formal o por habladurías que impedirán que el docente ingrese al Curriculum cierto temario.

Esta suerte de teoría de la democratización hace que existan también fuerzas institucionales con mucho poder, que influya en el progreso o caída de la escuela. Como también existen las instituciones Superiores, donde la escuela es rehén; de acuerdo a sus políticas educativas, sin olvidarnos de la iglesia que desde principios de la educación estuvo influenciando a la sociedad y al estado.

 

 

Autor:

Héctor Chambi

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.