Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la conservación y fomento de los juegos tradicionales

Enviado por ANA BRAVO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación problémica
  3. Problema científico
  4. Diseño metodológico
  5. Propuesta. Estrategia para la conserva ción y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la co munidad El Castillito
  6. Bibliografía

Introducción

El acelerado desarrollo tecnológico científico ha provoca do grandes aportes a la humanidad como también ha traído consigo serias afecciones a las diferentes especies y al Medio Ambiente. Claros ejemplo s de esto lo podemos ver en el calentamiento global, que hoy es una de las afec taciones más significativas que tenemos, pues este es el responsable de fenómenos tales como el deshielo glacial y la subida del nivel de las ag uas oceánicas, las grandes desertificaciones y los cambios climát icos. Además se aprecia la deforestación como consecuencia de la expansión agropecuaria, las enfermedades convertidas en verdaderas pande mias, sobreexplotación de recursos naturales y combustibles fósil es, la reducción de la variabilidad genética de muchas especies y ecosistemas, lo que limita ostensiblemente su habilidad de adaptación. Muchas de estas deprimentes situaciones se derivan de la competencia mundial de los grandes monopolios que solo piensan en adquirir más, sin importarle s las consecuencias que acarrean sus acciones.

Tomemos como referencia lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Ca stro en la IV Cumbre Iberoamericana; y en la 50 Sesión de la ONU cuando dijo: "嬯s ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres. Si aquí tomamos conciencia y adoptamos verdaderas med idas, acabarán exterminando al planeta y por hender a la raza humana.&qu ot; Como se puede apreciar no solo se está extinguiendo poco a poco nues tro planeta, sino también culturas legendarias creadas por la humanidad. Para conservar el medio ambiente el cual no es más que la casa de todos , se necesita armonizarlas aspiraciones de los seres humanos con las reales pos ibilidades del mundo en que habitan, de manera que se acceda al desarrollo sin degradar en lo más mínimo el entorno.

Por lo visto anteriormente, se puede inferir que los daños que e stá sufriendo la Cultura en los diferentes niveles, que conlleva as&iacu te; a la perdida de los valores y tradiciones, es otro fenómeno a tener en cuenta de querer salvar el medio ambiente. Muchas veces este fenómen o está íntimamente vinculado al desmesurado y acelerado desarroll o de la industria turística, la cual se caracteriza por un proceso de gl obalización o convencionalismo de sus actividades recreativas. Pero trab ajar con cierto esquematismo, como puede ocurrir dentro de nuestro sistema educ acional, provoca el deterioro de la creatividad, expresada también en un a rutina cotidiana. Tampoco podemos descartar una causa importante que a veces hay carencias de recursos para realizar el trabajo. A causa de todo lo plantead o anteriormente se ve la repercusión en el deterioro de los juegos popul ares tradicionales infantiles, relacionado éste con la pérdida de algunos juegos y a la vez también con la baja frecuencia de realizaci&o acute;n de algunos de estos.

En el caso de Venezuela por lo constatado en investigaciones son escasa s las acciones que se hacen para rescatar los juegos, El Ministerio de Popular para el deporte entre sus prioridades pretende la realización de accione s lúdicas continuadas entre los niños, con el objeto de contribui r a la conservación de las formas antiguas de jugar. Sin embargo se cont inúa adoleciendo de una guía adecuada capaz de desarrollar esas e xpresiones entre los niños de diversas comunidades, sobre todo luego del horario docente. No hay acciones que por su envergadura posibiliten la conserv ación y fomento de los juegos ya que no existe un aporte basado en la en señanza y aprendizaje de estos.

Situación problémica

En el caso del estado Bolívar existen las mismas dificultades qu e en el resto del país, pero incluso la ejecución de actividad pr áctica en cuanto a juegos tradicionales nativos suele aquí ser ba stante escasa. En consulta a investigaciones de años recientes demostr&o acute; la pérdida de muchas de las formas lúdicas populares trad icionales practicadas por otras generaciones. También es evidente que al gunas de esas expresiones son conservadas íntegramente y ejercitadas de continuo, mientras otras por su parte, aparecen de manera latente, menguadas en su número, sujetas a una ejecución esporádica y en ocasio nes distorsionada, mientras el resto forma parte única y exclusivamente de la memoria lúdica de esas comunidades.

Las comunidades presentan una gran actividad social principalmente, la mayoría de las personas residentes son trabajadores de la actividad de empresas básicas, mientras una minoría se dedica a la pesca o co nstrucción. Todas esas tareas les ocupan la mayor parte de su tiempo, de jándolos sin opciones para la atención a los más peque&nti lde;os. Esto ha provocado un deterioro de las formas lúdicas en la comun idad. Como en el resto de los lugares estas comunidades no cuenta con una estra tegia particular, capaz de ofrecer un espacio adecuado de enseñanza y ap rendizaje destinado a dar toda la información necesaria acerca de tales formas lúdicas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda