Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conservación del medio ambiente mediante la Recreación Física (página 2)




Partes: 1, 2

A medida que se incrementa el número de practicantes en el medio natural también aumenta la agresión al medio ambiente, lo que siempre acarrea un deterioro del valor paisajístico y recreativo que ostentaba este medio, se produce entonces una especie de espiral: según aumenta el acceso de practicantes a una determinada área, esta se va degradando y pierde, total o parcialmente, su potencial como área recreativa, perdiendo además su calidad y valor. Por tanto el grado de Educación Ambiental de los practicantes es un factor importante a considerar, en cuanto que su carencia puede constituir un prejuicio añadido, imponiéndose la idea y la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para enfrentar en lo posible las agresiones al medio ambiente y una de ellas la relacionada con las actividades que se proponen en este trabajo.

La recreación física conlleva a la conjugación de un sistema de motivaciones, intereses, necesidades, orientaciones valorativas, etc., que se relacionan con los valores humanísticos de las actividades físico-recreativas, o sea, debe prestar atención no sólo porque mediante su práctica se exprese placer, aventura, descanso o sencillamente una distracción, sino porque se transforma también en una manifestación de la estética, la cultura, la moralidad, la comunicación y la comprensión humana y del entorno.

Partiendo de este análisis donde se expresa claramente la recreación física como fenómeno social, el autor ha reflexionado sobre la necesidad de profundizar en el estudio de esta actividad a nivel de comunidad, mediante la utilización de un amplio repertorio de recursos teóricos y metodológicos, que posibiliten un mayor conocimiento del fenómeno en la praxis social, ya que se identifica con el ser humano en una conducta específica en la práctica activa, poniendo el acento en la forma recreacional en que se practica y se relaciona con los parámetros tales como: la ocupación activa y racional del tiempo libre, la salud, la realización personal, etc.

Hoy, se conoce por estudios realizados y las diferente bibliografías consultadas que la población venezolana tiene una magnitud de tiempo libre alta, pero que presenta un bajo nivel de conocimientos sobre el cuidado y conservación del medio ambiente en las actividades físico-recreativas, tal vez por rechazo de las personas para incorporarse al cambio, la falta de identidad nacional, falta de personal especializado para la formación de docentes en servicio, y que el proyecto de capacitación y actualización que exigía el proceso a lo largo del país no se ha puesto en práctica, entre otras tantas causas.

Se trata por tanto de un complejo y difícil problema, la necesidad de que la recreación física comunitaria provoque un impacto social en la Educación Ambiental de sus practicantes

Por lo que se pretende a través de este trabajo incursionar en este tema teniendo en cuenta el siguiente:

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la práctica de la Recreación Física, en los pobladores de la comunidad "La Horqueta"? Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro.

Objeto de Estudio

Proceso pedagógico para la conservación del medio ambiente.

Campo de Acción

Actividades para la conservación del medio ambiente

Objetivo

Elaborar actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente en los pobladores que practican la Recreación Física en la comunidad "La Horqueta" del municipio Tucupita.

Preguntas Científicas

1.- ¿Cuáles son los antecedentes históricos tendenciales que han condicionado la conservación del medio ambiente?

2.- ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la conservación del medio ambiente?

3.- ¿Cuál es la situación actual que presenta la conservación del medio ambiente en los pobladores que practican la recreación física de la comunidad "La Horqueta"? Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro.

4.- ¿Qué características debe tener las actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente en la comunidad "La Horqueta"? del municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro

5.- ¿Cómo validar la factibilidad de las actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente en la comunidad "La Horqueta"? Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro

Tareas científicas

1.- Determinación de los antecedentes históricos tendenciales que han condicionado la conservación del medio ambiente.

2.- Sistematización de los referentes teóricos que sustentan la conservación del medio ambiente.

3.-Diagnóstico y caracterización que presenta la conservación del medio ambiente en los pobladores que practican la recreación física de la comunidad "La Horqueta" del municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro

4.- Elaboración de las actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente en la comunidad "La Horqueta" del municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro

5.- Validación de la efectividad de las actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente en la comunidad "La Horqueta" del municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro.

Desarrollo

En Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental y en especial de la conservación del medio ambiente que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999.

La creciente presencia de la Recreación Física en la vida diaria de la sociedad contemporánea, así como la extensión de su práctica en las últimas décadas a un conjunto cada vez más amplio de actividades físico-recreativas en la naturaleza, ha traído como consecuencia que paralelamente a este proceso de ampliación de dichas actividades en este medio, aparezcan numerosos problemas medio ambientales, derivados de la presión ejercida sobre los recursos naturales por el avance que está teniendo la recreación física.

Cuando se habla de recreación física, nos estamos refiriendo a un tema de interés general, propio del ser humano.

La Recreación Física en su sentido moderno, puede entenderse, como la actividad física libre, espontánea, practicada en horas de ocio, englobando a los deportes y actividades físicas de carácter diverso, que exige un cierto esfuerzo.

El objetivo primordial de la Recreación Física es la satisfacción de las necesidades de movimiento, para obtener como resultado de esta influencia, salud , alegría, bienestar en las personas, mejor aprovechamiento del tiempo libre ,etc., teniendo en cuenta que esta es capaz de agrupar gran cantidad de personas contribuyendo a la masividad deportiva, pero para lograr esto, es menester la adecuada aplicación y desarrollo de las actividades para la recreación física que contribuyan a la conservación del medio ambiente, por ser extremadamente necesarias y útiles dentro de la comunidad.

La planificación consciente de las actividades socioculturales adquiere a cada momento mayor relevancia, de ahí, que la esencia de la planificación de la recreación física consista en lograr un aseguramiento óptimo de las condiciones que coadyuven al desarrollo multilateral de los miembros de la comunidad y al mejoramiento de las relaciones entre personalidad y sociedad, entre personalidad y naturaleza, en un clima de aprovechamiento racional de los recursos disponibles.

En los momentos actuales en la República Bolivariana de Venezuela el deporte ha cobrado un auge extraordinario, como aspecto importante de la sociedad contemporánea, de ahí que se entiendan las actividades recreativas como un nuevo paradigma de recreo, ocio y salud, al presentarse como un fenómeno que va extendiéndose cada vez más a toda la población ocupando parte de su tiempo libre.

El autor considera que en los últimos años se destaca la diversidad, por lo que surgen numerosas y diferentes manifestaciones o formas recreativas representativas dentro de la comunidad

Estas razones nos permite afirmar que estas actividades constituyen un sistema abierto en permanente evolución, que suministra las bases para comportamientos individuales y colectivos muy diversos, la cual contribuye a la realización personal, mejora la salud y calidad de vida en dependencia de los intereses, necesidades y orientaciones valorativas de sus practicantes en la comunidad.

Dimensión Social de la Recreación Comunitaria

En la puesta en práctica de programas recreativos comunitarios resulta de vital importancia que las personas respalden y se sientan respaldadas por los que conviven en la comunidad. La Recreación tiene la dimensión apropiada para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues los integrantes de cualquier conglomerado social tienen voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que los unan dentro de su entorno social.

Una comunidad organizada que logre sistematizar el desarrollo de actividades recreativas reales dirigidas a sus habitantes en vinculación directa con la conservación del medio ambiente y que a través de la educación del tiempo libre, sea capaz de fomentar una cultura recreativa que responda a satisfacer sus necesidades e intereses recreativos, en función de la salud individual y colectiva, y la construcción positiva del tiempo libre, se encuentra en el camino para optimizar su calidad de vida y por ende de su propio desarrollo.

Resulta de vital importancia que la recreación comunitaria promueve una democracia en donde prima el respeto, la verdad y la justicia, la solidaridad, el amor a la naturaleza y al entorno donde viven.

Esta Dimensión social se expresa cuando:

  • Las personas se conocen, se relacionan y se sienten parte de una gran familia.

  • Los integrantes de la comunidad logran hacer contratos de convivencia y promesas que en la medida de lo posible todos ponen en práctica.

  • Se comparten recursos comunes, existe la ayuda mutua y se tiene especial atención por los más necesitados.

  • Todas las organizaciones sociales se unen con el fin de realizar propósitos comunes.

  • Se promueve la sana diversión, la prevención de riesgos y las prácticas de medicina preventiva.

  • A todas las personas se les brinda la oportunidad de una labor significativa de cooperación dentro de la comunidad.

  • Se integran los grupos sociales que han sido marginados.

  • Se promueve la educación continuada de la comunidad, sobre todo el adulto mayor.

  • Se resuelven constructivamente los conflictos y las diferencias.

  • Se favorece el cultivo y la expresión de la cultura y el arte.

  • Se promueve el surgimiento de líderes y lideradas de la misma comunidad.

  • Se desarrollan actividades recreativas vinculadas con el cuidado y conservación del medio ambiente.

De acuerdo a esto es posible aplicar las actividades relacionadas con la recreación física y la conservación del medio ambiente, en la comunidad "La Horqueta" del municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro, con vistas a la formación de valores, al adecuado empleo del tiempo libre, elevar el nivel de conocimientos, a que los jóvenes no dediquen ese tiempo óseo en fumar drogas, ingerir bebidas alcohólicas o dedicarse a cometer violaciones en el orden público que afecten el bienestar y salud de las personas, de ahí la importancia de que se tome consciencia en el consejo comunal "La Horqueta" y los pobladores de ese entorno de la puesta en práctica de estas actividades.

Por las razones antes mencionadas, surge la necesidad urgente de desarrollar actividades recreativas dirigidas a las comunidades tendentes a rescatar al hombre del caos donde día a día se sumerge, de ahí que el autor propone las siguientes:

Actividades de Educación Ambiental para la Recreación Física Comunitaria

Monografias.com

Bibliografía

1- Asociación Internacional de Cultura Latinoamericana. (2005). Cultura. [Documento en línea]. Disponible www.fasamcat.com/ asociaciones/aicla.htm.

2.- Bedoy V. V. Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas, ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes, abril, 1997.

3.- Bolinaga, M. (1984). Decretos Conservacionistas del Libertador. Caracas: MARNR.

4.- Camacho, C. (2004). Evolución y relevancia de la educación ambiental en el estado Mérida, Venezuela, a partir del pensamiento y la praxis pedagógica de Pedro Durant. Tesis doctoral no publicada. Caracas: UPEL-IPC

5 -. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nro. 38.860 del 30/12/1999.

6.- Colom C., Antonio y J. Sureda Negrete, "La lectura pedagógica de la educación ambiental", en Sosa M., Nicolás (coord.), Educación ambiental; sujeto, entorno y sistema, Amaru Ediciones, Salamanca, Doc. Ed/md. 49. UNESCO, París, 1989.

7.- Freitas Soares de Moraes, Dennise, Tesis de Maestría en Ciencias, con especialidad en Manejo de Medio Ambiente Integrado, pi madi, México, 1995.

8.-.Ley de Educación. (1940). República de Venezuela. Caracas.

9.-. ______________. (1955). República de Venezuela. Caracas.

10.- Ley Orgánica del Ambiente. (1976). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nro. 31.004, del 16/06/76.

11.- Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nro. 2635, del 28/07/80.

12.- Pérez Peña, Ofelia, Hacia una educación ambiental participativa y autogestionaria, tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado, ipn, México, 1994.

13.- UNESCO, Informe, Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tiblisi (URSS), 1978.

 

 

Autor:

Lic. Carlos Felipe Ledesma Soto

Co-Autor:

MsC. Nelson de Jesús Estévez González

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.