Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución y Derechos Humanos en Nueva Zelanda

Enviado por Angel Cesar



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Bandera de Nueva Zelanda
  2. Bandera del Reino Unido
  3. Escudo de Nueva Zelanda
  4. División política
  5. Aspecto geográfico
  6. Antecedentes históricos
  7. Antecedentes jurídicos
  8. Constitución política de Nueva Zelanda
  9. Sistema electoral de Nueva Zelanda
  10. Acto imperial 1988 del uso de las leyes
  11. Declaración de Derechos de Nueva Zelanda 1990
  12. Comentarios finales sobre los Derechos Humanos en Nueva Zelanda

Monografias.com

Bandera de Nueva Zelanda

La bandera de Nueva Zelanda es principalmente de color azul, presenta la bandera del Reino Unido en el cantón y cuatro estrellas rojas fileteadas de blanco en el batiente, que representan la constelación de la Cruz del Sur. Las proporciones de la bandera son 1:2 y sus colores son rojo (Pantone 186), azul real (Pantone 280) y blanco. Las proporciones y colores son idénticos a los de la bandera británica. Además de esta bandera, hay otras dos que son oficiales. Ambas son de uso marítimo, sólo que una es para uso civil y comercial y la otra es para la marina de guerra. Son prácticamente iguales a la bandera "tradicional", pues lo único que varía son los colores; la bandera civil es roja con las estrellas blancas, y la bandera de guerra es blanca con las estrellas rojas. Las dos tienen en el cantón a la bandera del Reino Unido.

La historia de la bandera de esta nación se remonta a 1834, cuando los pueblos aborígenes de Nueva Zelanda eligieron la primera enseña. La bandera que sigue siendo utilizada hoy en día fue introducida en 1869, aunque fue adoptada oficialmente hasta 1902.

Se ha propuesto en diversas ocasiones cambiar la bandera neozelandesa para adoptar un nuevo diseño. Se han dado muchos argumentos a favor del cambio, por ejemplo, que la bandera actual ignora el legado maorí y de los otros pueblos de la nación. De la misma forma, se han presentado argumentos en contra del cambio, entre ellos que la bandera ha sido utilizada por largo tiempo y que ha sido la bandera que muchos neozelandeses han luchado por defender, y que cambiarla sería una ofensa para ellos. A pesar de todos los diferentes diseños propuestos para el cambio, se ha optado por conservar la bandera original.

La necesidad de una bandera para Nueva Zelanda se hizo evidente por primera vez cuando el buque de carga Sir George Murray, construido en Hokianga, fue capturado por oficiales aduanales en el puerto de Sydney. El barco había estado navegando sin bandera, lo que era una violación a las leyes de navegación británicas. Las embarcaciones neozelandesas no podían ostentar banderas británicas debido al estatus colonial de Nueva Zelanda. Entre los pasajeros en aquella nave se encontraban dos jefes maoríes de alto rango, posiblemente llamados Patuone y Taonui. La detención del barco despertó la indignación del pueblo maorí. A menos que una bandera fuera elegida, los barcos continuarían siendo detenidos.

La primera bandera neozelandesa fue adoptada el 9 de marzo de 1834 a través una votación realizada por las Tribus Unidas de Nueva Zelanda en un encuentro de jefes maoríes, quienes más tarde hicieron la declaración de independencia de Nueva Zelanda, en Waitangi en 1835. Tres banderas fueron propuestas, todas ellas diseñadas supuestamente por el misionero Henry Williams, quien jugaría un papel importante en la traducción del Tratado de Waitangi en 1840. Los jefes rechazaron otras dos propuestas que incluían a la bandera británica, para apoyar a una bandera que era una modificación de la Cruz de San Jorge. La bandera sería conocida como White Ensign (enseña blanca) y sería la llamada bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda. La necesidad de una bandera era apremiante, no sólo porque las naves neozelandesas estaban siendo incautadas en Sidney por no ondear una bandera nacional, sino también como símbolo de la independencia declarada por los jefes maoríes.

La bandera sigue ondeando en el asta de Waitangi, y puede ser vista en el Día de Waitangi.

Bandera del Reino Unido

Después de firmar el Tratado de Waitangi, la bandera británica fue usada como bandera oficial, aunque la antigua bandera de las Tribus Unidas continuó siendo utilizada por algunos barcos de Nueva Zelanda y en muchos casos también en tierra. La sede de la Compañía de Nueva Zelanda en Wellington, por ejemplo, continuó usando la bandera de las Tribus Unidas hasta que el gobernador William Hobson les ordenó reemplazarla en 1841.

Banderas basadas en la bandera británica

La primera bandera neozelandesa basada en la bandera del Reino Unido fue introducida en 1867 después del Acta Colonial de Defensa Naval de 1865, en la cual se requería que todas las naves que fueran propiedad de los gobiernos coloniales ostentaran la enseña azul alterada de la Marina Real Británica, que además debía incluir una insignia colonial. Nueva Zelanda no tenía insignia colonial, ni un escudo propio, por lo que fueron añadidas las letras "NZ" a la enseña azul.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda