Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción y gestión del horizonte institucional de un proyecto educativo




Partes: 1, 2

  1. Aproximaciones conceptuales y epistemológicas
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Aproximaciones conceptuales y epistemológicas

Enfrentamos nuevos contextos sociales, culturales, políticos y económicos, como producto de diversas transformaciones en las prácticas de vida del ser humano, de los avances tecnológicos, de la globalización, de la mezcla de culturas y de los estilos de vida. Es sólo a partir del reconocimiento profundo de estos contextos o realidades que se puede superar la visión sectorial y parcializada de lo educativo que promueve la descentralización.

La sociedad se transforma, al igual que sus demandas frente a la escuela. Si bien, ante un escenario de globalización y descentralización se han planteado cambios que permitan incorporar las tecnologías y el conocimiento en los procesos educativos, gestionar estándares educativos y modelos de evaluación de la gestión y empoderar los centros educativos con el fin de mejorar la calidad del servicio; la construcción localizada de propuestas educativas no ha sido en todos los casos efectiva a los propósitos de responder ante las nuevas realidades y contextos y a su forma de operarlas o gestionarlas.

La sociedad visualiza hoy en el contexto institucionalizado de la escuela, la solución a las dificultades que no pueden resolver con sus jóvenes, niños y familia; por lo cual reclama, propuestas educativas que aborden de manera integral componentes pedagógicos, metodológicos, tecnológicos y humanos, con el desarrollo de soluciones flexibles, creativas y de alto impacto en la construcción de tejido social[1]No obstante lo anterior, se comprende que la escuela no es la única que educa, también lo hacen los medios de comunicación, los amigos, los pares y la familia, entre otros.

Para lograr una visión sistémica en lo educativo, es necesario trascender los espacios institucionales y analizar los escenarios regionales, nacionales y globales, localizando un contexto específico ante el cual actuar, como respuesta a situaciones y necesidades de la comunidad.

Es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el que permite dar respuesta a estos escenarios, ante los cambios sociales, culturales y políticos, en tanto se edifica a partir de las contribuciones de toda la comunidad educativa, conformada ella por los estudiantes, los docentes, los directivos, los padres de familia y el sector productivo.

En el marco del PEI, el componente denominado horizonte institucional es el que responde, en forma genérica, a determinar la función de la escuela en estos nuevos contextos, con preguntas tales como: ¿cuál es el concepto de individuo y de sociedad que esperamos construir?, ¿cuál es el modelo educativo que seguirá la institución educativa?, ¿cuál será el enfoque pedagógico y las metodologías?, ¿qué población se va a atender?, ¿qué relación se tendrá con el entorno? y ¿qué proyectos se desarrollarán para la comunidad beneficiaria?.

El horizonte institucional indica cómo se "sueña" la institución en un contexto y en un período determinado por parte de la comunidad educativa, tomando en consideración las políticas globales, nacionales, distritales y locales. Nos facilita la construcción de las diferentes dimensiones que definen el deber ser institucional, bajo una visión integral y con proyección de futuro.

Es a través de la definición del horizonte institucional y de su puesta en práctica y evaluación, que se puede identificar la brecha entre las demandas de la sociedad y la respuesta que brinda una institución educativa, su relación con lo curricular y, en particular para su operación, con la micropolítica de la escuela[2]

En este sentido es la gerencia educativa la que nos permite gestionar dentro de un consenso de necesidades y problemáticas de la comunidad educativa, la visión, metas y objetivos definidos para el proyecto educativo, esto es, su horizonte institucional. Los procesos de gerencia educativa orientan las acciones de la escuela hacia una comunidad, con todos sus recursos y materiales, con el fin de contribuir al logro de la calidad académica y a la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia social. Es bajo una concepción de gerencia que trasciende lo netamente administrativo, inherente a cualquier organización y que se resuelve necesariamente en una organización educativa.

La principal dificultad para disminuir las brechas que se pueden presentar entre las demandas de la sociedad y las respuestas institucionales de la escuela, está en la identificación de necesidades comunes a todos y la forma de satisfacerlas, con una propuesta educativa por parte de la misma comunidad.

Si bien, existen mecanismos seudo-participativos[3]que pueden ser utilizados para recoger información de la comunidad, así como métodos para analizarla, no se han identificado en la diversa literatura consultada modelos únicos de construcción y gestión del PEI, ni representativos del horizonte institucional que superen la elaboración de manuales o guías con los principales pasos a seguir, la identificación de dificultades que se pueden enfrentar durante su proceso de construcción y que den respuesta concreta a la participación de las comunidades en la toma de decisiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda