Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Consumo de frutas y conocimiento relativo a la ingesta diaria recomendada en estudiantes vascos (página 2)




Partes: 1, 2

  • Proteínas:ӯn muy escasas en la mayor parte de ellas. No obstante, destacan en el plátano, aguacate, higos, chirimoya y ૩wi.༯p>

  • Valor calórico:ųtará determinado básicamente por su contenido en azúcares, oscilando entre 30 (sandía) y 90 (plátano) Kcal. /100g. Como excepción tenemos frutas৲asas࣯mo elࡧuacate que aporta 167 y el࣯coප6, o los frutos secos como el higo 275, la ciruela 290 y el dátil 306, que aumentan debido a la reducción de su contenido hídrico.

  • Vitaminas:ĥntro de las༥m>hidrosolubles, sobresalen la vitamina C y el ácido fólico (vitamina B9), sobre todo cuando se ingieren crudas, pues las altas temperaturas empleadas durante la cocción degradan gran parte de ellas. También, aunque en menor cantidad, podemos encontrar vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3.ųpecíficamente, la vitamina C, aunque está presente en cantidad importante en prácticamente todas las frutas, en algunas destaca por su elevado contenido. Son ellas: la fresa, el kiwi y los cítricos.Ůtre las༥m>vitaminas liposolubles, sobresalen la gran cantidad de carotenos con actividad provitamínica Aਲ਼ustancias que una vez en el organismo se transforman en vitamina A), sobre todo ( - carotenos que se encuentran de forma abundante en las frutas de color intenso. (Tabla 1)

Tabla 1. Principales vitaminas y su función

Monografias.com
Monografias.com

Formulación del problema

La fruta constituye parte importante de la alimentación humana por ser fuente esencial de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. Su consumo, entre otros beneficios, reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónico - degenerativas como cardiopatías, cáncer, diabetes tipo II y obesidad; así como el prevenir y/o mitigar la carencia de micronutrientes.9 Sin embargo, numerosos estudios señalan que el consumo de este alimento es inferior al recomendado. Llegando a ocupar, la ingesta insuficiente de fruta, uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.10

Según las estadísticas,८ España no se consume las frutas necesarias, existiendo una cierta resistencia ante este alimento tan saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar, al menos, 400 gramos diarios, equivalente aproximadamente a un par de raciones. A pesar de ello, el 43% de la población española no se adapta a este consejo.

Datos del Panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, informan que durante el año 2008 se consumieron 94,3 Kg. de frutas frescas por persona, lo que representa una media diaria de 258,36 gramos por persona.11 - 16

Más reciente, en abril de 2009, el Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar, en su 7º informe presentado y en el que se fija como objetivo conocer los hábitos de los distintos estratos poblacionales destaca que el 80% de los adultos mayores de 49 años no toma suficiente frutas, y que solamente el 20% de las personas con sobrepeso y el 25,4% de las personas con problemas cardiovasculares o colesterol elevado toma la cantidad de fruta adecuada.17

Esta realidad no es exclusiva de España. Diversos estudios nutricionales realizados sobre más de 200 000 personas en diversos países, dan cuenta de que la dieta global no alcanza los parámetros recomendados de ingesta. En general, se determinó que el 77,6 % de los hombres y el 78,4 % de las mujeres consumen menos frutas de la que los especialistas en nutrición consideran saludable.18 - 20

Lo anterior ha dado lugar a la creación de programas que promueven el aumento del consumo de frutas en todo el mundo. Dos ejemplos son:

  • Programa "Cinco por día", a cargo de la Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. de México y patrocinado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidad (FAO, siglas en inglés) y la OMS, que tiene como objetivo el promover la alimentación sana de la población basándose en el consumo de 5 frutas y verduras al día,21

  • I Cumbre de Frutas y Hortalizas, copatrocinada por la OMS, celebrada en París entre el 27 y 30 de mayo de 2008, y que tenía con objetivo el fomentar el consumo de frutas y verduras en la población francesa.22

Del mismo modo se inscribe en el Libro Blanco de la Comisión sobre la Política Europea de Comunicación la 녳trategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad묠en julio de 2007, donde se afirma que 뼥m>un plan de consumo de frutas en las escuelas [坠sería un gran paso en la buena dirección렍 y así mismo:

  • Se defiende la importancia del consumo de fruta y verdura como parte de una dieta sana,

  • Se destaca la necesidad de una actuación coherente a este respecto en toda la Comunidad,

  • Se llama la atención sobre el papel que puede desempeñar la Política Agrícola Común en la configuración de la dieta europea y en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

No obstante, cabe destacar el trabajo del Estado Español referente a este tema y ejemplo de ello es la aprobación reciente del Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, presentado en la sede del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que fomentará el consumo de estos productos entre la población infantil.

El mencionado plan consiste en una iniciativa de gran alcance que se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), gracias a la reforma del sector de frutas y hortalizas, realizada en 2007. La iniciativa llegará a más de 1 200 000 niños de 5 900 centros escolares españoles, incluyendo guarderías, centros preescolares y escuelas de enseñanza primaria y secundaria.23

Teniendo en cuenta lo hasta aquí expuesto, y la reciente noticia publicada por El Diario Vasco en la que se informa de que el Gobierno Vasco participa en un proyecto para evitar que 7 000 toneladas anuales de frutas y vegetales acaben en los vertederos24, fue propósito de este estudio determinar el nivel de consumo de frutas y el conocimiento relativo a la ingesta diaria recomendada en estudiantes vascos.

Hipótesis

Los estudiantes vascos que cursan Ciclos Formativos en el Instituto de Bachillerato y Formación Profesional Plaiaundi - Irún, consumen la ración diaria recomendada de frutas y conocen su aporte nutricional.

DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Para la demostración de la hipótesis de trabajo se realizó una encuesta a estudiantes de Instituto de Bachillerato y Formación Profesional Plaiaundi - Irún, entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2010. (Anexo). La misma fue cumplimentada libremente por los estudiantes que asistieron esos días a clase.

Para el análisis de los datos se confeccionó una base de datos en Excel. Los estadígrafos empleados fueron: media, desviación estándar y porcentaje. Se construyen tablas, gráficos y figuras para exponer los resultados.

Resultados y discusión

Un total de 85 estudiantes fueron encuestados. La distribución según ciclo formativo se muestra en la tabla 2. El promedio de edad fue de 23,5 ᠍ 8,9 años y predominó el sexo femenino con un 84,70%.

Tabla 2. Distribución en porcentaje de los estudiantes encuestados según ciclo formativo que cursan

Monografias.com

La estimación del consumo medio de fruta a partir del recordatorio de 24 horas fue de 1,42 ᠱ,14 piezas. El 51% de los estudiantes consume menos frutas de la cantidad mínima recomendada por la OMS. (Figura 1).

Monografias.com

Figura 1. Distribución en porcentaje según número de piezas de frutas consumidas en 24 horas.

El consumo de fruta cruda predomina con un 40,0% sobre la pelada y el zumo fresco (21,73%), el zumo envasado (9,56%), en conserva (5,21%) y en macedonia (2,29%). Al mismo tiempo, el 65,88% de los estudiantes afirma comer habitualmente frutas cítricas.

Con relación a la fruta consumida y preferida, la grafica 1 y tabla 3 muestran las respuestas dadas por los encuestados. La manzana resultó la más consumida (28,91%) y la fresa la más preferida (22,36%). El porcentaje de estudiantes que frecuentemente come la fruta que más le gusta es el 22,35%.

Monografias.com

Gráfica 1. Distribución en porcentaje según fruta consumida

Tabla 3. Distribución en porcentaje según fruta preferida

Monografias.com

Los principales momento del día escogido para consumir frutas son el almuerzo con un 31,03% y la merienda con un 52,87%.

El 78,16% de los estudiantes ven positivo el consumo de fruta en todas las etapas de la vida; seguido de un 18,39% que solo lo asocia a los niños. El resto, relaciona el consumo con ancianos, adolescentes y jóvenes. El 90,80% considera a la fruta parte esencial de la dieta diaria.

Con relación al conocimiento sobre los aportes nutricionales de las frutas, la cantidad de fruta recomendada por día y frecuencia de consumo, y el tamaño de una ración, la tabla 4 y figuras 2, 3 y 4, muestran los resultados obtenidos.

Tabla 4. Distribución en porcentaje según el conocimiento sobre nutrientes que aportan las frutas

Monografias.com

Figura. 2. Distribución en porcentaje según recomendación diaria del consumo de fruta en raciones.

Monografias.com

Figura. 3. Distribución en porcentaje según recomendación semanal del consumo de fruta en días.

Monografias.com

Figura. 4. Distribución en porcentaje según respuesta al tamaño aproximado de una ración en gramos.

A pesar de que España cuenta con una buena disponibilidad de frutas, en esta población, la cantidad y la frecuencia de consumo no son adecuadas. Los datos concuerdan con los informados en otros estudios11 - 17, donde se hace evidente que es necesario trabajar con poblaciones jóvenes y desarrollar estrategias de educación nutricional y campañas de divulgación, en donde los proveedores de salud promuevan el consumo gradual de fruta hasta lograr la meta propuesta por la OMS.

Conclusiones

  • 1. El 51% de los encuestados consume menos de la cantidad de fruta recomendada por la OMS por día.

  • 2. No todos consideran la fruta parte esencial de la dieta (9,20%) ni necesaria en todas las etapas de la vida (21,84%).

  • 3. El 57,46% de los estudiantes no conoce el tamaño, en gramos, de una ración de fruta.

  • 4. Hay un desconocimiento general en cuanto a los aportes en nutrientes de las frutas.

  • 5. Los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de implementar una estrategia de acción destinada a incrementar el consumo de frutas y el conocimiento sobre los beneficios de estos alimentos para la salud.

Referencias bibliográficas

  • 1. Enciclopedia Universal. Fruta. Editorial Salvat, S. L. 2009. Volumen 14

  • 2. Martínez, N.; Camacho, M.; Martínez, J.J. Los compuestos bioactivos de las frutas y sus efectos en la salud. Act Diet. 2008; 12(2): 64 - 8

  • 3. Anderson R.A. Prescribing antioxidants. En: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Saunders Elsevier; 2007. Chap: 103

  • 4. Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000

  • 5. Mason J.B. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. En: Goldman L.; Ausiello D.; eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Saunders Elsevier. 2007, Chap: 237

  • 6. Hamrick I.; Counts S.H. Vitamin and mineral supplements. Wellness and Prevention. December 2008: 35(4): 729 - 47

  • 7. Lehninger A.L. Bioquímica. Segunda edición. Primera Parte. Edición Revolucionaria. Cuba. 1988

  • 8. Jiménez, A.; Cervera, P.; Bacardí, M. Tabla de Composición de Alimentos. NOVARTIS Consumer Health S.A. Barcelona. 8va edición. 2004

  • 9. De La Torre, C. Efectos de la información nutricional sobre la conducta de consumo de frutas y verduras en niños preescolares. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. 2008; 4 (1): 123 - 37

  • 10. OMS. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. En: http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index.html

  • 11. Martín, V.J. Consumo de frutas frescas en España. Principales características. Distribución y Consumo. 2005

  • 12. Aranceta, J.; Pérez, C.; Serra, L.; Delgado, A. Hábitos alimentarios de los alumnos usuarios de comedores escolares en España. Estudio 넩me Cómo Comes뮠Aten Primaria 2004; 33(3): 131 - 9

  • 13. Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Consumo de zumos de frutas y de bebidas refrescantes por niños y adolescentes en España. Implicaciones para la salud de su mal uso y abuso. An Pediatr 2003; 58(6): 584 - 93

  • 14. El consumo de fruta es todavía deficiente en la sociedad española. 4 DE ABRIL DE 2007. En: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/el-consumo-de-fruta-es-todavia-deficiente-en-la-sociedad-espanola

  • 15. Galdeano, E.; García, M.J. Análisis del consumo de frutas y hortalizas en España: una aplicación del sistema de demanda inversa. Estudios Agrosociales y Pesqueros. 2003 (198): 123 - 49

  • 16. Serra, Ll.; Ribas, L.; Pérez, C.; Román, B.; Arancel, J. Hábitos alimentarios y consumo de alimentos en la población infantil y juvenil española (1998 - 2000): variables socioeconómicas y geográficas. Med Clin (Barc) 2003; 121(4): 126 - 31

  • 17.  EROSKI. Observatorio de Nutrición y Bienestar. 7º Informe. 2009. En: www.eroski.es/files/Pdf/saludYBienestar/informe-observatorio.pdf

  • 18. Guzmán, S.; Roselló, M. Consumo de frutas en una población adulta de Costa Rica. ALANರ02; 52਱)

  • 19. Olivares, S.; Bustos, N. Consumo de verduras y frutas en৲upos específicos de consumidores chilenos: elementos a considerar en su promoción. Rev Chil Nutr. 2006; 33, suplemento nº 1

  • 20. Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Un marco para la promoción de frutas y verduras a nivel nacional. 2005: 2 - 29

  • 21. Asociación 5 al día. Campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas. Dossier de Prensa. 2007. En: http://www.5aldia.com/

  • 22. , J. Cumbre de frutas y hortalizas en Paris Mayo 27 al 30. En: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=6180

  • 23. OMS. Plan de consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2009-2010. http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Plan_Consumo_Fruta_y_Verdura_en_Escuelas_2009_2010_tcm5-38690.pdf

  • 24. V. P. El Gobierno Vasco busca evitar que se tiren miles de toneladas de vegetales. El Diario Vasco. En Breve. 2010. (24693): 9

Anexo

Instituto de Bachillerato y Formación Profesional

"Plaiaundi - Irún"

ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE FRUTAS

Marque con una X la respuesta o respuestas que considere correcta(s).

  • 1. ¿Que Ciclo Formativo cursa actualmente?

  • Educación Infantil

  • Administración y Finanzas

  • Laboratorio Diagnóstico Clínico

  • Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • 2. ¿Sexo?

  • Mujer

  • Hombre

  • 3. ¿Edad (años)? ___________

  • 4. ¿Cuantas frutas (piezas) comió usted ayer?

  • 0

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • ( 5

  • 5. ¿Que fruta consume con mayor frecuencia? (solo una):______________

  • 6. ¿Entre las frutas que consumen habitualmente predominan los cítricos?

  • Si

  • No

  • 7. ¿Qué consume más?

  • Fruta entera

  • Fruta pelada

  • Zumo de frutas recién exprimido

  • Zumo de frutas envasado

  • Macedonia de frutas fresca

  • Frutas en conserva o seca

  • 8. ¿Cuál es la fruta que más le gusta? (solo una):________________________________

  • 9. Las frutas son esencialmente ricas en (puede marcar más de una casilla si lo considera adecuado):

  • Proteínas

  • Grasa

  • Azúcares

  • Vitaminas

  • Minerales

  • Agua

  • Fibra

  • Antioxidantes

  • Calorías

  • No se

  • 10. ¿Quién o quienes considera usted debe(n) consumir más frutas?

  • Niños

  • Adolescentes

  • Jóvenes

  • Adultos

  • Ancianos

  • Todos

  • Ninguno en especial

  • El que le guste

  • No se

  • 11. ¿Considera a las frutas parte esencial de la dieta?

  • Si

  • No

  • No se

  • Son un suplemento

  • 12. ¿En que momento o momentos del día come usted frutas habitualmente?

  • Desayuno

  • Almuerzo

  • Comida

  • Merienda

  • Cena

  • Recena

  • 13. Si tuviera que recomendar a alguna persona que incorporara en su dieta frutas. ¿Cuántas piezas le diría comiera al día?

  • 0

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • ( 5

  • 14. ¿Y cuantos días a la semana?

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7

  • 15. ¿A cuanto equivale una ración de frutas?

  • 50 - 100 g

  • 100 - 150 g

  • 150 - 200 g

  • 200 - 250 g

Gracias por su colaboración

 

 

Autor:

Jose de la Paz Naranjo

Judit Vecin Pintor;

Jon Izeta Andrés

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.