Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad

Enviado por kilmary campos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Efectos por cobrar y cuentas por cobrar
  3. Clasificación y registros en los estados financieros
  4. Inventarios
  5. Métodos de inventarios
  6. Activos fijos
  7. Pasivos
  8. Patrimonio
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

La Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para las empresas.

En la contabilidad existen muchísimos términos, los cuales es de gran importancia conocerlos para poder llevar a cabo un registro contable. Entre esos términos se encuentran los siguientes:

Efectos por cobrar

Cuentas por cobrar

Inventarios de mercancías

Activos

Pasivos

Capital

Es por esta razón que en el siguiente trabajo analizare todo lo concerniente a cada uno de estos términos para obtener un mejor conocimiento de ellos.

Efectos por cobrar y cuentas por cobrar

  • LOS EFECTOS POR COBRAR

Representan los créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son la letra de cambio o giros y los pagarés, para que sean registrados en esta cuenta deben ser aceptados por sus deudores.

  • LAS CUENTAS POR COBRAR

Representan los créditos a favor de la empresa. Esta cuenta representa únicamente los créditos otorgados a los clientes provenientes de ventas a crédito y operaciones conexas. En esta cuenta se suelen incluir no siempre de buena fe otros diversos créditos a favor de la empresa.

Clasificación y registros en los estados financieros

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas. Ahora bien, la información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:

  • Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez.

  • Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento.

  • Evaluación del flujo de fondos.

De acuerdo con estas necesidades los estados financieros básicos son:

.- Estado de situación financiera o balance general: Muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. Está integrado por:

  • Activo.

  • Pasivo.

  • Capital Contable.

El activo representa todos los bienes de una empresa, como el efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros. La clasificación de los activos se realiza de la siguiente manera: 

  • Activos circulantes que se integra por caja, bancos, cliente, cuentas por cobrar a deudores diversos, inventarios, impuestos en favor de.

  • Activos no circulantes a fijo que se integran como maquinaria y equipos, bienes inmuebles.

  • Activos diferidos que se integran como bienes y derechos que tiene la empresa que no son físicamente medibles a saber los gastos de instalación, rentas pagadas por anticipado.

 Los pasivos están integrados por todas las deudas que se tienen en la empresa y están integrados por:  

  • Pasivos a corto plazo que son deudas que se deben cubrir antes de un año como son los impuestos por pagar, las deudas con proveedores y otras cuentas por pagar.

  • Pasivo a largo plazo que son las deudas que se deben de cubrir a más de un año como son los créditos hipotecarios.

El capital contable está integrado por las aportaciones de los socios, las utilidades generadas en años anteriores y las reservas legales.

.- Estado de resultados: Muestra los ingresos, costos-gastos y la utilidad o pérdida resultante en el período. Los elementos que integran este estado financiero son:

  • Ventas.

  • Devoluciones y rebajas sobre ventas.

  • Costos y gastos.

  • Utilidad bruta.

.- Estado de variaciones en el capital contable: Muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el período. El presente estado financiero se elabora tomando en cuenta las aportaciones de capital que se hayan efectuado por ejercicio, disminuyendo las reducciones de capital para llegar al capital actual de una empresa.

 .- Estado de cambios en la situación financiera: Muestra la forma en que se modificaron los recursos y las obligaciones de la empresa durante el período; se elabora tomando los balances generales de dos períodos, y comparándolos para determinar los recursos generados o utilizados durante las operaciones de la empresa durante esos años.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda