Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad General o Contabilidad Financiera Básica




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Contabilidad
  2. Clasificación de la contabilidad
  3. Libros de contabilidad
  4. Foliación de los Libros de contabilidad
  5. Aspecto legal de los Libros de contabilidad
  6. Cuenta
  7. Breve estudio de la Cuenta Capital
  8. Clasificación de las cuentas contables
  9. El inventario de existencias de una empresa como instrumento básico para planear, tomar decisiones y controlar las transacciones.
  10. El Libro de inventario y balances como el documento oficial para registrar los inventarios de los agentes económicos
  11. Clases de inventarios para facilitar el control de las existencias empresariales
  12. El método Justo a Tiempo, los inventarios y la toma de decisiones
  13. La teoría de la partida doble como elemento fundamental para el registro de las transacciones empresariales
  14. El aspecto tributario y las aplicaciones contables
  15. El Libro Mayor como el documento oficial que detalla cada una de las cuentas que utiliza un agente económico
  16. Anexos

Contabilidad

CONCEPTO:

Contabilidad deriva del verbo contar, que significa: narrar, referir, computar, etc. Por ello, podemos decir que la Contabilidad es el sistema que valúa, registra, y presenta las operaciones que realizan los agentes económicos a nivel unipersonal o a través de sociedades.

Se entiende por valuar, darle un valor a los bienes y servicios mediante métodos, procedimientos y técnicas generalmente aceptadas.

Se entiende por registro, la actividad de anotar o digitar las transacciones en sistemas manuales y electrónicos, utilizando libros y registros especiales.

Se entiende por presentación, a la actividad que consiste en formular y presentar las transacciones en documentos o reportes especiales denominados estados financieros. Los que pueden ser: balance general, estado de ganancias y perdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

El proceso de valuar, registrar y presentar se lleva a cabo en el marco de los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de información financiera y otras normas especiales.

FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD:

La Contabilidad tiene como fines fundamentales los siguientes:

  • 1. Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.

  • 2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por el negocio.

  • 3. Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación financiera del negocio.

  • 4. Prever con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

  • 5. Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a ley.

RAMAS AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD:

Son aquellas disciplinas que contribuyen con la contabilidad par que esta pueda cumplir mejor su función de control y registro. Así tenemos que, las principales ramas auxiliares son:

  • a) TENEDURIA DE LIBROS.- Es el arte de registrar las operaciones en los libros de contabilidad, ya que, nos enseña las reglas practicas para la mejor anotación de las operaciones que realiza la entidad.

  • b) CALCULO MERCANTIL.- La rama de la matemática que contribuye la contabilidad, con sus operaciones y formulas para realizar los cálculos que sean necesarios en las operaciones financieras.

  • c) ESTADISTICA..- Colabora con la contabilidad mediante el aporte de sus cuadros y gráficos así como la técnica para la mejor presentación del estudio de un fenómeno contable.

  • d) DOCUMENTACION MERCANTIL.- Aporta para la contabilidad el estudio de los diferentes documentos que sirven para respaldar las operaciones que se anotan en los libros de contabilidad.

  • e) LEGISLACION LABORAL.- (Ley de trabajo) contribuye con la contabilidad con los diferentes dispositivos dados por el estado con relación a los trabajadores, para un mejor registro de las operaciones relacionadas con los servidores de la empresa.

  • f) LEGISLACION TRIBUTARIA.- (Ley de los Impuestos). Es el conjunto de leyes relacionadas con los diferentes tributos a cargo de la empresa de acuerdo al giro de su actividad.

Clasificación de la contabilidad

La contabilidad se clasifica desde dos puntos de vista: En razón del Sujeto; y, En razón del Objeto.

  • a) CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD EN RAZON DEL SUJETO.- se refiere al número de personas propietarias de la empresa y puede ser: Contabilidad Individual; y, Contabilidad de Sociedades.

  • CONTABILIDAD INDIVIDUAL.- Cuando se aplica a empresas cuyo propietario es una sola persona.

  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES.- Es la que se aplica a empresas que son de propiedad de dos o mas personas y que están sujetas a los alcances de la Ley general de sociedades, sus modificaciones, ampliatorias y conexas.

b) CLASIFICASION DE LA CONTABILIDAD EN RAZON DEL OBJETO.- Se refiere a los fines que persigue la contabilidad y puede ser: Contabilidad No Especulativa; y, Contabilidad Especulativa

  • CONTABILIDAD NO ESPECULATIVA- Es la contabilidad que se aplica a empresas cuya finalidad es servir a la comunidad o a sus miembros asociados. No persigue a la consecución de lucro o ganancia sino el control de entradas y salidas de los fondos de la institución a quien sirve. Se clasifica a su vez en: Contabilidad No Especulativa Publica; y, Contabilidad No Especulativa Privada

  • CONTABILIDAD NO ESPECULATIVA PUBLICA- Es la que se aplica a entidades del Estado y Gobiernos Municipales, así como, a los Gobiernos Locales.

  • La contabilidad que se aplica al Ministerio de Educación.

  • La contabilidad que se aplica a la Beneficencia Publica.

  • La contabilidad que se aplica al Consejo provincial de Chiclayo.

  • La contabilidad que se aplica a la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), etc.

  • CONTABILIDAD NO ESPECULATIVA PRIVADA- Es la contabilidad que se aplica a las instituciones de particulares, clubes sociales y deportivos, y asociaciones. Ejm.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda