Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación por metales pesados y arsénico en peces en las presas de Chihuahua (página 2)

Enviado por jessica



Partes: 1, 2

Metales como el hierro, cobre, zinc y magnesio son metales esenciales ya que debido a ellos tienen un importante papel en los sistemas biológicos. Por otro lado el mercurio, plomo y cadmio no son metales esenciales y son muy tóxicos. Clasifican a los metales pesados como potencialmente tóxicos (aluminio, arsénico, cadmio, plomo, y mercurio).

Los elementos tóxicos pueden ser peligrosos aun en bajas concentraciones, al ser ingeridos por largo tiempo.

El arsénico existe en el medio ambiente en varias formas químicas, las cuales presentan diferentes niveles de toxicidad. La Organización Mundial de la Salud ha establecido un valor de referencia toxicológico de arsénico inorgánico para el consumo humano son 15 mg/kg por semana.

El rango máximo de concentración de arsénico en peces es de 10 mg/g mientras que los niveles de arsénico encontrados en peces de agua dulce son menores que un microgramo.

Descripción de ares de estudio

Los nuestros se realizaron en las presas: El Granero ubicada en municipio de Aldama y fue construida en el año de 1978; Las Vírgenes localizada en el municipio los rosales y se construyo en el rio San Pedro en 1949 y la Boquillas localizada dentro del municipio de San Francisco de Conchos y representa la obra mas importante de ingeniería hidráulica dentro de la entidad y se construyó en 1916.

Descripción de la población

Las especies mojarra, bagre, carpa y black bass fueron de interés para la realización del estudio debido a su importancia económica en la región y su preferencia para el consumo humano.

Muestreo

Se realizaron muestreos al azar en Octubre del 2005, Marzo y Agosto de 2006 y Marzo del 2007. Se muestrearon dos peces por presa.

Variables a medir

Se realizaron análisis químico cualitativo por espectrometría de emisión por plasma a musculo y branquia de dos especímenes por especie. En base al análisis se decidió analizar arsénico y cadmio debido a su importancia en estudios de contaminación ambiental y toxicología.

Método analítico

Se separaron las branquias y músculos de los peces utilizando guantes plásticos y bisturí de acero inoxidable. Las muestras se homogenizaron y se secaron a 55 +-5ºC en una estufa de secado marca Shel Lab y se guardaron ya secos en bolsas con numero y muestra.

Análisis Estadístico

Se estudiaron cuatro factores y su influencia sobre concentraciones de metales pesados y arsénico en peces siendo el primer factor fecha de muestreo con dos niveles, presas con tres niveles, especies con tres niveles y tejido con dos niveles. Se consideró también la especie Black Bass, sin embargo su análisis fue restringida fue restringida a la comparación de las concentraciones con los valores de la normatividad.

Hipótesis

*Los peses presentaron contaminación por metales pesados y metaloides.

*La acumulación es diferente entre tejidos y especies.

*Existe diferencia en los niveles de contaminación entre presas.

*Existe diferencia entre concentración de metales y metaloides al considerar distintas fechas de muestreo.

Resultados

Comportamiento de arsénico.

Al analizarse los datos obtenidos para arsénico se encontró que existen efectos significativo en la interacción fecha- presa los valores mas altos se presentaron en los peses recolectados de las presas el granero y la boquilla en temporada de verano – otoño con valores críticos de 8.32 mg/kg y 17.46mg/kg. En la iteración fecha –especie también se encontró efectos significativo, presentándose en la concentraciones mas altas en mojarra durante la temporada de verano –otoño. Esto coincide con los valores críticos antes mencionados ya que ambos se presentaron en la especie mojarra. Además se encontró que la especie mojarra en la presa el granero Se presento la mayor contaminación con un promedio de 4.97 mg/kg.

Al unir la información obtenida de estas interacción se observa que la especie mojarra en la presa el granero es la mas afectada por la presencia de este elemento en los cuerpos de agua en temporada de verano- otoño.

Comportamiento de cadmio.

Al analizarse los datos del comportamiento de cadmio se encontró que existen efectos significativos en la interacción fecha- presa, donde los valores mas altos se presentaron en la temporada invierno primavera en las presas el granero (.516 mg/kg) y las vírgenes (.489 mg/kg) y los mas bajos en las temporadas de verano –otoño por lo que la boquilla no tuvo relevancia ya que se encontraron valores muy similares.

Estudiando el efecto de especie y tejido en cadmio se encontró que tiende a acumularse en branquias con valores máximos de .556 mg/kg en carpa esta especie también presento los valores mas altos en musculo de .277 mg/kg.

Monografias.com

Concentración de arsénico (mg/kg) por presa y especie

Monografias.com

Contaminación de cadmio (mg/kg) por especie y tejido.

Conclusiones

Las concentraciones más altas en cadmio se presentaron principalmente en la temporada invierno primavera y arsénico principalmente en la temporada de verano otoño.

El cadmio se acumulo principalmente en las branquias de los peses estudiados y el arsénico principalmente en musculo.

La concentración media mas alta de arsénico se presento en la especie mojarra, mientras que las de cadmio se presentaron en la carpa.

Los peses de la presa EL GRANERO presentaron el nivel mas alto de contaminación por arsénico y cadmio.

De acuerdo con la norma mexicana el cadmio en el musculo de las especies estudiadas no sobrepasa el límite permisible sin embargo las branquias de las especies encontradas en el granero y las vírgenes sobrepasan el valor permitido por esta norma oficial mexicana.

En general los peses de las presas mas importantes de esta ciudad presentaron contaminación por metales pesados y arsénico. Eso es alarmante considerando que los peses de estas presas se distribuyen en todo el estado de chihuahua para el consumo humano.

Bibliografía

Ema: guía técnica sobre trazabilidad e incertidumbre en mediciones analíticas 2008

Holguín a. 2004 chihuahua pasado presente y futuro

Tercera edición editorial colegio entidades federativas. Chihuahua México

Roberts 1981 peses segunda edición editorial mundi prensa Madrid.

 

 

Autor:

Jairo Estrada

Sergio Linares

Jessica Ugarte

Instituto tecnológico De chihuahua

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.