Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contrato de aprendizaje y el sistema integrado académico y de control de estudios (SIACE) U.N.E.S.R.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contrato de aprendizaje
  3. Finalidades
  4. Proceso de negociación
  5. Evaluación
  6. Disposiciones generales
  7. Elaboración y presentación del contrato de aprendizaje
  8. De los componentes del contrato
  9. Sistema integrado académico y de control de estudios (SIACE)
  10. Procesos del SIACE
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Contrato de Aprendizaje es una herramienta eficaz donde los participantes se comprometen a dar cumplimiento con todos los contenidos programáticos que allí se estipulen. Su objetivo es llevar a cabo de manera satisfactoria el convenio realizado entre el facilitador y los participantes al inicio del periodo académico y durante el trascurso del mismo.

Cabe destacar que su finalidad es dar fiel cumplimiento a todas las normativas por las cuales se rige la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el mismo está constituido por 16 artículos los cuales expresan de manera explícita las obligaciones a las cuales están sujetos tanto los estudiantes como los facilitadores una vez refrendando el mismo.

Es menester acotar que el trabajo es contentivo de otra herramienta fundamental como lo es el Servicio Integrado Académico y de Control de Estudios (SIACE), que de igual manera coadyuva con los estudiantes y facilitadores en todo lo relativo a inscripciones, modificaciones, cambios de carrera, consulta de notas, record y seguimientos académicos, actualización de datos, asignación de notas parciales y definitivas, informaciones, entre otras. Este nuevo sistema cuenta con una plataforma tecnológica avanzada, desarrollada bajo la tecnología del Software Libre Venezolano, siendo de gran importancia debido a que nos brinda y agiliza las solicitudes y requerimientos de los Participantes-Facilitadores.

No obstante el Contrato de Aprendizaje como el S.I.A.C.E., surgen para que el proceso educativo y administrativo dentro de nuestra Universidad se llevan a cabo de manera transparente, precisa y mucho más eficaz.

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Un contrato de aprendizaje es un documento utilizado para ayudar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso e, incluso, de una titulación de grado o postgrado.

El valor de este documento es que nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje, recae en el alumno.

Lobato (2006: 219) Define esta técnica como "Un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una protesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. En un contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución".

FINALIDADES

-Promover la autonomía y responsabilidad del alumno.

-Incrementar la motivación e implicación del alumno en su propio aprendizaje (Toma de Decisiones).

-Estimular la actividad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Atender a las características personales de cada alumno.

-Dirigir académicamente el trabajo independiente del alumno.

-"Democratizar" la educación, promoviendo procesos de negociación y participación del alumno en el proceso de docencia.

-Promover la capacidad de autoevaluación y pensamiento crítico del alumno. Especialmente se estimula la capacidad de autorreflexión sobre el propio aprendizaje.

Cada una de estas finalidades es, en realidad, una fortaleza que ofrecen los contratos de aprendizaje para aumentar la responsabilidad del alumno por el propio aprendizaje y para lograr aprendizajes de calidad a través del uso de esta metodología.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

El proceso de negociación es fundamental en el desarrollo de un contrato de aprendizaje ya que ambas partes (profesor-alumno) tienen que estar de acuerdo para que puedan comprometerse con el mismo. Por eso, lo ideal es que en un primer momento el alumno elabore un borrador del contrato de aprendizaje para luego discutirlo y completarlo con el profesor. De esta manera, el docente así conoce más fielmente las necesidades de aprendizaje del alumno.

El aspecto más complejo de debatir siempre el cómo se realizará la evaluación del aprendizaje del alumno. Y un aspecto que el docente debe dejar claro desde el principio es: ¿qué es negociable? Y ¿qué no es negociable? Siendo flexible a la par que exigente.

Recomendaciones para la Negociación

  • Valorar a las personas implicadas

  • Identificar los objetivos de la negociación

  • Escuchar más de lo que se habla

  • Ser neutral y realista

  • Buscar la aceptación mutua en los objetivos de aprendizaje

  • Conocer las concesiones que se pueden hacer

  • Tener a un colega con el que poder compartir y discutir estas cuestiones referentes a los contratos de aprendizaje.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda