Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contrato de aprendizaje y el sistema integrado académico y de control de estudios (SIACE) U.N.E.S.R. (página 2)




Partes: 1, 2

EVALUACION

La evaluación del contrato de aprendizaje se realiza en función de lo acordado en dicho contrato entre profesor y alumno. No puede ser de otra manera. Los contratos y este tipo que se elabora con el alumno directamente, hay que cumplirlos. Ahora bien, para evaluar la efectividad del contrato quizá sea necesaria también (Que puede estar contemplada en la evaluación del propio contrato) una autoevaluación por parte del profesor aunque, sobre todo, por parte del alumno que es el principal protagonista del mismo.

CONTRATO DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.

NORMAS PARA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1° El Contrato de Aprendizaje es el documento que contiene el convenio aprobado, al inicio del periodo académico, entre el profesor-facilitador y los estudiantes- participantes, para el desarrollo de un determinado curso, y es de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

Análisis: Al inicio de cada período académico los facilitadores deberán dar a conocer el contenido del Contrato de Aprendizaje, el cual se regirá por las Normas establecidas por la Universidad, una vez aprobado por la mayoría de los participantes tendrá carácter obligatorio y por ende deberá cumplirse cabalmente.

Articulo 2° El Contrato de Aprendizaje formara parte de la planificación académico-administrativa de cada curso y se fundamentara en las orientaciones del Plan de Estudio y su respectivo programa analítico.

Análisis: Este artículo expresa claramente que el Contrato de Aprendizaje deberá ser tomado en cuenta para cualquier tipo de planificación académica y administrativa, a fin de coadyuvar y fortalecer las orientaciones concernientes a la Planificación Educativa.

Articulo 3° El Contrato de Aprendizaje regirá para los cursos que se ofrezcan para las estrategias de Estudios Contiguos y Estudios Supervisados, abarcando los Cursos Estructurados, los Seminarios, los Talleres y los Proyectos.

Análisis: Los estudios se desarrollarán de modo preferente, tomando como

base los requerimientos y necesidades de los participantes, es una forma de organizar los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje relacionados con un sector del conocimiento, que permite combinar diversas técnicas de aprendizaje y puede administrarse a través de las estrategias de Estudios Contiguos, Supervisados y Estructurados.

Articulo 4° El Contrato de Aprendizaje tendrá vigencia mientras dure el desarrollo de las actividades del Curso hasta la culminación, de acuerdo con el cronograma de actividades establecido dentro de los respectivos periodos académicos.

Análisis: La vigencia del presente contrato entra en rigor una vez pactado el mismo y el mismo prevalecerá hasta que se hayan cumplido todas y cada una de las actividades que fueron establecidas y acordadas al momento de su refrendación.

CAPITULO II

ELABORACION Y PRESENTACION DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Articulo 5° El Facilitador elaborara una propuesta de Contrato de Aprendizaje a los participantes inscritos en el respectivo curso para su análisis, discusión, eventuales modificaciones y aprobación. Una vez aprobado el contrato, este será presentado por escrito, ante la instancia que determine la Coordinación del Núcleo o Programa respectivo.

Análisis: El Facilitador esta en el deber de llevar a cabo una serie de propuestas contentivas de las metodologías de estudios a efectuarse durante el período académico respectivo, a fin de tomar una decisión en relación a la aprobación del contrato como tal.

Cabe destacar que este podrá sufrir modificaciones, siempre y cuando tanto el Facilitador y los Participantes así lo convengan.

Articulo 6° Los participantes inscritos en el Curso estarán en la obligación de asistir a la sesión grupal que se fijare para la discusión y aprobación del Contrato de Aprendizaje.

Análisis: Es menester que todos los participantes estén presentes para acordar y refrendar los términos por los cuales se regirá el Contrato de Aprendizaje, en caso que este no pueda asistir por cualesquiera circunstancias deberá regirse por estipulado en dicho contrato.

Articulo 7° Los cambios o modificaciones, de carácter colectivo, a que hubiere lugar en un Contrato de Aprendizaje, deberán estar plenamente justificados y se harán efectivos previo acuerdo entre el Facilitador y la mayoría de los participantes que asistan a una sesión grupal formalmente convocada al efecto. Estos cambios deberán ser notificados a la instancia académica correspondiente.

Análisis: Para que el contrato sufra alguna enmienda, modificación o derogación deberá existir una justificación concreta y especifica y la misma podrá efectuarse en virtud de la convocación de una sesión especial, donde obligatoriamente deberán concurrir un porcentaje mayoritario de los participantes, conjuntamente con el facilitador, y lo acordado deberá constar en acta y ser remitida ante la instancia de Subdirección Académica.

CAPITULO III

DE LOS COMPONENTES DEL CONTRATO

Articulo 8° El Contrato de Aprendizaje estará constituido por la Descripción del Curso, el Cronograma de Actividades y el Plan de Evaluación.

Análisis: Es fundamental que todo contrato contenga la descripción de la cátedra que será impartida, así como la asignación de las fechas, pautas y métodos de evaluación que serán utilizados durante y hasta el final del desarrollo del curso.

Articulo 9° En la descripción del curso se incluirá información precisa sobre el nombre del mismo, las unidades del crédito, la estrategia de aprendizaje, los objetivos y contenidos establecidos en el programa Analítico del Curso, las secuencias de Aprendizaje y los requisitos, en caso de que existieran.

Parágrafo Único: Los objetivos y los contenidos específicos que se propongan y se aprueben se ajustaran a los objetivos terminales y contenidos establecidos en el Programa Analítico oficial del respectivo Curso.

Análisis: Deben efectuarse la descripción del curso de manera explícita, el valor en relación a las unidades de créditos, estrategias que serán utilizadas para la obtención del aprendizaje, así como cuales son los objetivos que desean alcanzarse tomando como base el contenido del programa analítico.

Artículo 10° En el Cronograma de Actividades se propondrán las acciones a cumplir durante el Curso, tanto como por el facilitador como los participantes, así como también, los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas.

Análisis: Las propuestas y acciones establecidas en el Cronograma de Actividades deberán ser cumplidas a cabalidad, y es responsabilidad de los participantes y del facilitador velar por el fiel cumplimiento de las mismas, para ello deberá hacerse el uso idónea de los recursos para su ejecución.

Articulo 11° En el Contrato de Aprendizaje se especificara todo lo concerniente al Plan de Evaluación del Curso, según lo establecido en el Reglamento sobre Régimen de Estudios de la Universidad.

Análisis: El Plan de Evaluación deberá presentarse de manera específica y objetiva, tomando como base el Reglamento del Régimen de Estudios de la UNESR en concordancia con las normativas del Contrato de Aprendizaje.

Articulo 12° El plan de evaluación se diseñara de acuerdo con la naturaleza y características del Curso y con las estrategias y técnicas de aprendizaje.

Análisis: Los planes de evaluación contienen una serie de características distintivas con relación a los cursos a desarrollar, además se deben tomar en consideración las estrategias y las técnicas a utilizar para establecer una vinculación favorable para el desarrollo de las actividades.

Artículo 13° Para la evaluación de los diferentes cursos se aplicaran, entre otros, técnicas e instrumentos tales como pruebas, entrevistas, informes, trabajos prácticos, trabajos monográficos y disertaciones.

Análisis: Durante la evaluación de las diferentes actividades podrán hacerse uso de diferentes estrategias de aprendizajes, como pruebas, entrevistas, informes, trabajos, entre otras, siempre y cuando dichas metodologías se hayan acordado previamente en el Contrato de Aprendizaje.

Articulo 14° En el plan se especificaran las ponderaciones pertinentes de acuerdo con la complejidad de cada actividad de evaluación.

Análisis: Todas y cada una de las evaluaciones se llevaran a cabo con ponderaciones de acuerdo a la complejidad del tópico a desarrollar, a fin de que exista un equilibrio proporcional dentro del plan.

Articulo 15° El facilitador llevara un registro o control de cada participante en todas las actividades a evaluar durante el curso.

Parágrafo Único: El registro de control evaluativo permitirá al facilitador indicar los participantes aprobados, los que tienen derecho a recuperación y los que no alcanzaron ese derecho.

Análisis: El facilitador deberá durante y hasta la culminación del curso tener un registro y control de todas las actividades y evaluaciones que han obtenido cada participante para su posterior ponderación definitiva, la cual a su vez afianzara quienes han alcanzado todos los objetivos para la aprobación del curso.

Cabe destacar que se especificarán quienes tienen el derecho a recuperación en caso de ser necesario y quienes no pueden gozar de este beneficio.

Articulo 16° Lo no previsto en estas Normas, así como las dudas que pudieran surgir en su interpretación, serán resueltos por las instancias correspondientes del Vicerrectorado Académico.

SISTEMA INTEGRADO ACADÉMICO Y DE CONTROL DE ESTUDIOS (SIACE)

Es un software libre para soportar la gestión de Control de Estudio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, consta de una serie de programas de alta Tecnología de fuente abierta gracias a la plataforma tecnológica Linux, la cual permite un mayor tiempo de respuesta en comparación con otros sistemas operativos.

Está constituido por una base de datos centralizada de información la cual puede accederse desde cada núcleo o desde la sede central de su Institución.

El acceso puede realizarse vía Intranet de la Institución (red privada sin acceso al público) o a través de su página en Internet: siace-pregrado.unesr.edu.ve.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Gracias a esta nueva plataforma tecnológica es manejo en el sistema es mucho más confiable en relación a sesiones y algoritmos anti-piratería, el cual se acopla muy bien a los equipos cortafuegos y otros mecanismos de seguridad existentes en su Institución. Además cuenta con un Sistema de auditoría para detectar funciones no permitidas, que son realizadas por cualquier usuario SIACE.

Es bueno acotar que todo esto tiene como finalidad de no permitir ningún tipo de faltas o delitos informáticos a través de este medio, estando protegido por el Derecho de Autor, y otorgándolo la titularidad a la modificación del Software Libre a través de UNESR 2010 copyleft.

Cabe destacar que dentro de los parámetros de seguridad debe mencionarse las claves personales que deben poseer tanto los participantes como los facilitadores para el respectivo ingreso al sistema, esto con la función primordial que otras personas no puedan tener acceso a informaciones que son de carácter individual.

Es recomendable en caso de tener conocimientos que otras personas conozcan la identidad de su clave, realizar el procedimiento a través del sistema para el cambio de clave.

MODULO DE INSCRIPCION

Permite formular las ofertas académicas de manera automática en base a la demanda de cursos por parte de los estudiantes. Creación de la Oferta Académica automatizada (Modelo Matemático) tomando en cuenta los ambientes, docentes (disponibilidades y cursos), pensum de estudios y la demanda de cursos.

DATOS SUMINISTRABLES AL SISTEMA

Están comprendidos por una serie de Datos Básicos de los Participantes y Facilitadores, tales como: Cédula, nombres y apellidos, edad, dirección, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, modalidad de ingreso, periodo de ingreso en el caso de los participantes, estado y ciudad de nacimiento, etnias en caso de ser indígenas, país de nacimiento, fecha de nacionalización de caso de ser extranjeros, así como el número de pasaporte, teléfonos de casa y móvil, correo electrónico, y en caso de poseer alguna discapacidad podrá manifestarla en el sistema.

MODULO DE CONSULTA

Este modulo contiene una serie elementos que les proporcionan a los participantes ver el estado de las notas parciales, siendo este un método nuevo que debe ser implementado por las facilitadores, a fin de conocer la situación en relación a los promedios de notas que posee cada participante durante el inicio y desarrollo del curso.

La Oferta Académica: Es otro de los beneficios del modulo de consulta, el cual permite al estudiante ver cuáles son las cátedras, profesores y horario disponibles para el período académico a cursar.

La Planilla de Inscripción: Una vez que el participante ha hecho la elección de los cursos durante el período académico correspondiente podrá imprimir dicha planilla, la cual posee como característica la suministración de los datos personales del participante, cursos inscritos, horario asignado, ambiente correspondiente, pensum de la carrera, así como el total cursos y unidades de créditos que cursará.

Record Académico: Refleja todos los cursos contentivos del Pensum que cursa el participante, bien sea Educación Inicial, Integral o Administración, de igual manera indica los períodos cursados, secciones que le han sido asignadas, unidades de créditos aprobadas, notas finales y de recuperación en el caso de el participante haya incurrido en dicho proceso.

Seguimiento Académico: Gracias a este nuevo Sistema cada participante podrá estar informado de cuál es el total de las unidades de créditos aprobadas y reprobadas, además cuenta con una innovadora sistematización que permite dar a conocer cuáles son las veces que han inscrito cada curso, status, y el punto más relevante es el conocimiento relativo a las unidades restantes para la culminación de la carrera.

PROCESOS DEL SIACE

Este modulo del sistema contiene dos (02) elementos, entre los cuales tenemos:

  • Actualización de Datos: Lógicamente esta dado para que el participante pueda modificar sus datos básicos, como por ejemplo: Cambio de domicilio, estado civil, teléfonos, entre otros.

  • Preinscripción: Permite al estudiante registrar los cursos de su preferencia antes de formalizarse el proceso oficial de inscripción para el período a cursar correspondiente, además permite a la Universidad ver las estadísticas promedios de acuerdo a las demandas y requerimientos de los participantes.

OPCIONES DEL SIACE

Este modulo contiene el cambio de clave para garantizar a los participantes y facilitadores mayor medidas de seguridad; Y por último cuenta con el elemento "SALIR", el cual es utilizado para cerrar la cesión del sistema una vez realizado las operaciones dentro del mismo, esta es una medida de seguridad, que permiten el resguardo de la información.

CONCLUSION

El contrato de aprendizaje es, en esencia, una forma alternativa de estructurar una experiencia de aprendizaje, desde su aprobación a través del Consejo Directivo en el año 1991, ha fortalecido de manera significativa tanto los derechos y obligaciones a las cuales se adhieren los Facilitadores y Participantes una vez suscrito el mismo.

Es un mecanismo que precisa las competencias que deben alcanzarse durante el proceso de desarrollo del curso, a través de la aplicación de diversas metodologías de aprendizaje, a fin de promover e incentivar a los participantes para que logren todas las metas establecidas en él para la aprobación del curso.

Por su parte el Sistema Integrado Académico y de Control de Estudios "SIACE", desde su implementación en el período académico 2010-2, ha traído consigo un sin número de beneficios a los participantes, facilitadores y en el área administrativa específicamente, ya que el Departamento de Evaluación y Control de Estudios, es el encargado de todas las solicitudes que los participantes llevan a cabo en cuanto a Constancias de Estudio y Notas, Record Académicos, Nuevos Ingresos, entre otros. Su nueva plataforma gracias al Software Linux es mucho más eficaz que la anterior, además se agregaron nuevos elementos como Notas Parciales, Record Académicos, Seguimientos, etc. Lo cual ha contribuido a efectuar procedimiento mucho más efectivos y de menara inmediata, dejando atrás las múltiples problemáticas que subsistían con el antiguo Sistema Integrado de Control de Estudios "SICE".

Por consiguiente una vez analizado los tópicos concernientes al Contrato de Aprendizaje y del Sistema Integrado Académico y de Control de Estudios se pudo generar un enfoque pleno y conciso del papel fundamental que juegan ambos elementos dentro de nuestra Casa de Estudios, el primero nos otorga el acuerdo voluntario de los lineamientos y las obligaciones a la hora y durante el desarrollo de un determinado curso, en donde tanto los estudiantes como el facilitador deberán cumplir cabalmente los acuerdos que se efectuaron en el mismo, mientras que el SIACE, es una plataforma innovadora que propicia beneficios colectivos y administrativos en cuanto a materia informática se refiere.

BIBLIOGRAFÍA

- Consejo Directivo UNESR, Normas para el Contrato de Aprendizaje, Resolución Nº 163, 08 de Mayo de 1991. Caracas – Venezuela.

- Lobato, J (2006): "El Contrato de Aprendizaje".

- Monereo C. y Pozo, J.L. (Eds.) (2003): La Universidad ante la Nueva Cultura Educativa. Madrid: Síntesis.

- Przesmycki, H (2000): La Pedagogía del Contrato. El Contrato Didáctico en Educación. Barcelona: Graó.

- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Metodologías Docentes ante el Contrato de Aprendizaje. qto.unesr.edu.ve/.../CONTRATO%

20DE%20APRENDIZAJE.doc.

 

 

Autor:

Arzola, Christians

CI: 15.845.854

Castellanos, Wilmer

CI: 17.161.669

De Sousa, Jhonyy

CI: 18.477.543

Gómez, Fanny

CI: 19.728.557

Salas, Yessica (E)

CI: 20.264.348

Villafaña, Clarimar

CI: 18.171.804

Sección: "D"

Ciudad Bolívar, Junio de 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.