Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contratos - Derecho Civil




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Compraventa con pacto de retroventa
  4. Compra venta de bien inmueble y condición suspensiva
  5. Compraventa de inmueble ad-corpus con pacto de preferencia
  6. Promesa de venta con pacto de mejor comprador y pacto comisorio
  7. Donación de inmueble a título singular con reserva de usufructo
  8. Arrendamiento de inmueble con condición resolutoria y cláusula penal
  9. Mutuo con garantía hipotecaria y prenda agraria
  10. Mutuo con interés y prenda civil
  11. Comodato de inmueble con fianza solidaria

En el presente documento podrán encontrar diferentes contratos de carácter civil, elaborados de acuerdo a lo establecido en la legislación nicaraguense relativo a los contratos civiles en Nicaragua.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • 1- Aplicar los conocimientos adquiridos durante la asignatura de CONTRATOS, con la elaboración de determinados contratos.

  • 2- Lograr diferenciar los elementos esenciales y las diferentes clausulas que se pueden incluir en cada contrato al momento de elaborarlos.

Objetivos Específicos:

  • 1- Alcanzar el conocimiento necesario para determinar los elementos de carácter sine quanon y el procedimiento a seguir al momento de elaborar un contrato.

Introducción

Según el código civil en el art.2435 contrato es: ¨ contrato es un acuerdo de dos o más personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas un vinculo jurídico¨.

En el desarrollo de la presente materia (contratos) hemos aprendido el concepto, la clasificación, los requisitos necesarios para la validez de los contratos, pero no está demás la realización de un pequeño resumen como introducción al presente trabajo.

Como ya sabemos para que el contrato suscrito pueda tener validez y no sean sujetos de nulidad es necesario que este cumpla con los requisitos esenciales que son a saber: - consentimiento. – capacidad. – objeto. – causa. – precio. Así como las diferentes formalidades aplicables en la elaboración de cada contrato como son por ejemplo si el contrato versa sobre un bien inmueble este debe de inscribirse y si es sobre una donación esta debe de otorgarse en escritura pública.

Si nos referimos a la clasificación podemos decir que los contratos se clasifican en: contratos bilaterales cuando las partes se obligan recíprocamente (art.2443), unilaterales aquellos en que solo una parte se obliga. También pueden ser onerosos y gratuitos.

De entre los contratos podemos encontrar la compraventa que es uno, sino el de mayor importancia en Nicaragua podemos decir de este que es un contrato por medio del cual una de las partes transfiere el dominio de cosas determinadas a un precio cierto. De este podemos decir que es traslativo de dominio, es de ejecución instantánea así como de que es un contrato principal.

Pero no solo está la compraventa también tenemos la permuta, la donación, el mutuo, la cesión de derechos, la promesa de venta, etc.

En el presente trabajo hemos hecho un esfuerzo para la realización y la redacción de los diferentes contratos especificados con anterioridad, cumpliendo los requisitos establecidos para la realización de cada contrato, así como la inclusión da las diferentes clausulas requeridas para cada contrato.

Esperamos que por medio del presente trabajo seamos capaces de elaborar contratos que tengan validez y que sean eficaces, siguiendo lo establecido a las disposiciones jurídicas y lo relativo a los contratos civiles en Nicaragua.

Si más que agregar le presentamos el siguiente trabajo y a quienes trabajamos en los diferentes contratos.

Contratos:

1.- Compraventa de finca rural con pacto de retroventa. Quien comparece como vendedor lo hace por medio de poder generalísimo y el que comparece como comprador lo hace por medio de poder especial.

2.- Compraventa de un inmueble urbano con condición suspensiva.

3.- Compraventa de un inmueble ad-corpus con pacto de preferencia.

4.- Promesa de venta con pacto de mejor comprador y pacto comisorio. La promitente vendedora lo hace por medio de su apoderado especial.

5.- Donación de inmueble a titulo singular con reserva de usufructo. La donación la realiza un abuelo a favor de uno de sus nietos el cual tiene seis años de edad.

6.- Contrato de arrendamiento de inmueble con condición resolutoria que opera de pleno derecho y clausula penal.

7.- Mutuo con garantía de prenda agraria e industrial, hipoteca a plazo con renuncia de trámite al juicio ejecutivo y fianza solidaria.

8.- Mutuo con interés y prenda civil.

9.- Comodato de inmueble con fianza solidaria y pacto comisorio.

ESCRITURA NUMERO UNO (1).-

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda