Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de calidad de aceites lubricantes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto teórico
  3. Tipos de aceites
  4. Materiales y reactivos
  5. Procedimiento experimental
  6. Deducción de fórmulas
  7. Cuestionario

Introducción

Los aceites lubricantes son compuestos que colocados entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Es por ello que los aceites lubricantes son muy esenciales en la amplia gama de la producción y también en la del transporte; es por ello que es muy importante que este tipo de productos cumplan con un riguroso control de calidad antes de salir al mercado.

En esta práctica determinaremos los parámetros necesarios que debe cumplir un aceite lubricante e identificaremos cuales son las propiedades fundamentales que debe tener un aceite y si se encuentran dentro de los rangos de especificaciones.

Monografias.com

OBJETIVOS

Los objetivos de la presente práctica de laboratorio son:

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar correctamente la acidez de un aceite lubricante.

  • Determinar correctamente la densidad del aceite lubricante.

  • Determinar correctamente el porcentaje de sólidos totales un aceite lubricante.

  • Determinar correctamente la humedad de un aceite

Lubricante.

  • Determinar correctamente la viscosidad de un aceite

Lubricante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar de manera correcta el control de calidad de los aceites lubricantes.

  • Deducir de manera correcta las formulas a emplearse.

  • Usar de manera correcta y eficaz el picnómetro y el viscosímetro de OSTWALD.

Monografias.com

Aspecto teórico

Aceites Lubricantes

ConceptoEstán constituidos por moléculas largas hidrocarbonadas complejas, de composición química y aceites orgánicos y aceites minerales.Aceites orgánicos: Se extraen de animales y vegetales. Cuando aún no se conocía el petróleo, eran los únicos utilizados; hoy en día se emplean mezclados con los aceites minerales impartibles ciertas propiedades tales como adherencia y pegajosidad a las superficies. Estos aceites se descomponen fácilmente con el calor y a temperaturas bajas se oxidan formando gomas, haciendo inútil su utilización en la lubricación.

Aceites minerales: Son derivados del petróleo cuya estructura se compone de moléculas complejas que contienen entre 20 y 70 átomos de carbono por molécula. Un aceite mineral esta constituido por una base lubricante y un paquete de aditivos químicos, que ayudan a mejorar las propiedades ya existentes en la base lubricante o le confieren nuevas características.

Proceso de obtención del aceite

Base Parafinica (CnH2n + 2). Son relativamente estables a altas temperaturas, pero por el alto contenido de parafinas que poseen, no funciona satisfactoriamente a bajas temperaturas, conductos de lubricación.Descripción del proceso. El proceso de producción del aceite con el transporte de las bases parafinicas desde los tanques de almacenamiento hasta el mezclador por medio de una bomba de desplazamiento positivo.

Una vez puesta la base parafinica en el mezclador se le adicionan los aditivos, de acuerdo a las características del aceite que se quiere fabricar, de allí es enviado a la zona de envasado, pasándolo antes por un filtro. En la zona de envasado es puesto el producto en las diferentes presentaciones.

Control De Calidad

  • Viscosidad. Esta prueba se realiza con un instrumento llamado viscosímetro, consiste en un baño de aceite a temperatura de 100oC (Norma SAE) y en su interior se encuentra ubicado un bulbo capilar con el aceite en prueba, se toma el tiempo que tarde el aceite en subir desde un nivel inicial hasta un nivel final en el bulbo y se multiplica por una constante, el resultado numérico de esta prueba para la viscosidad en centistores.

  • Índice de Viscosidad (IV). Esta prueba se lleva a cabo sometiendo el aceite de estudio a fluctuaciones de temperatura. Cuando la viscosidad de este aceite varia muy poco se le asigna por lo tanto un I.V comprendido entre 0 y 100.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda