Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Control de calidad de aceites lubricantes (página 2)




Partes: 1, 2

  • Punto de Chispa. Es la temperatura a la cual se forman gases suficientes para realizar una combustión. La prueba consiste en colocar el aceite en un recipiente dotado con una resistencia, para aumentarle la temperatura, luego este aceite es colocado en contacto directo con una llama, en el momento en que el producto trata de encenderse este el llamado punto de chispa (oC). Se sigue calentando el aceite y nuevamente se pone en contacto con la llama y en el instante que este haga combustión, es el punto de inflamación (oC).Prueba de humedad. Para verificar que el producto está con cero humedad, factor muy importante en cualquier lubricante, la mayoría de empresasacostumbran a realizar una prueba de humedad muy sencilla, que consiste en poner a calentar al rojo vivo un metal, y luego se deja caer sobre este una gota de aceite, si crispa, el aceite presenta humedad, si por el contrario el aceite no presenta este fenómeno, está completamente libre de humedad.

  • Punto de fluidez. Es la temperatura más baja a la cual el aceite lubricante aún es un fluido. Indica las limitaciones de fluidez que tiene el aceite a bajas temperaturas, en el momento en que el producto trata de cambiar de estado, esa temperatura es el punto de fluidez.

  • Prueba de corrosión. Cuando el aceite es expuesto a la acción del agua, esta puede disolver los inhibidores de la oxidación dando origen a la formación de ácidos orgánicos, los pueden originar el deterioro en las piezas lubricadas. La prueba llamada también Lámina de Cobre, consiste en colocar una lámina de cobre en un recipiente lleno de aceite a una temperatura de 105oC, dejándola allí por espacio de cuatro días, dependiendo del colorque tome la lámina se medirá el grado de corrosión del producto; lo ideal es que la lámina no cambie de color, es decir, que el aceite presente cero corrosión.

  • Tipos de aceites

    Aditivos comunes en los aceites lubricantes

    Los aditivos que generalmente se encuentran en todos los aceites lubricantes sin tener en cuenta el tipo de trabajo que van a desempeñar, son los siguientes:

    Inhibidores de la oxidación: que se emplean para incrementar la vida del aceite en servicio y para disminuir la concentración de barnices y de lodos sobre las partes mecánicas.

    Inhibidores de la corrosión: que protegen las superficies metálicas del ataque químico de los ácidos corrosivos.

    Los aditivos antidesgaste: que protegen las superficies de fricción que operan con delgadas películas lubricantes.

    Los inhibidores de la herrumbe: que eliminan la tendencia de la humedad a formar una pequeña película de herrumbe sobre las superficies metálicas, la cual en un momento dado, podría llegar a aislar el lubricante midiendo así una correcta lubricación, además de que facilitan el proceso de oxidación del aceite y la corrosión de las superficies metálicas, los agentes untuosidad que reducen la fricción y el desgaste y aumentan la lubricación.

    Demulsificadores: que reducen la tensión interfase, permiten una fácil separación del agua y del aceite. Los demás son igualmente importantes pero se utilizan únicamente para cada caso en particular.

    Lubricantes

    Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

    Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.

    En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2)y el grafito.

    Tipos

    Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:

    • Aceites

    • Aceite hidráulico

    • Aceite de engrase general

    • Grasas

    • Geles

    • Hidrosolubles

    • Sintéticos

    • Industriales

    • Puros o sólidos

    Lubricante sintético

    Monografias.com

    Especialmente diseñado para vehículos con tratamientos de gases de escape y para cumplir los más exigentes requisitos de los motores de vehículos más actuales. Su estudiada formulación con reducido contenido en cenizas (Mid SAPS) lo hace adecuado para las últimas tecnologías de motores existentes y a la vez contribuye a la conservación del medio ambiente minimizando emisiones nocivas de partículas.

    Están formulados con fluidos sintetizados, por sus excelentes características de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, elevado índice de viscosidad natural y fluidez a temperaturas extremadamente bajas.

    Los aditivos que intervienen en su formulación les imparten resistencia contra la formación de espuma, características de extrema presión, protección contra el desgaste, elevada estabilidad a la oxidación y protección contra la herrumbre y la corrosión. Poseen un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía.

    Cualidades

    Recomendado para vehículos gasolina y diésel con o sin turbocompresores y que incluyan tratamientos de gases de escape. Formula optimizada con aditivos antifricción de alta calidad contribuyendo al ahorro de combustible a la vez que proporciona la protección antidesgaste adecuada para motores de altas prestaciones.

    Bajo consumo de lubricante por su tecnología sintética y estudiada viscosidad. Producto de larga duración, que puede prolongar notablemente los intervalos de cambio de aceite sin sacrificar la limpieza del motor.

    Excelente comportamiento viscosimétrico en frío; facilidad de bombeabilidad del lubricante en el arranque, disminuyendo el tiempo necesario de formación de película y por tanto reduciendo el desgaste.

    Su reducido contenido en cenizas, lo hace necesario para la durabilidad de las nuevas tecnologías de disminución de emisiones como filtro de partículas diésel (DPF), contribuyendo por tanto en mayor medida a la conservación del ambiente que los lubricantes convencionales.

    Lubricantes Base Silicón.

    Desarrollados para proteger partes metálicas de la corrosión, aferramiento y desgaste. Formulados para ambientes severos, como altas temperaturas, cargas pesadas, químicos y vibración, proporcionando un desempeño superior.

    Los lubricantes se diseñan para alto desempeño en altas temperaturas, tiempo severo, y exposición química. Todo para ayudarle a mejorar la confiabilidad de su equipo, reducir tiempos muertos y aumentar la productividad.

    Monografias.com

    Lubricantes minerales

    Los lubricantes minerales obtenidos por destilación del petróleo deben de ser especialmente seleccionados para poder: 1. soportar diversas condiciones de trabajo

    2. ser un excelente lubricante a altas temperaturas

    3. permanecer estable en un amplio rango de temperatura

    4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (visibilidad)

    5. tener un índice de viscosidad alto sin que al bajar su temperatura en el evaporador aumente su viscosidad.

    6. tener higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad mediante la interacción de fuerzas de atracción molecular de una sustancia con el agua.

    Aceites hidráulicos

    El aceite hidráulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema está diseñado para operar con un aceite que proteja en lubricación estática cuando las presiones en válvulas sobrepasan el punto de lubricación hidrodinámica (creada por la propia presión del aceite).

    Gamas

    • Gama de fluidos hidráulicos HLP de base mineral, microfiltrados, con características antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste.

    • Gama de fluidos hidráulicos HV de base parafínica, microfiltrados, con características antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste.

    • Fluidos hidráulicos microfiltrados de alta calidad, especialmente formulados para trabajar en sistemas que operen a elevadas presiones.

    • Aceites para la lubricación.

    Para que un fluido pueda tener buenas cualidades en la lubricación, es decir, sea "resbaloso", debe estar constituido preferentemente por moléculas cuyos átomos se enlacen en un mismo plano, formando anillos. Estos anillos planos pueden desplazarse muy fácilmente unos sobre otros  como si se tratara de láminas separadas sin grandes fuerzas de cohesión.

    Monografias.com

    En la figura 1 se muestra un esquema del proceso de movimiento de un cuerpo A sobre una superficie, separado de ella, por un fluido de este tipo. Se ha exagerado el espesor de las láminas para facilitar la comprensión. En este caso cada lámina constituyente del fluido puede moverse muy fácilmente sobre la adyacente de manera que la resistencia al movimiento en general del cuerpo A resulta muy disminuida con respecto al valor que se obtiene sin la presencia del fluido.

    En el esquema se ha considerado que la capa adyacente a ambos cuerpos A y B están adheridas a las superficies respectivas y no se desplazan en ellas, por lo que todo el movimiento se realiza por el desplazamiento de las láminas internas del fluido.

    Esta condición de ser "pegajoso" o "untoso" es otra propiedad deseable de un buen lubricante, de manera que una vez en contacto con la superficie no se escurra de ella muy rápidamente.

    Estas propiedades deseables están presentes en muchas sustancias químicas o sus mezclas tanto de origen mineral, animal, vegetal o sintética y en general, genéricamente, se conocen como aceites

    Una tercera condición necesaria para que un aceite sea un buen lubricante es que mantenga esas propiedades deseables, esto es, sea estable al tiempo en las condiciones donde va a ser utilizado.En general los aceites de naturaleza animal y vegetal son menos estables y mas caros que los aceites minerales y sintéticos, por lo que su utilización en el campo de la lubricación es mas restringida, y esta dirigida solo a ciertas aplicaciones. De esta forma, el gran mundo de los lubricantes está invadido por aceites de origen mineral y sintético.

    Aceites minerales

    Los aceites minerales, están constituidos casi exclusivamente por mezclas de hidrocarburos de largas cadenas carbonadas resultantes de la destilación fraccionada del petróleo, estas fracciones se obtienen a temperaturas de evaporación mayores que la fracción de combustibles Diesel, y por debajo de la de los aceites superpesados, asfaltos y alquitranes presentes en el petróleo original.

    Aunque de manera natural, estas mezclas de hidrocarburos de carácter aceitoso presentan muy buenas características como lubricantes (aceite mineral puro) en condiciones normales; son suceptibles al cambio de sus propiedades a valores no deseables cuando se someten a las condiciones de alta temperatura, presión, elevada agitación y contaminantes, comunes en el trabajo en las máquinas actuales, especialmente en aplicaciones como los motores de combustión interna.

    En algunas aplicaciones se puede, y hasta es conveniente, la utilización de estos aceites minerales puros con objetivos lubricadores, pero, lo mas común es, que en la inmensa mayoría de los aceites comerciales se hayan agregado a las bases de aceite mineral puro, otras sustancias que sirven para incrementar las capacidades funcionales de la base. A estas sustancias agregadas se les conoce como aditivos.

    Veamos ahora algunas características de los aditivos mas comunes e importantes:

    Antioxidantes

    Cuando los aceites minerales puros se someten a temperaturas elevadas en presencia de oxígeno (aire), los hidrocarburos que los constituyen sufren un lento proceso de oxidación en la que el hidrocarburo reacciona con el oxígeno para formar otras sustancias, incluyendo ácidos orgánicos derivados. Resultado de esta oxidación se modifican cualidades importantes para su efectividad como lubricante, las principales son:

    • Se incrementa la acidez del aceite, por lo que el lubricante se torna mas agresivo con las partes metálicas, especialmente las no ferrosas.

    • Se modifica la viscosidad, esto significa que se altera su capacidad de formación de una película que evite el contacto directo de las superficies en movimiento relativo para la aplicación específica.

    Ambas cualidades son evidentemente indeseables en el aceite.La velocidad de oxidación de un aceite está condicionada por dos factores:

    • La temperatura: Mientras mas alta la temperatura de trabajo, mayor será la oxidación, esta relación no es lineal, la duplicación de la temperatura de trabajo puede producir un incremento mucho mayor que la duplicación de la velocidad de oxidación.

    • La presencia de ciertas sustancias: La presencia de azufre en el material original o agregado, la adición de agua o de aceite ya oxidado, ácidos agregados o auto-producidos, partículas metálicas de cobre o hierro y otras, catalizan la oxidación acelerándola.

    Esta oxidación de los aceites es inevitable, pero puede ser disminuida notablemente utilizando aditivos de tipo alcalino que van neutralizando los ácidos formados durante el trabajo. No obstante, tarde o temprano los aditivos neutralizadores se irán agotando al reaccionar con los ácidos presentes, y finalmente en un plazo mayor o menor el aceite debe ser cambiado por nuevo.

    La utilización de filtros adecuados va retirando del aceite las partículas catalizadoras en suspensión y el uso de una base "libre de azufre" son elementos muy importantes en la vida útil del lubricante.

    Antiespumantes

    En las condiciones de extrema agitación a las que están sometidos los aceites en la máquinas rápidas actuales, estos pueden retener pequeñas burbujas de aire en el interior de su masa, formando una emulsión de carácter espumoso. Esta espuma tiene dos inconvenientes:

    • Interrumpe la integridad del aceite, por lo que la película fluida que soporta la carga entre las dos piezas cargadas con movimiento relativo (cojinetes) puede quedar fraccionada e inestable con la consecuente posibilidad de contacto físico de las superficies y su elevado desgaste.

    • La viscosidad neta de la emulsión es diferente a la del aceite no emulsionado, por lo que se produce el cambio de un elemento muy importante en la estabilidad del estado de la lubricación, la que puede pasar incluso a lubricación límite.

    Ciertas sustancias tienen la capacidad de reducir la tensión superficial del aceite y con ello, facilitan la unión de las burbujas pequeñas formadas en la masa del aceite a burbujas mas grandes. Estas grandes burbujas que no se estabilizan en la emulsión, suben a la superficie del aceite en el depósito y se rompen para liberar el aire.

    Estabilizadores de la viscosidad

    Uno de los elementos mas importantes y que salen de la mesa del proyectista de una máquina, es la viscosidad del aceite que será utilizado como lubricante es sus partes en movimiento. Solo con lubricantes con viscosidad igual o muy próxima a la de diseño, se garantizará las condiciones adecuadas de lubricación para lograr la expectativa de vida útil de la máquina.

    Sin embargo, los aceites naturales utilizados como base para la fabricación de los lubricantes tiene una marcada tendencia a la disminución de la viscosidad con el aumento de la temperatura. Esta tendencia produce el efecto negativo de que la calidad de la lubricación en la máquina, se vea afectada por la temperatura del aceite y el cambio de viscosidad resultante.

    La temperatura del aceite a su vez estará condicionada por la temperatura ambiente, los diferentes estados de carga de la máquina o en los periodos de arranque frío después de un largo reposo.Para palear este problema, ya que no se resuelve totalmente, a las bases de aceite mineral puro se le agregan sustancias que mejoran la relación viscosidad-temperatura.

    Estas sustancias tienen la capacidad de realizar una suerte de polimerización reversible, que produce moléculas mas grandes y de menor movilidad dentro de la masa del aceite cuando la temperatura crece, y mas pequeñas y mas fluidas cuando baja, produciendo un efecto de cambio de la viscosidad contrario a las del aceite base por lo que la viscosidad de la mezcla resulta un tanto estabilizada.

    Reductores del punto de gelificación

    Las mezclas de hidrocarburos a temperaturas muy bajas, pero perfectamente alcanzables en zonas geográficas frías, pasan a un estado de gel, se solidifican. Este estado reduce casi a cero la fluidez del aceite cosa inaceptable en un lubricante. Para mejorar esta situción se agregan sustancias que bajan la temperatura de gelificación. Se dice que estas sustancias son capaces de rodear los micro cristales parafínicos de los hidrocarburos en gelificación evitando su unión en cristales mas grandes que inmovilizarían la masa de aceite.

    Detergentes

    En aquellos casos donde el aceite de lubricación puede estar en contacto con superficies a muy elevada temperatura, como en los motores de combustión interna, estos pueden producir polímeros densos en forma de finos sólidos en suspensión que luego se depositan en las superficies por donde circula, formando duras capas de lacas, barnices o barros endurecidos que pueden obstruir los conductos de circulación del lubricante.

    En otros casos al aceite pueden ir a parar por combustión incompleta sustancias de la misma naturaleza con el mismo resultado final.Para evitar la sedimentación de estas partículas, se agregan sustancias al material base que las mantienen en suspensión y puedan ser retenidas por los filtros, o, en el peor de los casos, se sedimenten en el depósito principal.

    Estos detergentes tienen carácter alcalino por lo que también producen un efecto antioxidante al reaccionar con los ácidos del aceite.En ocasiones de les llama aditivos dispersantes.

    Aditivos para extrema presión

    Ciertos aceites se usan en maquinarias donde tienen que servir como lubricantes entre dos superficies entre las cuales se produce una extrema presión de contacto como el caso de los engranajes que trasmiten elevadas cargas.

    Estas extremas presiones pueden romper completamente la película de lubricante entre las superficies, establecerse contacto intenso entre las piezas, y producirse micro soldaduras que las erosionan .Para aumentar la resistencia al rompimiento de la película de lubricante se usan los aditivos de extrema presión.

    Hay muchas variantes de aditivos para este propósito, pero los mas comunes son sustancias a base de fósforo o azufre que liberan, por la propia presión elevada de contacto, estos elementos como una capa muy adherida a las superficies en contacto, evitando así la interacción metálica plena.

    Son materiales que poco a poco se agotan en el lubricante por lo que de tiempo en tiempo debe sustituirse el lubricante viejo por nuevo, o en casos especiales, agregar mas aditivo.

    Prácticamente hoy en día, todos los tipos de aceites contienen al menos un aditivo y un número bastante representativo de estos, varios tipos diferentes.

    El porcentaje por volumen de aditivos utilizados en un aceite varía entre el 0,1 (aceites para transformadores) y el 30% (aceites automotores) por volumen.

    Adicionalmente a los efectos beneficiosos que producen, los aditivos pueden tener efectos colaterales perjudiciales, especialmente si la dosis es excesiva, si ocurren reacciones entre ellos o se usan en la aplicación equivocada. Por esto, es responsabilidad del fabricante del aceite obtener un balance exacto entre los diferentes aditivos para que el desempeño del lubricante sea el óptimo, y asegurarse por medio de análisis de laboratorio y pruebas de campo que la combinación de los aditivos lograda no produce efectos colaterales indeseables; si esto se logra, es usualmente innecesario y además no recomendable que se le agreguen por el operador aditivos adicionales a un aceite que se encuentra trabajando en una máquina.

    Aceites sintéticos

    Los Aceites Sintéticos son de relativa reciente introducción, no tienen su origen directamente de los aceites minerales obtenidos de la destilación del petróleo, sino que son creados en procesos industriales partiendo de elementos individuales o mezclas específicas obtenidas como sub-productos del petróleo o por procesos de refinación especial de los aceites minerales. Estos procesos de refinación y modificación producen lubricantes con características nativas mejores que los aceites minerales puros y la necesidad de aditivos se hace menor y mas selectiva.Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales.

    Materiales y reactivos

    Materiales

    Monografias.com

    Monografias.com

    Vaso de ppdo

    Picnómetro

    Monografias.com

    Monografias.com

    Balanza

    Bagueta

    Monografias.com

    Monografias.com

    Probeta

    Luna de reloj

    Monografias.com

    Monografias.com

    Espátula

    Cocinilla

    Monografias.com

    Monografias.com

    Rejilla

    Pipeta

    Monografias.com

    Monografias.com

    viscosímetro

    Placa petri

    Materiales

    Monografias.com

    Monografias.com

    Aceite lubricante

    Agua destilada

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fenolftaleína

    Hidróxido de Potasio

    Procedimiento experimental

    Monografias.com

    Monografias.com

    FORMULAS

    • I. DETERMINACION DEL INDICE DE ACIDEZ

    Porcentaje de acidez expresado hidróxido de potasio

    Monografias.com

    • I.A. = índice de acidez

    • N = normalidad del KOH

    • 0.056 = peso-equivalente del hidróxido de potasio

    • A = ml de KOH gastados en la titulación.

    • P = Peso de la muestra de aceite

    La acidez puede también ser expresada como los gramos de ácidos grasos libres por cada 100 gramos de muestra; en el caso del ácido oleico sería:

    Porcentaje de acidez expresado en acido oleico

    Gramos de ácido oleico por 100 g de muestra con la siguiente ecuación:

    Monografias.com

    Porcentaje de acidez expresado en acido fosfórico

    Monografias.com

    • II. DETERMINACION DE LA DENSIDAD

    Monografias.com

    • III. DETERMINACION DE SOLIDOS TOTALES

    Monografias.com

    En donde: 

    ST = Sólidos totales, en mg /dm (3) G1 = Masa de la cápsula con el residuo, después de la evaporación, en mg. G = Masa de la cápsula vacía, en mg. V = Volumen de muestra, en cm(3). 

    • IV. DETERMINACION DE LA HUMEDAD

    Monografias.com

    m1: es la masa, en gramos, antes del secado.

    m2: es la masa, en gramos, después del secado.

    • V. DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD.

    Monografias.com

    ( = viscosidad

    V = volumen

    L = longitud del tubo capilar

    r = radio

    t = tiempo

    P = presión

    Deducción de fórmulas

    • I. Porcentaje de acidez expresado en acido fosfórico

    Monografias.com

    • I. Porcentaje de acidez expresado en acido oleico

    Monografias.com

    Monografias.com

    Cuestionario

    • I. ¿A que se llama índice de acidez? ¿es igual al grado de acidez? Justifique su respuesta

    Se define como el número de mg de KOH ó NaOH necesarios para neutralizar losácidos grasos libres de 1 gr. de aceite o grasa. Se fundamenta en el hecho de que el extremo carboxílico de los lípidos es neutralizado por los hidroxilos de un álcali, pudiendo determinarse cuantitativamente esta reacción por medio de una valoración ácido-base.

    El grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en ácido oleico, en zumo de frutas es él % en ácido cítrico, en leche es él % en ácido láctico.

    JUSTIFICACIÓN

    Es decir de una u otra forma índice de acidez y grado de acidez indican lo mismo, Se define como la cantidad de ácidos grasos libres en tanto por ciento de ácido oleico (en algunos lugares se mide también en mg de KOH por gramo de ácido oleico).

    • II. ¿Cuáles son las aplicaciones de los aceites lubricantes?

    Aplicación De Un Lubricante

    Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación.

    Por ejemplo, los lubricantes desempeñan también la función de "selladores" ya que todas las superficies metálicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladurasEl lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", además sellando así la "potencias" transferida entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y la potencia se va a "escapar"…si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en fricción excesiva (y calor).

    En general cuando los anillos de un motor empiezan a fallar, se dice que el motor "quema aceite", ya que el aceite se escapa entre los anillos y la camisa del pistón, perdiendo así también potencia…Si el aceite se ensucia, actuará como abrasivo entre los componentes, gastándolos.

    Los lubricantes también trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partículas de material que se desprenden en los procesos de fricción (figura 3), ya que de otra forma estos actuarían como abrasivos en la superficie del material. Otro uso de los lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en el caso de sistemas hidráulicos (bomba de dirección, etc.). No todos los lubricantes sirven para esto y no todos los lubricantes deben cumplir esta función.

    Los lubricantes también contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que acarrean calor de las zonas de alta fricción hacia otros lados (radiadores, etc.) enfriándola antes de la próxima pasada.

    En resumen, las principales funciones de los aceites lubricantes son:

    • Disminuir el rozamiento.

    • Reducir el desgaste

    • Evacuar el calor (refrigerar)

    • Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas.

    • Minimizar la herrumbre y la corrosión que puede ocasionar el agua y los ácidos residuales.

    • Transmitir potencia.

    • Reducir la formación de depósitos duros ( carbona

    • Sellar

    • III. Explique las propiedades físicas de los lubricantes

    Los aceites lubricantes se distinguen entre si según sus propiedades o según su comportamiento en las máquinas.

    Monografias.com

    Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar.

    Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.

    Las propiedades más importantes que deben tener los aceites lubricantes son:

    • COLOR.

    Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.

    • DENSIDAD

    La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.

    Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.

    • VISCOSIDAD.

    Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.

    • ÍNDICE DE VISCOSIDAD.

    Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.

    Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.

    • UNTUOSIDAD.

    La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite. 

    • PUNTO DE INFLAMACIÓN.

    El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.

    • PUNTO DE COMBUSTIÓN.

    Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.

    • PUNTO DE CONGELACIÓN.

    Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.

    • ACIDEZ.

    Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.

    En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.

    • ÍNDICE DE BASICIDAD  T.B.N.

    Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores.

    El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.

    • DEMULSIBILIDAD.

    Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es, lo contrario de emulsibilidad.

    • IV. ¿Cuál es la finalidad de determinar la viscosidad en un aceite lubricante?

    Viscosidad: Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. Para más información sobre los diferentes sistemas de medir viscosidad, consulta el sitio de Noria.

    La importancia de la viscosidad correcta

    La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier maquina.

    • Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinámica.

    • Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.

    Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.Un aceite delgado es menos resistente a fluir, por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos.

    Normalmente se habla de viscosidad ISO para aceites industriales y viscosidad SAE para aceites automotriz. Los términos de viscosidad ISO y SAE no implican ninguna combinación de aditivos ni propósito específico. Solamente refieren a la viscosidad. A veces se utiliza las medidas de viscosidad SUS (SSU), Redwood, Engler, e otros. Estos sistemas de medición de viscosidad pueden ser convertidos al cSt por formulas matemáticas.

    Cuando se usa el término "Viscosidad ISO", se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40°C (ISO 46 = 46 cSt a 40°C, ISO 150 = 150 cSt a 40°C, etc.). El término "VG" simplemente refiere al Viscosity Grade (Grado de Viscosidad) (VG 46, VG 68, etc.) bajo la norma DIN 51519. Este término tampoco tiene que ver con la calidad o su propósito y en general es redundante porque un aceite ISO VG 46 es lo mismo que ISO 46. El término viene de la época antes de la estandardización por la ISO, cuando se fabricaba VG 29, VG 32, VG 37, etc. Además de la estandardización de rangos de viscosidad por la ISO se determinó que en la mayoría de los casos, el equipo diseñado para VG 29 podría funcionar bien con una viscosidad de 32 cSt a 40°C. La ISO permita una variación de 10% encima y debajo de ese numero para clasificarse así. Por ende, un ISO 32 puede ser entre 28.8 cSt y 35.2 cSt a 40°C. Lo importante es controlar la temperatura operacional y calcular la viscosidad a esa temperatura.

    Cada aceite tiene un índice de viscosidad, lo cual determina su curva de viscosidad, o lo que se pierde de viscosidad con el calor. Este indice de viscosidad frecuentemente varía entre 50 y 250. El índice de viscosidad combinado con la viscosidad ISO determina la viscosidad que tendremos en el equipo cuando este funcionando. El índice de viscosidad es tan importante en aceites industriales que en los autos, solo que en lugar de llamarse multigrados, se habla de dos características: la viscosidad a 40°C y el índice de viscosidad.Para el uso automotriz se utiliza una tabla de viscosidades criada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) basada en la viscosidad cinemática (cSt) a 100°C para la temperatura de operación y una tabla especial de viscosidad en bajas temperaturas para cuidar el motor en el momento de arranque en frío (se define "frío" como temperaturas debajo de 20°C). De acuerdo a esta tabla, los siguientes aceites tienen una viscosidad SAE 40 a 100°C. El comportamiento en calor y frío depende de su índice de viscosidad y aditivos de bombeabilidad que mejoran su punto de fluidez.

    La viscosidad a 100°C para una SAE 40 es entre 12.5 cSt y 16.29 cSt. (Diferencias dentro de este rango no son significativas).

    Monografias.com

    Todos estos aceites tienen la misma viscosidad a 100°C. Esta es la temperatura normal del aceite dentro del motor en funcionamiento (promedio - en realidad se encuentra temperaturas cerca de 150°C en los anillos y puntos presión en el árbol de levas, y más de 280°C en el turbo). Un motor que opera debajo de 90°C no está funcionando bien, tendrá altos depósitos y lodos, y consumirá mayor combustible .

    Cuando la temperatura ambiental es menor a 20°C, un aceite monogrado como un SAE 40 no circula ni protege el motor en el momento del encendido. Además, este aceite es demasiado viscoso para pasar por el filtro de aceite. Esto causa la apertura de la válvula de alivio de presión en el filtro de aceite (o la base del filtro) y aceite sucio circula por el motor sin filtrarse.

    Por eso se desarrollaron los aceites multigrados. Un aceite multigrado es un aceite menos viscoso, con aditivos (polímeros) que expanden en el calor para actuar como un aceite más viscoso. Los aceites baratos utilicen un aceite básico de poca calidad o poca resistencia, corregido por muchos polímeros. Estos aceites pierden su viscosidad con el uso y terminan aumentando el desgaste del motor. Los aceites sintéticos típicamente no contienen polímeros para mejorar su viscosidad. Simplemente son de alta viscosidad con un indice natural de viscosidad que cubren todas las temperaturas. Aceites API grupo II y sintetizados típicamente son de alto índice de viscosidad que usan pocos polímeros para lograr su viscosidad en el calor.

     

     

    Autor:

    Merly Geraldine Hidalgo

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Quimica

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.