Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de Calidad de Aguas Potables




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto teórico
  3. Programa de control de calidad del agua
  4. Definiciones
  5. Diferentes conceptos en relación con la calidad del agua
  6. Procesos de degradación de la calidad. Eutrofización
  7. Cómo se protege la calidad: potabilización y depuración
  8. Materiales y reactivos
  9. Cuestionario

Introducción

El ambiente y nosotros mismos, dependemos mucho de el agua, como se sabe el agua es el elemento de la vida.

El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural.

Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado.

El control de calidad de este elemento es indispensable, ya que de ello depende la vida, la calidad del producto que vayamos a elaborar, en pocas palabras todo.

Con este trabajo se pretende dar una guia de los métodos que se utilizan para el análisis de agua, Datos indispensables para poder utilizar este recurso de manera eficaz.

Monografias.com

Monografias.com

Los objetivos de la presente práctica de laboratorio son los siguientes:

Objetivos generales:

  • Determinar el dióxido de carbono libre

  • Determinación de cloruros (método de MOHR)

  • Determinación de sulfuro de hidrogeno

  • Determinación de alcalinidad

Objetivos específicos:

  • Determinar la cantidad de gases presentes en el agua potable, y si se encuentran dentro de las cantidades permisibles.

  • Determinar por medio de titulaciones los tipos de elementos presentes en el agua potable.

  • Establecer parámetros de comparación entre las aguas, de diferentes distritos.

Monografias.com

Aspecto teórico

REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

El agua que las EPS distribuyen a sus usuarios deberá cumplir los requisitos que establece la norma sobre Calidad de Agua para Consumo Humano vigente.

Monografias.com

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

El control de calidad del agua consiste en un conjunto de actividades permanentes que tienen como resultado garantizar que el agua para consumo humano cumpla con los requisitos que establece la norma vigente de Calidad de Agua para Consumo Humano. El control de calidad es esencialmente un proceso estratégico de evaluación y control

Las principales etapas del control son la planificación, la verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos y su evaluación, la verificación de los resultados y su evaluación, y la formulación y aplicación de medidas correctivas.

El control de la calidad del agua debe permitir no sólo constatar la calidad, sino también suministrar la información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, para que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda. Es recomendable que el control de calidad del agua tenga un responsable y que sea asumida y coordinada por todas las áreas técnicas de la EPS.

El control de calidad del agua es una función que corresponde realizar al abastecedor de agua, por lo tanto es una responsabilidad de la EPS mejorar y/o mantener la calidad del agua que distribuye a sus usuarios.

Monografias.com

Programa de control de calidad del agua

Un programa de control de calidad del agua es un instrumento de evaluación y verificación que tiene como finalidad lograr que el producto cumpla con las disposiciones normativas de calidad del agua para consumo humano y que la calidad sea mantenida en el sistema de distribución hasta que se entrega al usuario. Debe incluir principalmente, pero no exclusivamente, las actividades siguientes:

a) Control del cloro residual en el sistema de producción y distribución, y en camiones cisterna de la EPS.

b) Control de la calidad microbiológica del agua a la salida del sistema de producción y en el sistema de distribución.

c) Control de la calidad física y química del agua en el sistema de producción y en el sistema de distribución.

d) Inspecciones Sanitarias en el sistema de producción y en el sistema de distribución.

e) Constatación del cumplimiento del programa de limpieza de reservorios y purga de redes de distribución.

f) Control de la calidad de los productos químicos usados en el tratamiento y desinfección del agua.

PARÁMETROS DE CONTROL

Los parámetros que las EPS deben controlar, se indica en el cuadro N°1 - anexos. El cuadro es referencial, así como la asignación de grupos. El término "otros" indica que pueden existir otros contaminantes del agua, que deban ser controlados.

De acuerdo a la Directiva N°1121-99-SUNASS, la Superintendencia determinará de acuerdo a las características del sistema de abastecimiento de cada EPS, en cada localidad, los parámetros que deben ser controlados obligatoriamente por cada EPS.

MUESTREO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda