Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de calidad de detergentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto teórico
  3. Propiedades
  4. Materiales y reactivos
  5. Procedimiento experimental
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

Los detergentes son productos tensoactivos de limpieza, con la propiedad de disolver la suciedad impregnada en nuestras prendas de vestir; entonces hagámonos la siguiente pregunta: ¿Quién no ha usado alguna vez en su vida un detergente? (Ya sea de cualquier marca el más barato, el más caro; eso es lo de menos). La gran mayoría de personas ha empleado el detergente en algún tipo de actividad de limpieza.

Es por esta razón, que debemos comprobar si un detergente esta en optimas condiciones para su uso, comprobar que al usarlo no habrán reacciones adversas, que no irritaran nuestra piel, que son seguros,etc.

En esta práctica realizaremos el control de calidad básico e importante que debe cumplir cada detergente, para poderlo usar sin ningún peligro.

Monografias.com

OBJETIVOS

Los objetivos de la presente práctica de laboratorio son:

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar correctamente la densidad aparente de la muestra de detergente.

  • Determinar correctamente la presencia de enzimas en un detergente.

  • Determinar correctamente la alcalinidad libre y la alcalinidad total.

  • Determinar correctamente la concentración de carbonato de sodio en una muestra de detergente.

  • Determinar el pH en una muestra de detergente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar de manera correcta el control de calidad de los productos detergentes, ya que son de uso cotidiano.

  • Corroborar si las cantidades obtenidas para cada muestra se encuentran dentro de las especificaciones establecidas para detergentes.

  • Mediante el análisis determinar si es recomendable o no el uso de un detergente.

Monografias.com

Aspecto teórico

Detergentes

Detergente es una sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

La palabra inglesa equivalente es detergent. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-química. En medicina se entiende por deterger, limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.

La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda