Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control Fiscal (Venezuela)

Enviado por Elizabeth GS



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sistema Nacional de Control Fiscal
  3. Características del Sistema Nacional de Control Fiscal
  4. Objetivos del Sistema Nacional de Control Fiscal
  5. Organismos sujetos al Control Fiscal
  6. Control Interno en la Administración Pública
  7. Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI)
  8. Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas. SIGECOF
  9. Política Fiscal
  10. Bibliografía
  11. Conclusión

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico.

Introducción

La principal fuente de ingreso al patrimonio del Estado, después de los provenientes del petróleo tiene su origen en los tributos en general; para el mejor manejo y utilización de estos recursos, en beneficio de los ciudadanos y para cubrir los gastos públicos en general el Estado debe establecer unas Políticas Fiscales que le permitan un mejor Control Fiscal; estos aspectos son importantes ya que se trata de disminuir al mínimo la evasión en el campo fiscal y en consecuencia aumentar el ingreso por este concepto.

Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera y en la búsqueda de la efectividad y eficiencia en la prestación de información y métodos de recaudación , en nuestro país se ha implementado el Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, con el fin de modernizar las finanzas públicas y Vincular en una estructura integrada y efectiva a los usuarios de las distintas dependencias y personal de soporte de redes.

Como estudiantes, estos conocimientos pasan a ser obligatorios para nosotros, por que servirán como base en nuestro ámbito profesional.

Nuestro trabajo, muestra el conocimiento introductorio en lo referente al control fiscal, políticas fiscales y otros aspectos relacionados.

Sistema Nacional de Control Fiscal

Se entiende por Sistema Nacional de Control Fiscal, el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que, integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, así como también al buen funcionamiento de la Administración Pública.

La función de control estará sujeta a una planificación que tomará en cuenta los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, así como la situación administrativa, las áreas de interés estratégico nacional y la dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control.

Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal

La Contraloría General de la República, orientada a establecer el substrato normativo para el funcionamiento del sistema, orientar su actividad y coordinar el esfuerzo de los entes involucrados, aceptando que los controles internos son de la responsabilidad de la gerencia administrativa.

Características del Sistema Nacional de Control Fiscal

  • Total autonomía e independencia de la Entidad Fiscalizadora Superior u otros órganos de control externo.

  • Independencia real de los órganos de control interno, al ubicarlos al máximo nivel jerárquico de la estructura organizativa.

  • Apoliticismo de la gestión fiscalizadora en todos los estratos y niveles de control.

  • Mantenimiento de carácter eminentemente técnico de la fiscalización.

  • Suficiencia financiera para el ejercicio del control.

  • Capacidad preventiva y sancionadora.

  • Coordinación permanente y efectiva entre la entidad fiscalizadora superior y los demás elementos integrantes del sistema.

Objetivos del Sistema Nacional de Control Fiscal

El Sistema Nacional de Control Fiscal tiene como objeto fundamental fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente su función de gobierno, lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público y establecer la responsabilidad por la comisión de irregularidades relacionadas con la gestión de las Entidades Públicas sometidas a su control. Así lo prevé el Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de control Fiscal.

Elementos integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal

  • Organismo Superior de Control Externo.

  • Órganos de Control Externo de la Administración Descentralizada Político-territorialmente.

  • Dependencias de Control Interno de la Administración Central y de la Descentralizada funcional y político- territorialmente.

  • Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda