Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Convenio de finca forestal integral: Una opción para el desarrollo sostenible

Enviado por Noel Pousa Sañudo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos referenciales
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo único

RESUMEN

El presente trabajo pretende brindar un análisis de la eficacia de la legislación forestal cubana como expresión de la política del Estado en aras de lograr un perfeccionamiento económico de la actividad forestal, en equilibrio con la conservación y protección de los recursos del bosque, así como lograr un verdadero desarrollo de las Fincas Integrales Forestales como célula fundamental para el progreso de la floresta cubana. En tal sentido se ofrece una profusa conceptualización desde la etapa colonial y neocolonial de las características de las políticas forestales de los diferentes períodos, así como se hace un análisis crítico de las normas legales actuales reguladoras de las Fincas Forestales, haciendo una evaluación comparativa con la legislaciones anteriores al triunfo de la Revolución y posterior a esta. Finalmente, y en virtud de los resultados de la investigación, se propone un nuevo Convenio de Trabajo para la actividad de las fincas.

1. INTRODUCCIÓN

"Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación" (1).

La relación desarrollo medio ambiente es sumamente amplia y compleja para explicarse en términos simples. Esta es, sin duda, la primera y mayor dificultad para el presente trabajo a efectos de poder concretar los principales temas a debatir.

Sin embargo, la base de partida sobre la que queremos trabajar es que el medio ambiente y el desarrollo son dos aspectos inseparables de un mismo proceso global de interrelación e interdependiente entre los sistemas sociales y los sistemas ambientales.

Así pues, nuestro enfoque es que no puede existir desarrollo sin protecci6n del medio ambiente y viceversa. Esto se sintetiza en un concepto que al menos cuenta con una buena capacidad integradora; esto es, el desarrollo sostenible.

Dentro de la actividad agraria se desarrolla el aprovechamiento de los recursos forestales sobre el cual se ha implementado una basta legislación en el plano internacional, no obstante se carece de un instrumento jurídico internacional único y vinculante que encause esta actividad hacia la sostenibilidad.

En Cuba se ha realizado, desde el triunfo de la Revolución, un esfuerzo incesante en aras de recatar la cobertura boscosa existente en el siglo XV, por lo que se han dictado normas legales en aras lograr este objetivo, así como un desarrollo sociocultural armónico con los bosques.

Un elemento muy importante para lograr el desarrollo forestal sostenible lo es la correcta institución de las fincas forestales, las cuales ha evolucionado desde la etapa colonial hasta nuestros días. Sin embargo la legislación que ha legitimado la voluntad política de los gobiernos en las distintas etapas no ha tenido la misma correspondencia, ni aquellas normas revolucionarias en los siglos pasados han tenido mejor suerte al ser aplicadas, en estos casos la interesante legislación de la época ha devenido en letra muerta debido a la falta de voluntad de los gobernantes políticos.

En la actualidad, en Cuba existe regulaciones para la Fincas Forestales, sin que escapen de ineficacias en su conceptualización, no obstante ser el núcleo fundamental del desarrollo forestal sotenible.

Por tanto el objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de la legislación sobre fincas forestales, en aras de lograr un desarrollo sostenible.

Para lograr el referido objetivo la investigación se realizó tomando como referencia la interrelación entre el desarrollo económico de la actividad forestal en la provincia de villa clara y el desarrollo de los bosques. Para este análisis se realizó un muestreo probalístico de la incidencia de las acciones agroforestales de la Empresa Forestal Integral Villa Clara y su impacto en el desarrollo socioeconómico de la provincia, con el objetivo de generalizar los resultados obtenidos al resto del país.

A partir del método teórico lógico y lógico histórico, se descompuso mentalmente todas las instituciones referentes a la legislación sobre bosques, haciendo posible la conceptualización y las definiciones por separado de los términos que tienen que ver con la actividad forestal, el comportamiento de la actividad económica asociada a los bosques, las funciones sociales de los bosques y el aprovechamiento de los mismos, así como las regulaciones sobre las fincas forestales.

Por medio de la síntesis se estableció la unidad e integración entre las legislaciones agrarias, económicas, tributarias, su aplicación en el auge del desarrollo de la población rural. Se sintetizó en solo estudio la interrelación entre la legislación agraria y la legislación ambiental.

Otro método que se utilizó fue el análisis de documentos, informes, tablas estadísticas, etc, sobre los criterios en la forestación y la reforestación, la clasificación de los bosques, la cobertura boscosa en su totalidad y el comportamiento de la actividad económica en equilibrio con el desarrollo sociocultural.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda