Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Cooperativismo o Cooperativa (página 2)

Enviado por vanessa del rio



Partes: 1, 2

  • Formación, capacitación y divulgación: "Construyendo el futuro" Las cooperativas brindan educación a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, mediante programas de formación humana y capacitación, de tal forma que puedan contribuir eficazmente a su desarrollo. Las cooperativas informan al publico en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

  • Participación económica de los asociados: "Con el esfuerzo de todos" Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la Cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la Cooperativa. Pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.

  • Señale el origen de las cooperativas

    El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

    Analiza los conceptos de cooperativismo, cooperativismo asociativo y cooperativa

    • Cooperativismo: El cooperativismo emergió en un contexto sociocultural, donde se estaba devastando el estilo de vida de los trabajadores rurales, para utilizarlos como mano de obra en las grandes industrias urbanas, con extenuantes jornadas laborales, pésimas condiciones de trabajo y salarios ínfimos que generaron distintas iniciativas populares de liberación.

    El surgimiento del cooperativismo se produce, entonces, como reacción a un modelo que favorecía a unos pocos y condenaba a la miseria a la mayoría.

    • Cooperativismo Asociativo: es una empresa de la Economía Solidaria, que vincula el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos, para la producción de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios en forma autogestionaria. Se rige por los principios, los valores y el PUC de la Economía Solidaria, y maneja sus propios regímenes en el aspecto laboral. son promovidas y vigiladas por el Ministerio de Protección y Seguridad Social, no se rigen por el PUC, ni por los principios y valores de la Economía Solidaria, ni son vigiladas por la SES.

    • Cooperativa: La Conferencia Internacional del Trabajo la ha definido como: "La Cooperativa es una asociación de personas que se han agrupado voluntariamente para lograr un objetivo común, mediante la constitución de una empresa, democráticamente dirigida, aportando una cuota equitativa del capital necesario y aceptando una justa participación en los riesgos y en los frutos de esa empresa, en cuyo funcionamiento los miembros participan activamente". "La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática (Alianza Cooperativa Internacional –A.C.I., Manchester 1995)".

    Señale los diferentes tipos de cooperativas de la economía moderna

    Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:

    • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción

    • Cooperativa de consumidores y usuarios

    • Cooperativa farmacéutica

    • Cooperativa agraria

    • Cooperativa de ahorro y crédito

    • Cooperativa de servicios

    • Cooperativa de viviendas

    • Cooperativa de transporte

    • Cooperativa de turismo

    • Cooperativa de enseñanza

    • Cooperativa escolar

    • Cooperativa de comercio

    • Cooperativa de suministros

    • Cooperativa mixta

    Son las que persiguen como objetivo la producción de bienes y servicios para terceros, y la obtención de bienes y servicios para sus asociad Existen también algunos tipos más específicos, como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, coopeativa de servicios públicos, cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar.

    ¿Qué finalidad persigue un trabajo cooperativa?

    Dada la trascendencia e importancia del fenómeno social consistente en la reunión solidarizada de personas, para enfrentar por sus propios medios diferentes tipos de actividades tendientes a mantener sus fuentes de trabajo y/o crear nuevas modalidades de subsistencia productiva, que en el desarrollo histórico económico y social de la humanidad, se ha cristalizado de distintas formas, pero siempre imbuido de principios semejantes, ha dado lugar a la gran difusión de las Cooperativas de Trabajo en todas las formas posibles de representación, lo que hace muy amplio su ámbito de aplicación. La diversidad de definiciones realizadas por los distintos tratadistas, hace muy interesante y necesario su estudio, para posibilitar la constante adaptación de las mismas, a los cambios dinámicos que sufre día a día el campo productivo y financiero.

    Debido a la extensión del medio en que se desarrollan, necesitan contar con un marco jurídico necesario que garantice la viabilidad de sus objetivos, motivo por el cual los legisladores deben contar con el dictamen y asesoramiento de técnicos en distintas disciplinas, que estudien el comportamiento y desarrollo humano dentro de la empresa.

    Estas entidades han tomado una amplia difusión en el contexto sociocultural del país, por cuanto desempeñan una función sorprendente en nuestra economía, posibilitando la elevación social, cultural y moral de la población. Pero no sería posible el logro de los objetivos, si no se cuenta con un grupo de personas disciplinadas, laboriosas y responsables, que sientan la necesidad de organizarse, para instaurar una fuente permanente de trabajo, que les asegure condiciones socioeconómicas justas y dignas para independizarse y transformarse en responsables directos en los distintos medios en que se desempeñen, ya sea creando nuevas cooperativas y/o manteniendo sus fuentes de trabajo en empresas que debieron cerrar sus puertas porque no pudieron solventar las deudas contraídas y/o empresas que por las mismas razones ofrecieron al personal sus plantas industriales para continuar con la explotación y solucionar el problema de la falta de trabajo.

    ¿Explique cómo se debe planear y organizar un trabajo cooperativo en el hogar en la escuela etc.?

    Por ejemplo, en la escuela: La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza. El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior.

    Al no poder desarrollar la tarea por sí sólo, el estudiante intercambia informaciones, procedimientos, recursos y materiales para llevarla a término. Pero aún más, acuden en ayuda recíproca puesto que su aportación es indispensable para que todos y cada uno de los miembros logren el objetivo propuesto.Los alumnos con mayores dificultades tienen la posibilidad de anclarse en otros para aunar esfuerzos y resolver mejor la tarea. Esto puede tener tanto ventajas motivadoras como generadoras de autoestima. Como contrapartida, los alumnos más adelantaos, pueden encontrar una dimensión solidaria a su propio esfuerzo en tanto se enriquecen a sí mismo colaborando con los alumnos que tienen mayores dificultades. Así mismo, la discusión, el debate, la discusión de ideas, ayudan a los alumnos a interpretar y revisar sus puntos de vista.

    En síntesis podemos puntualizar que en los grupos cooperativos:

    • Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.

    • Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.

    • La función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.

    • Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.

    • Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.

    • La intervención se ajusta a un feed-back adecuado a los modos de interrelación mostrados por los miembros.

    • Además de la evaluación grupal se implementa también una evaluación individual para cada miembro.

    Establece la diferencia entre la cooperativa de consumo y producción

    • Una Cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

    • Una Cooperativa de producción: Es la cooperativa que tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria,  transporte colectivo o de carga, producción de diversos públicos (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.).

    ¿Qué importancia tiene el funcionamiento de un servicio de archivo?

    Su importancia radica en que permite el acceso remoto a archivos almacenados en él o directamente accesibles por este. En principio, cualquier ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localización de los archivos compartidos es transparente. O sea, normalmente no hay diferencias perceptibles si un archivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.

    ¿Cómo se clasifica la cooperativa? dé un ejemplo

    Las cooperativas se clasifican de acuerdo con la actividad que van a realizar. Pueden ser de tres tipos: especializadas, multiactivas e Integrales.

    • Especializadas.- Las que se organizan para atender una necesidad específica correspondiente a una sola rama de la actividad económica social o cultural.

    • Multiactivas.- Las que se organizan para atender varias necesidades mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.

    • Integrales.- Aquellas que en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre si, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

    • Según los servicios Ahorro y crédito.- Reciben aportes periódicos de sus asociados, captan ahorros y otorgan créditos.

    • Consumo.- Realizan una labor comercial detal. Son cooperativas de vínculo abierto a todas las personas que pueden hacer uso de sus servicios.

    • Educación.- Capacita a sus asociados o a terceros. Puede ser educación formal o informal.

    • Producción.- Transforma materia prima en productos finales o productos intermedios en finales.

    • Trabajo y servicios.- Incluye el trabajo asociado para labores no calificadas y la administración de servicios sociales y comunitarios.

    • Transporte.- Prestan servicios de transporte de carga y o pasajeros.

    • Vivienda.- Entidades que con base en la cooperación contribuyen a la solución de problemas de vivienda a sus asociados o a la comunidad en general.

    • Otros términos Vínculo común.- Las personas que forman una cooperativa de crédito deben tener un vínculo que los una. Este puede encontrarse entre los empleados de una oficina, trabajadores de una empresa, personas que ejercen una misma profesión, entre otros.

    • Voluntariedad.- Significa libre ingreso y retiro mediante las condiciones que establezca el estatuto.

    • Autonomía democrática.- Una persona o un voto es la base fundamental de la cooperativa de crédito. Los socios son sus dueños y todos tienen derecho a elegir y a ser elegidos.

    • Mutualidad.- El espíritu de esfuerzo propio es el que anima a los miembros de una cooperativa. Todos ahorran y se prestan dinero. Cada socio aporta su parte al conjunto y recibe a cambio la ayuda de todos cuando la necesite.

    • Equidad.- La cooperativa de ahorro y crédito es para todas las personas que la integran, es decir para sus socios.

    • Universalidad.- Una cooperativa es una institución de fines económicos y sociales, pero no interviene en asuntos que puedan dividir a los socios en razón de diferencias religiosas, políticas o raciales.

    • Educación cooperativa.- Los socios deben aprender a manejar sus propia economía. Ello implica hacer buenos planes de ahorro y buenos planes de crédito.

    Ejemplo: Vivienda social Un plan de vivienda de interés social que beneficiará a 120 familias de la ciudad de Ibagué, pondrá en marcha a partir de este mes la Cooperativa Constructora de Vivienda, Cohabitar. Se construirán casas de dos plantas con un valor aproximado a los 14 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento corresponderá a la cuota inicial de la vivienda y el 70 por ciento restante será financiado a 15 años por la Corporación de Ahorro y Vivienda, Corpavi. Cada casa de la Urbanización Hacienda Villa Luz tendrá un área de construcción de 66.74 metros cuadrados.

    ¿Cómo se clasifican los archivos?

    Los archivos se clasifican según su uso en tres grupos:

    • Permanentes o Maestros:

    Estos contienen información que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.

    • De Movimientos

    Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones.

    • De Maniobra o Trabajo.

    Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duración de la ejecución de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores.

    • 1. ¿Cómo se organiza los archivos cronológicos?

    Es serie de documentos archivados en un orden sintomático ya se por meses, años, días, horas todo lo referido a tiempo, por eso su mismo nombre lo dice archivo se refiere a documentos archivados y cronológico se refiere que tiempo o el momento en que se archivaron esos documento. Por eso se puede definir como documento archivados en un tiempo determinado ya se organizados por días, meses, años, horas, etc.

    • 2. ¿Cuál es el fin de la regla para archivar?

    El fin de la regla varia dependiendo la técnica como lo vayas a realizar esta desde lo mas sencillo alfabetice, por asunto, por fecha, por departamento etc... Hasta lo más complicado como seria un sistema codificado.

    Conclusión

    Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas capaces de producir y/o prestar servicios, y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socios, sin distinción de categorías sociales, económicas o religiosas y son el resultado de iniciativas de emprendedores para satisfacer sus propias necesidades, definiendo objetivos y estrategias para arribar a las metas propuestas.

    El movimiento cooperativo desarrollado en Europa, fue conocido en nuestro país a través de las ideas e iniciativas de los inmigrantes, quienes mediante un proceso de transculturación, aplicaron el sistema cooperativo a las distintas actividades económico-productivas, que implementaron con la finalidad de elevar su nivel de vida, mejorando las condiciones de trabajo y poder competir con la opresión de las grandes empresas monopólicas y la banca extranjera, que dominaban el mercado y la generación de riquezas, en perjuicio de la clase trabajadora.

    Como resultante de la difusión de las cooperativas, y ante la necesidad de su regulación, se comenzaron a dictar distintas disposiciones legales.

    El Estado en cumplimiento de su función fiscalizadora y de regulación que le asiste, debe garantizar y asegurar los derechos de los trabajadores, y por ello ha promulgado una gran cantidad de resoluciones para evitar el abuso y el restablecimiento del orden público laboral, en resguardo de la existencia de la cooperativas de trabajo, las que por su origen, siempre necesitan de un marco normativo idóneo para poder cumplir con sus objetivos.

    Por lo expuesto, podemos decir que la finalidad del cooperativismo es el de demostrar, que cuando las personas creen en un proyecto y se les da la oportunidad de participar activamente en su desarrollo, son capaces de generar riqueza y crear puestos de trabajo estables y de dignificar el concepto del trabajo como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

    Bibliografía

    • ANTONI, Antoine, MONDINI, Ermanno y GHAHAM, Florencio: "Cooperativa de trabajo" Intercoop Editora Limitada. Bs. As., 1980.

    • BASAÑES, Juan Carlos: "Teoría y Realidad de la Economía Cooperativa". Ediciones Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Bs. As., 1979.

    • BRALICH, Jorge. "El Cooperativismo como método de Educación Social". Ediciones Intercoop, Bs. As., 1963.

    • BROCATO, Alejandro: "Cooperativas de Trabajo: algunos elementos para su análisis": Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Bs. As., mayo 1994.

    • DRIMER, Bernardo y DRIMER, KAPLAN, Alicia de: "Las Cooperativas. Fundamentos–Historia-Doctrina". Ediciones Intercoop Edit. Coop. Ltda., 3ª edición, Bs. As., 1981.

    • JOHNSON, D. (1999), " Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo" y "Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98.

    • MOIRANO, Armando Alfredo: "La Cooperativa de trabajo". Ghersi Editor, Cap. Fed., 1995.

    • MOIRANO, Armando Alfredo: "Organización de las Sociedades Cooperativas". Editorial "El Ateneo", Buenos Aires, 1955.

    • SAN PEDRO, José: "Descubramos el Cooperativismo entre nosotros". Serie Manuales. Intercoop Edit. Cooperativa Ltda., Bs. As., 1977.

    Anexos

     

     

     

    Autor:

    Luis Eduardo Mundarain

    1er año "C".

    Enviado por:

    Vanessa del Rio

    Profesora:

    Inarda Zurita

    República Bolivariana de Venezuela.

    Ministerio del Poder Popular para la Educación.

    Liceo Bolivariano: "Tomas Alfaro Calatrava".

    Puerto la Cruz, Edo-Anzoátegui.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.