Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desarrollo de la coordinación motriz a través las Actividades Físicas Comunitarias (página 2)




Partes: 1, 2

  • Durante el desarrollo de las actividades del deporte masivo no se tiene en cuenta el ambiente socio cultural como influyente en el aspecto psicosocial de los niños para afectar o enriquecer las experiencias de coordinación motriz.

  • Los métodos y las formas organizativas se caracterizan por ser tradicionales, y no permiten una participacion activa a los niños con retraso mental en las actividades, situación que limita la relación con el aprendizaje desarrollador como necesidad de estos.

  • Es evidente a partir de estos resultados los niños con retraso mental de tipo leve y moderado al transitar por el proceso educativo requieren de una orientación precisa en su modelo de enseñanza que les permita lograr un desarrollo de sus capacidades, intereses y disposiciones de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

    Siendo consecuente con los criterios y resultados anteriores, y asumido el enfoque integral físico educativo de López, A. (2003), para las actividades físicas y que a su vez tiene su sustento en el paradigma Histórico Cultural de Vigotsky, el objeto de esta investigación no puede ser visto hacia el desarrollo de actividades físicas comunitarias que no tengan en cuenta las características de las personas y las influencias de la comunidad y la familia en el desarrollo de su coordinación motriz como aspecto para ser compensado e incorporado a la vida social.

    Teniendo en cuenta esta situación problémica que se presenta, se plantea como problema científico: ¿Cómo mejorar la coordinación motriz durante la práctica de la actividad física comunitaria en niños con retraso mental leve y moderado en la comunidad de Arizona? Para ello se propone como objetivo: Diseñar una estrategia para mejorar la coordinación motriz a través de las actividades físicas comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado en la comunidad de Arizona.

    Los métodos utilizados en la investigación se sintetizan a continuación, Teóricos: Análisis síntesis, histórico lógico, sistémico estructural funcional. Empíricos: Observación, encuesta, entrevista

    Sistematización del concepto coordinación motriz

    De este modo se entiende a la coordinación motriz a partir de tres funciones básicas, según Jacob (1990), citado por Pérez, Victor R. (2001):

    • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.

    • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.

    • Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.

    Muchos autores han sistematizado el término coordinación motriz, en los que se reconocen su complejidad en su definición, clasificación y tratamiento hacia el proceso que se describe, desde la obra de Meinel y Schnabel (1987), transitando por los aportes de Ruiz, A. (1985), Grosser y col, (1991), García, J.M., Navarro, M. Y Ruiz, J.A. (1996), en sus referencias implican la relación como plantea A.V. Petrovski (1980) "... las capacidades como realidad son el producto de la interacción entre las propiedades psíquicas del individuo y las condiciones sociales en las cuales se produce su desarrollo", aspecto muy esencial para el desarrollo de la personalidad.

    Para Schnabel y Meinel,(1988), se entiende que la coordinación motriz es definida como " la organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado", en este sentido se entiende que todo movimiento que persigue un objetivo y lo logra, es la resultante de una acción coordinada de desplazamientos corporales, parciales o totales, producto de cierta actividad muscular regulada desde lo sensomotriz y dependientes de los procesos intelectuales y perceptivo – comprensivos del sujeto, abarcando también la parte afectiva.

    Kiphard, E. (1976): "Coordinación es la interacción armoniosa y en lo posible económica de los músculos, nervios y sentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y adaptadas a la situación (motricidad refleja)".

    Castañar y Camerino (1990) citado por Mora, J. (1995): " es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada".

    Grosser, M. y cols. (1991): " globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación."

    Se observa que los autores coinciden que la coordinación motriz implica la regulación y dirección del movimiento, perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida, ejecución lo mas fiel posible al modelo (programa motor), se desarrollan sobre la base de las condiciones morfo- fisiológicas que tiene el organismo, dependen del funcionamiento del sistema nervioso central, de la participación de los analizadores motores, pudiendo catalogarlas como capacidades sensomotrices, así como que en sus explicaciones se entiende que están hablando de los mismos factores coordinativos.

    Características de los niños con retraso menta leve y moderado:

    Retraso mental leve:

    Retraso mental moderado:

    Presentan daño difuso y generalizado en la corteza.

    Presentan daño tanto en la corteza como en la subcorteza.

    Su detección es tardía, generalmente en la edad escolar, cuando las exigencias del aprendizaje son superiores.

    Se detecta, por lo general, en la edad tardía al no vencer los objetivos de esta etapa o tener dificultades evidente para ello.

    Raramente tienen malformaciones que de estar presentes son discretas y localizadas en las orejas, los dietes, el paladar y la cara en general.

    Presentan con más frecuencia que los leves, malformaciones, aunque las mismas no son muy graves.

    En los tres primeros años de vida se pueden observar determinada alteraciones motoras. Ejemplo: tono muscular, coordinación de movimientos, persistencia de signo Babinski después de los 18 años de vida, calambres, y especial presentan algún retardo en la adquisición de la motricidad fina.

    Pueden presentar trastornos psicomotores y su retraso motor puede ser llamativo.

    Presentan lentitud en la asimilación del lenguaje, teniendo del lenguaje pasivo y un desarrollo insuficiente de las funciones generalizadoras del lenguaje.

    El habla se adquiere tardíamente con mucha dificultad y el vocabulario resulta pobre y escaso.

    Tienden a estar aislados o a relacionarse con niños menores o por debajo de su edad cronológica por debajo de las suyas.

    Necesitan de mayor supervisión y guía que los leves.

    El fracaso escolar sobre la base de su insuficiente actividad cognoscitiva: pensamiento concreto, afectada la capacidad de análisis para la generalización lógica y la abstracción, insuficiencias en los procesos voluntarios de la atención y la memoria.

    Con atención especializada sistemática pueden llegar a asimilar los conocimientos elementales de la materia del plan de estudio de la escuela especial.

    Si encuentran aceptación, simpatía, respecto, comprensión, se pueden llegar a desenvolver adecuadamente dentro e sus posibilidades, sino pueden presentar alteraciones de conducta y descompensación.

    Predomina el pensamiento concreto y los conocimientos e ideas del mundo circundante, en este grado de profundidad son muy reducidas.

    Presentan validísimo y posibilidades de educación sistemática en el régimen escolar especialmente planificado.

    Poseen dificultades en todos los procesos, fundamentalmente en los cognoscitivos.

    En la adultez consiguen habilidades sociales y vocacionales adecuadas, aunque pueden llegar a necesitar guía y asistencia bajo un estrés social o económico.

    Pueden conseguir en la adultez auto mantenerse entrenándose, pero en situaciones económicas complicadas o sociales tensas necesitan supervisión y guía.

    Se considera que para las actividades físicas en la comunidad con niños de retraso mental leve y moderado ofrecer algunas de las características que deben tener las clases de los diferentes proyectos comunitarios que se desarrollan:

    • Debemos variar las situaciones externas y de materiales (objetos a distintas alturas y distancias, terrenos reducidos, objetos con distinto tamaño, señales acústicas y visuales)

    • Las actividades deben permitir el empleo de la lógica motriz para solucionar problemas planteados, en los que el propio practicantes eligen la solución más correcta a su entender.

    • Las actividades deben tener un carácter lúdico y motivante, puesto que para el practicante supone una sesión más, con lo que esto conlleva. Deben predominar las acciones jugadas y variadas y los juegos adaptados, frente a la repetición sistemática.

    • Las tareas propuestas deben tener una transferencia positiva para aprendizajes posteriores, y para la vida en general, partir de un análisis de sus necesidades y plantear situaciones que reclamen dichas necesidades.

    • Las actividades planteadas deben seguir una progresión en dificultad.

    • Propuesta de tareas para el desarrollo de la coordinación motriz fuera de las clases.

    Es por ello que para el desarrollo de la coordinación motriz se debe emplear una metodología que garantice la preparación multilateral y multifacética, sin obviar el carácter del proyecto comunitario escogido y necesariamente tienen que responder a los requerimientos y características de estas. Estos criterios serán tenidos en cuenta al diseñar la estrategia para el desarrollo de la coordinación motriz, pues son el eje que permite marcar la diferencia en niños con estas características.

    Estrategia para el desarrollo de la coordinación motriz a través de las actividades físicas comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado

    En la concepción de la estrategia, se asume una lógica sistémica para funcionar y organizarse en etapas y acciones como el diagnóstico, planificación, ejecución y control. Esta se sustentan en la aplicación del enfoque sistémico – estructural – funcional, es contentiva de actividades que relacionen los aspectos cognitivos, coordinativos y socio-afectivos en el proceso de mejorar la capacidad de coordinación motriz, a partir de planificar y promover situaciones donde los niños se organice sus experiencias, sistematice sus acciones, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos.

    De esta forma la estrategia que se proyecta abarca los escenarios necesarios, dimensiones, que debe tener en cuenta la Misión de Barrio Adentro Deportivo para cumplir su encargo social que permita el máximo desarrollo de las potencialidades de todos los niños, en un clima participativo, de pertenencia, cuya armonía y unidad, contribuya al logro de los objetivos propuestos con la participación de todos.

    Procedimientos de la estrategia teniendo en cuenta las etapas en las que se estructura y funciona:

    Objetivo estratégico: Contribuir a la formación, corrección y mejoramiento en la Actividad Física Comunitaria para el desarrollo de la coordinación motriz en niños con Necesidades Educativas Especiales de tipo retraso mental leve y moderado.

    El Diagnóstico estratégico parte del análisis interno (debilidades y fortalezas) y externo (amenazas y oportunidades) del proceso de actividad física para el mejoramiento de la coordinación motriz.

    Retos:

    • 1. La dirección metodológica de la Misión Barrio Adentro Deportivo para este contexto aun no evidencia pautas precisas para una enseñanza globalizada y una incorporación del desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental.

    • 2. La concepción de los programas y orientaciones vigentes en la carpeta metodológica de los programas atendidos por los profesores de barrio adentro, no plasman su tratamiento a partir de las características de las limitaciones de este grupo de practicantes.

    • 3. Insuficiente realización de actividades físicas con los niños con retraso mental en la comunidad en los diferentes horarios que favorezca el desarrollo de la coordinación motriz.

    • 4. La preparación de los promotores encargados de enfrentar el desarrollo de esta temática no resulta suficiente de acuerdo a las competencias del profesor de Barrio Adentro para cumplir con las demandas de la masificación de la actividad física en las comunidades.

    • 5. Los múltiples eventos de carácter científico metodológicos que se desarrollan para el tratamiento de esta temática, no reciben la promoción y divulgación necesaria, así como la poca incorporación de los entes venezolanos y promotores a estos eventos su extensión a las comunidades.

    A partir de la información recibida en el diagnóstico, se pueden determinar las siguientes direcciones estratégicas:

    • I. A la preparación teórico metodológica de los profesores y promotores.

    • II. A la formación de los niños.

    Grupos implicados:

    Profesores graduados en Cultura Física y Promotores; zona educativa, Indeporte, consejo comunal, funcionarios y especialistas implicados de la Misión Barrio Adentro Deportivo en la responsabilidad de elevar la calidad de vida de la población venezolana, así como la comunidad y la familia.

    Acciones de la dirección estratégica orientada a la preparación de los profesores y promotores

    Preparación de los profesores y promotores en torno a las principales exigencias de la actividad física comunitaria de niños con retraso mental leve y moderado:

    De dirección del proceso de los proyectos de Barrio Adentro

    • La realización de un diagnóstico a los profesores y promotores para conocer sus potencialidades y dificultades sobre el tema.

    • Aplicación de diagnósticos integrales a niños con necesidades educativas especiales.

    • La dirección del deporte masivo, juegos pensantes, bailoterapia, composiciones gimnásticas y las actividades físicas recreativas y comunitarias.

    • La planificación, organización, desarrollo y la evaluación de estas actividades físicas.

    • La promoción de la práctica sistemática del ejercicio físico y el deporte, y la formación de una cultura deportiva.

    • Incorporación en los proyectos de actividades físicas la diversidad institucional de la comunidad para fortalecer los conocimientos referentes a la coordinación motriz en niños con retraso mental.

    A la preparación metodológica

    • La implementación de talleres sobre el desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental.

    • Realización de talleres sobre las características motrices, psicosociales y cognitivas de los niños con retraso mental de tipo leve y moderado.

    • La realización de seminario sobre coordinación motriz; para la preparación y fortaleciendo de los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad física.

    • Ejecución de clases metodológica instructivas, demostrativa y abiertas sobre el tratamiento a los objetivos, contenidos, métodos y forma de evaluación.

    De participación

    • La preparación de equipos deportivos para la participación en Competencias Especiales comunitarias.

    • La realización de Festivales Deportivos Recreativos.

    • El desarrollo de actividades recreativas en la naturaleza.

    • La realización de composiciones gimnásticas

    • Incentivar los campeonatos de juegos pensantes

    • Incorporación a los festivales deportivos recreativos manifestaciones culturales (danza, canto, declamación y baile).

    • El desarrollo de acciones investigativas para enfrentar la solución de problemas profesionales, y la presentación en eventos y publicaciones.

    • Acciones de superación de postgrado.

    • La incorporación de la familia.

    • El logro previo de la familiarización con los niños con retraso mental leve y moderado.

    Acciones de la dirección estratégica relacionada con la formación de los niños con retraso mental leve y moderado

    Al proyecto de deporte masivo comunitario:

    • La realización de calentamientos utilizados en la gimnasia básica.

    • La incorporación de ejercicios de influencia combinada.

    • La utilización de juegos pequeños y pre-deportivos.

    • Juegos deportivos, según preferencia con adecuaciones en las reglas.

    Al proyecto de .juegos pensantes:

    • Realización de juegos de ajedrez, dominó, parchy y dama, para la concentración.

    Al proyecto de bailoterapia:

    • Iniciar con música lenta y calentamiento separado en el lugar.

    • Incorporar la música según preferencia.

    • Realizar pasos de baile, con una correcta dosificación(de la simple a lo complejo)

    • Incorporar combinaciones de los diferentes segmentos

    • Realizar pasos de aerobio, como( paso toque, paso L y paso V)

    • Volver a la posición inicial para orientar nuevo paso de baile.

    • La ejecución constante del profesor a promotor, para la orientación.

    • Utilización de juegos de recuperación en la parte final, con canciones infantiles, donde se halla que combinar diferentes partes del cuerpo o se imiten animales.

    Al proyecto de composiciones gimnástica:

    • La realización de elementos sencillos.

    • Utilización del familiar para que los guié en las diferentes formaciones.

    • La utilización de 2 o 3 formaciones.

    • El conteo sistemático y que suba por encima de la música del profesor o promotor.

    A las actividades recreativas:

    • El incremento de juegos pre-deportivos.

    • La realización de planes de la calle.

    • La participación en Festivales Deportivos Recreativos, insertando a los niños con necesidades educativas especiales con los niños normales.

    Para evaluar se utilizan los siguientes, indicadores:

    A la preparación teórico metodológica de los profesores y promotores deberá tenerse en cuenta los siguientes elementos:

    _ Conocimiento de los elementos que componen en la coordinación motriz en niños con retraso mental leve y moderado.

    _ Dominio de las actividades del programa de barrio adentro para practicantes con retraso mental.

    _ Acciones metodológicas requeridas en función de mejorar el desarrollo de la coordinación motriz.

    Al desarrollo de los niños deberán tenerse en cuenta:

    _ Ejecución de movimientos aplicando una lógica de los procesos cognoscitivos para su solución.

    _ Dominio de las actividades físicas en función de mejorar la coordinación motriz.

    _ Conocimientos de las actividades físicos recreativas en función de su compensación.

    Conclusiones

    1.- El proceso de desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental leve y moderado evidencia la necesidad de asumir una integración en las influencias que reciben a partir de la familia y comunidad, abordados desde los diferentes proyectos que se trabajan en barrio adentro deportivo, criterio que debe ser dominado por los promotores y profesores deportivos.

    2.- La estrategia propuesta ofrece una adecuada estructura entre sus partes iniciada por las etapas para su materialización, donde se destacan las direcciones estratégicas y las acciones abarcando los proyectos esenciales de las actividades físicas comunitarias a trabajar en el desarrollo de la coordinación motriz.

    Bibliografías

    • 1. Cuba. Ministerio de Educación. Instituto latinoamericano y Caribeño. Fundamentos psicológicos y pedagógicos de la Educación Especial.

    • 2. Cuba. Ministerio de Educación. La preparación para la vida en el contexto familiar, escolar y comunitario. [Videoconferencia]._ La Habana 2007, casete 113. Clase- 2(Sony Beta): (30min).

    • 3. Meinel, K. y G. Schnabel (1988) Psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

    • 4. Meinel, K. y G. Schnabel. (1987) Teoría del Movimiento. Motricidad Deportiva. Aregentina, Editorial Stadium.

    • 5. Perez, Víctor R. Capacidades Coordinativas. PubliCE Standard. 12/02/2001. Pid: 13.

    • 6. Petrovski, A (1988) Psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

    • 7. Ruiz Aguilera, A. y otros. (1985) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I y II. Cuidad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

    • 8. Ruiz Pérez, Luis M. (1992) Cognición y motricidad: tópicos, intuiciones y evidencias en la explicación del desarrollo motor. Revista de Psicología General y Aplicada. (España) 2: 5-13

    • 9. Ruiz Pérez, Luis M. (1995) Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos.

    • 10. Sánchez Bañuelos, F. (1992) Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid, Editorial Gymnos.

     

     

    Autor:

    Lic. Maylin Beleño Fuentes

    Dr. C. Giorver Pérez Iribar

    Profesor Auxiliar

    pereziribar[arroba]yahoo.es

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.