Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corrientes alternas y corrientes continuas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Corrientes Alternas
  3. Generadores de corriente alterna
  4. Motores de corriente alterna
  5. Corrientes Continuas
  6. Los usos de la corriente continua
  7. Generadores de corriente continua (C.C)
  8. Web grafía

Introducción

Este trabajo esta basado en las corrientes alternas y continuas.

Es un trabajo que se realizo para que las alumnas del colegio Madre Laura estén mucho mas documentadas sobre este tema tan importante como lo son estos dos tipos de corrientes.

Es un trabajo muy didáctico e informativo debido a que contiene imágenes y una gran proporción de información.

Objetivos

  • Identificar las corrientes continuas y alternas

  • Diferenciar las corrientes continuas de las corrientes alternas

  • Poder identificar las similitudes y diferencias entre las corrientes

  • Lograr que las personas se documenten con este trabajo

Corrientes Alternas

Se denomina corriente alterna (CA) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.

Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Esta corriente es alterna y la magnitud de éste varía primero hacia arriba y luego hacia abajo y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.

Como por ejemplo:

Monografias.com

La corriente alterna (CA) se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Aunque, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada sobre la señal de la corriente alterna.

Monografias.com

Parte de la energía producida se pierde en los conductores de una misma fuente, la mayor parte de la potencia se pierde en forma de calor.Cuando los conductores son muy largos, en un ejemplo, desde la fuente de energía hasta los hogares, ocasiona una considerable pérdida de energía o potencia eléctrica. En cuanto más grueso es el conductor, aparte de soportar mayor amperaje opone menor resistencia a la corriente eléctrica, pero cuanto más largo sea, su resistencia aumenta. En estos casos el alambre de plata sería el ideal, con la corriente directa no es posible que cuando la energía recorre grandes distancias se generen perdidas, pero la corriente alterna se presta para lograr reducir la pérdida.

Cuando se conduce la energía eléctrica, una parte se convierte en calor en los cables de transmisión, la pérdida en forma de calor es directamente proporcional a la resistencia Se puede reducir las pérdidas en forma de calor si se reduce la corriente o la resistencia del conductor, o ambas. Pero la resistencia tiene menos efecto en la pérdida de potencia que la corriente.

Funciones Periódicas

El caso más importante de corrientes alternas son las llamadas corrientes alternas periódicas: son aquellas en las que los valores se repiten cada cierto tiempo. El tiempo que tarda en repetirse un valor se llama periodo de la corriente, se expresa en unidades de tiempo y se representa por la letra T.

Monografias.com

Ilustración del mecanismo de transporte de la corriente alterna

Monografias.com

Generadores de corriente alterna

Un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más facilidad la frecuencia deseada.

Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos por el número de revoluciones por segundo de la armadura.

Monografias.com

Motores de corriente alterna

Se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda