Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Costo de proceso de transformación y rentabilidad de la papa a la tunta (página 2)

Enviado por hermer cari



Partes: 1, 2

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  • OBJETIVO GENERAL

Conocer el costo en que se incurre en el proceso de transformación de la papa a la tunta, en las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave, para proponer un sistema de costos adecuados

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

Proponer un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave

Mejorar el nivel de rentabilidad a través de la propuesta de un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

CAPITULO II

Marco teórico marco conceptual de la investigación

2.1. MARCO TEORICO:

2.1.1. CONTABILIDAD DE COSTOS.

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

 Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

Los elementos de un producto.La relación con la producción.La relación con el volumen.La capacidad para asociarlos.El departamento donde se incurrieron.Las actividades realizadas.El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones. (1).

1) http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

4.1.2. CONCEPTO DE COSTOS

El termino de costos ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una identificación que abarque todos sus aspectos, en su uso la palabra costos comúnmente se le une un objetivo con el propósito de evitar ambigüedades así tenemos las diferentes definiciones que a continuación se detalla.

Hay una diferencia entre Contabilidad de Costos y Contabilidad General, la primera es un afluente principal que es la contabilidad general para evaluar la transformación de la materia prima en la planta, la segunda es de uso necesario en las empresas comerciales e industriales. (2).

La contabilidad de costos trata de determinar costos por partida oportunidad, los costos por unidad que se hayan determinado pueden ser producción o de distribución. (3).

Costo es la contabilidad que se ocupa de la presentación, control y determinación de los resultados obtenidos en la operación consistente en la transformación de una materia en producto elaborado. (4).

El costo de producción es el costo obtenido después la transformación de las materias primas, mano de obra y los gastos de fabricación imputables al producto obtenido. (5).

2.1.3. COSTO DE PRODUCCION

- Costo primo.- Suma de la materia prima y mano de obra.

  • Costo de distribución.- Este tipo de costos afecta a los ingresos obtenidos en un periodo determinado siendo su formula: (GV_GA_GF_GO).

Compras – Ventas – Costos por distribuir

2) DIAZ MOSTO Jorge contabilidad general tomo I y II, Pág.17/18. Contabilidad de costos V Pág. 11 y 12.

3) WALDO SAMUEL, contabilidad básica de costos cap. 1 naturaleza y uso.

4) ALVARO CALLE, costos y precios, edit.. Monteza S.A. Lima 1984 pag. 306

5) LAWRENCE. Contabilidad de costos editorial union tomo I y II,

  • Costo total.- Es la suma del costo de producción () el costo de distribución.

Monografias.com

2.1.4. FACTORES DEL COSTO

El costo de producción esta formado por tres elementos básicos que son:

  • Materia Prima.- Es el elemento susceptible a transformación por yuxtaposición, ensamblaje, mezcla, etc.

  • Mano de Obra.- es el esfuerzo humano indispensable para transformar la materia prima.

  • Gastos de Fabricación.- Agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación tales como: Espacio, equipos, herramientas, fuerza motriz, etc.

Los factores del costo se dividen en dos grupos:

  • a) Costos Directos. Conformado por aquellos que se pueden identificar planamente, ya sea en su aspecto físico y la mano de obra directa en fabricación.

  • b) Costos indirectos. Son aquellos que no se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, observándose en la producción a través del prorrateo. Pueden ser:

  • Materiales Directos. Son aquellos que no se pueden determinar su empleo en tal o cual producto por lo que su participación es de carácter general. Son consideradas como accesorios de fabricación.

  • Mano de Obra Directa. Los sueldos, salarios que es imposible de aplicar a la unidad producida, determinado por el trabajo de personas dedicadas al control y supervisión de la producción.

Agrupa todas las de mas erogaciones que siendo derivadas de la producción no es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida por ejemplo, la depreciación de los activos, alquileres, energía eléctrica, etc. (6).

RENTABILIDAD:

"Uno de los aspectos mas importante, que atrae la atenciones de quienes concurren a financiar las operaciones de la empresa, ya sea con capitales propios o de terceros, es el conocer su rentabilidad, positiva o negativa dado que este será un indicador del buen o mal uso de los recursos financieros, así como la suficiencia o insuficiencia de los recursos disponibles. Por lo tanto, se entiende por rentabilidad a la utilidad o beneficio que rinde anualmente una empresa".[1]

"El concepto de costo de oportunidad proporcionara la definición de la rentabilidad para la inversión de capital de las compañías. Puesto que las compañías pueden emplear sus fondos en el mercado de capital en forma incrementada, este mercado constituye el punto de referencia adecuado contra el cual se mide la rentabilidad" [2]

"Razones de rentabilidad, permiten conocer la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión indicando además la eficiencia operativa de la gestión empresarial".[3]

RAZONES DE RENTABILIDAD:

"La rentabilidad en términos generales, permitirá conocer el grado de ganancias que se derive del empleo de las inversiones. Tanto, propias como ajenas, en la gestión financiera de la empresa". [4]

"Relación entre beneficio y capital. En su forma más sencilla es la relación entre el beneficio, deducido de impuestos pero antes de pagar los dividendos y el activo total, expresada dicha relación como porcentaje.

También se usa como forma figurada para cualquier actividad cuando la producción obtenidas es mayor que el total de los recursos utilizado. Capacidad de que dispone un activo, sea real, o financiero, para reproducirse o producir otro activo". [5]

1.- Rentabilidad bruta sobre las ventas.- Esta razón conocida también como margen bruto o utilidad bruta sobre las ventas, muestra el margen o beneficio bruto de la empresa respecto a las ventas. La utilidad bruta se obtiene al deducirlo a las ventas netas el costo de ventas. Se calcula de la siguiente manera:

2.- Rentabilidad Neta Sobre Ventas.- Este índice determina el margen obtenido luego de deducir todo el costo y gastos de las ventas, incluyendo el impuesto a la venta.

3.- Rentabilidad Neta del Patrimonio.- Mide la capacidad de generar utilidades o beneficios con la inversión de los accionistas o patrimonio de las empresas según el valor en libros.

COSTO –VOLUMEN – UTILIDAD

"El análisis costo volumen utilidad, se tiene información en cuanto a la utilidad para un determinado nivel de ventas y el nivel de ventas necesario para lograr una utilidad objetivo. El efecto del volumen de producción sobre los ingresos (ventas), gasto (costos), y la utilidad neta (la ganancia neta), se llama análisis de costo-volumen-utilidad (CVU)".

Al aplicar el análisis CVU, se debe clasificar como variables o fijos respecto al volumen de actividad de producción.

Punto de Equilibrio.- Es aquel punto de actividad (Volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir: no existe ni utilidad ni perdida.

El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual los ingresos son iguales a los egresos y la utilidad es igual a cero.

Se designa punto de equilibrio "al vértice donde se juntan las ventas y los gastos totales. Es decir, que no existe ni utilidad ni perdida.

PE. (En cantidad- unidad)

PE. (En unidades monetarias-nuevos soles s/.)

Monografias.com

Donde: Pvu = Precio de venta Unitario

Cvu = Costo variable unitario. [6]

EMPRESA

"La empresa ha venido a configurarse debido a las necesidades materiales del hombre, como la acción individual o colectiva en la evolución económica se presenta como una persona cuyos componentes pierden su personería para presumir de facultades propias a la organización de la cual forman parte, es decir sobreviene una personería jurídica con derechos y obligaciones propias, surgiendo como consecuencia, la necesidad de contar con normas que protejan y justifiquen su existencia".[7]

"Empresa es toda sociedad mercantil o industrial legalmente constituida cuyo propósito es obtener utilidades o ganancias sean económicas u sociales".[8]

"Es una acción dificultosa que valerosamente se comienza.

En economía se define, como una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios y puede ser publicas, privadas, multinacionales, sociedades anónimas,etc".[9]

OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

Indica que el objetivo principal de una empresa es lograr sobre los fondos invertidos en ella una rentabilidad satisfactoria con el mantenimiento de una solidad posición financiera.

2.2. MARCO CONCEPTUAL.

2.2.1. TERMINOS BASICOS.

COSTOS. Bravo Cervantes, define al costo como el desembolso que representa aquella porción del precio de compra de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no sea aplicado como deducción de los ingresos del periodo.

GASTOS. Son los costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado.

DETERMINACION. Tafur Portilla, define como la acción por la cual se decide hacer o ejecutar algo. La determinación es un rasgo de la personalidad consistente e en la capacidad de decidir con firmeza, resolución, animo y l valor la ciencia exige de sus cultivadores la actuación con determinación en pro del logro del conocimiento nuevo.

ENCUESTA. Método de recolección de datos o información por el cual los propios sujetos que se estudia ofrecen datos

EFICIENCIA. Obtención de los resultados, logro de objetivos

EFICACIA. Capacidad para coordinar optimamante los recursos de la empresa.

EMPRESA. Sociedad dedicada a actividades industriales y mercantiles, e integrada por el capital y el trabajo como factores de producción o de servicios.

INSUMOS. Cada uno de los factores que intervienen en la producción de bienes y servicios.

FUENTE. Documento o material que sirve de sustento a una afirmación formulación o tesis.

TUNTA. Es el producto obtenido del procesamiento de la papa

2.3. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

2.3.1. HIPOTESISI GENERAL

La inadecuada determinación de los costos reales del proceso de transformación de la papa a la tunta incide negativamente en la rentabilidad de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

2.3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA.

La no aplicación de un sistema de costos adecuados, en el proceso de transformación de la papa a la tunta, origina el desconocimiento de los costos reales en que se incurren.

El desconocimiento de un sistema de costos influye negativamente en la rentabilidad de las organizaciones dedicadas a esta actividad en el micro cuenca del rio Ilave.

2.4. VARIABLES.

2.4.1. VARIABLES GENERALES.

V.I Sistema de costos

V.D Rentabilidad

2.4.2 VARIABLES ESPECÍFICAS.

a ) V.I. Costos Reales.

V.D. Sistema de costos.

b) V.I. Sistema de Costos.

V.D. Rentabilidad.

2.5. INDICADORES E INSTRUMENTOS DE MEDICION

De la Hipótesis General

Monografias.com

CAPITULO III

Metodología de la investigación

3.1 METODO

En el presente trabajo se utilizará los métodos siguientes:

  • Método Descriptivo

  • Método inductivo

  • Método analítico

Método Descriptivo

Este método consiste en describir los hechos de la investigación, es decir se encarga de describir las variaciones y condiciones de una situación.

Este método servirá para resolver la problemática de los hechos, que dieron lugar al problema, Además para describir a los elementos a investigar.

Método Inductivo

Consiste en la derivación mediante un proceso de inferencia no deductiva, de un conjunto de reglas generales bajo las cuales queden comprendidas las instancias particulares del fenómeno objeto de estudio.

Estas reglas vendrían a describir una regularidad empírica en el comportamiento de los fenómenos observados por lo que suele denominárselo "Leyes empíricas".

Mediante este método, permitirá observar los hechos, siendo estudiados solo la muestra, para luego obtener una conclusión de carácter general, es decir se podrá concluir de que los resultados que se obtengan de la investigación de la muestra, también será para la población. Porque el costo y la rentabilidad de los elementos de estudio son similares.

Método Analítico

Consiste en descomponer un todo en partes.

Mediante el método Analítico se revisara los documentos o registros que tengan las empresas en sus elementos de estudio para luego sacar conclusiones de la rentabilidad.

3.2 POBLACIÓN

La población comprende las Asociaciones agrupadas en Consorcio, denominado LOS AYMARAS, dedicadas a la transformación de la papa a la tunta en la microcuenca del rio Ilave.

3.3 MUESTRA

La muestra ha sido establecida empíricamente, eligiendo así la empresa que se menciona a continuación por ser la mas representativa en esta localidad.

  • a)  Consorcio LOS AYMARAS

3.4 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

  • ENTREVISTAS PERSONALES; A los Administradores de las empresas en estudio, a al personal que labora en este consorcio.

  • LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA; utilizando como instrumento un cuestionario; al personal de la empresa.

  • LA TECNICA DE LA OBSERVACIÓN.- Para obtener datos necesarios.

  • TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Recuento de datos.

  • Presentación de datos.

  • Análisis e interpretación de la información.

  • ANALISIS DE DATOS

Se analizó y evaluó hasta llegar a los resultados parametrados siempre tomando en cuenta el marco teórico, objetivo e hipótesis.

  • ÁMBITO DE ESTUDIO

El ámbito de estudio corresponde a La provincia de Ilave, al Consocio Los Aymaras ubicado en la localidad de Ilave.

CAPITULO IV

Características del área de investigación

4.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA DE ILAVE.

4.11 OBJETO Y UBICACIÓN DEL ESTUDIO

UBICACIÓN GEOGRAFICA.- la provincia de Ilave se encuentra ubicada a 35Km. De la provincia de Puno, capital de la Región a 3872 msnm, 16º 14` 43" de latitud sur y 69º 17´ 46" de longitud oeste.

REGION : PUNO

DEPARTAMENTO : PUNO

PROVINCIA : ILAVE

DISTRITO : ILAVE

ZONA : CHIJICHAYA

Vías de comunicación.- Para llegar a la provincia de Ilave existe una carretera asfaltada, y hasta Chijichaya una carretera afirmada, teniendo esta geografía de accesibilidad hace que sea un lugar estratégico para la actividad de transformación de la papa a la tunta y su transportación para la venta en otras ciudades.

CAPITULO V

Exposición y análisis de los resultados

5.1 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE TRASNFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA EN LA MICROCUENCA DEL RIO ILAVE.

En el presente capitulo procedemos a detallar los resultados obtenidos en la investigación, especificando así cada uno de los elementos de costo (materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabrica), lo cual significa el inicio para determinar el costo de trasformación de la papa a la tunta en la microcuenca del rio Ilave; así como los costos unitarios para así posteriormente determinar la rentabilidad.

La información fue obtenida a través de la revisión documentaria y encuesta realizada en el consorcio Los Aymaras. Así mismo como se determinan los costos directos, costos indirectos, costo total de producción y costo unitario de producción por Kg de tunta; la rentabilidad, factor volumen producción, análisis comparativo de los costos de transformación del consorcio Los Aymaras.

COSTOS DIRECTOS

  • a) MATERIA PRIMA

  • Papa Rocky.

  • b) MANO DE OBRA DIRECTA

  • Mantenimiento de los sacos de papa y control.

  • Selección y pelado de la Tunta.

  • c) COSTOS INDIRECTOS

  • Mano de obra indirecta.

  • Costo de reposición de materiales.

  • A) COSORCIO LOS AYMARAS.

CUADRO Nº1

MATERIA PRIMA

MATERIA

Monografias.com

Elaborado por el ejecutor

El cuadro nos muestra la materia prima propia es decir de los mismos socios y también la materia prima adquirida S/. 18,400.00 que representa el 46.53% del costo total del proceso de transformación de la papa a la tunta, comprendidos en una campaña de proceso de transformación de la papa a la tunta, en los cuadros en mención observamos que el costo de la materia prima propia es de S/. 6,400.00 que representa el 32.82% del costo total de transformación de la papa a la tunta, mientras que la papa adquirida asciende a, S/. 12,000.00, que representan el 13.71% del costo total de producción.

CUADRO Nº02

MANO DE OBRA DIRECTA

MANO DE OBRA

FUENTE: Anexos Nº

Monografias.com

Elaborado por el ejecutor

En el cuadro Nº 02 se detalla la mano de obra directa utilizada en la campaña del proceso de transformación de la papa a la tunta, el costo total de la mano de obra directa asciende a S/. 4,500.00 que representa el 8.10% del costo total de producción, esta comprendido en la selección de tunta y pelado que asciende a, S/ 3,000.00 que representa el 5.70% y el mantenimiento de los sacos de papa y control que se hace cuando esta en el rio, fue de S/ 1,500.00 que representa el 2.40% respectivamente.

CUADRO Nº 03

COSTOS INDIRECTOS

Monografias.com

Elaborado por el ejecutor

EL Presente cuadro nos demuestra los desembolsos incurridos en los costo indirectos totales, que fue de S/. 14,340.22 que representa el 45.37%. Del costo indirecto total de proceso de transformación de la papa a la tunta; que están comprendidos por: mano de obra indirecta que asciende a S/. 5,527.00 que representa el 17.49%, materiales indirectos S/. 293.00 que representa el 0.93%, otros gastos indirectos S/. 7,625.72 que representa el 24.12%, gastos legales 797.5 que representa el 2.52%, gastos de ventas S/. 72.00 que representa el 0.23% y finalmente gastos de distribución S/ 25.00 que representa el 0.08% respectivamente.

CUADRO Nº 04

CUADRO DE COSTOS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA EN EL CONSORCIO LOS AYMARAS

Monografias.com

En el presente cuadro Nº 04 se puede observar a todos los rubros que conforman el costo total de proceso de transformación de la papa a la tunta asciende a S/. 37,192.00, que representa el 100%, en el cual están comprendidos la materia prima S/. 32,000.00 que representa el 46.53%, la mano de obra directa S/. 4,500.00 representado por el 8,10%, los material indirectos S/. 293.00 que representa el 0.93%, la mano de obra indirecta S/.5,527.00 representando por el 17,49%, otros gastos de proceso de transformación de la papa a la tunta asciende a, S/. 7,625.72 que representa el 24.12%; gastos legales S/. 797.50 que representa el 2.52%, gastos de ventas y distribución S/.97.00 representado por el 0.31% respectivamente.

MATERIA PRIMA

a) materia prima propia (papa propia)

La materia prima propia o la papa propia con la que se hará la transformación de la papa ala tunta es producto de una siembra cuidado y luego que se cosecho, pero para esto se tuvo hacer una selección del tamaño de la papa, y su debida clasificación.

Esta papa es aportado por los socios del consorcio que tienen en diferentes lugares aledaños de la provincia de Ilave específicamente de Chijichaya.

b) papa adquirida

La compra de la papa para el proceso de transformación de la papa a la tunta es adquirido de los mercados de los plazas que se realizan en las diferentes ciudades de puno y otros provincias que son exclusivamente de la papa rucky, y en sus diferentes tamaños. En cuanto a la adquisición de la papa se adquiere a un precio en el mercado de 0.80 céntimos.

MANO DE OBRA DIRECTA.

En este rubro básicamente se encuentra referido a la distribución de la materia prima (papa), selección, mantenimiento y control de los sacos en el en rio, determinándose los siguientes parámetros:

Entonces decimos que el consorcio Los Aymaras, incurrió en los siguientes gastos en una campaña, S/.4,500.00, lo que representa el 8.10% de su costo total de producción de la empresa.

GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

También en este punto mencionamos los gastos que se incurrió por modalidad de gastos indirectos de producción; materiales indirectos 0.93%; mano de obra indirecta 17.49%, depreciaciones 24.12%, gastos administrativos y financieros 2.52% y gastos de ventas y distribución 0.31%.

5.2 DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTOS EN LA RENTABILIDAD EN EL CONSORCIO DEDIACDA A LA TRANSFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA

"Determinar la estructura de los costos de producción y también como estos influyen en la rentabilidad del consorcio Los Aymaras, dedicada a la transformación de la papa a la tunta en la microcuenca del rio ilave, de los periodos 2007 – 2008"

Para determinar los costos unitarios por Kgs. Del producto, se hará una relacionamos los ingresos, egresos y la proceso de producción, así mismo la rentabilidad promedio y el punto de equilibrio, aplicando las siguientes formulas:

Monografias.com

5.2.1 COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN

Determinaremos el costo unitario según el factor de volumen de producción para las empresas estudiadas:

CONSORCIO LOS AYMARAS.

Monografias.com

FVT = 45.91604938%

VENTA TOTAL 81,000.00

FACTOR 45.91604938

Costo de Producción 37,192.00

Producción en Kg. 18,000.00

Costo Unitario 4.50

5.2.2 CALCULO DE LA RENTABILIDAD

De acuerdo a los cuadros elaborados en el estudio, realizamos un análisis relacionando los ingresos, egresos y la producción, para determinar los costos unitarios por kilogramo de trucha fresca, también la rentabilidad promedio y el punto de equilibrio, aplicando la siguiente fórmula:

Monografias.com

CONSORCIO LOS AYMARAS

Monografias.com

R = 217.7887718 %

Nos indica que la rentabilidad del consorcio los Aymaras fue de: 1.17%

CUADRO Nº 05

CUADRO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN, COSTO UNITARIO Y RENTABILIDAD

Monografias.com

ELABORADO POR EL EJECUTOR

El cuadro Nº 05 nos muestra el costo de producción, rendimiento, el costo unitario y la rentabilidad del Consorcio Los Aymaras, dedicada al proceso de transformación de la papa a la tunta. En donde los costos de producción ascienden a S/. 37,192.00, En tanto el rendimiento de la producción es de 18,000.00, Kg. Siendo el costo unitario de S/.4,50.00 asimismo en el cuadro podemos observar la rentabilidad que es de 117.78% respectivamente.

5.2.3DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto de volumen en que los ingresos y los costos son iguales. Es una combinación de ventas y costos que da como resultado la operación del negocio sin producir utilidad.

Para determinar el punto de equilibrio multiplicamos la producción total de kilogramos por el factor de volumen de producción (FTV) y obtendremos los kilogramos que deberá venderse para obtener el punto de equilibrio tal como sigue:

CONSORCIO LOS AYMARAS

Monografias.com

Punto de Equilibrio y Costo de Producción

Monografias.com

Entonces será necesario vender 8,264.89 kilogramos tunta, al precio de S/. 4.50 Para nivelar el costo de producción.

Multiplicando los kilogramos del punto de equilibrio 8,264.89 por el precio unitario respectivo de venta, se obtiene el costo de producción y punto de equilibrio.

5.2.4 COSTO Y PUNTO DE EQUILIBRIO

CONSORCIO LOS AYMARAS:

- Porcentaje con relación a las ventas

Monografias.com

Consorcio los Aymaras. El costo de producción asciende a S/. 37,192.00 que equivale al 100% del costo de producción, distribución en costo variables S/. 22,900.00 equivalente al 50% y costos fijos S/. 14,340.00 que equivale al 41,30% de la producción respectivamente.

Monografias.com

5.3 PROPUESTA DE UN NUEVO SISTEMA DE COSTOS PARA EL PROCESO DE TRANSFORMCION DE LA TUNTA A LA PAPA EN EL CONSORCIO LOS AYMARAS.

Con la finalidad de cumplir con el presente objetivo, se planteo una estructura de costos de producción para las empresas privadas dedicadas al proceso de transformación de la papa ala tunta en la microcuenca del rio Ilave ; se debe tener en cuenta lo siguiente para su aplicación:

  • a) Determinar los gastos indirectos en forma analítica teniendo en cuenta los registros diarios, semanales y mensuales, incidiendo en el volumen de producción para este tipo de empresa.

  • b) Determinar el valor total de los activos y si depreciación, para agregar a los costos indirectos de producción.

  • c) Para este objetivo se adapta el sistema de costos por procesos, por ser la crianza de truchas una explotación que requiere de periodos de producción durante los cuales se efectúan desembolsos por diversos conceptos los cuales deben ser adaptados a las situaciones especiales en que se desarrollan cada una de ellas.

Para que se cumpla el objetivo Nº 03 se ha diseñado la estructura de un sistema de costos, proponiendo modelos de hojas de costos para el registro y control de los elementos de costos expresados en cantidades físicas valoradas donde reflejara el costo total y unitario en forma periódica.

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

ADQUSICIÓN PAPA

F- 1

PAPA EN KILOS

PERIODO SUMERGIDO

CLASIFICACION

TAMAÑO

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

MANO DE OBRA DIRECTA EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA

F- 2

LABORES

DIAS

LAB.

TOTAL

MANTENIMIENTO DE LOS SACOS

CONTROL

INVERSIÓN FIJA PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA

F- 3

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

COSTO

DEPRECIACIÓN

VALOR RESIDUAL

INSTRUMENTOS DIVERSOS

EQUIPOS Y EMBARCACIÓN

MUEBLES Y ENSERES

MAQUINARIA Y VEHICULOS

UTILES DE OPERACIÓN

TOTAL

COSTO DE CONTROL DE Y PROCESO DE LA PAPA A LA TUNTA

F - 4

COSTO DE MANO DE OBRA INDIRECTA

F - 4

PERSONAL

CANTIDAD

MESES LABOR.

S/. DIARIO

DIAS LAB.

TOTAL

GUARDIA

SERVICIO DE TERCEROS

TOTAL

COSTO DE OPERACIÓN

F - 5

SERVICIOS

MENSUALES

ANUALES

GASTOS LEGALES

CONCESIÓN

TOTALES

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS APLICABLES AL PROCESO DE LA TRANSFORMACION DE LA PAPA A LA TUNTA

F-6

DEPARTAMENTO

PAPA EN RIO CON 10 DIAS

PAPA EN RIO CON 20 DIAS

EN SECADO Y PELADO

UNIDADES RECIBIDAS

UNIDADES INICIADAS

UINDADES TERMIN. TRANSF.

UNIDADES EN PROCESO

UNIDADES PERDIDAS

TOTAL

COSTO DE PRODUCCIÓN

F - 7

DETALLE

TUNTA

TOTAL

COSTOS DIRECTOS

MATERIA PRIMA DIRECTA

MANO DE OBRA DIRECTA

SUB TOTAL

COSTOS INDIRECTOS

MATERIALES INDIRECTOS

MANO DE OBRA INDIRECTA

DEPRECIACIÓN

SUB TOTAL

TOTAL

COSTO POR PROCESO DE LA TUNTA A LA PAPA

F - 8

MATERIA PRIMA DIRECTA

MANO DE OBRA DIRECTA

COSTOS INDIRECTOS

COSTO TOTAL

1.- PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

F - 9

DESCRIPCIÓN

UNID. TERM. TRANFER.

UNID. TERM. NO TRANSF.

TOTAL UNIDADES EQUIVALENTES

MATERIA PRIMA DIRECTA

MANO DE OBRA DIRECTA

COSTOS INDIRECTOS

2.- COSTOS UNITARIOS POR DEPARTAMENTOS

F - 10

DESCRIPCIÓN

COSTOS

UNIDAD EQUIVALENTE

COSTO UNITARIO

MATERIA PRIMA DIRECTA

MANO DE OBRA DIRECTA

COSTOS INDIRECTOS

TOTAL COSTO UNITARIO

3.- COSTO DE UNIDADES TERMINADAS TRANSFERIDAS

F - 11

DETALLE

UNIDADES

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

CICLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACION

TOTAL COSTOS TERMINADOS TRANSFERIDOS

RESUMEN DE COSTO DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

5.4 CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

5.4.1 CONSTRASTACIÓN DE HIPOTESIS ESPECIFICA Nº 01.

La no aplicación de un sistema de costos adecuados, en el proceso de transformación de la papa a la tunta, origina el desconocimiento de los costos reales en que se incurren.

Una vez obtenida los resultados de los costos de proceso de transformación de la papa a la tunta que utiliza el consorcio los aymaras ubicado en la microcuenca del rio Ilave, podemos mencionar que el inadecuado manejo de los costos de transformación de la papa a la tunta sucede realmente o es verdadero, esto se debe a que las empresas no conocen con exactitud los costos de producción ni clasifican cada uno de los elementos de producción, se basan simplemente en cifras que realmente no tienen un adecuado tratamiento, (conocimiento empírico) que adquieren en la practica del proceso de transformación de la papa a la tunta. Es por este motivo que no distribuyen sus gastos indirectos, no realizan depreciaciones, por lo que no se puede hacer un calculo, es por ello que este consorcio Los Aymaras, requieren estructurar sus costos en forma permanente para cada campaña de producción.

Por lo tanto esta hipótesis es aceptada.

5.4.2 CONTRASTACIÓN DE LA HIPOTESIS ESPECIFICA Nº 02

El desconocimiento de un sistema de costos influye negativamente en la rentabilidad de las organizaciones dedicadas a esta actividad en el micro cuenca del rio Ilave.

Como se ha podido observar la estructura de los costos del consorcio los aymaras dedicada ala transformación de la papa a la tunta, no están adecuadamente establecidas pues se ha podido observar que estas están manejadas de forma desordenada y ambigua, esto trae como consecuencia la dificultad de hecr lo cálculos correspondientes de los costos y por ende su influencia en forma negativa en la rentabilidad.

Ya calculados los resultados de rentabilidad de las empresas estudiadas podemos afirmar que la adecuada determinación de costos permitirá obtener una mayor rentabilidad

Por lo tanto la hipótesis planteada queda aceptada.

Conclusiones

Este presenta trabajo de investigación titulado COSTO DE PROCESO DE TRANSFORMACION Y RENTABILIDAD DE LA PAPA A LA TUNTA EN LA MICROCUENCA DEL RIO ILAVE-PUNO 2007-2008

De esta investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones

Proponer un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

1.- Con respecto al objetivo especifico nº 01.

El consorcio los Aymaras dedicada al proceso de transformación de la papa a la tunta en el periodo de del año 2008, a obtenido un costo promedio de producción de S/. 4.50 por kilogramo de tunta, cuya venta total fue de S/. 81,000.00, acumulando un costo total de producción de S/. 37,192.00, obteniendo un resultado muy bueno

2.- con respecto al objetivo especifico nº 02 e hipotesis nº 02:

Mejorar el nivel de rentabilidad a través de la propuesta de un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

Se pudo observar que la estructura de costos en el consorcio Los Aymaras dedicada al proceso de transformación de la papa a la tunta, tomada como muestra no hacen uso de sistema de costos, pues no se tiene un control y manejo de los elementos de la producción de la tunta y esto como consecuencia trae consigo que no se conozca la real situación económica y/o financiera de la empresa, así como la rentabilidad de este consorcio.

Propuesta

La propuesta de un adecuado modelo de sistema de costos de producción para el consorcio Los Aymaras dedicadas al proceso de transformación de la papa a la tunta, es el modelo que se esta aplicando en el presente trabajo de investigación. Por lo cual podemos afirmar que con el SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS, si se puede mejorar la producción controlando y aplicando los costos correctamente, teniendo en cuenta la distribución de gastos indirectos y el costo de la mano de obra en forma adecuada.

Recomendaciones

1.- Se recomienda a los socios del consorcio Los Aymaras, que se dedican al proceso de la transformación de la papa a la tunta, implementar el sistema de costos por procesos, por ser un sistema adecuado y a la vez apropiado para esta actividad, para así determinar los verdaderos costos unitarios y así mismo considerar los gastos de distribución para fijar márgenes de utilidad.

2.- Los gastos de producción deben ser distribuidos en su totalidad sin dejar de lado los demás gastos que intervienen en la proceso de transformación. Se debe considerar la totalidad de los gastos por más mínimos que estos sean, para poder conocer el costo real.

3.- Se recomienda a los socios del consorcio Los Aymaras que, para manejar una estructura de costos deben iniciar con la cuantificación, valorización en términos monetarios los factores que intervienen en el proceso de transformación de la papa a la tunta y que de esta manera poder conocer los gatos en que se incurren así como los índices productivos.

4.- Se recomienda a los socios del consorcio Los Aymaras tener en cuenta el mayor interés al conocimiento y manejo de un sistema de costos, pues se ha podido observar el poco interés que estos dan a los costos.

Bibliografía

1.- BARRETO WILSON, Jaime; Contabilidad de Costos Teoria y problemas resueltos, tercera edición 1992, Ed. San Marcos – Lima Perú 1992.

2.- BRABO CERVANTES, Miguel H.,1994, "Contabilidad Financiera Básica"2da Edic

3.- CALLO CACERES, Antonio;"La Contabilidad de la Empresa",tomo I .

4.- COLLANTES MENIS, Obdulio "Contabilidad de costos e inversión .

5.- COMPENDIO PAPA-ANDINA

6.- COLLANTES MENIS, Obdulio: Contabilidad de Costos, ed. Universal; Lima – Perú.

7.- DIAS MOSTO, Jorge; "Contabilidad de Costos".

8.- DICCIONARIO ENCLICLOPEDICO Sopena.

9.- DICCIONARIO ENCICLOPEDICO Ilustrado Océano UNO.

10.- DIAS MOSTO, Jorge; contabilidad de Costos, Ed. Universal Lima – Perú

11.- GIRALDO JARA Demetrio Contabilidad de Costos y Calidad total.

12.- Ruiz Velasco, Luis: Costos Industriales, capitulo I de contabilidad de costos y contabilidad general.

13.- W.R. LOWRENCE: Contabilidad De Costos, tomo I

14.- HIDALGO ORTEGA, Jesús; Contabilidad de Costos.

15.- SANTA CRUZ, Ramos Alfonso; Costos Teoría y Practica

16.-FERRER QUEA, Alejandro; "Analisis de los Estados Financieros".

17.-FLORES SORIA, Jaime; 2000 ,"Costos y Presupuestos".

18.-"MALLO, Carlos, KAPLAN Robert S.MELJEN Sylvia, GIMENEZ Carlos: Pretince hall 2000 tesis , "Contabilidad de costos y estrategia de gestión", Iberia Madrid, Edit, Grafillos.

19.- PLAN ESTRATEGICO, municipalidad de Ilave 2007-2011

20.-ORTEGA HIDALGO, Jesús;"Contabilidad de Costos",

21.-ORTESA PEREZ DE LLEON, Armando;"Contabilidad de Costos".

-SCHNEIDER, E. 1962 "Contabilidad industrial", Aguilar, Madrid.

Anexo

MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPOTESIS

VARIABLES E INDICADORES

MEDICION

¿Cómo se determinan los costos reales en el proceso de transformación de la papa a la tunta y su influencia en la rentabilidad, en las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave?

Conocer el costo en que se incurre en el proceso de transformación de la papa a la tunta, en las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave, para proponer un sistema de costos adecuados

La inadecuada determinación de los costos reales del proceso de transformación de la papa a la tunta incide negativamente en la rentabilidad de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

V.I Sistema de costos.

Materia Prima

Mano de Obra Costos Indirectos de Fabri.

V.D Rentabilidad.

Rentabilidad ventas

Rentabilidad de patrimonio

Rentabilidad del activo

Cantidad, Valor

Cantidad, Valor

Cantidad, Valor

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje

¿Cuál es el sistema de costos que se aplica, en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave?

Proponer un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

La no aplicación de un sistema de costos adecuados, en el proceso de transformación de la papa a la tunta, origina el desconocimiento de los costos reales en que se incurren.

a ) V.I. Costos Reales.

V.D. Sistema de costos.

Cantidad, Valor

Cantidad, Valor

¿De que manera influyen los costos en la rentabilidad de las organizaciones dedicadas al proceso de transformación de la papa a la tunta en la micro cuenca del rio Ilave?

Mejorar el nivel de rentabilidad a través de la propuesta de un sistema de costos adecuados en el proceso de transformación de la papa a la tunta de las organizaciones del micro cuenca del rio Ilave.

El desconocimiento de un sistema de costos influye negativamente en la rentabilidad de las organizaciones dedicadas a esta actividad en la micro cuenca del rio Ilave.

b) V.I. Sistema de Costos.

V.D. Rentabilidad.

Cantidad, Valor

Cantidad, Valor

DEDICATORIA

A Dios por que dia a dia nos ilumina y me en mi camino, y asi lograr mis mas aheladas deseos.

A mi Madre que con todo cariño, gratitud y agradecimiento quien con sabios consejos ha sabido guiarnos por el buen camino de la vida y en todo momento me brindo su apoyo, paciencia, confianza y amor, para seguir con mi estudio y así lograr ser un buen profesional.

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento muy especial a los Docentes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables, por su sacrifica labor, mas que todo por los conocimientos que nos han impartido, de esa manera nosotros formarnos como profesionales íntegros y aportar a nuestra sociedad para el desarrollo,

A mis padres que nos han orientado por el buen camino y que con su ejemplo hacen que pueda ser una persona con valores éticos y morales.

A mis amigos con quienes compartimos momentos gratos en nuestra vida estudiantil quienes también nos alientan a seguir adelante.

A mis exiguos amigos y compañeros de mi promoción quienes han sabido despertar en mi un sentimiento único hacia ellos

 

[1]

[2]

[3] BRABO CERVANTES, Miguel H.,1994, “Contabilidad Financiera Básica”2da Edic., p. 571

[4] FERREA QUEA, Alejandro;Op. Cit.,p. 198.

[5] DIAS MOSTO, Jorge; Op. cit.,p. 121

[6] FLORES SORIA,Jaime; Op. cit. ,p. 277.

[7] CALLO CACERES,Antonio;”La Contabilidad de la Empresa”,tomo I , p. 11.

[8] DICCIONARIO ENCLICLOPEDICO Sopena.

[9] DICCIONARIO ENCICLOPEDICO Ilustrado Océano UNO.

 

 

Autor:

Elmer Cari Condori

Para optar el titulo de: Contador Público

Puno - Perú

2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Escuela profesional de ciencias contables

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.