Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos conjuntos y subproductos

Enviado por e cv



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Costos conjuntos
  3. Subproductos
  4. Bibliografía

PRESENTACIÓN

En la presente ocasión se presenta la oportunidad de tratar el tema de COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS como parte del desarrollo de la Asignatura de COSTOS II . El material que se presenta a continuación trata basicamente acerca de los métodos usados para distribucion de los costos de un producción conjunta y tratamientos de la producción secundaria o subproductos dentro de un Estado de Resultados o De Ganancias y Perdidas.

Agradeciendo la oportunidad brindada que servira para ampliar los horizaontes academicos en el estudio de la Contabilidad.

Atentamente.

COSTOS CONJUNTOS

  • 1. CONCEPTO

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos.

Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.

En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, estos son:

  • Costo Medio.

  • Valor de Venta de Los Productos que se generen

  • Valor Realizable Neto (VRN)

a. COSTO MEDIO.

La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común.

Este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.

El costo medio se obtiene a partir de esta fórmula:

Costo Medio =

Costos Conjuntos

Total Productos Conjuntos

Ejemplo: Tenemos Costos conjuntos de $3000  y se producimos 60 unidades del producto A y 40 unidades del producto B. Cuál es el costo medio.

Costo Medio =

Costos Conjuntos

=

$3000

=

$30

Total Productos Conjuntos

100

Entonces asignamos $30 por cada unidad que se produce de costos conjuntos.

  • b. VALOR DE VENTA DE LOS PRODUCTOS QUE SE GENEREN. Aquí asignamos como costo el Precio de Venta existente en el mercado en el punto de separación.

Supongamos que se posee costos conjuntos de $50,000 y se generan 20 galones del producto A y 10 galones del producto B, además se tienen los siguientes precios de venta en el punto de separación: Pa=$3,000 y Pb=$4,000.

Para A:          20*$3,000=$60,000

Para B:         10*$4,000=$40,000

El Total de la Venta sería $ 100,000.00 . Si obtenemos las proporciones , veremos que $ 60,000 representa el 60% de $ 100,000 y $ 40,000 el 40%. Cada porcentaje lo multiplicamos por el Costo Conjunto:

Asignamos al producto A:         $50.000*60%=$30.000

Asignamos al producto B:         $50.000*40%=$20.000

Así obtenemos el Costo Conjunto para cada producto.

  • c. VALOR REALIZABLE NETO (VRN)

Para obtener el Valor Realizable Neto, valoramos la producción total al precio de venta final y  restamos a cada producto sus costos adicionales después del punto de separación.  En base a las proporciones que se obtienen para cada producto (de sus VRN) se aplican los costos conjuntos.

Supongamos que se posee costos conjuntos de S/.40,000 que se produce :

Producto A 15 galones

Producto B 12 galones

Cuyos precios de venta finales son de S/. 2,500.00 y S/.4,000.00 respectivamente. Los costos adicionales para A ascienden a S/.16000 y para B corresponden a S/.9000.

Por lo tanto podemos elaborar la siguiente tabla:

Partes: 1, 2

Producto

Precio de Venta Final

Total Produccion

Valor De Mercado

Costos Adicionales

VRN

%

A

S/. 2,500.00

15

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.