Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costumbres de Guanarito

Enviado por Eneas Camacho



Partes: 1, 2

  1. Tradiciones Guanariteñas
  2. Folklore
  3. Agrupaciones Musicales
  4. Refranes
  5. Objetos más Utilizados
  6. Casa de la Cultura

Monografias.com

Tradiciones Guanariteñas

Entre las tradiciones relacionadas con los procesos curativos, destaca el uso de las plantas con propiedad medicinales que han sido empleadas desde hace varias generaciones, tradición común de los habitantes de Guanarito donde la abundancia de especies de plantas medicinales le ha inspirado la creatividad e ingenio de los curanderos locales.

Entre los curanderos, rezanderos y sobadores más conocidos de Guanarito encontramos a: Carlos Manuel Lugo, Ramón Guedez, Prudencio Ramón Lugo, Onésimo Bastidas, Juan Pérez, Petra Hernández, Jesús Aponte y Ana Felipa León.

  • B) Comidas y bebidas de la Región.

Picadillo Llanero de Curito: Es considerado como uno de los platos típicos de esta región muy valorado por su yuca, cambur, topocho, bollito de harina, carne de res, ají dulce, cebolla y aliños verdes.

Batea Criolla: Es un plato tradicional de reconocida trayectoria, la batea criolla consiste de servir a los comerciantes una taza de sopa de picadillo y luego en una tabla de madera colocar un gran plato de cochino frito acompañada de tostones de topocho fritos, rebanadas de queso blanco, ensalada de huevo, repollo, papa, cilantro y cebolla, es muy valorado por ser un plato nutritivo de excelente sabor.

Ternera Criolla: Conocida también como carne en vara, es un plato tradicional que acostumbran a preparar en matrimonios, fiestas de graduaciones o despedida de una larga jornada de trabajo en la ganadería.

Ponche de San Juan: Es una bebida tradicional consumida con preferencia durante las fiestas de San Juan el 24 de Junio, de allí su nombre se elaboró con huevo, azúcar, canela y arifu.

Tejedores y Costureros: Las creaciones tradicionales realizadas de forma manual han perdurado a través del tiempo como parte de la cultura indígena mucho antes de los colonizadores la textileria es un oficio que implica extracción, lavado y secados de fibras para luego ser entrecruzados y anudarlos a mano con aguja.

Artesanos: Este oficio comenzó con fines utilitario que aun se manifiestan y se practica para la elaboración de pieza, parten materia prima muy comunes como el barro, piedra, cobre, fibras vegetales y animales, destacados de Guanarito tenemos: Carlos Bisterbo Pérez, José Zabulón Delgado, Antonio Gudiño, Dionisio Mejías y muchos mas.

Semana Santa: Es una de las tradiciones religiosas con mayor arraigo que sirve para conmemorar las escenas bíblicas de la pasión, muerte y resurrección Jesucristo. Durante esta semana se realizan misa y procesiones con los que las personas hacen sus pagos de promesas. Las procesiones se llevan por las principales calles del pueblo de acuerdo al día que corresponde a una imagen especial, Así el domingo de ramos se saca a Jesús atado en la columna, el martes a Jesús de la humildad y paciencia, el miércoles a Jesús Nazareno, el jueves y viernes al Santo Sepulcro.

Cruz de Mayo: Desde el 3 de mayo comienzan los velorios de Cruz de Mayo en muchas localidades del municipio, es costumbre de la comunidad colocar cruces en las casas. Este tipo de cruces suelen ser elaboradas en hierro fundido o cemento.

Fiestas Patronales: Del 18 hasta el 24 de Enero de cada año se celebra en Guanarito las fiestas en honor a Santa Patrona la Virgen de la Paz, que coincide con el aniversario de la fundación de este centro poblado el 24 de enero de 1768. Esta conmemoración se realiza al frente de la plaza y se presentas artistas de música venezolana, así como competencia deportivas.

Folklore

Leyenda del Silbón: Existe la versión ampliamente difundida en Guanarito de que el silbón tiene nombre y que nació cerca de esta población, se dice que en vida el silbón se llamaba Juan Hilario Joaquín Flores y nació el 1 de mayo. Cuenta la leyenda que ocurrió un hecho real dentro de los límites del actual municipio cuando Juan mato a su padre, pero desde entonces vaga por los campos y zonas rurales. Según cuenta un hombre llamado Dámaso Delgado, que se peleo a golpes con el silbón, aunque mucha gente cuenta este encuentro, en realidad Dámaso Delgado le dio una interpretación literaria.

Otra versión más común dice que su padre salió a casar para complacer a su hijo. El hijo impacientoso salió al encuentro de su padre y al ver que venia con las manos vacías mato a su padre le saco el hígado y el corazón y se los llevo a la madre para que las cocinara, La madre sospecho que eran las viseras de su marido le insistió al muchacho y Él le confeso la verdad. Horrorizada y llena de ira lo maldijo y le partió una tapara de ají en las costillas, mientras que su hermano lo perseguí golpeándole con un mandador y el perro conocido como tureco le mordía los pies.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda