Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Costumbres de Guanarito (página 2)

Enviado por Eneas Camacho



Partes: 1, 2

Festivales: Son eventos folklóricos culturales que se efectúan en la comunidad. Años tas años la comunidad y otras instituciones locales y regionales se han ido involucrado en esta actualidad con gran entusiasmo. En esta actividad se presentan participantes, bailes de joropo entre otros.

Carnavales Folklóricos de Guanarito: Es una de las celebraciones de mayor vistosidad en el municipio Guanarito, localidad donde año tras año se realizan el desfile en carnaval, en la organización de esta manifestación participan las diferentes instituciones educativas, representantes de la alcaldía y la cas de la cultura José Luis Cabrera. Durante la festividad se presentan carrosas representando la fauna, flora, personajes, actividades agrícolas y folklóricas de Guanarito. De interés particular la elección de la Reina de las fiestas escogidas de muchachas de colegios y caseríos.

Leyenda de Florentino y el Diablo: Cuenta la leyenda que existió en los llanos de Venezuela un joven coplero llamado Florentino que se enfrento al diablo a un duelo a verso e improvisaciones, florentino buen jinete y buen cantor conocedor de sabanas y de los ríos hombre libre que se desenvuelve en un mundo sin limites, la leyenda fue inmortalizada por Rómulo Gallego en su novel el Cantaclaro y por Alberto Arvelo Torrealba, quien tardo 30 años en 9 versiones previas hasta conseguir una versión definida de su poema Florentino y el Diablo. En esta versión Alberto describe a florentino como el catire quitapesares el mejor de los copleros en todos los joropos y fiestas del llano, nadie derrotado en sus contrapunteos, el Diablo en una noche de tormenta decidió retarlo a un duelo de coplas.

Leyenda del Mango del Diablo: Muchas de las leyendas que se harán en el municipio Guanarito están relacionadas con sus aspectos y ánimos que aparecen a mitad de la noche para asustar a aquellas personas que transiten por las calles durante las horas de mayor oscuridad y soledad. Tal es el caso del conocido como Mango del Diablo, de este árbol se cuentan muchas historias, se dice que entorno a el han aparecido gran cantidad de fantasmas y hasta el mismo Satanás, lo que hacen las personas temen profundamente a este espectacular árbol.

Leyenda de la Sayona: Se dice que es el alma en pena de un mujer vencida por los celos asía su madre, la mato al creerla amante de su marido siendo condenada de vagar para espiar su culpa hasta el fin de los tiempos. Otra versión indico que la sayona era una joven que sufrió mucho a causa de un enamorado infiel y por ello asusta a los hombres fiesteros, cuenta la leyenda que suelen toparse con aparición que al principio se trata de una hermosa mujer que los atrae y cuando van a besarla encuentran que su cuerpo se ha convertido en una horrible criatura con facciones de calavera.

Agrupaciones Musicales

Cabresteros: Los cabresteros es una agrupación de música criolla conformada por el arpista Oscar Aranguren , un cuatrista Luis Alcelis Camacho, un maraquero Cesar Jara y un bajista Yonny Colmenares, en las voces se encuentran Nelson Parra (murió) y Vidal Colmenares. Se inicio en 1985 y han representado al municipio Guanarito a nivel nacional e internacional a través de sus presentaciones y talleres sobre la improvisación musical. Si mismo se han constituido como pioneros en las manifestaciones culturales locales porque también interpretan tonadas, aguinaldos, leyendas y velorios de cruz. Esta agrupación musical es valorada en la comunidad por ser ejemplo de compromiso y esfuerzo para los nuevos talentos artísticos.

Coral de Guanarito: Fundad el 6 de Diciembre de 1996. Esta formada por 18 a 20 integrantes distribuidos en una soprano, 2 contraltos, tenores y voces bajas. Destacan por la interpretación de diversas composiciones corales y por la adaptación de temas populares al canto coral. Fue el primer grupo en interpretar el Himno de Guanarito y desde entonces ha interpretándolos Himnos oficiales de diversas instituciones educativas y sociales del municipio, labor que aparece recopilada en su única producción discográfica, su Director desde la fecha de la fundación ha sido Luis Camacho y actualmente en su sede se encuentra en la cas de la cultura de Guanarito. La agrupación ha participado en muchos eventos a nivel local, regional y nacional. Desde su fundación esta agrupación coral se encarga de enseñar diversas técnicas vocales además del canto polifónico, técnicas de respiración, relajamiento y lenguaje musical.

Bailes:

Joropo Llanero: Es uno de los géneros musicales de mayor antigüedad en la región, cuyo nombre se designa por extensión al baile y la fiestas done se canta y baila de acuerdo a la región. El Joropo Llanero cuenta como instrumento con arpa, cuatro y maracas y toros.

Refranes

  • Cachicamo trabaja pa` la lapa: Señala que alguien se aprovecha el trabajo realizado por otro.

  • Cachicamo llama al Morrocoy Conchú: Criticar a otros por lo mismo que uno puede se criticado.

  • Cuando hay Santo Nuevo los Viejos no Hacen Milagros: Señala que las novedades acaparan la tención.

  • El que nace maroturo ni que lo fajen chiquito: Indica que hay cosas que no se pueden modificar.

  • Gallo que no repite no es Gallo: Señala que quien quiera destacar debe estar dispuesto a enfrentar a mas de uno.

  • Guerra avisada no mata soldado y si lo matan por descuidado: Indica que hay estar atento en ciertas situación.

  • Loro viejo no aprende a hablar: Señala que algunas personas mayores se niegan a aprender cosas que de jóvenes no aprendieron.

  • Morrocoy no siente el peso de su Carapacho: Quien es responsable no niega de sus deberes.

Objetos más Utilizados

El Yoyo. Popular juguete conformado por 2 pares circulares o tapas unidas entre si por una cuña cilíndrica que mantiene un poco separadas. En la cuña se ata un pabilo o guaral que permite enrollarlo y desenrollarlo. El yoyo se juega de manera individual o en grupos, siendo lo mas común aquella en la que es ganador aquel que por mas veces seguidas logre hacer subir y bajar su yoyo.

La Perinola: Las perinolas son juguetes conformadas por un palo y un cuerpo hueco atado al palo con un cordel, antiguamente se hacían con latas, pero hoy en día este cuerpo se hace con madera o con plástico macizo. Para jugar con las perinolas se deben realizar movimientos ascendentes para introducir en cada uno de estos movimientos el cuerpo hueco o cabeza en el palo de la perinola.

El Trompo: Es uno de los juguetes de mayor uso entre los niños de toda Venezuela siendo la excepción, de los municipios. Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoito. Estos son piezas de forma torneada y semicircular que termina en una punta metálica, y generalmente están fabricado con maderas de arboles muy fuertes o con plásticos macizos en el caso de los de fabricación industrializada.

Muchas veces los trompos se dejan con el color original de la madera y pueden decorarse con pintura decorativas. Para jugar con el trompo se debe enrollar su cuerpo con un guaral o pabilo, para luego soltarlo y dejarlo girar en el piso sobre su mismo eje.

El Papagayo: Es uno de los juguetes de mayor popularidad a largo y ancho del territorio nacional, por tanto por lo menos y sencillo a su manejo como por lo económico de su elaboración. Los materiales para fabricar un papagayo se encuentra en todas partes y el ingenio infantil logra convertir unas bolsas plásticas o papel según sea su caso, algunos retazos de telas, en este objeto volador. Para su elaboración se corta con un cuchillo listones de veradas con la medida conveniente para formal la armadura, esta se fije con cuerda o pabilo en los extremos y se une en el centro hasta una cuerda mucho más larga que sostendrá el papagayo. Se cubre luego con papel de colores o incluso lo más comunes con bolsas plásticas.

El Gurrufio: Es un juguete tradicional conformado en su variante mas rudimentaria por una chapa de refresco o aplastada atravesada por 2 orificios por lo que se pasa un pabilo o cordón, formado 2 líneas que se extienden a cada lado o cara de la circunferencia, al estirar y al encoger las tiras el gurrufio empieza a girar es cuando alcanza una gran velocidad de rotación, permite un sonido muy particular.

El Cuatro: Es un instrumento tradicional de Venezuela utilizado para interpretar música en parranda llanera y otros géneros musicales. Se hacen con madera de cedro, teca, caoba y si su hacedor desea que tenga mayor vistosidad utilizada, pardillo, pino, secoya, nazareno, roble, ébano o palo santo, material que también se emplea para adornar el cuatro llanero.

El Arpa: Es un objeto musical hecho de madera. Produce un sonido hermoso utilizado para acompañar a otros músicos y orquestas. Ha sido tocado por músicos reconocidos y particulares a nivel nacional e internacional, por eso es un instrumento reconocido dentro de la comunidad de Guanarito. Para su elaboración se utiliza madera de cedro, caoba, caracao, teca, o camouruco, clavijas, huesos a madera dura, cuerda sonora, sellador laca, tiner, cepillo, reglas. Etc.

La Maracas: Estos instrumentos son los acompañantes imprescindibles en toda la manifestaciones musicales llaneras. Conocidas en el municipio Guanarito como maraca de palos atravesado. Para su elaboración se toma un trozo de madera, de 15 a 20 cm de largo por 2 cm de ancho, luego se abren 2 orificios con un mechero de igual grosor, una en la parte superior y otro en la parte inferior.

La Bandola: Es un instrumento extendido por todo el territorio nacional. Su forma es de pera, tiene 7 trastes y su número de cuerda varia dependiendo de la región a la que pertenece. Suele ser un instrumento importante utilizado en piezas instrumentales y cuando la composición es constante es usada para dar inicio a las frases melódicas y constantes.

Casa de la Cultura

Esta instrucción cultural y educativa fue creada en 1973 y funcionaba en una casa ubicada en la calle 3 con carreara 8 y 9 hasta el año de 1983 cuando se construyo su actual sede en un local originado al frente de la comandancia de la policía y cedido en calidad de comodato para el funcionamiento de esta institución. Esta importante institución cultural es sede de varias agrupaciones musicales entre las que destaca la coral de la casa de la cultura, dirigida por el músico y arreglista Luis Camacho. La dirección de esta institución esta a cargo en la actualidad de Berkys Colmenares.

Algunos de los copleros que hacen vida en esta casa de la cultura son Orlando Piña, Iván Herrera, Raúl Campos e Hipólito Martínez, entre otros.

 

 

Autor:

Eneas Camacho

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.