Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Para el desarrollo de este trabajo investigativo, se utilizaron algunos métodos, técnicas y además el muestreo estadístico muy importantes para realizar un buen estudio de la información.

  • MÉTODOS:

CIENTÍFICO.-Con su utilización se obtuvo informaciones lógicas y concretas, mediante el uso de conceptos propios de la ciencia con argumentos comprobados.

DEDUCTIVO.- Este método se lo utilizó en el desarrollo de los antecedentes generales de este proyecto, así como también para indicar la localización geográfica de la empresa.

INDUCTIVO.- Con la aplicación del método inductivo se logró generalizar gustos y preferencias de la demanda del producto, realizando la inferencia correspondiente.

MATEMÁTICO.- Este método fue aplicado para realizar los respectivos cálculos del presupuesto, así como también desarrollar las depreciaciones de los activos fijos, amortizaciones de los activos diferidos, proyección de costos operacionales y la evaluación financiera que permitió conocer la rentabilidad del proyecto.

ESTADÍSTICO.-Se lo utilizó para tabular la información obtenida de las encuestas y elaborar los gráficos respectivos.

  • TÉCNICAS

ENTREVISTA.-Se la aplicó para obtener datos informativos sobre los beneficios que ofrece la planta stevia así como también el costo de la misma, además permitió cotizar los activos fijos y diferidos necesarios en el proyecto.

ENCUESTA.-Fue utilizada para realizar el estudio de mercado y obtener información concreta sobre los gustos y preferencias de la población en estudio. Esta encuesta tuvo preguntas cerradas aplicándose en el sector urbano de la ciudad.

OBSERVACIÓN.-Se la utilizó en la investigación de campo para constatar la calidad y existencia de la materia prima y otros recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

MUESTREO.- Permitió determinar el número de encuestas que se realizó para el estudio de mercado.

Para su obtención se aplicó la siguiente fórmula:

FORMULA:

Monografias.com

Se realiza el muestreo por familia por que dentro de esta hay un jefe de familia, que es la persona que se encarga de los gastos vitales para la subsistencia de la misma.

Monografias.com

APLICACIÓN DE LA FÓRMULA

Monografias.com

3.1. DATOS HISTÓRICOS

La provincia de Sucumbíos en el año 1967 era una gran zona con dos polos de asentamientos humanos, que se ubican en el extremo noroeste en las poblaciones " La Bonita" , "Santa Bárbara", " El playón" y en el extremo noreste " Puerto el Carmen", " Las Riveras del San Miguel y Putumayo".

Esto despertó las expectativas de ciertos habitantes del país para la ocupación de tierras baldías, los interesados fueron especialmente los agricultores. Esto dio lugar también a que gran cantidad de colonos penetren a este lugar, organizaron cooperativas y centros poblados que luego se transformaron en parroquias y cantones. . En este mismo año el Consorcio Texaco Gulf anunció al país y al mundo que el primer pozo petrolero Lago Agrio I, había arrojado petróleo de buena calidad y en cantidades rentables. En los años subsiguientes las posibilidades de nuevos yacimientos se fueron confirmando en otros sitios del sector.

Cuantificadas las reservas petroleras en los yacimientos el consorcio planificó la construcción de las vías necesarias para sus actividades como son: La troncal Quito-Lago Agrio –Coca y ramales de penetración hacia las diversas estructuras petroleras.

Origen del nombre del cantón Lago Agrio.

Miembros de la compañía Texaco Gulf que estaban a cargo de la perforación, trajeron de los Estados Unidos de América equipos etiquetados con la marca inglesa ROUGH LAKE que traducido al español significa "Lago Agrio" motivándoles a bautizar el primer pozo con este nombre "Lago Agrio Nº 1" y con el mismo nombre se designo a esta ciudad, pero cuando arribaron un gran contingente de lojanos al sector, se cambio el nombre a la ciudad pero no al cantón, motivo por el cual actualmente el Cantón se llama Lago Agrio y su capital es Nueva Loja.

3.1.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

3.1.1.1 UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN

Ubicación: La provincia de Sucumbíos se encuentra ubicada al noroeste del país, es una de las seis provincias que forma parte de la región Amazónica.

Limites: Al Norte con Colombia, al Sur con las provincias de Orellana y Napo, al este con Colombia y Perú y al Oeste con las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Extensión: La provincia tiene una extensión de 18.612 Km2; distribuida en cantones y parroquias de la siguiente manera:

CANTÓN: LAGO AGRIO

  • Nueva Loja

  • Dureno

  • General Farfán

  • EL Eno

  • Pacayacu

  • Jambelí

  • Santa Cecilia

CANTÓN: GONZALO PIZARRO

  • Lumbaquí

  • Reventador

  • Gonzalo Pizarro

  • Puerto Libre

CANTÓN: PUTUMAYO

  • Puerto el Carmen

  • Palma Roja

  • Puerto Bolívar

  • Puerto Rodríguez

  • Santa Elena

CANTÓN: SHUSHUFINDI

  • Shushufindi

  • Limoncocha

  • Pañacocha

  • San Roque

  • San Pedro de los Cofanes

  • Siete de Julio

CANTÓN: SUCUMBIOS

  • La Bonita

  • El Playón de San Francisco

  • La Sofía

  • Rosa florida

  • Santa Bárbara

CANTÓN: CASCALES

  • El Dorado De Cascales

  • Santa Rosa De Sucumbíos

  • Sevilla

CANTÓN: CUYABENO

  • Tarapoa

  • Playas de Cuyabeno

  • Aguas Negras

3.1.1.2 CLIMA

El clima es cálido en casi todo su territorio, la temperatura media es de 24 grados centígrados, con máximas precipitaciones en verano y temperaturas constantemente cálidas a lo largo de todo el año.

Las lluvias son intensas y la humedad es sumamente elevada; los meses de menos lluvias son: octubre y marzo (verano) y desde abril hasta septiembre (invierno).

3.1.2 SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

3.1.2.1 POBLACIÓN

La población de Sucumbíos es aproximadamente de 148.560 habitantes, de los cuales el 40% son hombres y el 60% esta distribuido entre niños y mujeres; del total de la población el 46.50% de habitantes viven en el área urbana y 53.50% en el área rural.

La población esta dividida en dos grupos marcados, encontrándose la mestiza compuesta en su mayoría por migrantes de otras provincias, especialmente de Manabí y Loja. La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera.

Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad Sionas, Secoyas, Cofanes, Shuar y Kichwas.

3.1.2.2 DENSIDAD

La densidad de la población de este sector es de 3 habitantes por Km2, mientras que el resto del país llega a 60 Habitantes por Km2.

El cantón Lago Agrio y su cabecera parroquial Nueva Loja son los más poblados, aquí habitan el 46.5% de la población total de la provincia.

La ciudad de Nueva Loja cuenta con una población de 34.106 habitantes.

3.1.3 SITUACIÓN ECONÓMICA

El recurso fundamental para la provincia es el petróleo, su explotación ocupa más de los dos tercios de la superficie. Sucumbíos es el principal productor de este hidrocarburo.

La provincia a pesar de ser una población nueva es la que en su mayor parte sustenta la economía nacional; la población de este sector esta impulsada económicamente por la actividad petrolera, el comercio informal, la agricultura, servidores públicos, privados y diversas ramas artesanales entre las cuales se destacan la elaboración de objetos típicos como por ejemplo: figuras de animales en palos de balsa, hueso, arcilla etc.

El comercio de productos agrícolas y ganaderos se lo realiza con las provincias vecinas de manera escasa por ser una zona de reserva. Se cultiva maíz duro, maíz suave, palma africana, banano, plátano, café, cacao, piña, caña de azúcar, stevia, entre otras. La producción ganadera es poca pues no se ha destinado tierras para pastizales.

La ciudad de Nueva Loja es uno de los accesos que permite conocer los secretos de la selva con una amplia oferta hotelera, es una población dinámica, comercial y con mucho movimiento económico. Existen varias agencias de viajes que ofrecen tours organizados para adentrarse en las reservas naturales de la Amazonía.

3.1.4 RECURSOS NATURALES

Sucumbíos goza de una gran variedad de recursos naturales, los mismos que en algunos casos aun no han sido explotados y en otros han sido objeto de abuso lo que ha provocado graves daños al ecosistema amazónico. En su sistema orográfico se encuentra la cordillera Oriental de los Andes y las ramificaciones hacia el Oriente. Las estribaciones de la cordillera tienen alturas variables. El volcán de mayor altitud mide 3.485 metros sobre el nivel del mar y su nombre es "Reventador".

El sistema fluvial está compuesto por caudalosos e importantes ríos que han sido esenciales en el convivir diario de sus habitantes, ya sea por la riqueza ictiológica que contienen o por la facilidad que brindan para la comunicación y el comercio. Entre los principales tenemos: El Coca, Napo, Aguarico, San Miguel y el Putumayo.

Así mismo cuenta con una extraordinaria biodiversidad ecológica, su selva esta decorada por lagunas, cascadas y una flora y fauna que seduce con su encanto y esplendor. Dentro de los árboles maderables las especies destacadas son: cedro rojo, nogal, canelo negro, caoba, canelo amarillo y laurel.

3.1.5 SITUACIÓN TECNOLÓGICA.

La tecnología con la que cuenta esta zona en gran parte la posee el sector petrolero, mientras que en menor proporción el sector comercial de la ciudad; así tenemos la utilización de computadoras, teléfonos celulares, fax, beepers, carros, montacargas; para el sector agrícola podadoras, tractores, motosierras y maquinaria semi-industrial para la rama artesanal.

3.2 GENERALIDADES DE LA MATERIA PRIMA DEL PRODUCTO

Las plantas son utilizadas como alimentos en la medicina y en la Industria.

Stevia Rebaudiana Bertoni.

Esta planta es originaria de Amambay Paraguay limite con el Brasil, descubierta el año de 1887, fue descrita y clasificada por el Botánico Suizo M. S. Bertoni, a partir del cual recibe el nombre científico de Stevia Rebaudiana Bertoni.

Los indios guaraníes ya la utilizaban desde tiempos precolombinos endulzando sus comidas y bebidas la llamaron "Kaa-hee", que significa "hierba dulce".

La stevia es un endulzante natural alternativo a los endulzantes artificiales. Es así que en países como: Japón, Estados Unidos y Brasil hoy en día corresponde el 41 % de los endulzantes consumidos.

Presentación de la stevia

Monografias.com

En hojas: se utilizan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. Se puede hornear (es estable a los 200° C) no se fermenta, no crea placa dental, es ante-caries y no tiene efectos tóxicos.

Solución acuosa concentrada de stevia: es otra de las formas de utilización muy práctica por encontrarse en estado líquido.

Concentrado de esteviosidio aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la planta. Suele venir presentado en forma de polvo.

Información nutricional de la planta stevia

Las hojas secas contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitamina A, C y varios aceites esenciales.

La stevia es apta para diabéticos, es hipotensora (recomendada para personas con tensión alta pues la reduce), sirve para el cuidado facial, para problemas de acidez de estomago, es adecuada para bajar el nivel de acidez de la sangre y de la orina, ayuda a bajar de peso porque no tiene calorías y no produce ninguno daño nocivo para la salud.

Propiedades físico-químicas del esteviosidio de interés en el procesado de alimentos

-Alteración del color: no se observa oscurecimiento aún en las condiciones más rigurosas de procesado de alimentos.

-Solubilidad: es altamente soluble en agua, alcohol etílico y metílico e insoluble en éter.

-Resistencia al PH (Concentración de iones de hidrogeno); es suficientemente estable entre PH 3 a 9%.

3.3 ESTUDIO DE MERCADO

3.3.1 DIAGNOSTICO DEL MERCADO

El estudio de mercado comprende el análisis de la demanda, la oferta, el precio ex - fábrica, la relación con los productos similares, los canales de distribución y comercialización, los sistemas de publicidad, la plaza, el precio y las bondades del producto. Es decir, el estudio de mercado es la pauta para la toma de decisiones importantes, las mismas que estarán en función de satisfacer las necesidades del consumidor permitiendo que la relación productor- consumidor sea más sólida.

3.3.1.2 ANÁLISIS DE LOS DATOS INVESTIGADOS

Luego de haber aplicado la encuesta correspondiente se obtiene la información necesaria con la que se pudo calcular la demanda que tendrá el producto en el mercado, así como también conocer los gustos y preferencias de los consumidores en relación a la presentación del producto, cantidad y los medios de comunicación por los que prefieren escuchar publicidad.

  • 1. Identifique la cualidad que usted busca en un endulzante derivado de vegetales

Cuadro Nº 1

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Cero calorías

36

9,81

Que tenga menos químicos

207

56,40

Que sea económico

113

30,79

No contesta

11

3,00

TOTAL

367

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 1

Monografias.com

De acuerdo a los resultados que se muestran en el cuadro y gráfico Nº 1 se concluye que la mayor parte de la población (56,40%) prefiere que los endulzantes posean menos químicos para que no afecten la salud, por lo tanto para la elaboración de este nuevo endulzante se seleccionara un proceso productivo que vaya acorde con la preferencia de los consumidores.

  • 2. En el cuadro abajo descrito señale el tipo de endulzante, que usted consume.

Cuadro Nº 2

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Azúcar

266

74,72

Panela

56

15,73

Panela Granulada

20

5,62

Miel

11

3,09

No contestan

3

0,84

TOTAL

356

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 2

Monografias.com

De los resultados obtenidos se concluye que más de la mitad de la población (74,72%) consume azúcar, constituyéndose así como el producto de mayor competencia que tendrá el nuevo endulzante, por lo se buscara los medios necesarios para superar la calidad que ofrece la competencia y tener aceptación en el mercado.

  • 3. ¿En qué lugar compra usted los endulzantes?

Cuadro Nº 3

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Tiendas

81

23,16

Comisariatos

85

24,25

Mercados

35

10,08

Ferias libres

145

40,60

Otros

7

1,91

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 3

Monografias.com

De acuerdo a los datos obtenidos, los lugares que la ciudadanía prefiere para comprar los endulzantes son; ferias libres (40,60%), comisariatos (24,25%) y tiendas (23,16%), sitios que se tomaran muy en cuenta para ofertar y promocionar el nuevo endulzante.

  • 4. ¿A escuchado usted que existe un endulzante extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 4

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

141

39,94

NO

212

60,06

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 4

Monografias.com

Este gráfico muestra el conocimiento que tienen los encuestados respecto a un endulzante extraído de la planta stevia, el 60,06% dice que no tiene conocimiento alguno; mientras que el 39,94% manifiesta que si conoce el endulzante, concluyendo así que gran parte de la población desconoce el producto por lo que habrá que realizar campañas publicitarias, que permitan dar a conocer el endulzante así como también los beneficios que ofrece.

  • 5. ¿Conoce usted alguna empresa local que se dedique a la producción de endulzante extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 5

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

0

0,00

NO

353

100,00

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 5

Monografias.com

Con los resultados expuestos se concluye que en la ciudad de Nueva Loja no existe ninguna empresa que se dedique a la producción de este tipo de endulzante, convirtiéndose en una gran ventaja y oportunidad de mercado para la realización de este proyecto.

  • 6. ¿Consumiría usted endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona?

Cuadro Nº 6

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

261

73,94

NO

88

24,93

No contestan

4

1,13

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 6

Monografias.com

En la representación gráfica se muestra la opinión de la población encuestada sobre el consumo de endulzante extraído de vegetales cultivados en la zona, es así que el 73,94% de la población señala que si es conveniente que se consuma productos elaborados en la localidad por que se aprovecharía la materia prima existente, así como también generaría fuentes de trabajo, enfatizando así que la nueva empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de stevia tiene gran aceptación.

  • 7. ¿Reemplazaría usted su endulzante habitual por otro que sea extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 7

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

195

74,71

NO

60

22,99

No contestan

6

2,30

TOTAL

261

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 7

Monografias.com

De la información obtenida se concluye que el 74,71% de la población, esta dispuesta a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia, considerando los beneficios que este ofrezca, enfatizando de esta manera que el nuevo endulzante tiene gran aceptación en el mercado local.

7.1. Si responde positivamente la pregunta anterior indique la frecuencia y cantidad que esta dispuesto a consumir.

Cuadro Nº 7.1

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 7

ELABORACIÓN: Las autoras

Este cuadro proviene de los datos de los encuestados que están dispuestos a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia.

De este cuadro se concluye que la frecuencia de compra que tendrá el nuevo endulzante por parte de la población se sitúa diaria y quincenalmente.

  • 8. ¿En cual de las siguientes presentaciones preferiría consumir su endulzante derivado de stevia?

Cuadro Nº 8

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Polvo

113

57,95

Liquido

18

9,23

Granulado

47

24,10

En cubitos

10

5,13

No contestan

7

3,59

TOTAL

195

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 8

Monografias.com

Con los resultados expuestos en el gráfico la mayor parte de la población (57,95%) prefiere que el endulzante sea en polvo, datos que servirán para seleccionar el proceso productivo que permita obtener el producto en esta presentación y de esta manera satisfacer el gusto de los consumidores.

  • 9. ¿En que tipo de envase preferiría comprar el endulzante?

Cuadro Nº 9

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Vidrio

49

26,06

Plástico

30

15,96

Sachet

67

35,64

Otros

42

22,34

TOTAL

188

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 9

Monografias.com

Los resultados demuestran que los tipos de envases más aceptados por la población para el nuevo endulzante son en sachet (35,64%) y en vidrio (26%), información que ayudaran a seleccionar el envase adecuado para el producto, siendo este el más práctico y al mismo tiempo evite su contaminación y desperdicio.

Cuadro Nº 10

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Televisión

78

41,49

Radio

86

45,74

Periódico

17

9,04

Otros

7

3,72

TOTAL

188

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 10

Monografias.com

De acuerdo a los resultados que se muestran en el gráfico, los medios de comunicación que más aceptación tienen en la localidad son la radio y la televisión, datos que permitirán elegir el medio por el cual se procederá a promocionar y publicar el endulzante.

Cuadro Nº 12

Monografias.com

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 11 A

Monografias.com

De acuerdo a la información que muestra el gráfico el horario más solicitado de la población para ver televisión es en la noche, concluyendo así que en caso de que la empresa decida hacer publicidad por la televisión para el nuevo endulzante deberá contratar espacios publicitarios nocturnos.

Gráfico Nº 11 B

Monografias.com

El medio de comunicación que mayor aceptación tiene en la población local es la radio y los horarios que la ciudadanía prefiere escuchar las radiodifusoras son en la mañana y en la tarde por lo que la empresa deberá contratar estos espacios publicitarios para dar a conocer el producto y los beneficios que este ofrece para de esta manera llegar a la mayor parte de la gente, de una manera rápida y económica.

  • 3.3.2 DEFINICIÓN DE LA DEMANDA

La demanda está considerada como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores requieren en un determinado tiempo y espacio para satisfacer sus necesidades, en este caso consideramos demandantes a todas las personas quienes de acuerdo a los gustos y preferencias requerirán de endulzantes que protejan su salud.

3.3.2.1 DEMANDA MUESTRAL

Cuadro Nº 12

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 7.1

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.2.2 DEMANDA POTENCIAL.

Es la cantidad de bienes y servicios que es probable que el mercado consuma en un tiempo determinado.

Cuadro Nº 13

CALCULO DE LA DEMANDA POTENCIAL

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 6

ELABORACIÓN: Las autoras

Para establecer el valor de la demanda potencial se procede a realizar la inferencia de la siguiente manera: se toma el dato del total de familias de la ciudad Nueva Loja multiplicado por el porcentaje (73,94%) que sí están de acuerdo en consumir endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona que proviene del la pregunta Nº 6 del estudio de mercado, dando como resultado un total de 6.107 familias que consumirían endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona.

3.3.2.3 DEMANDA REAL

En este caso se refiere a las personas que están realmente dispuestas a consumir este tipo de endulzante.

Cuadro Nº 14

Demanda Potencial

6.107

Porcentaje de la población dispuesta a consumir endulzante extraído de stevia

74,71

Población dispuesta a consumir este tipo de producto

4.562

Promedio de Consumo Anual

435

Demanda anual en libras de endulzante de stevia.

84.786

FUENTE: Cuadro Nº 7.1, 12, 13.

ELABORACIÓN: Las autoras

Para establecer la demanda real del producto se multiplica la cantidad obtenida como resultado de la demanda potencial por el porcentaje (75%) de encuestados que esta dispuesto a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia, obteniendo como resultado un total de 4.562 familias que están dispuestas a consumir este tipo de producto; luego detallamos el promedio de consumo anual que resulta de la división entre la demanda y el número de encuestados que respondieron positivamente al consumo del endulzante; por último se describe el valor de la demanda anual en libras 84.786.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA REAL

Para proyectar la demanda real del endulzante se ha considerado la tasa de crecimiento poblacional de la Ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, que es del 4.9% dato obtenido del libro "Plan de Desarrollo Estratégico Provincial" Editado por el Gobierno Provincial de Sucumbíos basado en datos del INEC del censo 2001; se ha planteado este método en razón de que no existe estadística alguna sobre el consumo de este producto.

Cuadro Nº 15

DEMANDA REAL PROYECTADA PARA 5 AÑOS DE VIDA ÚTIL

(Cantidad en libras)

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 14 Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA

Para realizar el estudio de la oferta se toma en cuenta productos como el azúcar, la panela en bloque y granulada, así como también la miel de abeja, los mismos que están considerados como los endulzantes de mayor consumo en la población y además constituyen la principal competencia para el endulzante extraído de la planta stevia.

AZÚCAR

El azúcar común es utilizado diariamente en la gastronomía del ser humano, formando parte de los productos de consumo masivo. El Ecuador tiene una producción estimada de 9.500.000 sacos de 50kg; consume 7.800.000 y tiene un excedente de 2.350.000, cuya producción representa el 0.28% de la producción mundial.

En el país existen alrededor de seis empresas azucareras, de las cuales cuatro están localizadas en el litoral ecuatoriano y abarcan el 92% de la producción nacional. Las empresas que se encuentran en la región sierra abarcan el 8% restante de la producción.

La venta de azúcar de estas organizaciones es libre, no existe restricciones de estado, para zonificación ni cupos de venta. La comercialización del azúcar a nivel nacional se la efectúa a través de la empresa privada.

El precio de este producto varia de acuerdo a la región, sin embargo el precio promedio de la presentación en sacos de 50kg es de 25,00 dólares; y el kilogramo a un precio de 0,65 centavos de dólar.

En la ciudad de Nueva Loja al igual que en todo el país, este producto forma parte de la dieta alimenticia de la población, dando lugar a que este catalogado dentro de los productos de primera necesidad.

Los grandes comerciantes de la localidad importan este producto desde las ciudades donde se encuentran localizadas las fábricas, por lo que el precio de este se incrementa con relación al resto del país. Es así que el saco de 50Kg tiene un precio de 29,50 dólares, y el kilo tiene un precio de 0,70 centavos de dólar.

Por lo general en este sector el azúcar es expendida por libras a un precio de 0,35 centavos de dólar.

PANELA

Las empresas azucareras diversifican su actividad con la producción de la panela en bloque y granulada para el mercado local y externo. Así las grandes industrias del endulzante compiten con los pequeños artesanos de la  panela, cuya producción  se vende también en Europa y  Estados Unidos. [1]De momento el mayor  comprador es España, pero también se comercializa en Italia, Perú y Venezuela. Y   esperan llegar  a los mercados de Alemania y Rusia.

La empresa azucarera "Valdez" distribuye su producto en los distintos lugares de expendio, como: panela en bloques de 500 gramos. Esta panela es un producto tradicional del país, se ha producido siempre de forma artesanal  y tiene un alto consumo, aunque no se sabe cuánto. Se produce en Imbabura, Guaranda, Pichincha, en Pastaza,  Manabí y Guayas. 

Actualmente los artesanos también comercializan panela granulada. Esta va a España, Italia, Alemania y Francia. Según reportes del Banco Central entre enero y agosto del 2006 se exportaron 300.000 kilos.  Según Homero Viteri coordinador general del Sistema Solidario de Comercialización del Ecuador; en el país no hay  cultura de consumo de esta variedad y por eso el 90% de la producción va al exterior. Para él, la panela granulada da los  primeros pasos para posicionarse como un reemplazo del azúcar, se está vendiendo entre la gente que quiere cuidar su salud. Tiene muchos beneficios frente al azúcar porque es algo completamente  natural y orgánico.

Viteri precisa que la empresa "Camari" exporta 70.000 kilos anuales, es decir, cerca de 35. 000 dólares y produce más de 3. 500 quintales al año. Mientras que localmente vende 30. 000 kilos  al año en supermercados y tiendas. 

 La elaboración artesanal tiene una ventaja sobre la industria: el producto no pasa por un proceso de refinamiento y por lo tanto no contiene químicos pero reconoce que hay un problema de competitividad, pues los costos de producción son altos. La elaboración de un saco de panela granulada de 45,45 kilos cuesta 23,00 dólares. Pero el kilo en el exterior se vende   de 0,96 a  1,20 dólares.

Actualmente en la ciudad de Nueva Loja los habitantes prefieren incluir dentro de su dieta alimenticia productos que no perjudiquen la salud y es por eso que un porcentaje de la población consume panela granulada y en bloque.

La panela granulada se expende a un precio de 0,40 centavos de dólar la funda de 500 gramos y a 0,80 centavos de dólar el kilogramo; mientras que la panela en bloque tiene un precio de 0,40 centavos de dólar el kilogramo, es decir, es mucho más económica que la primera.

Dentro de estos productos también incursiona el endulzante extraído de la planta stevia como una nueva alternativa en el campo de los endulcorantes siendo apto para el consumo sin restricción de ningún tipo.

Para el caso del presente proyecto, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de mercado se constata que en la ciudad de Nueva Loja no existe ofertante alguno de este tipo de producto, por tal razón se considera únicamente los datos de la demanda proyectada en kilos. (Transformación realizada del cuadro No. 15)

DEMANDA TRANSFORMADA DE LIBRAS A KILOS

Cuadro Nº 16

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 15

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.4 DIFERENCIA ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Cuadro Nº 17

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 16 e Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.5 COMERCIALIZACIÓN

3.3.5.1 VISIÓN

En los próximos cinco años la empresa "HALLY DULCE Cia. Ltda." Será líder en el mercado de endulzantes con la aplicación de un mejoramiento continuo en los procesos, innovaciones y tendencias tecnológicas, con calidad, buen precio y satisfacción del consumidor.

3.3.5.2 MISIÓN

"HALLY DULCE Cia. Ltda." es una empresa de producción y comercialización de endulzante obtenido de la planta stevia, la misma que ofrece un producto alternativo en el mercado de endulzantes siendo este saludable y de calidad.

3.3.5.3 OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los resultados globales que la organización espera alcanzar en el desarrollo de su misión y visión, dichos objetivos deben involucrar a toda la organización.

  • 1. LOGRAR POSESIONAR EL PRODUCTO EN EL MERCADO DÁNDOLO A CONOCER A TRAVÉS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIA

Realzar las cualidades, propiedades y ventajas que ofrece este producto con relación a los demás endulzantes, mediante la ayuda de los diferentes medios de comunicación de la localidad.

Actividades:

  • Realizar una campaña publicitaria radial dando a conocer los beneficios y servicios del producto una vez al día, para esto se designará tomando como referente el 5% del pago de sueldos y salarios.

  • Aprovechar la tendencia por el consumo de productos alimenticios naturales y saludables.

  • Venta directa de puerta a puerta, para ello se designará un agente vendedor.

  • 2. DESARROLLAR UN PLAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y CALIDAD DEL PRODUCTO CON EL OBJETIVO DE REDUCIR COSTOS E INCREMENTAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN

ESTRATEGIA

Mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Actividades:

  • Llevar a cabo un estudio de métodos identificando tiempo y demoras.

  • Control y mantenimiento de la maquinaria y equipo. El mismo que se realizará en días no laborables y contratando personal capacitado temporalmente.

  • 3. CONSEGUIR Y MANTENER INGRESOS QUE PERMITAN CUBRIR COSTOS Y GASTOS PARA QUE LA EMPRESA SE MANTENGA EN ACTIVIDAD OBTENIENDO UNA ADECUADA RENTABILIDAD

ESTRATEGIA

Controlar el presupuesto de la empresa.

Actividad

  • Realizar análisis de ingresos y egresos durante los balances financieros de cada mes.

  • 4. CONOCER EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES, PARA CONSERVARLOS E INCREMENTAR LA FIDELIDAD Y PREFERENCIA POR EL PRODUCTO Y LA MARCA

ESTRATEGIA

Identificar las necesidades y los requerimientos del cliente en cuanto a la presentación del producto, cantidad, precio y uso.

Actividad

  • Crear instancias de diálogo permanente con el cliente dirigido a la calidad del producto, servicios, precios y actitud aprovechando los distintos canales de comunicación que presta la empresa.

3.3.5.4 PRODUCTOS SUSTITUTOS

La stevia es un producto endulzante por lo tanto tiene productos sustitutos como: el azúcar refinada producto de la industrialización de la caña de azúcar o de la remolacha, panela, miel de abeja, la sacarina es un endulzante artificial elaborado a base de químicos y destinado a personas con problemas de diabetes.

3.3.5.5 PRODUCTO

Es la carta de presentación de la empresa, para cuyo análisis es necesario realizar una relación entre las características del producto y del consumidor, para de esta manera introducirlo según el mercado determinado en la información obtenida de las encuestas realizadas.

La empresa "HALLY DULCE Cia. Ltda." Producirá principalmente endulzante extraído de la planta stevia.

Este endulzante en polvo se lo utiliza para endulzar todo tipo de bebidas en la dieta alimenticia del ser humano, también se lo utiliza en productos industrializados como: horneados, zumos de frutas, jaleas, caramelos, yogures, pasteles, chicles, entre otros.

Además el proceso de elaboración será el más adecuado así como las características físicas de este, es decir, buscar una excelente presentación para ofrecer el producto al cliente, como: marca, envase y etiquetado.

El producto será de color blanco, color que alcanza tras su tratamiento correspondiente; así mismo en base a la calidad, garantía y servicio se logrará proyectar una mejor imagen y posicionamiento del producto en el mercado.

El producto a comercializar en el mercado de Nueva Loja, tendrá un peso y presentación en gramos.

Gráfico Nº 12

LOGOTIPO DEL PRODUCTO

Monografias.com

El producto será comercializado en sobres de polietileno con empaques de cartón de 25 unidades por caja, las mismas que llevarán el logotipo de la empresa cumpliendo con todos los requisitos de las normas [2]INEN), su peso será de 20 gramos por sobre, los que llevarán también un sello de seguridad en los filos para evitar que el producto se contamine y se desperdicie.

3.3.5.6 PRECIO

El precio es uno de los factores de importancia dentro de la mezcla de mercadeo, es decir, es la estrategia que ayuda a cumplir los objetivos de la empresa, más aun cuando se trata de incorporar un nuevo producto competitivo en el mercado.

En definitiva el precio del producto varía de acuerdo al lugar donde se lo adquiera y a la marca.

  • De acuerdo a la naturaleza del producto, siendo catalogado entre los más vendidos en el mercado, se establece su precio en función de los costos de fabricación, dividido para el número de unidades producidas, más el margen de utilidad (25%).

  • Se utilizará únicamente dos canales de distribución, con el propósito de tener un menor incremento en el precio.

  • Se optimizará recursos en la producción con la finalidad de efectuar menos egresos posibles y obtener un mayor porcentaje de utilidad.

  • En función del volumen de compra.

  • En relación al lugar de entrega del producto.

3.3.5.7 PLAZA.

En este punto se considera la distribución del producto, la misma que consiste en desplazar los bienes desde el productor hacia el consumidor, asegurando en el mercado una competencia justa y equilibrada.

La producción de endulzante de Stevia cubrirá el mercado de la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbíos.

Los lugares donde se podrá adquirir el producto son los comisariatos y supermercados, también en tiendas naturistas, en la ciudad encontramos aproximadamente 10 de estas tiendas, de las cuales se abarcará en un inicio las que están situadas en el centro de la ciudad.

3.3.5.8 PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación ya sea esta oral o visual, para el caso de este proyecto en base al estudio de mercado realizado se utilizará la publicidad radial realizando anuncios continuos, en los cuales se dará a conocer las propiedades y beneficios del producto, se llevarán a cabo exposiciones sobre el producto en eventos de asistencia masiva, se elaborarán volantes cuyo contenido exprese las ventajas y uso del producto.

3.3.5.9 PROMOCIÓN

En virtud de que se trata de un producto novedoso que saldrá al mercado, tendrá que pasar por cada una de las etapas del proceso: Introducción, Crecimiento, Madurez, Declinación y Posible abandono, en estas etapas es importante que la publicidad de a conocer las ventajas que tiene el producto con relación a los demás endulzantes en la cual se recalque que presenta menos efectos nocivos para la salud, y que brinda el mismo servicio que los otros endulzantes.

En el caso de este endulzante, se establecerá una promoción de venta cuya finalidad será inducir al consumidor a adquirir el producto, lo que consistirá en brindar una muestra del mismo a los consumidores, de manera que puedan degustarlo, cabe indicar que las promociones se realizaran en cualquier ocasión con la finalidad de elevar el nivel de ventas.

3.3.5.10 CANAL DE DISTRIBUCIÓN

El sistema de comercialización que la empresa empleará a través del presente proyecto, para facilitar la transferencia y venta del producto se llevará a cabo mediante dos canales de distribución.

  • 1. Ventas directas, empresa - consumidor final, en donde esta última podrá hacer pedidos directos a la planta procesadora localizada en la ciudad de Nueva Loja, las cuales estarán a cargo del operador de distribución.

  • 2. Ventas a través de los detallistas, para lo cual se establecerá una bonificación y sectorización donde consten los detallistas de la localidad, así tenemos: Comisariatos, Supermercados, mercados y tiendas, lo cual tiene como objetivo realizar una buena cobertura del mercado.

Monografias.com

3.4. ESTUDIO TÉCNICO

3.4.1 TAMAÑO DEL PROYECTO

La determinación del tamaño de la planta responde al análisis de los resultados del estudio de mercado, tomando para ello variables como:

  • Disponibilidad de materia prima.

  • Demanda.

  • Volumen de inversiones.

  • Disponibilidad de insumos.

  • Costos estimados.

Todos estos aspectos permitirán seleccionar un tamaño adecuado para que no existan mayores inconvenientes en la producción.

3.4.1.1 CAPACIDAD INSTALADA

Para determinar la capacidad instalada de este proyecto se debe tomar en cuenta factores como son: demanda del producto, espacio físico disponible y capacidad de financiamiento de los futuros socios de la empresa.

De acuerdo al análisis de los factores antes mencionados y en vista de que se trata de una empresa nueva y con un producto novedoso se decidió que la capacidad instalada estará de acuerdo a la capacidad de la maquinaria que tendrá la empresa para los cinco años de vida útil, la misma que será del 54% de la demanda proyectada, es decir una producción anual de 26.400 kg. de endulzante de stevia, esto significa una producción mensual de 2.200Kg., considerando 22 días laborables al mes tenemos 100Kg., y esto dividimos para 8 horas diarias de trabajo resulta 12, 50Kg. por hora.

Se manifiesta en el párrafo anterior que se producirá 100Kg, diarios de endulzante, en función de que la maquinaria tiene esa capacidad; es decir para el proceso de extracción se cuenta con tres marmitas (ollas), dos que tiene capacidad de 500 litros de agua; en estas se colocan 40Kg de hojas trituradas en cada una; una de 400 litros de agua en la cual se coloca 20Kg de hojas; sumando un total de 100Kg de hojas trituradas; para ello se agrega 10 litros de agua por cada kilo de hoja, dando un total de 1.000 litros de agua, cuyos componentes luego de pasar por tratamiento correspondiente se obtiene 10Kg de extracto (esteviosidio puro) los cuales son mezclados con otra sustancia orgánica llamada Maltodextrina (90Kg) quedando como resultado 100kg de endulzante en polvo.

Cuadro Nº 18

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 17

ELABORACIÓN: Las autoras

Debido a que en la localidad no existe una empresa que oferte el mismo producto que se enfoca en este proyecto, la diferencia entre Demanda y Oferta es 48.953kg, y la capacidad de producción que posee la maquinaria a utilizarse en el proceso de elaboración del producto anualmente es de 2.6400kg, se procede a dividir, la capacidad de la maquinaria para la demanda proyectada, lo que significa un porcentaje a cubrir del 54% de la demanda.

Se ha considerado este porcentaje de la capacidad instalada para cubrir el riesgo que representa; la aceptación del producto en el mercado.

  • 3.4.1.2 CAPACIDAD UTILIZADA

La capacidad utilizada tiene como base la aceptación del producto en el mercado de consumo así como también la cobertura de ventas. La capacidad de producción del endulzante está en función de la capacidad instalada de la fábrica así como también en relación a los años de vida útil del proyecto.

Cabe indicar que todo proceso productivo no se puede empezar a trabajar con la totalidad de la capacidad instalada debido a factores como:

Cuadro Nº 19

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Con los antecedentes mencionados se planifica que para el primer año se utilizará el 75%, de la capacidad instalada, para el segundo año el 80%, para el tercer año el 85%, para el cuarto año el 90% y para el quinto año de vida útil del proyecto se utilizará el 95% de la capacidad.

En el cuadro abajo descrito se detalla lo explicado

Cuadro Nº 20

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 18

ELABORACIÓN: Las autoras

3.4.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

3.4.2.1 MACROLOCALIZACIÓN

Para la localización hemos analizado los factores que influyen en esta selección, los cuales permitirán obtener mayores utilidades a los inversionistas por ello diremos que la localización de la planta depende de varios factores como son:

  • Costos de transporte de materia prima, productos terminados y los costos de producción.

MATERIA PRIMA

La disponibilidad de materia prima es el factor de mayor relevancia, en este caso se ha observado que en la provincia de Sucumbíos existe cultivo y comercialización de la planta stevia lo cual constituye una ventaja para el desarrollo del proyecto.

MERCADO

En la ciudad de Nueva Loja existe un mercado dispuesto a consumir endulzante extraído de la planta stevia.

MANO DE OBRA

Este es otro de los factores de importancia que se toma en cuenta para la localización del proyecto, la ciudad de Nueva Loja cuenta con la suficiente mano de obra, para la puesta en marcha de este proyecto.

En base a los factores antes señalados se ha determinado que la localización óptima del proyecto es la ciudad de Nueva Loja, la cual tiene los servicios básicos necesarios para el desarrollo del proyecto

PAÍS ECUADOR

REGIÓN NORORIENTAL

PROVINCIA SUCUMBÍOS

CANTÓN LAGO AGRIO

Localización de la planta

MAPA DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

Gráfico Nº 13

Monografias.com

3.4.2.2 MICROLOCALIZACIÓN

Para conocer la microlocalización óptima del proyecto hemos utilizado el método cualitativo por puntos, en base al cual se determinará la ubicación de la planta de la empresa.

FACTORES

Energía Eléctrica

Telefonía Celular

Flujo Comercial

Vialidad

Los cuales tienen un peso de 0.35 – 0.10 – 0.30 – 0.25, los sitios a elegir son norte (Vía Colombia), sur (vía al Coca) y oeste (vía Quito) de la ciudad de Nueva Loja.

Cuadro Nº 21

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

En base al cuadro anterior la localización óptima del proyecto esta ubicada en la ciudad de Nueva Loja sector Oeste es decir en la avenida Quito Km. 16 margen izquierdo.

Gráfico Nº 14

PLANO UBICACIÓN

  • CANTÓN LAGO AGRIO

Monografias.com

La ingeniería del proyecto permite determinar las inversiones requeridas y proporciona las bases para el estudio económico y financiero.

3.4.3.1 PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENDULZANTE EXTRAÍDO DE L A PLANTA STEVIA

La producción de endulzante en polvo para la industria y consumo masivo se realizará durante 22 días laborables del mes.

El proceso a implementar es un método que se lleva a cabo de forma continua, no consume mucha energía, su diseño se facilita a gran escala y se amplia fácilmente, este proceso se denomina Separación por membranas.

COMPRA DE MATERIA PRIMA

Adquisición y pesado de la materia prima en estado necesario para la producción.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

TRITURACIÓN

Luego de haber receptado la materia prima, inmediatamente las hojas son transportadas al área de trituración para ser molidas y alcanzar el tamaño de 1mm de diámetro que permita pasar por la criba de la máquina trituradora. Las hojas molidas caen a canecas plásticas hasta que tengan un peso de 20 Kg. cada una y son transportadas para ser organizadas en el área de extracción.

EXTRACCIÓN

Calentamiento del agua y maceración de la hoja triturada de stevia.

Luego de la trituración, se procede a colocar en las marmitas a vapor hojas de stevia trituradas; cada marmita tendrá (10 litros de agua por cada kg. de hojas que se coloquen en las mismas). El agua es calentada hasta obtener una temperatura de 60º C. La extracción dura 4 horas y por tal motivo el extracto obtenido en la jornada de la tarde es procesado en la mañana del día siguiente.

FILTRACIÓN

Luego de la extracción se pasa al pre-tratamiento con los filtros. En la parte inferior de la marmita se encuentra una válvula que permite el paso del extracto a través de un ducto de ½ milímetro de diámetro. El extracto pasa a través de una serie de filtros con el fin de retener partículas superiores a 1 micra para no saturar las membranas en los procesos siguientes. Primero se encuentra un filtro de 20 micras, luego uno de 10 micras, después están el de 5 y 1 micra y por último se encuentra el de carbón activado. El flujo en estos filtros es de 19 litros por minuto. (5 galones por minuto) Impulsado por una bomba de 45 de presión, este proceso tarda una hora.

MICROFILTRACIÓN

Después del filtro de carbón activado el extracto pasa al primer tanque de paso que tiene (capacidad 500 litros), para luego iniciar el proceso de micro filtración donde se remueven algunos pigmentos y algunas sustancias de alto peso molecular. El extracto es succionado e impulsado hacia la membrana de micro filtración por una bomba de 45 de presión, este proceso tarda una hora. De este filtro el extracto se dirige a un segundo tanque de paso (capacidad 500 litros).

ULTRAFILTRACIÓN

Del segundo tanque el extracto es succionado y llevado por dos bombas de 70 de presión, hacia dos membranas de ultrafiltración de 1.000 Dalton y una capacidad de 6 litros por minuto cada una. En este proceso se genera 20% de concentrado y 80% de permeado. El concentrado es lo retenido por membrana, en el se encuentran sustancias con un alto peso molecular como proteínas, pectinas y pigmentos. El permeado continua a un tercer tanque de paso mientras que el concentrado es devuelto al segundo tanque para realizar la diafiltración que consiste en mezclar el volumen de concentrado con un volumen de agua dos veces mayor para volver a pasar por la membrana de ultra filtración y garantizar una completa extracción de los glucósidos antes de rechazar el concentrado. Del proceso de ultrafiltración (involucrando diafiltración) se obtiene 1.280 litros de permeado y 120 litros de concentrado en un tiempo de dos horas y 20 minutos.

NANOFILTRACIÓN

Del tercer tanque de paso se succiona y se lleva el permeado a las membranas de nanofiltración de 150 Dalton y con un flujo de 6,2 litros por minuto cada una, por medio de dos bombas de 140 de presión. En este proceso también se obtiene 80% de permeado y 20% de concentrado.

Con el permeado se realiza la diafiltración de la misma forma que en el proceso de ultra filtración, obteniendo 90% de permeado y 10% de concentrado en dos horas y cuarenta y siete minutos. En el concentrado obtenido se encuentran los glucósidos de la stevia. El 90% de permeado son recirculados para ser utilizados en el siguiente proceso de extracción.

Como medida de control se instala un manómetro antes de cada filtro, para supervisar la presión en cada medio filtrante.

EVAPORACIÓN Y CRISTALIZACIÓN

El concentrado que contienen los glucósidos continúa con el proceso de evaporación y cristalización. El agua se evapora con el fin de obtener una sustancia sobresaturada y fomentar la formación de los cristales.

SECADO

Estos cristales con una humedad del 20% continúan en el proceso de secado en donde se disminuye su humedad a un 2% a través de una corriente de aire que se encuentra a una temperatura de 80ºC. el secado se realiza en dos lotes con una duración de media hora.

PULVERIZACIÓN

Al finalizar el secado se obtiene los cristales de stevia los cuales se emplean para la producción de endulzante de mesa en forma de polvo.

Los cristales son transportados al pulverizador para obtener polvo, el proceso tarda 20 minutos, a medida que se va obteniendo el polvo este va cayendo a un recipiente. Al final de ese proceso un operario se encarga de transportar el polvo a la mezcladora para ser mezclado con maltodextrina, este proceso dura media hora.

Una vez obtenido el endulzante en polvo, el operario saca de la mezcladora y lo va depositando en un recipiente que se encuentra sobre una balanza. Luego pasa a la sacheteadora que coloca en cada sachet 20 gramos de endulzante y lo sella, luego de ello pasa al almacén de productos terminados.

Gráfico 15

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

FLUJOGRAMA CON SIMBOLOGÍA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

Tiempo de duración del proceso 23 horas con 21 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA

La maquinaria y equipos necesarios para el proceso productivo se describen a continuación.

TRITURADORA.

Es una máquina fabricada en acero inoxidable, consta de una tolva, 42 martillos y una criba de 1mm de diámetro, que sirve para triturar las hojas de stevia.

Monografias.com

MARMITAS.

Marmita a vapor esférica, fabricada en acero inoxidable que sirve para el proceso de extracción del esteviosídio de las hojas de stevia.

Monografias.com

FILTROS

Construido en material polipropileno fundido, sirve para retener partículas mayores a 1 micra y que no existan saturaciones de membranas en los procesos siguientes.

Monografias.com

MICROFILTRACIÓN

Sirve para la aclaración del extracto de las hojas de stevia.

Monografias.com

NANOFILTRACIÓN

Este filtro sirve para la purificación del agua que es colocada en las marmitas.

Monografias.com

EVAPORADOR CRISTALIZADOR.

Sirve para evaporar y cristalizar el extracto.

Monografias.com

CALDERO.

Constituye el equipo complementario del evaporador cristalizador.

SECADOR

Sirve para secar la humedad de los cristales formados por el evaporador.

Monografias.com

MOLINO PULVERIZADOR.

Construida en acero inoxidable, sirve para pulverizar los cristales obtenidos del extracto.

Monografias.com

MEZCLADORA.

Construida en acero inoxidable, la cual se encarga de mezclar los componentes del endulzante.

Monografias.com

BALANZA ELECTRÓNICA.

Sirve para pesar en gramos el contenido del producto terminado.

Monografias.com

BOMBAS.

Sirven para impulsar y succionar el extracto hacia los medios filtrantes.

Monografias.com

MANÓMETRO.

Monografias.com

Sirve para medir la presión de los medios filtrantes.

COMPRESOR.

Sirve para realizar la limpieza de la maquinaria.

Monografias.com

TRANSFORMADOR.

Sirve para abastecer y regular la energía eléctrica utilizada por la maquinaria de la empresa.

Monografias.com

Gráfico Nº 17

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO:

  • Terreno

  • Construcciones

  • Materia prima

  • Mano de obra

  • Personal de administración

  • Equipos de planta

  • Maquinaria de planta

  • Mobiliario de planta

  • Herramientas de planta

  • Enseres de planta

  • Equipos de administración y ventas

  • Mobiliario de administración y ventas

3.5 ESTUDIO FINANCIERO.

Este estudio pretende determinar, cual será el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como una serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación financiera.

En este caso para conocer la viabilidad del proyecto se realizaron presupuestos detallados para cada área de la empresa y se pudo conocer el monto a que estos ascienden, pudiendo constatar si hay o no rentabilidad.

3.5.1 INVERSIONES.

Constituye las inversiones que la empresa tendrá que realizar para poner en marcha el proyecto, en el cual se encuentran inmersos los activos fijos, diferidos y circulantes.

3.5.1.1 INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS

Son todos aquellos activos que están permanentes en la empresa, los cuales están sujetos a depreciaciones y serán destinados para el uso de la empresa, además estos no tienen facilidad de convertibilidad a efectivo durante su vida útil. Así los activos fijos que la empresa utilizará para el presente proyecto son los siguientes: maquinaria de producción, muebles y enseres, equipos de oficina, construcción e instalaciones del local, herramientas, etc.

TERRENO

Corresponde al lugar donde se va a construir el edificio de la empresa.

Cuadro Nº 22

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES DE LA EMPRESA

Este activo se refiere a la construcción de la planta, también a las adecuaciones correspondientes en el área administrativa y de producción, es decir, las acometidas e instalaciones de energía eléctrica, agua potable y línea telefónica.

Cuadro Nº 23

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

MAQUINARIA Y EQUIPO.

Para el proceso productivo de endulzante de stevia se utilizará la maquinaria y equipo que se detalla a continuación.

Cuadro Nº 24

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

HERRAMIENTAS

Las herramientas que se necesitarán se detallan en el siguiente cuadro.

Cuadro Nº 25

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

MUEBLES Y ENSERES DE PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Los muebles y enseres que se utilizarán en la planta productiva y para el área de administración y ventas serán los siguientes.

Cuadro Nº 26

Presupuesto (Producción)

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 27

Presupuesto (Administración y ventas)

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

EQUIPOS DE OFICINA

Constituyen los bienes que serán utilizados por el personal administrativo y de planta tales como:

Cuadro Nº 28

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

EQUIPOS DE COMPUTACIÓN

Constituyen las computadoras que serán utilizadas para sistematizar el trabajo de las diferentes áreas de la empresa.

Cuadro Nº 29

Presupuesto

CANT.

DESCRIPCIÓN

P. UNIT.

V. TOTAL

4

Equipos de Computación

850,00

3400,00

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

INVERSIONES FIJAS TOTALES

Cuadro Nº 30

DETALLE

TOTAL

Terreno

1.500,00

Construcción y adecuaciones Edificio

18.500,00

Maquinaria y Equipo

48.817,20

Muebles y Enseres

1.816,00

Herramientas

50,00

Equipos de Oficina

232,30

Equipos de Computación

3.400,00

TOTAL

74.315,50

FUENTE: Cuadro Nº 22, 23…29.

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.1.2 INVERSIONES EN ACTIVOS DIFERIDOS

Para la constitución de la empresa es necesario considerar los activos intangibles llamados también activos diferidos los cuales se describen a continuación.

Cuadro Nº 31

Presupuesto

Descripción

P. TOTAL

Investigaciones y estudios previos 

250,00

Gastos Constitución de la empresa 

200,00

Marcas, Patentes, Registro Sanitario 

150,00

TOTAL

600,00

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.2 CAPITAL DE OPERACIÓN O TRABAJO (Un mes)

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.