Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Creación y puesta en marcha de una tienda dedicada a la venta de víveres de primera necesidad (página 2)




Partes: 1, 2

Vivimos en un entorno que evoluciona a un paso acelerado, generando innumerables cambios en los variados sectores de la sociedad, el acceso por parte de las personas al conocimiento genera un avance tecnológico, creciente y rápido, difundido a gran escala debido también a acceso de masa a la tecnología de la comunicación de medios. Este panorama da lugar a cambios de vida en las Sociedades, costumbres y preferencias, más acentuado en países que son consumidores a mayor grado, de todas maneras, nuestro país no es la excepción, existen en nuestra sociedad cambios muy marcados en aspectos anteriormente mencionados.

El teléfono es un medio que permite acceder a un público cada vez más numeroso y, por tanto, un medio que permite además tanta o mayor creatividad que cualquier otro medio audiovisual o gráfico, para cualquier organización que desee establecer comercio a través de él.

Uno de los grandes problemas que afrontan las amas de casa modernas es la falta de tiempo, debido a que la situación social y económica que vive nuestro país las obliga a salir de casa y dedicarse a trabajar, por supuesto sin descuidar sus responsabilidades en el hogar, es decir, en el escaso tiempo con el que disponen deben realizar la limpieza y el cuidado del hogar, la crianza y educación de sus hijos, ir de compras al mercado, entre otras.

Debido a este problema, deseamos presentar una alternativa para evitar que las amas de casa salgan a realizar sus compras y puedan hacerlo por vía telefónica desde la comodidad de su hogar, quedándoles así más tiempo para dedicarse a otras tareas.

Estudio de pre factibilidad

  • Idea del Negocio

Se escoge como denominación y razón jurídica de la empresa la denominación de "LA TIENDA", se considera que la Sociedad de Responsabilidad Limitada es la más conveniente para salvaguardar el patrimonio de los socios de la empresa, limitando de esta manera su responsabilidad al Capital Aportado, sin necesidad de responder con sus bienes particulares ante un eventual cese de la actividad comercial.

El negocio propuesto es una Tienda local dedicada a la compra y venta de víveres de primera necesidad por vía telefónica, para personas que por sus distintas obligaciones no disponen de suficiente tiempo para realizarlas o para aquellas que prefieren hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Se puede decir además que no sólo provee a las familias de víveres sino que a la vez brinda calidad, rapidez en la entrega, aporta a la comodidad y precios económicos.

De esta forma la empresa no sólo provee de víveres sino también colabora con la mejora en la Calidad de vida, dado que se piensa en Alimentación, Vivienda, Vestimenta, como necesidades básicas del hombre según concepto desarrollado por la escala de la teoría.

  • Descripción del Negocio

Desde el punto de vista comercial, el producto, es cualquier cosa que pueda ser ofrecida para su compra, para la utilización o para su consideración. Es cualquier bien, servicio o idea capaz de motivar y satisfacer a un comprador; los productos que comercializará LA TIENDA son:

Arroz Azúcar

Aceite Sal

Atún enlatado Papel higiénico

Pasta dental Shampoo

Jabón tocador Detergente en polvo

  • Análisis de la Oferta, Demanda, Precios y Canal de Distribución

Propósito Fundamental de la Investigación de Mercados:

  • Determinar el nivel de demanda del producto en estudio.

  • Determinar el grado de satisfacción por parte de los

consumidores hacia el producto.

  • Determinar los motivos de adquisición del producto elegido.

Objetivos de la Investigación:

  • Analizar las características y comportamiento de la demanda.

  • Investigar los aspectos que diferencian los productos.

  • Establecer el mejor canal de distribución para el producto en cuestión.

  • Conocer las influencias que ejerce el precio sobre los productos.

  • Analizar el grado de importancia de la promoción para la demanda de los productos.

  • Necesidades de Información

  • Números de habitantes de la Ciudad de Milagro.

  • Número de Viviendas de la Ciudad de Milagro.

  • Número de Barrios de la Ciudad de Milagro.

  • Hábitos de Consumo de la Población.

  • Cantidad de TIENDAS

  • Datos sobre el promedio de los precios de los víveres en el Sector.

  • Datos sobre los productos Sustitutos.

  • Leyes que regulan la TIENDA.

  • Ubicación de Tiendas Competidoras.

  • Preferencias de los Clientes para adquirir los víveres.

  • Fuente de Datos

Datos Primarios: Para la recolección de datos primarios, se utilizaron las encuestas, las entrevistas y los métodos de observación, procurando obtener información de primera mano, que sirva para el análisis de los distintos apartado de la investigación y para poder determinar el grado de satisfacción que los consumidores perciben.

También se puede destacar que la encuesta es útil para realizar otras preguntas en relación a temas acerca de los cuales la empresa necesite información, como por ejemplo, imagen de marca, precio, competencia, valor agregado, etc.

Datos Secundarios:

Se obtuvo datos de instituciones tales como:

  • Municipalidad de Milagro

  • Cámara de Comercio de Milagro.

  • Recopilación de los datos

Plan de Muestreo: Para el diseño de la muestra se utilizó el método de la muestra no probabilística por ser el método que demanda menor tiempo y recurso para la investigación.

Las encuestas fueron realizadas a 200 personas residentes de Milagro, en Barrios distintos que fueron seleccionados de acuerdo al criterio del proponente del proyecto por considerar que son barrios con mayores probabilidades, para la comercialización de víveres por teléfono.

  • Marco de Referencia para el muestreo:

Universo Población de Milagro.

Unidad de muestra Habitantes de la Ciudad de Milagro.

Tamaño de la muestra 200 personas de la ciudad de Milagro.

Monografias.com

Le agradaría la idea de pedir los productos de la lista anterior por teléfono y que sean entregados en su domicilio en la brevedad posible

Monografias.com

  • Resultados en porcentajes de las respuestas que se consiguen a través de la encuesta.

Monografias.com

Monografias.com

  • Alternativas de Comercialización

Debemos tener en cuenta que los consumidores tienden a tener mayores expectativas con respecto a la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto se considera el hecho de que para comercializar el producto de LA TIENDA se presentan dos alternativas que son:

Alternativa uno

  • Comercialización de los productos por vía internet

Alternativa dos

  • Comercialización de los productos por vía telefónica

Sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el muestreo podemos llegar a la conclusión siguiente:

Inversiones Probables y Costo de operación: La inversión de la alternativa dos con respecto a la alternativa uno resultaría considerablemente más conveniente debido a que, para implementar la alternativa uno se debe levantar una infraestructura informática mucha más compleja y costosa, es decir, tendríamos que contratar un dominio en internet y diseñar una página web que permita al consumidor acceder a este servicio; mientras la implementación de la alternativa dos resultaría de menor costo considerando el resultado de la encuesta, la misma que refleja un mayor de número de personas con disponibilidad de servicio telefónico, sea este de tipo convencional y/o celular.

Selección de la mejor alternativa

Por lo antes expuesto y en virtud de la encuesta realizada y dado los resultados que arrojó la muestra, se llegó a la conclusión de que la alternativa que se ajusta más a las necesidades de nuestros potenciales clientes es aquella que tiene que ver con la comercialización por vía telefónica sea esta convencional o celular.

Cronograma de actividades

Diagrama de Gantt

ITEM

ACTIVIDADES

PREDECESORES

DURACION (SEMANAS)

A

Elaboración y Evaluación del Proyecto

Ninguno

16

B

Adecuación de instalación

Act A

4

C

Conformación de la sociedad

Act A

6

D

Obtención de Permisos y Patentes

Act C

2

E

Selección y Contratación de Personal

Act C

1

F

Capacitación del Personal

Act E

1

G

Búsqueda de proveedores

Act F

2

H

Cotización y Compra de Productos

Act G

2

I

Promoción y Publicidad

Act C

4

ACCESO A INTERNET

Monografias.com

Estudio de factibilidad

  • Viabilidad Comercial

  • Análisis de la Competencia

El comportamiento de rivalidad entre los vendedores pueden adoptar muchas formas: publicidad, mejoras en la calidad del producto, promoción de venta, desarrollo de nuevos productos etc.

La estrategia que "LA TIENDA" adoptará es dar a conocer al público, la Calidad de sus productos, a un precio accesible y rapidez en la entrega de los pedidos.

En la ciudad de Milagro, donde se halla LA TIENDA no posee competencia real, al no existir establecimientos similares, sin embargo es previsible que dadas las posibilidades que ofrece el mercado, aparezca algún competidor.

  • Análisis de POTER

Monografias.com

Monografias.com

Diagrama del Entorno Competitivo

Monografias.com

La rivalidad entre competidores en este momento es una amenaza relativamente nula, el ingreso de nuevos competidores es una amenaza potencial que también representa un riesgo moderado, en cambio la Amenaza de Productos sustitutos es muy importante para la empresa.

Es muy importante para la empresa mantener una buena relación de negocios con los proveedores, dado que ellos se encargan de la producción, pero como el proveedor no posee poder monopólico, no representan una amenaza importante.

En cuanto al mercado, éste es lo suficientemente amplio y como las ventas son al por menor, no existe prácticamente amenaza en la negociación con los clientes, si es que LA TIENDA mantiene los requisitos requeridos para satisfacer la demanda.

  • Análisis de FODA

Fortalezas

  • Conocimientos de la Competencia.

  • Calidad de los Productos

  • Complementariedad de los Productos

  • Política Publicitaria y de Promoción.

  • Recursos Humanos Calificados, eficientes y con políticas motivacionales.

  • Poseer política de desarrollo de nuevos productos.

Debilidades

  • La lista de productos no es tan amplia, dado que sólo se limita a los de primera necesidad y no perecibles.

  • Sólo cuenta con un local de Ventas, para la Comercialización y distribución de sus ventas.

  • La recesión económica podría disminuir el volumen de ventas, porque los productos ofertados son víveres de primera necesidad.

  • Inflación.

  • Aumento en los Costos Fijos y Variables de LA TIENDA.

Oportunidades

  • La demanda se halla insatisfecha, dado que no existen muchos competidores.

  • El nivel de ingreso de los Consumidores potenciales del Sector es muy bueno.

Amenazas

  • Podrían ingresar nuevos competidores a la ciudad.

7.2 Viabilidad Técnica

7.2.1 Análisis de localización

El análisis para un mejor uso de los espacios tanto en las áreas de administración, venta y bodega forma parte del objetivo central de LA TIENDA, considerando los movimientos tanto de personas como de productos, determinando de tal forma la mejor ubicación tanto de muebles como de los pasillos para los movimientos.

LA TIENDA está ubicada en la ciudad de Milagro provincia del Guayas, en las calles Pastaza y Av. América de la ciudadela Rosa María

Monografias.com

Monografias.com

7.2.2 Especificaciones Técnicas

Infraestructura

La infraestructura mínima necesaria para la ubicación del proyecto está integrada por los siguientes elementos: fuentes de suministro de agua; facilidades para la eliminación de desechos; disponibilidad de energía eléctrica y combustible; servicios públicos diversos; etc.

  • Fuentes de suministro de agua. El Proveedor es EMAPAM

  • Facilidades para la eliminación de desechos. La municipalidad de Milagro envía a su recolector de basura diariamente.

  • Disponibilidad de energía eléctrica y combustible.

  • Servicios públicos diversos. Otros importantes servicios públicos requeridos son: caminos-vías de acceso y calles, seguridad pública, facilidades educacionales, red de drenaje y alcantarillado etc.

7.2.3 Presentaciones de Costo

Monografias.com

7.3 Viabilidad Legal

7.3.1 Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Para abrir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en primer lugar se deberá concurrir a un abogado para la redacción de la Escritura de Constitución, en segundo lugar se debe acudir a una notaría para protocolizar la escritura de constitución y formalizar el aporte de capital, en tercer lugar se debe acudir a un contador para las gestiones de los registros públicos donde se debe inscribir la Escritura de Constitución, la Matrícula de Comerciante, y hacer rubricar los libros contables.

Se deberá obtener el registro único de contribuyente (RUC) otorgado por el Servicio de Rentes Internas para las declaraciones de impuestos correspondientes.

Posteriormente, se deberá obtener la Patente Municipal y si cuenta con personal en relación de dependencia, deberá realizar la inscripción patronal en el Instituto de Seguridad Social (IESS), en el Ministerio de Trabajo.

7.3.2. Escritura de Constitución y Aporte de Capital

Los trámites comenzarán en una notaría, donde se procederá a la redacción de la Escritura de Constitución por un notario. Entre otras cosas, en la Escritura de Constitución debe establecerse el capital de la empresa. Dicho capital debe ser aportado íntegramente en el acto de constitución y podrá ser integrado en efectivo.

7.4 Viabilidad Organizacional

Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.

7.4.1 Estructura Organizacional

La Estructura Organizacional de LA TIENDA consistirá en la calidad cantidad de recursos humanos requeridos para llevar a cabo el funcionamiento de la empresa, lo cual depende del tamaño de la misma, del volumen y complejidad de sus actividades y de la tecnología a ser utilizada para la realización de los objetivos propuestos por la organización.

A continuación se detallarán los departamentos con que cuenta la empresa, la función que desempeña cada uno y la cantidad de integrantes que la compondrán.

Administración General

  • 1 Socio

  • 1 Secretaria / Recepcionista

Área de Ventas

  • 1 Socio

  • 1 Despachador/Empacador

  • 1 Entrega a Domicilio

Departamento de Adquisiciones

  • 1 Socio.

Departamento Contable – Jurídico

  • 1 Socio.

7.4.2 Organigrama de LA TIENDA

Monografias.com

7.5 Viabilidad Financiera

7.5.1 Estado de Situación Inicial

Monografias.com

7.5.2 VAN y TIR

Monografias.com

Conclusiones

Al realizar el cálculo con la posibilidad de financiamiento del Valor Actual Neto de la Inversión, con tasa de corte del 4,26%, asciende a $ 6.912; obteniéndose de esta manera una Tasa Interna de Retorno de 25% lo cual permite afirmar lo viable y rentable que sería la puesta en marcha de este proyecto de inversión, considerando los parámetros de diseño utilizados, por lo que se recomienda su aprobación.

Recomendación

Invertir en LA TIENDA es una excelente oportunidad para generar y obtener ganancias que redituará sobre lo invertido, en vista que son demostrados a través de los resultados expuestos en cada capítulo de este proyecto.

Otro aspecto muy bueno es que no sólo los inversionistas tendrán utilidades, también el mercado se verá favorecido con la apertura de la misma y la creación de nuevos puestos de trabajos.

Luego de la investigación realizada, se concluye que la inversión es factible, rentable y viable, por lo que se recomienda su implementación.

 

 

Autor:

Jorge Angulo Carranza

Jennifer Acosta Santillán

Shirley Salinas Salinas

Pablo Freire Vásquez

Profesor:

Ing. Richard Ramírez

(Evaluación de Proyectos)

Monografias.com

Monografias.com

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Octavo Semestre - Nocturna

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.