Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La creatividad en la vida cotidiana (página 2)




Enviado por Natalia Roldan



Partes: 1, 2

En este trabajo pretendo demostrar que cambiando nuestra mente sistemática y narcisista, por un entrenamiento en adquirir una mente creativa, podemos lograr cambios fantásticos en nuestra vida, que nos permitan ser plenos, felices y artífices de nosotros mismos

Hacernos cargo de que nuestra vida, es como es, no por casualidad, sino como efecto de nuestra creación, de que conciente o inconcientemente vamos creando nuestra vida y nuestras experiencias, ya sea con nuestros actos o simplemente con nuestros pensamientos, pero sobre todo con nuestras premisas. Y ya que es así conviene que empecemos a tomar conciencia de cómo la creamos

Simplemente seguiremos todos los pasos del proceso creativo, en cada aspecto de nuestra vida, aquí y a modo de ejemplo, lo haremos con el área laboral, ya que esta es todo un momento, y ocupa una gran parte de nuestra existencia, y no es exagerado afirmar, que para algunos ocupa la mayor parte de su existencia.

¿Por qué La Creatividad?

Porque el proceso creativo intenta eludir la zona de repetición, la manera habitual con la que nos manejamos en la resolución de problemas, salir de la tendencia a la comodidad y de las repuestas repetidas.

La emergencia de imágenes, ideas, pensamientos le llegan al individuo en el estado creativo, forma parte de nuestro quehacer el entrenar La creatividad, que es desarrollable a través de mecanismos que desbloquean esta productividad de imágenes, y estas imágenes, ideas y pensamientos son materia prima de todo lo que después adquiere forma, y es el resultado de una combinación de procesos o atributos, que son nuevos para el creador; o sea que para lograr algo nuevo o diferente, toda persona debe descubrir una combinación o aplicación hasta entonces desconocida para ella.

La creatividad es un poder que no tiene dueño y surge del mundo inconciente, el hombre puede apelar a su creatividad siempre y cuando encuentre los caminos para hacerlo, y en eso consisten las tareas de entrenamiento que proponemos.

Características de la Persona Creativa:

  • Es una persona que manifiesta gran curiosidad intelectual.

  • Adecua y combina de una manera muy particular la información

  • Personalidades independientes.

  • Flexibles con respecto a medios y objetivos.

  • Muy sensibles, se dan cuenta de las cosas, perciben mucho más lo que se da en el contexto, en el que se mueven y pueden descubrir las necesidades que sufre su entorno y lo que seria necesario hacer para que las cosas funcionen mejor.

¿Podemos crear nuestra vida?

La mente es lo que da forma a las cosas. Incluso lo que llamamos ideas, ya existen como formas en nuestra mente. Estas formas en la mente son las que luego se materializan como formas físicas.

Toda forma física tiene su correspondiente matriz en la idea, en la mente. No existe nada, ni la piedra más pequeña, ni el planeta más grande, que no sea la expresión de una idea. Por esto podemos aceptar, que todo cuanto existe es expansión de una mente universal, podemos darle el nombre que prefiramos, siempre se trata de la mente que esta detrás de todo, dando la forma, la configuración, la naturaleza, el dinamismo de que esta dotada cada cosa.

Es importante comprender este principio, porque luego veremos que en nuestra vida, todo cuanto existe y tal como existe, es también, en tanto expresión de ideas de la mente.

Sin embargo, no somos solo un producto de esta Mente Universal, sino que por el hecho de estar dotados de autoconciencia, podemos ser un principio activo, operante desde nuestra mente individual, en relación con la mente universal. Al ser expresiones concientes de la Mente Universal, nos convertimos en vórtices activos dentro de ella. Por lo tanto, entre la Mente Universal y yo, hay una relación recíproca y constante, pues esta hecho exactamente de la misma naturaleza. Es trascendental vislumbrar claramente esta noción, porque ensancha de manera fabulosa nuestra capacidad de acción, de cambio, de creación.

Al estudiar la importancia de la mente conciente y subconsciente, hemos visto como nuestra vida actual, esta siendo la expresión de las ideas que hemos ido acumulando y manteniendo en nuestro interior durante mucho tiempo, y como al cambiar estas ideas, cambia también nuestra capacidad de sentirnos ser, nuestra capacidad de hacer y vivir.

Toda idea que yo mantengo en mi mente es gracias a la Mente Universal que esta materializándose; así pues toda idea que mantengo fija en mi mente, se convierte en un vórtice activo que atrae hacia si todo lo que esta de acuerdo con esta idea, (lo semejante atrae a lo semejante) y este principio de afinidad actúa en todo cuanto existe. Cuando yo mantengo una nota dominante en mi mente, esto hace que todo alrededor de mi se organice, se plasme, lo que corresponde a la naturaleza de esta nota dominante. De este modo podemos producir cambios en nuestras circunstancias externas y en las personas que nos rodean, que parecen extrañas y casi milagrosas, que se explican a través de esa ley interna.

La Mente Universal funciona de acuerdo a unas leyes. Y estas Leyes actúan lo mismo cuando las utilizamos bien, que cuando lo hacemos mal, de la misma manera que la ley de la gravedad puede servirnos para cosas muy útiles, también puede hacernos daño. Así ocurre con todas las leyes naturales. Entonces cuando yo estoy teniendo miedo en mi interior, y por la causa que sea mantengo ese temor dentro de mi, esto tiende a producir los efectos correspondientes, accidentes, fracasos, lo que sea que este temiendo con fuerza y constantemente en el fondo de mi mente. Este principio actúa sin discriminación alguna. Somos en este sentido creadores. En la medida que podemos vivir más y más sintonizados y más y más consecuentes va aumentando el porcentaje de incidencia hasta transformarse en la nota dominante…

Es por esto que debemos aprender a vigilar nuestros pensamientos del mismo modo que nuestros actos, pues no vasta con actuar bien, además debemos aprender a pensar bien, pues el mal que pienso, es el mal que estoy creando, tanto si se trata de mi como de otras personas. No olvidemos que muchas veces, pensamos mal, no con mala intención, no con efecto de odio, sino con efecto de miedo. El miedo es algo tan negativo como el odio en todas sus facetas y grados.

Somos nosotros quienes hacemos marchar bien o mal nuestras cosas por la actitud que, conciente o inconcientemente mantenemos dominante en nuestra mente.

El proceso de la creatividad

A la creatividad, o a tener una mente creativa no se llega por simple voluntad, hay que vencer el paso por la conciencia y sus censores, y recién entonces podremos acceder al inconciente que es donde esta nuestro potencial, veremos un esquema, que es aceptado en general por todos los investigadores y en base a el, mas adelante propondremos los ejercicios y actividades. Este esquema es el del Dr. G. Wallis que hace una división del proceso creativo en cuatro niveles:

Preparación: es el momento en que se juntan los datos concientemente y las imágenes que potencialmente podrían ser archivadas. En esta etapa es donde aparece la inquietud o el deseo, los sueños personales, también es aquí donde nos preguntaremos que es lo que nos hace mas felices, cuanto tiempo le dedicamos, trabajamos en encontrar el niño interno y en nuestros bloqueos, asimismo buscamos las premisas o mandatos que hemos guardado en nuestro inconciente, la mayoría de las veces sin ni siquiera cuestionarlos.

Incubación: en esta fase se suele liberar el manejo consiente del problema; puede descansar, relajarse o llevar su atención en otra dirección. El proceso de incubación es confiar en las fuentes inconcientes de la creatividad.

Iluminación: Aparece la solución al problema, o la inspiración generalmente de una manera inesperada, es como si recibiera algo que llega desde adentro o desde arriba, (esto ha hecho creer que la inspiración provenía desde afuera, lo cual lleva a comprender el mito de las musas como parte del proceso de recepción) y se lo recibe con sorpresa y alegría. En este período de iluminación seria el momento en que se liberan imágenes, estas se han asociado y combinado en el mundo inconciente. Aprovecharemos esta etapa para jugar, hacer pequeñas dramatizaciones o crear historias, dejando que la conciencia se libere y el inconciente trabaje.

Verificación o Revisión: Es cuando la imágenes e ideas adquieren forma o estructura; acá hay esfuerzo y habilidad, habiéndose desarrollado ya la etapa mas importante, o sea la de recepción de la imagen creada en nuestro mundo inconciente. Aquí, es donde utilizaremos nuestra conciencia e inteligencia, para darle forma y armar un plan de acción, y un análisis de la situación actual, especificando claramente, donde estamos ahora, que necesitamos, cuales son nuestras fortalezas y debilidades, y cuales son nuestros monstruos o enemigos. Transferencia de lo guardado

Dificultades que se presentan para realizar la tarea de entrenamiento en Creatividad

  • Autocensura

  • Exigencias hacia uno mismo

  • Juzgar

  • Perfeccionismo

  • Lo racional

  • Inhibición

  • Ponerse a observar primero, en lugar de largarse a hacer

  • No permitirse dudar y equivocarse

  • Competitividad excesiva

  • Temor al descontrol (cuando uno hace algo), ósea, temor a que salgan cosas, que uno espera que no salgan

  • Estereotipos previos, miedo al ridículo

  • Temor al cambio (lo desconocido)

¿Qué son los Bloqueos?

Son ideas y premisas

Bloqueos Emocionales: son de muy fácil diagnostico;

  • Miedo a hacer el ridículo en nuestro trabajo del taller

  • A que nos vean como payasos

  • Miedo a equivocarnos

Es sin lugar a dudas, fruto de una importante autocrítica

Bloqueos Perceptivos: Vemos, percibimos y olemos el mundo, que nos ha sido descrito, y el ser creativo percibe sin trabas, "se da cuenta" de lo que los demás no registran; podríamos decir que el individuo creativo dispone de una óptica, de una lectura mas libre, menos condicionada.

Bloqueos Culturales: normas sociales que nos hacen ver y pensar, y quizás la más notable es la óptica de nuestra profesión o trabajo, o vicio profesional.

Es necesario drenar estos bloqueos

Evaluación

Una de las cosas en las que incurrimos casi permanentemente es en evaluar; algunos mas que otros, profesores y alumnos, evaluamos todo lo vemos y hacemos. El antídoto : principio de valuación diferida, y en buenas dosis.

¿Cómo se realiza? Simplemente no se evalúa. La evaluación tanto positiva como negativa, es nefasta para la realización de un acto pleno con todas sus posibilidades. Evaluar en pleno salto o carrera es correr el riesgo de un tropezón o un porrazo. Es igual cuando evaluamos el proceso que nos conduce al estado creativo, este se detiene instantáneamente.

Algunos Recursos que usaremos para despertar la Creatividad

Inconciente como aliado

El inconciente no es solo un almacén de ideas, impulsos o temores. Es conjuntamente un sector inteligente que trata de conseguir sus propios objetivos, dispone además de un potencial extraordinario, porque funciona sobre la base vital del impulso de vida, esta siempre en acción, mientras que nuestra conciencia funciona solo cuando estamos realmente lucidos, despiertos y en actitud critica.

Uno de las secretos de la transformación del poder creador, es precisamente conseguir que esa masa inteligente, poderosa, profunda y perseverante que es la mente inconciente, funcione al unísono con nuestra voluntad y nuestra mente conciente actual. Y toda esa potencia trabajara entonces al servicio de las realizaciones que nosotros buscamos concientemente.

Meditación

Los consultores empresariales han aprendido a concebir la meditación como una técnica del manejo del estrés con la finalidad de mejorar la salud física de las organizaciones; los buscadores espirituales, prefieren ver en este proceso una puerta hacia Dios, los artistas y creativos en general, por su parte la conciben como un camino hacia visiones creativas mas altas. La verdad es que todas son ciertas, pero para mi es aun mucho mas profundo.

Meditamos para descubrir nuestra identidad, nuestro justo lugar en el esquema del universo. A través de la meditación adquirimos y finalmente reconocemos nuestra conexión con una fuente de poder interior que tiene la posibilidad de trasformar nuestro mundo exterior, en otras palabras la meditación nos brinda no solamente la luz de la intuición, sino también el poder para un cambio expansivo. Solamente cuando aprendemos concientemente a vincular, el poder con la visión interior, podemos sentir nuestra justa identidad como seres creativos.

Visualización Creativa

La imaginación es la capacidad de crear en nuestra mente una imagen o idea. En la visualización creativa usamos la imaginación para dar forma a una imagen clara de algo que queremos materializar. La meta puede estar ubicada en cualquier nivel: físico, mental, emocional o espiritual.

La visualización creativa significa entonces comprender y armonizarse con los principios universales que gobiernan el universo, y aprender a utilizarlos de manera conciente y creativa. Debemos recordar además que el proceso de cambio no es un mero pensamiento positivo. Implica la exploración, el descubrimiento y el cambio en nuestras mas profundas y fundamentales actitudes hacia la vida.

La visualización creativa permite explorar nuestro marco de referencia y visualizar las posibilidades de cambio, con las técnicas de visualización podemos recoger la información almacenada en el inconciente. Revisar los hechos nos permite influir sobre el modo de sentir que hemos tenido al vivirlos e ideas o premisas creadas en aquel momento

SEGUNDA PARTE

Sentido profundo del trabajo

¿Qué es realmente el trabajo? Para algunas personas, y hasta diría que para la mayoría de las personas, el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad, es un medio absolutamente necesario, para poder ganarse la vida, un medio para tener dinero con el que solventar sus necesidades.

Y sin embargo el trabajo podría ser algo enteramente distinto. El trabajo es o debería ser la expresión creativa, espontánea, del yo humano, del yo profundo, del yo espiritual. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro. Trabajar ha de ser un medio para ir desarrollando, despacio o de prisa, según las personas, toda la inmensa capacidad que hay en el individuo.

El trabajo habría de constituir, pues un medio extraordinario de satisfacción, de placer, como todo lo que es satisfacer necesidades básicas

El trabajo, para la persona que descubre el sentido interno de la vida, de si mismo, es siempre una expresión de uno mismo, que produce satisfacción y es un medio de autorrealización.

Es muy importante aclarar esta noción. En general se cree que el trabajo es una obligación impuesta por la realidad de la vida. Hemos de trabajar porque no tenemos mas remedio, porque sino no podemos vivir. Se considera al trabajo como una obligación a la que el hombre debe sucumbir, ha de aceptar porque de lo contrario se sigue una serie de perjuicios de todo tipo.

Realmente no es así, el trabajo no es una necesidad impuesta. El trabajo es una expresión espontánea y creadora; es un goce. No es un medio para ganarse la vida, es un medio para llegar a ser uno mismo.

Trabajo autentico = vocación + servicio

Cuando yo expreso mi capacidad, aquello que tengo como propio, aquello que en cierta forma me distingue de los demás, tanto si es una habilidad manual, como una inteligencia de tipo abstracto, o una cualidad estética, lo que sea, yo siento gran satisfacción, porque estoy expresándome a través de aquello. Lo que da mayor satisfacción es poder expresar lo que uno vive como mas genuino, mas propio, mas autentico, mas de uno. Y el trabajo ha de ser siempre la expresión de esos talentos naturales, lo que es la autentica vocación, solo que esta vocación ha de ir combinada con un sentido de servicio, de utilidad para los demás.

Entonces "Yo me expreso a mi mismo, pero en mi modo de expresarme soy útil, y esa utilidad es la que se traduce en un ingreso económico.

Muchas personas tienen el problema de que no están desempeñando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo, hacen su tarea pensando solo en el dinero que necesitan para vivir, o para pagar sus caprichos.

Así nunca arreglaran su problema, hasta que la persona no descubra su vena autentica y encuentre lo mejor de si mismo en lo que hace, no tiene una verdadera posibilidad de promoción, de acenso de subida de nivel. Hasta que interiormente no trabaje con toda su alma, no tendrá la respuesta adecuada al ambiente de las oportunidades. Si la persona esta trabajando por debajo de su nivel, aunque las oportunidades crucen por delante de el, no sabrá reconocerlas, o no las podrá utilizar aunque las reconozca.

Reglas para mejorar el trabajo

Toda persona puede mejorar sus condiciones de trabajo, y las puede mejorar si aprende a descubrir que el trabajo no es una obligación, sino una oportunidad, un medio para crecer, para expresarse, para llegar a ser uno del todo, para dar al mundo algo que uno tiene genuinamente como propio. Puede haber personas que tengan mas talento en algo, que tengan mas habilidad en otra cosa, pero en mi hay siempre una nota personal, una nota propia que me distingue y que da a mi trabajo una característica única.

Para cambiar la situación actual de trabajo, sea cual sea este, el procedimiento básico es siempre el mismo:

Primero: Tomar conciencia de sí mismo y de las posibilidades que hay como fuerza interior y como unión con la mente universal. Recordar y visualizar con claridad aquellas tareas o actividades que nos dan mayor placer, y en las que seguramente tenemos gran habilidad.

Segundo: Visualizar concretamente las circunstancias que uno anhela, que uno intuye como optimas, como las que realmente le llenarían, como una expansión de uno mismo y eficaz en el mundo.

Tercero: Mantener esa idea y evocar el estado interior correspondiente a la vida efectiva de esta idea, afirmando mentalmente "Yo quiero vivir esta situación", "yo quiero vivir esta actitud, este éxito"

Cuarto: Represéntelo dramáticamente, vividamente, con detalles muy concretos. Experimentar la sensación interna de estar viviendo las emociones que provoca ese modo de trabajo.

Quinto: Manos a la obra, mientras mantenemos esta imagen junto a su sensación cada día, y lo mas importante es obligarse a aprender a amar lo se hace ahora, por lejos que este de lo que se aspira. Así pues, solo viviendo la afirmación interior y manteniéndola, aun en condiciones malas, conseguiré que se materialice en el exterior.

El alma, siempre nos da codazos en la dirección correcta, pero solo cuando decidimos dar los primeros pasos y caminar hacia el trabajo de nuestra vida, el Universo entero nos muestra su apoyo y antes de que nos demos cuenta, conoceremos a las personas adecuadas, estaremos en el lugar propicio y en el momento justo.

El dinero como bloqueo

Es necesario abordar este tema del dinero, aunque mas no sea superficialmente, ya que esta directamente emparentado con el trabajo y puede hacer surgir muchos puntos interesantes, relacionadas a nuestras ideas y creencias acerca de el, y estas inconcientemente podrían afectar y hasta bloquear la libre fluidez de esta energía .

Algunos piensan que el desear dinero es pura codicia. Otros piensan que el dinero es el demonio, y la raíz de todos los males. Muchas veces, estas creencias se originan a muy temprana edad, a partir de nuestros padres (que ellos aprendieron a su vez de sus propios padres), o a partir de otras personas que nos influencian. Mantenemos estas creencias durante toda nuestra vida, las cuales colorean nuestras experiencias relativas a la prosperidad y el dinero. Para poder crear prosperidad en nuestras vidas, tenemos que reemplazar TODAS nuestras CREENCIAS LIMITADORAS. No hay otro camino. Esto significa ser responsables de nuestra vida. Significa estar dispuesto a cambiar. Puede que hayas oído opiniones y comentarios sobre como "el dinero es algo sucio", "una moneda ahorrada es una moneda ganada", "los artistas tienen que luchar para ganar dinero", "tienes que trabajar duro para ganar dinero", "no merezco tener tanto dinero", "Soy creyente, pero no creo que Dios tenga algo que ver con el dinero", "es mas fácil que un camello pase por ojo de una cerradura, que un rico entre al reino de los cielos", y etcétera, etcétera.

Nuestras creencias verdaderamente crean nuestras experiencias y esta es la razón por la que desearía que examináramos cuidadosamente estas creencias acerca del dinero y la prosperidad.

El dinero es un medio de intercambio. El dinero es energía y la prosperidad se basa en el bien que eres capaz de dar al mundo. El éxito es crear algo cuando lo necesitas, es amar y respetar a otros y a ti mismo, es crecer y aprender de todas tus experiencias, el éxito se mide por la calidad y por la felicidad que hay en tu vida. Ser rico es tener dinero para realizar el trabajo de tu vida. Y otra vez, el dinero es energía y cuando nos abrimos a nuestra propia creatividad abrimos el canal hacia el creador para que la energías fluyan libremente. Por tanto, es más importante ahora que nunca asegurarse de que la energía fluye siempre en todas las áreas de tu vida, para poder crear tu vida ideal.

Auto boicot

La creatividad es la energía de Dios que fluye a través de nosotros como la luz que fluye a través de un prisma cristalino. Cuando tenemos claro quienes somos y que estamos haciendo, la energía fluye libremente, y no sentimos ninguna tensión. Al comenzar a trabajar en nuestros objetivos e ir liberando bloqueos, se presenta una consecuencia inesperada, pero también inevitable que es la sincronicidad, comienzan a aparecer en nuestra vida las personas adecuadas, los eventos o talleres justos que nos llevan por el camino de la realización de nuestros sueños; es como si el universo entero quisiera que los cumplamos y nos va poniendo todo lo que necesitamos en el camino, solo hay un problema y obstáculo importantísimo "nosotros mismos", que para empezar no creemos que nuestros sueños sean importantes para alguien y menos aun para dios o la creación, tampoco creemos realmente que merezcamos ser felices, viviendo como soñamos, entonces cuando percibimos que todo nos lleva hacia allí, nos resistimos a lo que esa energía nos muestra o a donde podría llevarnos, tenemos un sentimiento de perdida de control, quisiéramos cerrar el flujo y recuperar el control de la situación, y accionamos con toda nuestra fuerza los frenos psicológicos.

Cada uno tiene múltiples maneras de bloquear la creatividad y uno o dos modos particularmente nocivos que nos bloquean con gran eficacia.

Unos堵tilizan la comida para bloquear la energía y el cambio, cuando les sobreviene un sentimiento de inseguridad se abalanzan sobre la comida, su organismo se satura con alimentos poco recomendables y ya pesados no pueden trabajar. Algunas personas tienen el alcohol como obstáculo favorito, otros las drogas y muchos usan el trabajo, se llenan de actividades y compromisos para anestesiarse, infinidad de proyectos y obligaciones los circundan como moscas a una gaseosa bajo el sol, y en este momento no tienen tiempo para conectarse consigo mismo.

Para otros el obsesionarse con experiencias dolorosas pasadas, desplaza la posibilidad de creación al alcancé de sus manos, abandonándose a la autocompasión. Tenemos infinidad de artimañas, para tapar nuestra falta de tolerancia a la espera y a esa sensación de vacío interior, que sentimos cuando hemos soltado lo viejo y aun no aparece lo nuevo, el miedo nos invade y es aquí donde la mayoría abandona el proceso creativo, no hacemos caso a las señales y comenzamos a buscarle cinco patas al gato, que de hecho es algo que todos hacemos muy bien y con un buen pretexto decidimos bloquearnos nuevamente, aferrarnos a lo conocido; pues se necesita mucho coraje y fé, para soltarnos y dejar que las ideas lleguen, y que las oportunidades surjan, no nos educaron para confiar y menos aun para ser felices, y es por esto que debemos estar muy atentos a los mensajitos de auto boicot que forzosamente surgirán, pues es también parte del proceso, solo que no debemos permitir que sea quien tiene la ultima palabra.

Conclusiones

Ferviente deseo

Para lograr el éxito en cualquier tarea que emprendamos es necesario estar completamente involucrado, debe existir una adhesión total de todo nuestro ser, tener el ferviente deseo de lograrlo, si lo que tenemos es una convicción a medias lo que obtendremos será también un éxito a medias.

Una ves un discípulo le pregunto al maestro hindú.

maestro, usted siempre dice que todo es posible si uno tiene un ferviente deseo, pero yo – y el discípulo agacho la cabeza avergonzado y luego continuo _: yo no se que es exactamente un "ferviente deseo"

El maestro se sonrió y le dijo:

  • Acompáñame al río que tengo que darme mi baño matinal y te lo explicare.

Caminaron unos doscientos metros hasta llegar al río y el maestro le pidió que lo acompañara dentro del agua. Así llegaron a un lugar donde el agua les llegaba hasta la cintura.

En ese momento el maestro le volvió a preguntar:

  • ¿Realmente quieres saber que es tener un ferviente deseo?

Y el discípulo contesto entusiasmado:

– Si maestro.

– entonces pon la cabeza bajo el agua hasta que yo te avise

– dijo el maestro con vos firme.

El discípulo puso la cabeza bajo el agua y espero, el maestro mientras tanto apoyo su mano derecha sobre la cabeza del discípulo.

El discípulo siguió esperando hasta que no pudo aguantar la respiración, luego intento sacar la cabeza, y se encontró con la mano del maestro que con firmeza le indicaba que todavía no era el momento.

El discípulo aguanto un poco mas y cuando sintió ahogarse intento sacar de nuevo la cabeza, pero el maestro con fuerza se la retuvo bajo el agua.

Entonces el discípulo con un esfuerzo tremendo, logro sacar la cabeza y empezar a respirar de nuevo agitadamente.

El maestro lo ayudo a salir del agua y a recostarse en la orilla del río, y luego de unos minutos le dijo.

  • Hijo mío cuando en cualquier asunto de la vida pongas la misma energía que pusiste hoy para sacar la cabeza del agua, lo habrás hecho con un ferviente deseo, y entonces tendrás éxito.

Y así fue.

Vemos que el maestro hindú, pone énfasis en focalizar la energía en un asunto determinado de la vida como manifestación de un ferviente deseo.

TERCERA PARTE

Aplicación Práctica

Micro Proyecto de Talleres

Como dije antes, trabajaremos con el esquema del proceso creativo del Dr. G. Wallis por lo que todos los ejercicios y actividades apuntan a que el individuo pase por los cuatro niveles de este esquema

Modulo I

  • Redescubrir el contacto con nuestro cuerpo. Ejercicios Corporales de relajación

  • Revisar nuestra reacción ante las experiencias, ver como nos hemos parado ante ellas en el pasado

Modulo II

  • Descubrir cuales son las premisas, ideas, situaciones o personas que intervinieron en nuestras elecciones Quitarle poder a las premisas inconcientes (fundamento teórico y crear un cuento o historia ridiculizando a los bloqueadores)

  • Revisar nuestro recorrido hasta ahora y a los personajes de nuestra historia personal, buscaremos al villano y veremos que clase de protagonistas somos, activo, pasivo, positivo o negativo descubrir nuestros talentos, armas y las nuevas habilidades que hemos adquirido hasta ahora,

Modulo III

  • Nos preguntaremos ¿que estoy aportando de mi en mi actual trabajo, si podría dar mas, y que podría hacer para caminar hacia el trabajo de mis sueños y que le aportaría al mundo que yo lo logre?

  • Escribiremos nuestra propia leyenda (atrevernos a crear un nuevo sueño desde quienes somos hoy, sabiendo que vendrán fantasmas y monstruos a pisotear nuestros sueños.

  • Juegos de roles y dramatizaciones

Modulo IV

  • Visualizar concretamente las circunstancias que uno anhela, mantener esa idea y evocar el estado interior correspondiente.

  • Plan de realización conciente, análisis de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con nuestra personalidad y respecto al proyecto

CLASE PRÁCTICA

Recurso: Apertura del imaginario (Ensueño Guiado)

Título: Mi Persona Favorita

Objetivo General: Proyectar positivamente mi vida

Objetivos Específicos: Desbloquear

Sociabilizar

Motivación: Por parejas, jugar al muñeco desarticulado manejando al compañero desde las articulaciones

Desarrollo: En posición cómoda, relajada y con los ojos cerrados se conectan con la respiración y sienten como ingresa el aire por su nariz y va recorriendo todo el cuerpo

Nos visualizamos

Caminando en un bosque, observamos los árboles y el sendero que nos lleva hacia una piedra mágica que nos permite ser otra persona y vivir su vida. La tomamos en nuestras manos y me traslado a una vida paralela.

Quien soy

Como es mi vida,

Que hago?

Que cosas me gustan y me divierten,

Con quien me relaciono,

De que trabajo.

Como me siento?

Disfrutamos un rato de esta vida y tomando nuevamente la piedra entre nuestras manos volvemos al bosque, dejamos la piedra en su lugar y emprendemos el regreso por el sendero hasta salir del bosque.

Tomamos conciencia de nuestra respiración y nuestro cuerpo; volviendo al aquí y al ahora

Cierre: Dibujo libremente algo alusivo

Reflexiono si en la vida real me permito hacer alguna de estas cosas.

Bibliografía

  • CREATIVIDAD Y PLENITUD DE VIDA

  • HACIA LA CREATIVIDAD

  • EL CAMINO DEL ARTISTA

  • EL MANDALA DEL DINERO

  • VISUALIZACION CREATIVA

 

 

Autor:

Natalia Érica Roldan Álvarez

Directora: Lic. María Asunción Beltrán

4 DE DICIEMBRE 2010

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter