Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento de abulón rojo en una granja comercial de Baja California

Enviado por Guimel Muñoz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Objetivos
  5. Materiales y métodos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Literatura citada
  10. Anexos

RESUMEN

El interés en el cultivo del abulón responde a las drásticas reducciones de las poblaciones naturales. Este trabajo analizó el crecimiento postlarval y juvenil del abulón rojo, Haliotis rufescens, y su relación con algunas condiciones ambientales en una granja comercial del Ejido Eréndira, B.C. Se colectaron abulones durante sus primeros 3 meses de desarrollo en 8 tanques de cultivo distribuidos en el nivel superior e inferior, registrando las condiciones de temperatura, intensidad luminosa, pH, oxígeno disuelto y densidad de diatomeas. La intensidad luminosa se mantuvo constante (457ᵰ luxes) en el nivel superior mientras que en inferior fue incrementándose de 394 a 903 luxes; la temperatura aumentó de 16 a 20.5 ºC y llegó a ser mayor (+1.8 ºC) en los tanques superiores; el oxígeno disuelto presentó pocas variaciones (8.1ᰮ2 mg/l); el pH mostró valores de 7.8 a 8.3; la densidad de diatomeas fue incrementándose (280-3000 cel/mm⩠y fue ligeramente mayor en los tanques superiores. El crecimiento de H. rufescens fue menor durante el primer mes (26.4Ხ2 &µm/día), con un incremento considerable (53.2Ხ8 &µm/día) a los 40-50 días y no tan acelerado (51.7ᵮ3 &µm/día) en la última etapa del estudio. Se presentaron mayores tasas de crecimiento en los tanques superiores (41.4ᴮ2 &µm/día) que en los tanques inferiores (37.1ᴮ1 &µm/día), lo que está asociado a las temperaturas y densidades de diatomeas ligeramente mayores al igual que las intensidades luminosas menores que se registraron en el nivel superior. Se concluye que las tasas de crecimiento de H. rufescens en granjas comerciales se pueden incrementar proporcionando las condiciones ambientales apropiadas, entre las que destacan: temperatura, intensidad luminosa y densidad de diatomeas.

1 INTRODUCCIÓN

Uno de los principales productores de mariscos en México es Baja California, en donde se explota abulón, langosta, ostión, erizo, mejillón, pulpo, camarón, calamar y almeja, entre otros. Uno de los moluscos de mayor importancia comercial en el estado es el abulón. Debido a su alto valor comercial, gran demanda en el mercado internacional y relativa facilidad de captura este recurso fue sobreexplotado, lo cual disminuyó su producción de 3,500 toneladas anuales en 1960 a sólo 400 toneladas anuales durante la década de los 80s provocando el colapso de la pesquería nacional (Guzmán del Proó 1992). El declive que ha tenido la pesquería de abulón se hace evidente al observar que en el año 2008 se produjeron apenas 318 toneladas (Searcy-Bernal et al. en prensa). Esto ha forzando la implementación de la acuacultura como una medida para cubrir la gran demanda del recurso.

El interés por el cultivo de abulón a nivel mundial se ha desarrollado rápidamente, principalmente debido al declive de las pesquerías, con un natural aumento en el precio comercial, lo cual ha generado que este tipo de cultivos se implementen en muchos países (Troell et al. 2006). La acuacultura de abulón tiene sus inicios en Japón hace más de 50 años con el cultivo del abulón Haliotis discus hannai con el objetivo de reabastecer los bancos locales para aumentar las pesquerías (Ino 1980). Actualmente los mayores productores de abulón cultivado a nivel mundial corresponden a los países de China como productor indiscutible con más de 20 toneladas anuales seguido por Corea, Chile, Sudáfrica y Australia principalmente (Gordon y Cook 2009). El negocio del abulón resulta muy alentador, se estima que en el año 2000 el mercado internacional de abulón manejó alrededor de $1.1 billones de dólares Americanos, de los cuales el 40% provenía de la producción de la acuacultura (Roberts y Plant 2000).

La costa occidental de la península de Baja California presenta las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de esta actividad. Actualmente en Baja California operan 4 granjas privadas que producen abulón rojo a nivel comercial: Abulones Cultivados, Productores Marinos Baja, ambas en el Ejido Eréndira, Grupo Empresarial Mexicano de Acuicultura Sustentable (G.E.M.A.S.) en el Colonia Vicente Guerrero y por último Asociación Pesquera REGASA en El Rosario. Además, en el sector cooperativo operan varios laboratorios de producción de larva y semilla que son destinadas principalmente al repoblamiento en la costa occidental de la península (Searcy-Bernal et al. en prensa).

Una de las principales causas que han limitado el aumento en la producción de los cultivos abuloneros de Baja California y el resto de la península es la gran mortalidad que presentan estos organismos durante los estadios tempranos. En la etapa larvaria la sobrevivencia puede ser hasta del 90%; sin embargo, en la transición de postlarva a juvenil puede disminuir hasta menos del 10% (Leighton 2000). Es por ello que el cultivo postlarval sigue siendo la etapa más crítica y la que recibe el mayor esfuerzo de investigación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda