Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Crecimiento del PBI peruano (página 2)

Enviado por jW gM



Partes: 1, 2

La diferencia de las graficas del punto 1 con respecto a la grafica del punto 2 es que en las graficas del punto 1 se tiene los valores dados por cada año de forma independiente en cambio en el punto 2 la grafica indica la variación porcentual entre el PBI del año presente con respecto al PBI del año anterior, esto quiere decir que no siempre va a haber un aumento, aunque el crecimiento va en un aumento progresivo, la variación no es así esta puede aumentar o disminuir con respecto a la anterior si importar que hubo crecimiento en el PBI.

Según lo observado la ecuación de línea tendencial del punto uno tiene pendiente positiva en cambio la del punto dos tiene una pendiente negativa

  • b) ¿Por qué las tendencias son opuestas siendo la misma variable?

Porque en una (PBI en millones) muestra el crecimiento en millones de soles de la economía del país y el otro grafico (PBI variable %) muestra la variación porcentual de año en año y por eso mide cada crecimiento o caída, es decir que no nos dice cuanto hemos crecido con respecto al año anterior; en cambio el PBI en millones de soles nos muestra la producción de cada año.

  • c) A partir de los resultados obtenidos, haga sus comentarios.

Llegamos a concluir que hay subidas y caídas cada año, propias de una economía en pleno crecimiento, lo cual quiere decir que desde 1950 la economía del Perú ha aprendido de cada error para así lograr tener una mejora en la estabilidad económica nacional.

Monografias.com

  • 3.  Separe por décadas la serie temporal de su base de datos. Obtenga para cada década un grafico como el que obtuvo en el punto 1 y un gráfico como el obtenido en el punto 2. (5 puntos)

  • a) Para cada uno de los gráficos obtenidos mencione hechos importantes en la historia peruana que podrían tener relación con el comportamiento de la actividad económica en general. (Hechos políticos, económicos, sociales, naturales, internacionales u otros que sean pertinentes según su indagación y criterio).

AÑO 1950 -1959

Monografias.com

Hecho político

  • Tras el golpe de estado de 1948 el general Manuel Odría impone un gobierno autoritario y represivo sin congreso ni libertades, suspende las garantías individuales e inicia una casería contra el APRA y grupos de la izquierda.

  • Promulga la ley de seguridad interior de la república para frenar opositores

  • Alentó la inversión extranjera en especial la norteamericana mediante una legislación favorable al capital.

  • La OEA pide no intervenir en los asuntos de RD, lo que es una victoria diplomática del dictador.

Hecho económico:

  • El 2 de julio de 1950, Manuel Arturo Odría, el instigador del golpe de estado de 1948, fue elegido presidente y su gobierno reforzó el sistema de defensa del Perú, lanzó un vasto programa de trabajos públicos y favoreció una más estrecha cooperación con Brasil, gracias a una serie de pactos económicos y culturales.

  • Este período se caracteriza por la predominancia del liberalismo económico, las exportaciones como motor del crecimiento y el desarrollo industrial por Sustitución de importaciones.

  • En este período la economía en términos agregado muestra un crecimiento importante: el PBI creció a una tasa promedio anual de 5.7%; ello significó 2.9% en crecimiento per cápita; la de inflación anual promedio fue de 7.7%. Fue importante el alto ritmo decrecimiento de las exportaciones; estas en términos de valor crecieron a un ritmo promedio de 8.39% anual; medidas en volumen tuvieron un crecimiento del 13% de 1950 a 1959 y 21.3% de 1959 a 1964.

  • En 1957, los bancos financiaban el crédito con déficit de encaje. Para evitarlo, en diciembre de dicho año la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) elevó a 18 por ciento la tasa que los bancos debían pagar por dicho déficit

AÑO 1960 - 1969

Monografias.com

Monografias.com

Económico

  • Hacia fines de 1962 la economía comenzaba a mostrar una desaceleración, luego de que en los años previos tuviera un crecimiento promedio anual superior al 9 por ciento, asociado en gran medida al dinamismo del sector exportador.

  • las tasas de crecimiento del PBI entre 1960 y 1962 fueron de 12,2; 7,4 y 8,4 por ciento, respectivamente; que se explicaron en gran medida por la puesta en funcionamiento de Toquepala y el inicio del boom de la harina de pecado).

  • Esta desaceleración en la actividad productiva se reflejó en una disminución del crecimiento del PBI a 3,7 por ciento en 1963.

  • En este periodo (1968), motivado por la insatisfacción de las mayorías respecto de las bondades de redistributivas del modelo y por problemas políticos, se producirá un Golpe Militar de naturaleza diferente a los anteriores. Nos referimos al Régimen Militar que se instaura a partir de 1968 bajo la dirección del General Juan Velasco; Su ideología impregnada por los conceptos de subdesarrollo, dominación y dependencia, se reflejará en un intento de transformación nacionalista política y económica.

AÑO 1970 - 1979

Monografias.com

Monografias.com

Económico

  • El Estado controlaba la mayor parte del sistema bancario y había nacionalizado todas las refinerías de petróleo, la minería, y las empresas de servicios públicos; las fabricas de harina de pescado, cemento, la siderurgia.

  • La economía creció en este período, a una tasa promedio anual de 4.8%.

Esta tasa es inferior a la del período anterior de 5.72%.

AÑO 1980 - 1989

Monografias.com

Económico

  • Este período cubre, hasta el año en que hacemos el análisis, un horizonte de 26 años, con una tendencia declinante y depresiva, que en términos de largo plazo, no podemos establecer bases seguras para su reversión, pese a los éxitos que el corto plazo nos puede mostrar.

  • En 1980, año que marcó el retorno a regímenes democráticos, la economía peruana heredó una situación favorable en el sector externo y unas finanzas públicas relativamente equilibradas, aunque con un elevado servicio de deuda externa

AÑO 1990 - 1999

Monografias.com

Político

  • En junio de 1990, Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, sucedió a García. El nuevo presidente impuso un programa de austeridad a fin de combatir la hiperinflación (1000 p. 100 en 1988-1989). La crisis económica provocó sin embargo una nueva escalada de acciones de parte del Movimiento Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, que desplazó su campo de acción hacia Lima y comenzó a poner en la mira a las infraestructuras administrativas.

  • Invocando al terrorismo y la corrupción en los medios gubernamentales, el presidente suspendió la Constitución, en abril de 1992, y pronunció la disolución del Congreso. En septiembre, el arresto de Abimael Guzmán, el jefe de Sendero Luminoso, permitió al jefe de estado conservar el apoyo de la población.

  • Nuevas elecciones fueron fijadas entonces para 1995 y Alberto Fujimori fue reelegido, el 9 de abril. Del 18 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997, hubo una toma de rehenes en la embajada de Japón por un grupo que se proclamaba del Movimiento Túpac Amaru. Los guerrilleros fueron abatidos por los militares.

  • Un diferendo fronterizo resurgió entre Perú y Ecuador, en enero de 1995, con respecto al control de la cordillera del Cóndor. Esta zona, de una longitud de 78 km, casi deshabitada, pero rica en yacimientos petrolíferos, había sido atribuida al Perú en 1950 después de un arbitraje internacional. Sin embargo, Ecuador, que no había aceptado jamás esta decisión, desencadenó las hostilidades. Los combates prosiguieron hasta mediados de febrero y dejaron unos 200 muertos y heridos de ambas partes. Dos acuerdos de cese del fuego se firmaron finalmente en marzo, bajo el arbitrio de los países del Protocolo de Río (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile), previendo la desmilitarización de la zona y la organización de negociaciones pacíficas entre los dos países.

AÑO 2000 - 2009

Monografias.com

2009 - Pandemia de Gripe A (H1N1).

  • b) Para cada uno de los gráficos obtenidos haga la comparación respectiva con el grafico total (1950-2009) que se le ha suministrado.

En la de los 50 la tendencia del PBI (índice) es positiva, es decir va en aumento mientras que la tendencia del PBI (var%) es negativa, es decir disminuye lo cual concuerda con las tendencias generales de 1950 al 2009

Por último el promedio del PBI de la década de 1950 a 1960 en índice fue de 29.7047746

  • c) ¿Cómo han ido variando las tendencias década a década?

  • d) ¿En cada década cuanto se ha crecido?

Tomando como referencia las series temporales de la producción de algunos sectores productivos suministrados en el archivo Excel, se le solicita lo siguiente:

  • 4. Muestre gráficamente, década por década, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones). (5 puntos)

  • a) ¿Cómo se ha comportado la balanza comercial a lo largo de cada década?

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • b) ¿La contribución al PBI esta aumentando?

Está aumentando a lo largo de los últimos años, pues las exportaciones se vienen incrementando debido a las buenas políticas económicas y a los nuevos tratados de comercio

  • c) Si observamos lo siguiente

Export. totales(% PBI)

Import. totales(% PBI)

1950

19.44867673

14.63423545

2009

21.14364126

16.52442256

Las diferencias de las cifras al parecer no son significativas. ¿Es esto cierto? Explique su respuesta. (Percátese del % del PBI)

  • 5. B).

  • 6. Si observamos lo siguiente

Export. totales(% PBI)

Import. totales(% PBI)

1950

19.44867673

14.63423545

2009

21.14364126

16.52442256

Las diferencias de las cifras al parecer no son significativas. ¿Es esto cierto? Explique su respuesta. (Percátese del % del PBI)

Sí son significativas, porque en los últimos 59 años las exportaciones e importaciones han tenido altos y bajos que se muestran en los gráficos, así como se ha incrementado el PBI en millones de soles, por lo que pareciera que no fueran significativas, pero en si si lo son, pues la economía peruana ha crecido bastante.

1950 - 1959

Monografias.com

1960 - 1969

Monografias.com

1970 - 1979

Monografias.com

1980 - 1989

Monografias.com

1990- 1999

Monografias.com

2000- 2009

Monografias.com

 

 

 

Autor:

John Walter Gómez Martínez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.