Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Critica Marxista al modelo capitalista; relaciones con la actualidad.

Enviado por Franco Onorati



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Desarrollo del trabajo
  4. Conclusiones provisorias
  5. Conclusiones generales
  6. Bibliografía

Introducción

El Marxismo

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, de la mano de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Marx se propuso - en su obra El Capital - hallar la ley económica que rige el movimiento de la sociedad capitalista y para ello, estudió la economía capitalista haciendo abstracción del comercio exterior. Esta metodología de análisis le permitió concentrar su atención en los aspectos socioeconómicos de la producción capitalista, como unidad de la producción, distribución, cambio y consumo. Ello le permitió concentrar la atención en las consecuencias del desarrollo capitalista sobre las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.

Para hacer una reseña e instalar en el presente trabajo una conclusión o relación del ámbito laboral explicado por Marx y las relaciones laborales actuales – objetivo primordial de esta investigación -, es necesario exponer una situación laboral dada en el siglo XIX – año en que Marx construye su teoría – para luego en cuanto a esta, elaborar una reseña ideológica perseguida por Marx, la cual se verá en el desarrollo de esta investigación, que analiza la situación laboral actual: Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

Marx exponía que existía una clase social poseedora de todos los medios de producción, que tienen más poder sobre la clase que explota esos medios, lo que genera en la sociedad una revolución social; habla también del materialismo, y de la acumulación de riquezas, haciendo referencia a que estos dos factores - luego explicados de manera detallada - son determinantes en el campo laboral, ya que a partir de ellos otorga poder a los dueños de las industrias, y aliena a los empleados de las mismas.

Según lo antepuesto por Marx, atino a cuestionar (planteo del problema): A partir de la influencia Marxista ¿Cuál es la concepción del trabajo, en Bahía Blanca, Argentina, en la actualidad? ¿Se sigue manteniendo aun en mente de los dueños empresarios, el conseguir cada día más poder, y dominar a la "clase baja" (como lo llamaría Marx) de la sociedad? ¿O es también, esta idea, la del empleado quien trabaja más de ocho horas diarias, el acumular dinero, para crear su empresa, y lograr con esto un poderío económico mayor al de los demás? ¿Le importa al empresario dirigente de la empresa, o al supervisor de una, la calidad de vida de los empleados que posee, y que es lo que hace este en caso de que así sea? Lo aquí planteado, será estudiado tomando relaciones presentes en la actualidad, correspondidas en la ideología Marxista.

La realización de los objetivos y la respuesta a los problemas del presente trabajo, traen consigo aportes al lector tales como:

  • La explicación del porqué el trabajo hoy en día tiene determinados fines, ofreciendo una explicación de estos, desde un punto de vista ideológico.

  • Determinar las características del trabajo actual.

  • Buscar relaciones del trabajo actual en referencia a la ideología Marxista.

Marco Teórico

Palabras Clave:

A lo largo de este trabajo se utilizaran palabras tales como:

- Materialismo: Existen dos tipos de materialismos mencionados por Marx. Este trabajo de investigación se abarcara en el segundo de ellos:

El Materialismo histórico, el cual Marx lo expresa de la siguiente manera:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda