Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Introducción a la cromoalimentación en la Industria Hotelera Cubana (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La introducción de temas sobre cromoalimentación dirigida al personal que trabaja en el área de alimentos y bebidas posibilita añadir un valor agregado a las ofertas gastronómicas facilitando de esta forma hacer más exquisitos los servicios que se brindan en las instalaciones turísticas, lo cual nos permite insertarnos en la competitividad que se lleva en el turismo a nivel internacional.

Tareas

  • Realizar búsquedas sobre las antecedentes históricas sobre el Trabajo con los colores de los alimentos en el mundo, en Cuba y en el sector turístico.

  • Describir las características actuales del uso de los colores de los alimentos tienen sobre la salud humana.

  • Diseño el programa docente.

  • Diseño de la estructura del contenido para el material de apoyo

Fundamentación del problema:

En las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del turismo a pesar de realizar decoraciones de los diferentes platos incluyendo la combinación de diferentes colores, los trabajadores de las mismas desconocen la influencia que tienen éstos sobre la salud humana y restringen en gran medida su uso cómo forma decorativa( ver anexo 1) para llamar la atención de los clientes. De un total de 226 trabajadores que trabajan en ésta área en el polo turístico Cayo Largo del Sur, se encuestaron 89 de ellos 81 desconocen la influencia de la combinación de colores de los alimentos sobre la salud humana lo que indica que de la muestra seleccionada el 91,01% plantea no tener conocimientos acerca de éste tema de ahí que la investigación proyectada es viable dado por el problema científico planteado anteriormente.

Métodos

Histórico lógico.

Análisis documental.

Revisión bibliográfica.

Estos fueron los métodos seleccionados para el desarrollo de la investigación y así dar cumplimiento a cada una de las tareas propuestas, para ello fue necesario revisar diversas fuentes de bibliografía que permitieron diseñar un material de apoyo sobre la cromoalientación, consultamos bibliografía actualizada sobre cromoterapia tales como: folletos, revistas especializadas, libros relacionados con la temática, páginas de Internet y consultas a especialistas que se dedican al trabajo con los colores y con los colores de los alimentos, todo esto posibilitó la adquisición de información especializada para poder conformar el diseño del material de apoyo y el programa docente correspondiente.

Aporte metodológico: Las escuelas de hotelería y turismo del sistema FORMATUR que capacitan los recursos humanos del sector podrán contar con un material de apoyo de cromoalimentación y un programa docente para impartir cursos que satisfagan las necesidades de capacitación al personal que labora en el área de alimentos y bebidas, así como otras personas involucradas en este proceso.

Valor práctico: El contenido tratado en el diseño propuesto es perfectamente aplicable y no implica incremento de costos y gastos excesivos, ya que los mismos sólo serían los gastos de impresión teniendo en cuenta que las preparaciones que se realicen en las clases prácticas serán ofertadas en el servicio de la instalación en que se realicen.

Resultados esperados

Con este programa docente (anexo III) y el material de apoyo (anexo IV) se espera que el trabajador adquiera los conocimientos necesarios para realizar su labor teniendo en cuenta el efecto de los colores sobre la salud humana, por lo que podrá desde su puesto de trabajo y con los mismos elementos, orientar y guiar a los clientes en los alimentos más factible a partir de la actividad que los éstos realizan, pudiendo enfrentar su trabajo, de forma más efectiva insertándose en las nuevas tendencias y exigencias del mercado internacional.

Antecedentes

En búsquedas realizadas, hemos podido constatar que en nuestro país se usa la cromoterapia por parte de los profesionales de la salud con fines terapéuticos, utilizando los colores incluyendo el de los alimentos con este objetivo, existen trabajos relacionados con los mismos en el hospital Calixto García , e investigaciones en el Policlínico Wilfredo Santana Rives de la Habana del este, así como en los policlínicos Tomás Roig y Diego Tamayo de la Haban Vieja, también se revisó un trabajo publicado en monografías.com del año 2006 en la provincia de Pinar del Río, en las consultas realizadas todas giran alrededor de la terapia con fines terapéuticos no se ha localizado ninguna literatura cubana que trabaje la cromoalimentación con fines comerciales, en España , Madrid se encuentran los supermercados Hidelasa llamados Hipermercados de salud, que venden sus productos en función de la alimentación por colores, dando información sobre este aspecto a los clientes que los visitan, por otra parte la cadena de restaurantes Iroco también encaminan sus ofertas en función de la influencia de los colores de los alimentos en la salud humana, realizando menús especializados teniendo en cuenta la cromoalimentación, En Barcelona existen varias empresas como Le Plus terapia 2007 dedicada al servicio de catering que se dedican al estudio de la aromaterapia y colorterapia dentro de la alimentación, a través de sus Desayunos a Domicilio y también meriendas a distintos sectores .

www.acambiode.com 11/02/08

Conceptos fundamentales

Cromoterapia: es una técnica que utiliza el efecto armonizador de los colores para equilibrar la salud y tratar dolencias físicas, emocionales y mentales. La clave es devolver al cuerpo el balance armónico, y el color es una herramienta muy válida cuando se la usa en combinación con otras terapias. (Deon Marina (www.deon.com 13/02 2005).

Cromoalimentación: rama de la cromoterapia que traslada las facultades saludables de los colores a la dieta. Los alimentos también tienen un efecto curativo según sus colores. Éstos influyen en el estado de ánimo y podemos valernos de ellos para generar reacciones positivas ( Dr. MIchel Brako ).

Color: impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que pueden captar el ojo. Dicho de otro modo, la impresión que hace la luz reflejada en la retina del ojo. (www.roc21.com 18/02/08)

Colores: sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda (Biblioteca encarta).

Antioxidantes: son sustancias naturales o sintéticas, presentes en el reino vegetal, que tienen la propiedad de retrasar el deterioro de los tejidos por la acción del oxígeno atmosférico, tienen propiedades contra el envejecimiento, enfermedades degenerativas de los ojos y anticancerosas, entre otras. (www.nutrivea-es 20/07/07)

Longitud de Onda: La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos.

Colores complementarios: los colores diametralmente opuestos en el espectro circular del círculo cromático.

Alimentos funcionales: constituyen cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona. (http://www.dict.uh.cu/Bib_Dig_Food/ot-doc/alimfunc.htm 31/01/08))

CAPÍTULO I

Fundamentos teóricos y técnicos

HISTORIA.

Todas las terapias actualmente conocidas como "alternativas o complementarias" remontan su origen a la antigüedad. Arqueólogos e investigadores descubrieron a lo largo de los siglos, pruebas de que nuestros antepasados se valían de diferentes sistemas terapéuticos alternativos. Sistemas que hoy en día podemos aprender y aprovechar en nuestras vidas.

Realizaremos aquí pues, una breve reseña de la historia de la Cromoterapia:

En algunos escritos, se describen templos de curación de una forma circular con techos construidos de cristales que refractaban la luz, inundando el templo de colores (Templo de Heliópolis, Egipto). Alrededor de la circunferencia del

templo, los habitantes construían cuartos de curación individuales, para llenarse de energía con el color requerido. Estas habitaciones no sólo se usaban para el tratamiento de enfermedades sino también para curar problemas emocionales. También los egipcios creían que el uso de brazaletes o anillos de diversos colores, detenían la pérdida de energía y protegían a la persona de energías negativas. A su vez, adornaban sus templos eligiendo los colores de acuerdo a los efectos que éstos producían sobre la mente y el cuerpo.

En algunos de los escritos de Hipócrates, se menciona la relación de los colores con la salud. Por ejemplo: la SANGRE roja estaba relacionada con el corazón, La BILIS amarilla con la vesícula, la BILIS negra con el cerebro

En la india, se utilizaban minerales y piedras de diferentes tonalidades para proporcionar las frecuencias de los colores necesarios a fin de estimular la curación y el equilibrio emocional. Hasta la actualidad, los monjes utilizan los colorespara mejorar su meditación.

En el siglo VII, Avicena, originario de Persia, revivió la terapia de colores. En su libro "El Canon", hace referencia al uso de los colores para diagnóstico y tratamiento, incluyendo sus observaciones sobre los efectos adversos que pueden producir.

Dinshah P. Ghadiali, nacido en la India y emigrado a los EEUU, diseñó un sistema de cromoterapia basado en el uso de 12 colores y luz eléctrica, al que llamó "Sistema Espectro Cromático" y en torno a este sistema fundó las siguientes organizaciones: Spectro-Chrome Intitute, en 1920; Dinshah Spectro-Chrome Intitute, en 1941; Visible Spectrum Research Intitute, en 1953. El sistema Espectro Cromático ha sido ampliamente utilizado y probado por médicos en la consulta privada y muy especialmente impulsado por la Dra. Kate W. Baldwin aplicándolo en el hospital de la Ciudad de Philadelphia donde trabajaba.

Alrededor de 1940, Max Luscher, un psicólogo que investigó sobre el efecto de los colores, utilizó ocho colores en su terapia del color. Demostró cómo el color alrededor de una persona puede afectar su nivel de tensión. (Cromoterapia en el hogar – Deon – www.deon.com.ar 6/3/07)

Cromoterapia, cromoalimetanción .Postulados

El ser humano es una unidad bioelectrónica, formado por una parte biológica y otra eléctrica o energética, el cuerpo biológico es el resultado de miles y miles cadenas moleculares las cuales siempre van acompañadas de sus respectivas líneas eléctricas que le sirven de soporte y le dan información a las células para su correcto funcionamiento, si éstas líneas son alteradas se trasmite una información incorrecta a los diferentes órganos lo cual se traduce cómo enfermedad, envejecimiento o muerte. Las miles de líneas eléctricas que se manifiestan en el ser humano pueden clasificarse en siete atendiendo a su frecuencia vibratoria, cada una de ellas se corresponde con un color, de ahí que existan líneas eléctricas roja, verdes, amarillas, blancas, azules, naranjas y violetas, que actúan sobre diferentes estructuras del cuerpo.

Los colores son el resultado de una determinada concentración de la frecuencia luminosa. Milagrosamente tienen efectos sobre nuestra mente y sobre nuestro cuerpo físico, por ello es bueno conocer su modo de acción para ser estimulados, relajados , curados o aliviados de una enfermedad.( Del Campo, María)

¿Qué es la cromoterapia?

Según la Dra, Zusarte García Mariela

Esta terapia se basa en la utilización terapéutica de los colores, debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz coloreada estimulan distintos centros cerebrales y desencadenan una amplia variedad de respuestas físicas y psíquicas a nivel del organismo.

Según Deon Marina directora del Instituto de Ciencias Superiores de Crecimiento Interior de Argentina plantea que la Colorterapia es una técnica que utiliza el efecto armonizador de los colores para equilibrar la salud y tratar dolencias físicas, emocionales y mentales. La clave es devolver al cuerpo el balance armónico, y el color es una herramienta muy válida cuando se la usa en combinación con otras terapias.

La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores.

También es conocida con los nombres de: Biofotónica, Fototerapia, Polarización Inducida por Estimulación lumínica (P.I.E.L.). Es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.

Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones y la influencia que ejercen los colores, para combinarlos de la forma mas adecuada, consiguiendo armonía y equilibrio.( Sancho Serrano y colaboradores 2003)

La cromoterapia es la ciencia que utiliza los colores para cambiar o mantener las vibraciones del cuerpo en aquella frecuencia que significa salud, tranquilidad y armonía.( http://www.edaonline.org/cromoterapia.htm 9/6/2007)

Según el Dr. MIchel Brako La cromoalimentación es una rama de la cromoterapia que traslada las facultades saludables de los colores a la dieta. Los alimentos también tienen un efecto curativo según sus colores, estos influyen en el estado de ánimo y podemos valernos de ellos para generar reacciones positivas.

La cromoalimentación , cromoterapia por alimentos o alimentación por el color es una técnica muy antigua que se basa en la armonía de tonos de los alimentos, su objetivo es mejorar nuestra salud física y mental. Se trata de una técnica que utiliza la combinación de colores de forma armónica para conseguir el equilibrio mental y físico de nuestro cuerpo.

Dolencias, enfermedades, trastornos emocionales, etc., podrían ser aliviados gracias a una buena elección del color de los alimentos que tomamos.

Esta terapia se basa en la utilización terapéutica de los colores, debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz coloreada estimulan distintos centros cerebrales y desencadenan una amplia variedad de respuestas físicas y psíquicas a nivel del organismo.

POSTULADOS BASICOS DE LA CROMOTERAPIA

  • Todos los objetos, tienen frecuencias de vibración característica.

  • Todos los órganos tienen frecuencia de vibración característica, en condiciones de salud.

  • La enfermedad, es una función alterada que constituye la respuesta natural del cuerpo a la presión o al estrés. La función alterada no es más que un cambio de frecuencia, el aumento o disminución de unas vibraciones causadas por un factor estresante químico, mecánico o térmico. Los gérmenes son unos de entre muchos centenares de factores estresantes, de modo que muchas enfermedades tienen frecuencias de vibración características.

  • La aplicación de la frecuencia adecuada, sean alimentos, medicamentos u otros influirá sobre la función alterada, porque el cuerpo tiene la tendencia a regresar a su esquema original si se le da la oportunidad.

  • Las células son selectivas a la hora de aceptar a los rayos y vibraciones y también de rechazar a los rayos y vibraciones que no necesitan. Si las células sufren por falta de color o alimento, empiezan a despolarizarse y a cambiar su frecuencia y consecuentemente, su modelo de crecimiento.

  • Un color o alimento erróneo tiende a cambiar la frecuencia de la fuerza del campo electromagnético de la célula y esta fuerza interacciona con el campo magnético más amplio del órgano que, a su vez, afecta al sistema que, entonces reacciona sobre la fuerza total del campo del cuerpo (típica reacción en cadena). Este cambio conduce a la fatiga y el grado de fatiga es la causa de la extenuación y de la muerte.

  • Siendo vibración pura, el color es el tipo racional de terapia para la salud y enfermedad, porque tiene la forma correcta, en el lugar y el tiempo adecuado.

http://aps.sld.cu/seminario2002/ consultado 3 de enero 2007.

Entonces cabe preguntarnos, ¿cómo actúa la terapia en el organismo?

  • Se incrementa la capacidad de reacción del encéfalo.

  • Activación del sistema inmunológico.

  • Rehabilitación del sistema endocrino.

  • Activación del sistema de circulación sanguínea.

  • Estimulación de la capacidad de los tejidos para su regeneración la proliferación celular de la enzimas de oxidación – reducción.

  • Profunda desintoxicación del sistema celular y sistema psíquico.

http://www.escuelademasaje.com/misc/Cromoterapia.pdf 14/02/08

Generalmente oímos hablar de la energía que contienen los Alimentos, de su potencial Alimenticio, de sus mezclas positivas y negativas, de sus propiedades negativas y  curativas, pero en los mismos Alimentos hay algo más que proteínas, minerales y vitaminas, que son los COLORES y las FORMAS.

 Cada Alimento, así como los platos que los contienen y los cubiertos con los que los comemos tienen una longitud de onda particular y una carga eléctrica o magnética que los caracteriza de ahí que no es lo mismo tomar un café con leche en vaso que en taza, algunas personas prefieren tomar el café en vaso con una cucharilla de acero inoxidable, porque les sabe mejor, cualquier buen conocedor sabe, que no es lo mismo tomar un café de bar que un café casero., el gusto del café también varia dependiendo del color y el material de la taza, una taza de barro por ejemplo le dará un sabor muy distinto que una taza de porcelana, todo esto se debe a que la longitud de onda y carga energética del café varia dependiendo de los materiales con que haya entrado en contacto durante su elaboración y degustación.

  Lo mismo pasa con los cocineros, unos tienen sazón y otros no, dos personas pueden hacer un mismo plato siguiendo las mismas indicaciones, recetas e ingredientes, y sin embargo a una de ellas le saldrá más gustoso, agradable y apetecible que a la otra sin causa aparente, incluso el mismo cocinero a pesar de hacer el plato de la misma manera, tendrá días más sazonados que otros, quizás el cocinero lo achaque a su buen o mal humor, sin saber que en realidad esto se debe a su temperamento eléctrico o magnético lo que influye en la carga y longitud de onda de sus platos y cubiertos.

Los Alimentos varían sin causa aparente por medio de la electricidad que llega hasta ellos, por ejemplo, una mujer con la menstruación, es decir con una sobrecarga magnética natural es perfectamente capaz de echar a perder ciertos Alimentos sin proponérselo (podríamos citar como ejemplos, merengues cortados, mayonesas líquidas, masas poco moldeables, etc,) de la misma manera, un hombre en un estado nervioso puede con su exceso de carga eléctrica echar a perder el sabor de todo lo que toque. (Zurita López, Manuel Dr.)

Estudios en el campo científico de la biofotónica para investigar las absorciones de la luz y emisiones en células vivas han demostrado que las frecuencias ultra violetas e infrarrojas resultan extremadamente importantes para los procesos de comunicación de las células. De los resultados obtenidos hasta el momento puede llegarse a la conclusión que la calidad de los alimentos no depende sólo de la composición química, sino también de una energía lumínica de gran calidad e informaciones potenciales que se transmiten a través de las longitudes de onda mencionadas. Estas informaciones biológicas básicas son de enorme importancia para el control de todos los procesos vitales. Análisis de los biofotones indican que alimentos (cereales, verdura y frutas, prensadas o secas) así como extractos vegetales (p. ej. aceite de oliva y de linaza) son excelentes depósitos y proveedores de energía lumínica.

A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar, por lo tanto, una parte importante del efecto los vegetales verdes radica en la energía solar que éstos almacena y puede transmitir directamente al organismo humano. (http://www.uva.org.ar/espirulina.html 18/02/07).

Lo primero que debemos entender es que, en el Universo todo es energía; la que, muchas veces se manifiesta de diferente forma; los colores son una de las formas de manifestación de esta energía.

Cada color del espectro vibra de acuerdo a su propia longitud de onda, afectándonos o influyéndonos de diferente forma, en el plano mental. emocional, en el cuerpo físico e incluso en el plano espiritual.

(http://www.espaciotiempo.com/profesionales/2314/cromoterapia.jsp 23/12/07)

Una de las maneras más eficientes de restaurar el equilibrio del color en un organismo es a través de la alimentación. Las frutas, los vegetales y los cereales reciben la mayor parte de su energía directamente de la luz del sol y del magnetismo de la tierra, en diferentes grados de acuerdo con sus cualidades naturales. Por ejemplo: la acción del rayo naranja podrá ser activada por una alimentación que incluya vegetales y frutas de cáscara anaranjada, tales como mandarina, melón, mango, melocotón, zanahoria, calabaza, etc. los seres humanos, al percibir la luz coloreada, asimilan sus diversas vibraciones sutiles y el organismo las aprovecha para regular eventuales desarreglos energéticos que se producen en el mismo.

www.buenasiembra.net 14/02/08.

Muchas de las propiedades curativas de Plantas y Alimentos están más relacionadas con su longitud de onda que con sus componentes Alimenticios, pero para hacer una correcta utilización de los mismos debemos conocer los tipos de colores.

Tipos de colores:

Colores cálidos: de efectos estimulante en el organismo. Rojo, naranja y amarillo (con sus gamas y combinaciones intermedias).

Colores fríos: de efecto sedante en el organismo. Celeste, turquesa, azul, índigo y violeta (con sus gamas y combinaciones intermedias).

Verde: se halla en la mitad de estas dos clasificaciones, y se orientará a una o a otra según se acerque al amarillo o al azul.

Colores complementarios y análogos.

Colores complementarios, son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático. Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes:

ROJO ------> VERDE (amarillo + azul) AMARILLO------> VIOLETA (rojo + azul) AZUL --------->NARANJA (amarillo + rojo)

Análogos: son aquellos colores que tienen un tinte en común.

VERDE - AZUL ROJO - NARANJA

(http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/colores_comple.html 8/01/08)

Métodos y Técnicas para la introducción de colores al cuerpo

Proyección del color directamente al cuerpo: se pueden utilizar linternas o lámparas con filtros de colores. Algunos autores estipulan tiempos determinados para este tipo de tratamiento. Por ejemplo, colocar 4 minutos un tono (exposición prolongada) y luego 10 segundos de su complementario, 4 veces seguidas, en secuencias espaciadas por 60 segundos de oscuridad (exposición breve), luego se tapa la zona con un vendaje negro que permanecerá 20 minutos.

Líquidos solarizados: consiste sencillamente en agua, que se expone al sol en una botella de vidrio del color deseado, no menos de 4 horas. Esta preparación puede tomarse en dosis de 3 cucharadas diarias, preferentemente antes de las comidas o en ayunas (para los niños se debe bajar la dosis a 2 cucharadas diarias). El agua púrpura puede beberse antes o después de las comidas y la amarilla por la mañana al levantarse. En el caso de no poder contar con una botella de vidrio del color deseado, puede prepararse la misma envolviéndola en papel celofán del color buscado.

Respiración cromática: se basa en imaginar ciertos colores mientras se realizan ejercicios de respiración. Por ejemplo para fortalecer el sistema inmunológico se debe inspirar el color turquesa y expirar el rojo; para lograr una buena relajación se debe inspirar el azul y expirar el naranja, etc.

Visualización del color: a través de técnicas de visualización de determinados colores, puede trabajarse Cromoterapéuticamente.

Alimentos: en la medicina tradicional china se eligen los alimentos tomando en cuenta su color. Consumir alimentos de determinados colores, también nos producirán efectos Cromoterapéuticos. Por ejemplo el color naranja es irradiado por zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos y todas las frutas y verduras de cáscara naranja; el color amarillo es irradiado por: pimientos amarillos, maíz dorado, banana o plátano, calabazas, piñas, limones, melón dulce, frutas y verduras de cáscara amarilla; el color azul es irradiado por ciruelas azules, arándanos, uvas, peras, espárragos, apio y la papa; etc. ( http://www.deon.com.ar/)

Estudios en el campo científico de la biofotónica para investigar las absorciones de la luz y emisiones en células vivas han demostrado que las frecuencias UVA / violetas e infrarrojas resultan extremadamente importantes para los procesos de comunicación de las células. De los resultados obtenidos hasta el momento puede llegarse a la conclusión que la calidad de los alimentos no sólo depende de la composición química, sino también de una energía lumínica de gran calidad e informaciones potenciales que se transmiten a través de las longitudes de onda mencionadas. Estas informaciones biológicas básicas son de enorme importancia para el control de todos los procesos vitales. Análisis de los biofotones indican que alimentos (cereales, verdura y frutas, prensadas o secas) así como extractos vegetales (p. ej. aceite de oliva y de linaza) son excelentes depósitos y proveedores de energía lumínica. Este proceso está estrechamente ligado a los procesos de almacenamiento óptico en los sistemas biológicos. (http://www.uva.org.ar/espirulina.html 10/03/06)

A partir de aquí comenzaremos a explicar la incidencia de los colores de los Alimentos sobre las diferentes estructuras del cuerpo, teniendo en cuenta que su longitud de onda incide directamente en ellos.

Color Rojo

El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas se denominan infrarrojos. (www.wikipedia.org)

Acción física: Estimula el corazón y el sistema circulatorio, bajo su acción los corpúsculos de hemoglobina se multiplican en la sangre y con el incremento de energía liberada posibilita que la temperatura del cuerpo se eleve facilitando la circulación haciéndola más extensiva y vigorosa, dispersando las enfermedades productoras de catarros crónicos, favorece el restablecimiento de las personas tras padecer una enfermedad, se utiliza para tratar la anemia, ya que al incidir la luz roja sobre nuestro cuerpo, los rayos rojos forman iones portadores de energía electromagnética cuando un destello rojo golpea el cristal de sal férrica, una partícula que está formada por sal y hierro, entonces divide al cristal en sus partes componentes, el hierro y la sal, de esta manera el hierro es asimilado por la sangre mientras que la sal es arrojada del cuerpo; ayuda a eliminar el agotamiento físico, la bronquitis, la impotencia sexual , el reumatismo, dolores en los músculos y huesos, se conoce que en la fisioterapia los rayos infrarrojos se indican para activan la circulación, aliviar los dolores reumáticos y producen una notable mejoría en los casos de artritis, ciática, reumatismo y estrés.

Efectos fisiológicos: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Es usado en problemas de la piel y heridas que hayan estado infectadas. Puede ser beneficiosamente empleado para activar el aparato digestivo y contra depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia y parálisis parciales o totales.

El rojo es muy habitual entre nuestros utensilios de cocina, es uno de los más favoritos, esto se debe a que la electricidad de color rojo excita el sabor y el apetito, y sin pasarse de tono nunca llega a ser tan irritante como el amarillo, el verde-amarillo, o el naranja a pesar de su violenta apariencia.

 Además no hay que olvidar que la dieta de los humanos, se ha basado en la sangre durante miles de años y por ello los utensilios rojos nos animan al festín de la comida.

En los alimentos desde el color rosa hasta el color salmón, pasado por las distintas gamas de rojo, los alimentos que ostentan dichos tonos son los más atractivos para el ser humano debido a su alta visibilidad.

 La electricidad de estos colores se complementa muy bien, tanto con nuestro organismo como con nuestros ritos atractivos, la caza y la pesca están vestidos de este color y el sabor de la victoria vibra en la misma longitud de onda.

Los rojos son los alimentos que más energía aportan. Para que esta idea sea más creíble, basta con hacerse a la idea de que la mayor parte de las frutas de ese color son ricas en vitamina C;. El tomate, por su parte, cuenta con un pigmento, el que le otorga su color, denominado licopeno, que es uno de los mayores enemigos de ciertas toxinas que pueden desarrollar células cancerígenas, las dietas especialmente ricas en licopeno se consideran recomendables por su capacidad para luchar contra las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, en particular el de próstata. Se ha demostrado que los licopenos están presentes en una concentración bastante elevada en tomates procesados, puré de tomate y otros productos derivados del mismo.

Así, ingerir tomates, fresas, cerezas y cualquier otro alimento de este color nos reportaría, según las bases de la Colorterapia, optimismo. Si pasamos por una temporada de bajos ánimos, puede llegar a ser el mejor aliado para mejorar nuestra actividad. Todo ello gracias al aporte de vitamina C, común a estos alimentos que, además, elevan la presión sanguínea y el ritmo respiratorio. Por otra parte, se afirma que la ingesta de rojos aumenta la actividad mental, lo que puede llegar a favorecer sobre todo al colectivo estudiante, especialmente en épocas de exámenes. (www.cocinayhogar.com 15/01/06)

Entre los alimentos encontramos tomates y pimientos maduros, las carnes rojas, fresas, cerezas, tartas coloreadas, guindas rojas, frambuesas, la remolacha, las ciruelas rojas, los rábanos, la carne, guayabas, melones etc.

Acción psíquica: Estimula los procesos de aprendizaje y facilita la relación con los demás promoviendo un comportamiento extrovertido, también aumenta la fuerza de voluntad, la constancia de la persona y el valor para superar la cobardía. Este color levanta el ánimo de la persona, haciéndola más trabajadora, las frutas rojas se recomiendan contra la apatía, la depresión, la falta de deseo sexual y el cansancio. Color Naranja

El color naranja o anaranjado se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible, en una longitud de onda de aproximadamente 620-585 nm. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre (www.wikipedia.org)

Acción física: Útil en caso de agotamiento nervioso y trastornos digestivos, ya que favorece la motilidad de los intestinos y el estómago, también cuando se ingieren alimentos de es color se crean más secreciones digestivas, con lo cual ayudará en los casos de estreñimiento, en las malas digestiones o digestiones lentas, en los gases y en la falta de ácidos gástricos, con el consiguiente problema en la protección de la mucosa y la disminución en la asimilación de las proteínas. favorece el crecimiento, puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones. También pueden ser beneficiadas su uso en personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos. Actúa además en otros sistemas, a nivel respiratorio y, sobre la glándula tiroides, a nivel de ésta activa su funcionamiento, se aconseja en los casos de hipotiroidismo o escaso funcionamiento de la hormona tiroidea, encargada de aumentar el metabolismo, el consumo de oxígeno y de producir calor, con lo que actúa ayudando a adelgazar. El tiroides produce además la calcitonina, es una hormona que actúa construyendo el tejido óseo, importante en la osteoporosis, fracturas, caries dentales. Activa también la producción de leche en la mujer que amamanta a su hijo.

En el tejido pulmonar es un regenerador, además estimula la respiración, debe usarse en el enfisema pulmonar y en la tuberculosis, no usarlo en la pleuritis ni en la neumonía, pues acelera los proceso inflamatorios.

 Efectos fisiológicos: se usan en la cura de inflamación renal, dificultades biliares, prolapso, interrupción de la menstruación, agotamiento mental, asma crónica, fiebre flemática, bronquitis, tos húmeda, gota , reumatismo crónico, inflamación de los riñones, piedras en la vesícula biliar, fiebre reumática, problemas de hígado, intestino, estreñimiento debido a la vida sedentaria y hemorroides, es utilizado particularmente en terapias para enfermedades psicológicas, depresiones, agotamiento, y todo lo relacionado con esto. La renovación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto a través de rayos naranja, es considerado color antifatiga utilizado en el tratamiento depresión y el cansancio, ayuda a la fijación del calcio , estimula el apetito, está considerado como el color de la alegría.

 En los utensilios, aunque resulte algo chocante para la vista, el color naranja, es habitual en los platos y cubiertos, su longitud de onda es eléctrica y penetrante, lo que aumenta el sabor de los alimentos, a veces con su utilización se corre el riesgo de exagerar la sazón de las comidas muy condimentadas, por lo que no se recomienda utilizar los utensilios de color naranja para los platos fuertes.

 Se presenta principalmente en las frutas y tiene virtudes rejuvenecedoras, también puede aparecer mezclado con el color amarillo. (http://www.asesorianutricional.com.ar/colores-alimentos.htm 24/09/07)

El color naranja es sinónimo de buen apetito, produce sensación de calor, entre los alimentos de este tono destacan las naranjas, los mangos, las papayas, los albaricoques, los nabos, las calabazas, las nueces, mamey, melón de castilla, mandarinas, yemas de huevo, etc. En el caso de estos productos hay que hablar del betacaroteno, que aporta vitamina A y contiene vitaminas B y C, este pigmento se encuentran en todas las frutas y verduras de colores vivos en vegetales como el tomate, el perejil, la naranja, la toronja roja, la espinaca y el aceite de palma africana. Los carotenoides se encuentran también en ciertos alimentos de origen animal las cuales presentan brillantes colores (por ejemplo, los flamingos; la yema de huevo es amarilla debido a la presencia de carotenoides que protegen a la grasa insaturada contenida en la yema). Estos ofrecen protección contra el cáncer de los pulmones, cáncer colorectal, cáncer de las glándulas mamarias, cáncer del útero y cáncer de la próstata (Bendich y Olson, 1989). Los carotenos tienen un efecto favorable para el sistema inmunológico y protegen a la piel contra la radiación ultravioleta (Bendich, 1989). Los carotenos tienen un efecto protector que es específico de los tejidos además de ayudar a reducir la concentración de plaquetas en las arterias. Por lo tanto, el efecto protector general es mayor cuando todos los carotenos son ingeridos conjuntamente en la dieta. (http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/worldfoodscience/alimentosfuncionales.htm) 11/01/08)

Éstos constituyen un potente antioxidante que protege contra los efectos envejecedores de las radiaciones ultravioletas. Por eso están especialmente indicados para todos aquellos que pasan mucho tiempo expuestos al sol.

Acción psíquica: Aumenta las ganas de vivir y la alegría, Actúa en la cordialidad y la bondad, es el color más importante para la depresión, ayudando a levantar el ánimo.

Color Amarillo

El amarillo es el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 590 nm. Puede considerarse una mezcla entre la luz de color rojo y verde. El amarillo es el color complementario del violeta; el pigmento amarillo absorbe la luz azul. El amarillo es también uno de los colores primarios. (www.wikipedia.org)

Acción física: Estimula el metabolismo digestivo, relaja los músculos y alivia las molestias de la menopausia. Da energía al sistema digestivo y tono a los músculos. Influye en el funcionamiento del hígado, estómago, intestinos, vejiga, y ciertos órganos del sistema endocrino ayuda a curar problemas de piel, lepra, dispepsia, diabetes, acidez, pirosis, parálisis parcial o total, poliomielitis, siringomielia y tabes dorsal, esclerosis múltiple y Parkinson, ya que activa la transmisión nerviosa de neurona a neurona (célula nerviosa), Además tiene la función de activar el drenaje del sistema linfático, hecho que beneficia en las hinchazones por líquidos o un bajo sistema defensivo. Contraindicado en personas muy nerviosas, taquicardias, diarreas, fiebre o neuralgias, ya que en todos estos casos el cuerpo está sobreexcitado y el amarillo lo activaría más.

Acción fisiológica: estimula las facultades mentales actuando de manera positiva en el aprendizaje y la concentración de la atención, disminuye la extenuación nerviosa, siendo muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo, en medicina es muy útil para todo aquello en relación con la linfa, con la toxicidad, el intestino, la vesícula biliar y el hígado recomendado para personas que padecen de estreñimiento, hemorroides , gota y colesterolemia.

Los alimentos amarillos ayudan a purificar el sistema digestivo a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros del cuerpo; mejora la textura de la piel, sanando cicatrices y otras mancha.

El color amarillo está, habitualmente en nuestros platos y cubiertos especialmente el color amarillo pálido, ya que su longitud de onda eléctrica es vital y agradable, un color amarillo intenso puede resultar irritante e incidir en la calidad de los Alimentos, haciéndolos demasiado eléctricos a nuestro paladar, mientras que el color amarillo pálido, solo les da un toque de exotismo y aumenta sus gustos sin ofender nuestra sensibilidad.

En los Alimentos resulta también atractivo pues su equilibrado punto eléctrico les hace magníficos depuradores, y buenos fijadores de las propiedades alimenticias, de cualquier forma, no es bueno abusar de ellos, ya que su electricidad cuando se convierte en sobrecarga, los hace demasiados amargos, ácidos, ardientes, capaces de lastimar las papilas gustativas, mucosas y padecimientos del estomago, por ejemplo: La piña, el limón, y el plátano son una buena muestra de ello.

La presencia del color amarillo o naranja en la mesa debiera ser una obligación. Las hortalizas y frutas de este color, como los boniatos, los mangos, las zanahorias y los albaricoques contienen betacaroteno o provitamina A, un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunitario y colabora con la vitamina E en proteger las membranas celulares de los ataques de los radicales libres. La hesperidina, que resulta procirculatoria, se encuentra en los hollejos de las naranjas y de los limones. Además, el grupo naranja es rico en vitamina C , en los alimentos que poseen este color encontramos bromelina, la cual constituye un buen tónico para el páncreas.

Los vegetales amarillo contienen cantidades significantes de fitoesteroles, con alta concentración en las semillas. La mayor parte de las investigaciones acerca de estos fitonutrientes se han llevado a cabo en semillas de calabazas, soya, arroz y hierbas y han demostrado que los fitoesteroles tienen habilidad para bloquear la absorbción del colesterol (al cual se encuentran estructuralmente relacionados y con el cual compiten por su absorción a travéz de las paredes intestinales) facilitando su excreción. Además de presentar luteína, zaaxantina. Las cuales tienen como beneficios la prevención de cáncer de piel, pulmón, seno, esófago y vejiga. Disminuye el riego de la degeneración macular del ojo y de enfermedades del corazón, se recomienda cocinar los vegetales amarillos a vapor para que obtenga todos los nutrientes. Algunas investigaciones han revelado que los fitosteroles bloquean el desarrollo de tumores en el colon, en las glándulas mamarias y en la próstata. Los mecanismos por los cuales esto ocurre no están claramente establecidos, pero se conoce que los fitoesteroles alteran los mecanismos de transferencia a travéz de la membrana celular durante el crecimiento de tumores y reducen la inflamación. (http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/worldfoodscience/alimentosfuncionales.htm 11/01/08)

Entre los alimentos encontramos Cereales integrales, arroz, lentejas amarillas, frutos secos, pomelos, melones, mantequilla , Calabaza, naranja, piña, malanga amarilla, limón, plátanos maduros, tartas coloreadas, etc.

Acción psíquica: Ayuda a superar las depresiones porque facilita la confianza en uno mismo y reduce el exceso de preocupación en respuesta a situaciones de tensión. Simboliza el estado de alerta, la intelectualidad, estimulan una mentalidad superior, por este motivo se recomienda este color en niños con deficiencias de aprendizaje, además mejoran el ánimo y favorecen una actitud positiva y feliz ante la vida, al tiempo que estimulan las facultades mentales y mejoran la memoria.

Color Verde.

El verde es el color presente en la naturaleza, las plantas son verdes porque tienen clorofila, la luz verde tiene una longitud de onda de 550 mn y es uno de los colores primarios aditivos (www, wikipedia.org).

Acción física: Estimula los procesos de desintoxicación y regeneración de las células del organismo, también relaja los músculos y alivia la vista cansada, tonifican la sangre del hígado, el verde ayuda a aliviar los dolores fundamentalmente de las articulaciones, estimula los huesos, estimula la vitalidad en los disturbios crónicos, es un color sedativo, reposa y fortifica la vista, produce armonía, posee una influencia calmante sobre el sistema nervioso considerado por sus propiedades como color analgésico, los alimentos de este color son fuente de vitamina C, K, hierro, calcio, clorofila , anticancerígenos.

Acción fisiológica: se puede utilizar para tratar la hipertensión, la gripe, y las inflamaciones genitales con su utilización de han logrado notables efectos en ciertas psicopatías, así como en la furunculosis, la incontinencia de orina, y la sífilis, tempera la excitación sexual, mejora las úlceras. Se usa para tratar la tensión propia de personas hiperactivas, algunos autores sostienen que no debe de utilizarse en enfermedades de proceso maligno, porque este color estimula el crecimiento, es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista, ayuda alcanzar un buen sueño.

En los utensilios no es habitual, su longitud de onda es magnética, el color verde en los Alimentos es fuente de salud, de vida regenerativa y crecimiento su magnetismo estimula el corazón, al organismo en general y al cerebro.

(http://www.asesorianutricional.com.ar/colores-alimentos.htm)

Entre los alimentos encontramos gran gama de vegetales tales como lechuga, habichuelas, ajíes, coles, aguacate, acelga, etc.

Los terpenos compuestos fitoquímicos distribuidados en el reino vegetal en los alimentos verdes funcionan como antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de radicales libres. (www.dict.uh.cu/Bib_Dig_Food/ot-doc/alimfunc.htm 31/01/08).

Hoy se sabe que varias hortalizas de color pertenecientes a la familia de las crucíferas (brécol, coles de Bruselas, nabos...), consumidas habitualmente, inhiben el desarrollo de tumores por el efecto de su contenido en indoles y sulforanos. Pueden bloquear las hormonas esteroideas y desactivar los estrógenos que favorecen el cáncer de mama, ovarios y de próstata, Contienen también altas concentraciones de fibra, vitamina C, selenio y ácido fólico, vitamina del grupo B que previene las malformaciones del sistema nervioso en bebés y los infartos cardiacos, los alimentos naturales de color verde poseen tocoferol .

Acción psíquica: Estimula la creatividad y descarga las tensiones de tipo agresivo, también renueva las ganas de vivir, representa la armonía y la curación.

Color Azul

El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el amarillo. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470 nm. (http://es.wikipedia.org/wiki/Azul)

Acción física: útil cuando existen problemas de garganta, laringitis, paperas, epilepsia, palpitaciones, reumatismo agudo; vómitos, disentería, diarrea, ictericia, biliosidad, cólicos; inflamación intestinal, ojos inflamados, picaduras, sarna, dolor de muelas; cefalea, desórdenes nerviosos, insomnio, menstruación dolorosa, contiene antocianina que favorece la circulación y agentes anticarcinógenos. Son abundantes en hierro y vitaminas del grupo B Potente acción sobre el epitelio que reviste la superficie del organismo interior y exterior, por tanto debe usarse en úlceras, quemaduras, tanto internas como externas.

Acción fisiológica: Ejerce un efecto relajante y sedante, facilitando el sueño; El azul es refrescante y relajante para nuestro cuerpo, aquieta nuestras energías y tiene efectos antisépticos. Fortalece y equilibra el sistema respiratorio, y es excelente para tratar la elevada presión sanguínea, es antifiebre, antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso, la celulitis. Se aconseja para combatir el dolor

Su longitud de onda es magnética y suaviza el sabor de los Alimentos, dependiendo de su intensidad es capaz de quitar buena parte del olor y el sabor de los mismos, de cualquier forma y a falta de Alimentos azules es recomendable una vajilla azul para las personas que sufren enfermedades contagiosas.

La cromoterapia médica plantea que el color azul es el que posee un mayor poder de inhibición en cuanto a la intensidad de la fuente luminosa, y esto es particularmente importante en el tratamiento de los tumores, en la oscuridad, aplicando luz azul, los tejidos normales se desarrollan moderadamente, mientras que los tejidos neoplásicos dejan de desarrollarse. (http://personal.redestb.es/martin/LUZ.HTM 10/02/08)

En los Alimentos fuera de algunos tipos de algas, arándonos, ciruelas azules, arándanos o postres pintados (Tartas) no existen alimentos de este color, quizás porque la naturaleza sabia en su economía alimentaría sabe que los colores violetas y azul intenso resultan algo nauseabundos a los comensales. Se conoce además que el bonito, jurel y chicharros irradian rayos azules al igual que las papas.

Acción psíquica: Ayuda a relajarse y a superar los miedos y complejos. Equilibra y calma la mente. Los rayos azules, como son relajantes traen tranquilidad y quietud a la mente de quienes están preocupados, excitados o en estado nervioso

Añil o Índigo

El color añil, también conocido como índigo, corresponde a una longitud de onda de la luz de 4500 a 4770 Å, o entre 450 y 477 nm, se encuentra entre el azul y el violeta.( http://es.wikipedia.org/wiki/Añil 14/01/08)

Acción física: Regula los pulmones, puede ser utilizado en casos como pulmonía, neumonía, asma, catarros o bronquitis. Por ejemplo tomar agua solarizada de color índigo nos permitirá expulsar las irritantes flemas causantes de la tos, el sistema digestivo también se encuentra relacionado con este color, por lo cual la indigestión, vómitos, diarreas, dispepsia, etc. pueden ser regulados armoniosamente de la misma manera, este color inhibe la producción de la leche materna y disminuye el apetito, no recomendable para manteles de restaurantes.

Es un regenerador de la glándula paratiroides. Es un debilitador respiratorio, hace lenta la respiración. Es constructivo y astringente, disminuye el estado febril, estimula el sistema inmunológico. Es un poderoso sedante, que permite funcionar como anestesia ( http://www.ecoaldea.com/ma/cromoterapia.htm 26/08/07).

Al regular los pulmones, puede ser utilizado en casos como pulmonía, neumonía, asma, catarros o bronquitis. Por ejemplo tomar agua solarizada de color índigo nos permitirá expulsar las irritantes flemas causantes de la tos. Posee gran influencia en el sector de la cabeza, como el ocular (por lo cual es recomendado por ejemplo en casos de cataratas o pérdida de la visión), auditivo (en casos de sordera, dolor de oídos, etc.) y olfativo (en trastornos relacionados con el sistema olfatorio, incluso en hemorragias nasales). Para las hemorragias frecuentes se recomienda lavarse la nariz con agua solarizada de color índigo, antes de acostarse y por el transcurso de una semana. Pero no solamente puede ser aplicado en caso de hemorragias nasales, sino en cualquier tipo de hemorragia en donde el lavado con esta agua, posibilita la detención de la misma. Acción fisiológica: Activa el funcionamiento de las glándulas paratiroides en el caso de que exista un hipoparatiroidismo, al liberarse más hormona se produce una salida de calcio de los huesos y aumentando su concentración en la sangre, lo cual ayuda en la tetania-espasmos musculares, Con este color podemos detener un excesivo funcionamiento del tiroides, Inhibe el número de respiraciones, corta las hemorragias y las diarreas, disminuye la fiebre, estimula el sistema defensivo al activar el bazo el cual es el principal órgano hematopoyético del cuerpo humano. A nivel nervioso esta indicado para los que se excitan fácilmente, los ansiosos, los insomnes, ya que activa la glándula pineal encargada de la secreción de melantonina la cual es la responsable de la conciliación del sueño, desintoxica la sangre e interviene en la realización de diferentes procesos vitales.

Acción psíquica: Es un color calmante puede ser utilizado para anestesiar, se plantea que la inmunidad al dolor es provocada por la elevación espiritual que genera el color, permitiendo una superación de las sensaciones físicas. En la naturaleza ayuda a eliminar los elementos negativos de nuestra conciencia.

En la ambiente no encontramos alimentos de color índigo aunque este tema se sugiere para tenerlo en cuenta en el momento de la decoración de lugares donde se expenden alimentos y bebidas.

Violeta

El color violeta (nombre que toma de la planta violeta) se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados. En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible. Su longitud de onda se encuentra entre los 420 y los 380 nanómetros. (http://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_%28color%29 13/01/08).

Acción física: Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: ciatalgia, epilepsia, contracturas, funcionamiento de bazo, en la menopausia, tratamiento de la osteoporosis, debilidad de la vejiga y anemias con este color se pueden tratar enfermedades como la meningitis, los retortijones, reumatismo, tumores, debilidad de los riñones y de la vejiga.. Estimula la intuición y la inspiración, trata el insomnio, al locura, la caspa, el escorbuto,. Problemas de los ojos; dolencias de los oídos y de la nariz; parálisis facial, dolencias nerviosas como el Parkinson; convulsiones infantiles, y también las dolencias mentales; delirium tremens, obsesión, la pérdida del olfato, la demencia senil, presentan antocianina las cuales inhiben el colesterol malo y protege contra las enfermedades del corazón. Es conocido que la aplicación de rayos ultravioleta ayuda a la eliminación de gérmenes y bacterias, además de ser utilizada para calmar algún dolor o inflamación en músculos Acción Fisiológica: Actúa como depurador del organismo, favoreciendo la eliminación de las toxinas del organismo, también ayuda a aliviar las inflamaciones y mejora la oxigenación celular. Estimula la producción de glóbulos blancos. En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz violeta resulta menos doloroso y se obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación, favorece la relajación y el sueño. Disminuye la presión sanguínea, y también controla y regula la fiebre (http://www.ecoaldea.com/ma/cromoterapia.htm 10/03/06)

En una mesa es raro encontrar los utensilios de este color, la mayoría de las personas encuentran a este color demasiado fuerte como para comer con él, pero más que lo extremado del color, las personas parecen intuir que el violeta cargaría demasiado magnéticamente los alimentos y todo exceso es malo.

En los Alimentos al contrario que en los utensilios, el color violeta  en una buena señal, especialmente en las verduras, los rábanos, la remolacha, las cebollas, y coles de color violeta,  estas son ricas en magnetismo y en sales minerales, no agradan a todas las personas porque sus sabores son intensos y demasiados aromáticos, cuando no picantes, pero están especialmente indicadas para: El bocio, el hipotiroidismo y en caso de deficiencia de las sales minerales: yodo, potasio y calcio.(http://www.alimentacion-sana.com.ar 17/04/06)

Entre los alimentos lo podemos encontrar el berenjena, remolacha, caimito, rábano, cebollas, coles, etc.

Se recomienda este color para proteger alimentos almacenados a largo plazo ya que ayuda a un mantenimiento óptimo de la bioenergía de los mismos

Acción psicológica: Estimula la actividad cerebral y la comunicación entre las personas. Ayuda a la meditación. Activa la imaginación e intuición.

Color Marrón:

El marrón es un color producido mediante la mezcla de pigmento rojo y verde, naranja y azul, o amarillo y violeta. Marrón, del francés, castaña. En castellano se dice castaño, en algunos países de Latinoamérica, principalmente en México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Chile, se le dice "café". En Cuba se emplea la palabra "carmelita" en alusión al color de la sotana de los monjes de la orden de los Carmelitas Descalzos, en otras zonas del español meridional se utiliza el término "canelo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Marr%C3%B3n 25/01/08).

Acción física utilizada: contra el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, hepatitis y otras inflamaciones, favorece funciones visuales, mejoran los síntomas de la arteroesclerosis, resequedad de la piel (http://www.fisicoyfitness.com/imapami/nutri/linasa.pdf 31/01/08).

Acción fisiológica: afrodisíacos, estimulantes, y mantienen abierto el apetito, los alimentos de origen vegetal que presentan este color gracias a su contenido de lignanos son muy beneficiosos y excelentes para ayudar al antienvejecimiento de la piel, ayuda a la hidratación de la misma, a evitar arrugas y a mejorar sus funciones generales de la piel, incluyendo a sus anexos (pelo y uñas) (http://www.asesorianutricional.com.ar/colores-alimentos.htm 31/01/08).

Acción psicológica: puede producir ciertos vicios, el cacao y el café son clara muestra de ello, el marrón, como color cálido, es excitante, pero la excitación que produce es tan agradable, que provoca hábito y puede llegar a ser muy irritante por eso, su uso es recomendable solo de vez en cuando.

El marrón en todas sus gamas, es el color mas utilizado en los utensilios de cocina, como, las maderas con los colores beige, crema, caoba, etc, conformando un espectro de equilibrio electromagnético con los alimentos, todos saben mejor si están guisados, cortados y servidos, con utensilios de este color. La longitud de onda de color marrón liga con todo, porque es la representación de la tierra misma, base equilibradora de todas nuestras energías, sigue siendo un color atractivo y agradable en los Alimentos

Los alimentos marrones contienen mayor cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fibras, grasas monoinsaturadas e hidratos de carbono Por ej. Todos los granos integrales, frutas secas, germen de trigo, arroz integral, legumbres, avena, semilla de ajonjolí, entre otros.

Color Negro

El negro es el color de un objeto que no refleja ninguna radiación visible; en sentido fisiológico, resulta de la ausencia de toda impresión luminosa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Negro_%28color%29 31/01/08)

Teniendo en cuenta que el color negro es la ausencia de toda impresión luminosa y que el efecto de los colores se realiza a través de la misma, daremos una generalidad sobre éste color pero no detallaremos en sus acciones debido a que son muy pocas por ejemplo sabiendo que el negro absorbe energía es indicado para personas que padecen de enfermedades de la piel, no recomendable en exceso ya que en un momento determinado puede producir fatiga física y mental.

Este color en los utensilios de cocina se considera un color estético, el único problema que presenta es que su longitud de onda, absorbe algunas propiedades de los alimentos enmascarándoles algunas de ellas, a pesar de dejar intacto su sabor.

En los Alimentos puede haber algunos hongos y ciertos Alimentos demasiado tostados, aceitunas negras, ciruelas, chocolate negro, te negro, frijoles, entre otros, la ingestión de estos aunque a ciertas personas le resulten repugnantes, son especialmente indicados para paliar problemas de nerviosos, ya que el color negro tiene una energía electromagnética capaz de absorber la energía desequilibrada que encuentra a su alrededor.http://druidnetwork.org/es/espanol/alternativa/cromoterapia.html

  Blanco

Se dice que un cuerpo es blanco cuando el espectro luminoso es mezcla aditiva de diferentes espectros puros, dando lugar a una sensación de claridad. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco. Es un color que refleja mucho la luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blanco_%28color%29 19/02/08

Acción física:

Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir la infección por bacterias, las sustancias carcinogénicas, bajan la presión y el colesterol LDL y reducen la formación de placas en el interior de las arterias, los alimentos de color blanco contienen ácido fólico, vitamina K, vitaminas liposolubles, proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, compuestos fenólicos, sulfidas alílicas (inhiben enzimas que forman sustancias nocivas)

Los alimentos naturales de color blanco en su gran mayoría presentan sulfitos dialílico entre ellos el ajo y las cebollas son los más potentes miembros de esta subclase de tioles, que también incluyen el puerro, chalote y cebolleta. Los súlfidos alílicos en estas plantas son liberados cuando las plantas son cortadas o majadas, éstos poseen propiedades antimutagénicas y anticarcinogénicas así como además propiedades protectoras de los sistemas inmunológico y cardiovascular. También retarda crecimiento de tumores, hongos, parásitos, disminuye los niveles de colesterol e impide la adhesión de plaquetas y de leucocitos, activa los sistemas enzimáticos de detoxificación del hígado y el bloqueo de la actividad de las toxinas producidas por bacterias y virus (Tadi, 1992).

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/alimentos_funcionales/worldfoodscience/alimentosfuncionales.htm

 Su uso estará muy extendido y es mejor cuando se mezcla con un poco de marrón en los alimentos. Es de gran utilidad porque su longitud de onda electromagnética es capaz de depurar todo tipo de canales energéticos y orgánicos.

Entre los alimentos encontramos el ajo, la cebolla, el pan, la leche, arroz son clara muestra de ello

Acción psíquica: Estimula un estado de ánimo positivo.

http://canales.diariovasco.com/salud/nutricion/febrero07/colorterapia.htm

CAPÍTULO II

Escuela de Hotelería y Turismo Isla de la Juventud

República de Cuba

Ministerio del Turismo

Sistema FORMATUR

Monografias.com

Escuela de Hotelería y Turismo Isla de la Juventud

Sistema de Formación Profesional para el Turismo

Perfil de formación:Trabajadores del área de alimentos y bebidas de las instalaciones turísticas

Programa de la asignatura:

Introducción a la cromoalimentación en la industria hotelera cubana

Autor (a): Lic. Lázara Barbón Ruiz

Nueva Gerona, Febrero 2010

Programa de Introducción a la cromoalimentación para los trabajadores del área de alimentos y bebidas.

FUNDAMENTACIÓN

Los alimentos y bebidas constituyen en nuestras instalaciones turísticas uno de los eslabones fundamentales en que se basan nuestros clientes para lograr una plena satisfacción, de ahí que las combinaciones y variedades de alimentos que se oferten estarán directamente relacionados con la calidad de los servicios la instalaciones, el personal encargado para realizar este servicio debe estar ampliamente preparado para brindar una información acerca de los alimentos y bebidas que se ofertan dando sugerencias y recomendaciones que puedan en gran medida aumentar la demanda hacia determinados productos, si a eso le añadimos sugerencias sobre el contenido vitamínico y proteico de los alimentos además de la influencia de los colores y de los alimentos funcionales sobre la salud humana le estamos anexando a nuestro servicio un valor agregado que posibilitará una mayor aceptación de las diferentes ofertas por parte de nuestros clientes, es por ello que se hace necesario preparar al personal que trabaja en ésta área para enfrentar la actividad con los conocimientos requeridos.

Este programa está diseñado para ser impartido al personal que trabaja en las áreas de alimentos y bebidas, así como aquellas personas que tengan relación indirecta con este departamento, tales como el personal de abastecimiento logístico, almaceneros, etc.

Objeto de estudio

Conocimientos elementales de cromoalimentación.

Objetivo general

Que los alumnos sean capaces de:

Explicar la influencia que tienen los colores de los alimentos en la salud humana, enfatizando en las combinaciones más viables para la elaboración de diferentes preparaciones, logrando de este modo la satisfacción del cliente.

Plan temático

Temas

Contenidos

Teór.

práct

E. Ind.

Total

1

Introducción a la cromoterapia. La cromoalimentación. Estudio de los colores.

3

2

3

8

2

Influencia de los alimentos de color rojo, naranja y amarillo sobre la salud humana

2

3

2

7

3

Influencia de los alimentos de color verde, azul y añil sobre la salud humana

2

3

2

7

4

Influencia de los alimentos de color violeta, marrón, negro y blanco sobre la salud humana

2

3

3

8

5

Influencia de los alimentos de color violeta, marrón, negro y blanco sobre la salud humana

2

3

2

7

Trabajo final

5

5

TOTAL DE HORAS

11

19

12

42

Plan analítico

Tema 1

Introducción a la cromoterapia. La cromoalimentación. Estudio de los colores.

Objetivos

Que los alumnos sean capaces de:

  • Explicar los postulados de la cromoterapia

  • Identificar los tipos de colores y el color complementario que le corresponde a cada uno.

  • Ejecutar técnicas que permitan la entrada de colores al cuerpo.

Contenidos:

Historia de la cromoterapia. La cromoterapia. Conceptos fundamentales La cromoalimentación. Basamento científico. Postulados. Tipos de colores, colores complementarios. Luz y color, métodos y técnicas para la introducción del color al cuerpo. Ejercicios de relajación.

Tema 2

Influencia de los alimentos de color rojo, naranja y amarillo sobre la salud humana

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

Explicar la influencia de los colores rojo, naranja y amarillo sobre las diferentes partes del cuerpo.

Diseñar preparaciones de alimentos o bebidas en que se incluyan estos colores.

Contenidos:

Acción Fisica. Acción fisiológica y psíquica, Alimentos que lo poseen, preparaciones para realizar con la utilización de alimentos de estos colores.

Tema 3

Influencia de los alimentos de color verde, azul y añil sobre la salud humana.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

Explicar la influencia de los colores verde, azul y añil sobre las diferentes partes del cuerpo.

Diseñar preparaciones de alimentos o bebidas en que se incluyan estos colores.

Contenidos

Acción Fisica. Acción fisiológica y psíquica, Alimentos que lo poseen, preparaciones para realizar con alimentos de estos colores.

Tema 4

Influencia de los alimentos de color violeta, marrón, negro y blanco sobre la salud humana

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

Explicar la influencia de los colores violeta, marrón, negro y blanco sobre las diferentes partes del cuerpo.

Diseñar preparaciones de alimentos o bebidas en que se incluyan estos colores.

Contenidos

Acción Fisica. Acción fisiológica y psíquica, Alimentos que lo poseen, preparaciones para realizar con alimentos de estos colores.

Tema 5

Alimentos funcionales

Objetivos

Que los alumnos sean capaces de:

Explicar la importancia de los alimentos funcionales para la salud humana.

Exponer ejemplos de alimentos funcionales y los beneficios que reportan los mismos

Explicar a partir de preparaciones realizadas los alimentos funcionales existentes en las mismas y la importancia para la salud.

Contenidos:

Alimentos funcionales. Concepto, beneficios para la salud, sustancias naturales que pueden prevenir enfermedades, alimentos que lo poseen. Diseño de preparaciones explicando su funcionalidad.

Evaluación final.

Sistema de evaluación

Se realizará la evaluación final a través de un seminario el cual será orientado en las primeras clases con el fin de que los estudiantes tengan tiempo para su preparación, se sugiere que el seminario vaya encaminado a la elaboración de diferentes preparaciones utilizando una combinación de colores que pueden estar orientados a partir del tipo de actividad a que se dedique la instalación, de lo contrario el profesor puede dirigir la el seminario encargándole a cada equipo (2 máximo) situaciones concretas y de esta manera ellos seleccionen las preparaciones a confeccionar, los cursistas deben realizar una explicación amplia de los objetivos que se persiguen con la combinaciones existentes en los platos diseñados. En las diferentes clases se realizarán evaluaciones sistemáticas, las que conjuntamente con la nota alcanzada por los estudiantes en el seminario conformarán la nota final.

Orientaciones metodológicas

Se recomienda a cada profesor que imparta el programa centre sus clases teniendo en cuenta las características del producto que se comercialice en su instalación y a partir de ello ponga ejemplos que faciliten la comprensión del contenido por parte de los cursistas, se sugiere la utilización de métodos colaborativos aprovechando al máximo los conocimientos que tienen los estudiantes, de forma tal que sean estos los que tengan la mayor participación en el desarrollo de las diferentes clases, específicamente con las preparaciones que se realizan, las clases prácticas pueden realizarse en los puestos de trabajo y sacarlos para la venta en la propia instalación.

Bibliografía.

Básica:

  • 1. "mailto: Cromoterapia.hufelad@andalunet.com" Cromoterapia.hufelad@andalunet.com Escuela Superior de Naturalismo. España, 1998.

  • 2. Colores que curan "http://www2.elmundo.es/larevista/m1/textos/colores1.htm1" http://www2.elmundo.es/larevista/m1/textos/colores1.htm1. España, 2000.

  • 3.  http://www.dict.uh.cu/Bib_Dig_Food/ot-doc/alimfunc.htm

Complementaria:

  • 1. Del Campo, María. Los Colores Positivos y Negativos. Sus Centros y Cualidades. "mailto:Scampo@navegalia.com" Scampo@navegalia.com. España, 1998.

  • 2. Cromoterapia Luz. "http://www.softwarearchives.com" http://www.softwarearchives.com

  • 3. Zurita López, Manuel Dr. "Cromoterapia" "mailto: myn@mantra.com.ar" .myn@mantra.com.ar. México, 2000.

  • 4. www.nutrivea-es

Conclusiones

  • Se presenta diseño de programa estructurado para 30 horas con un 63.3% de clases prácticas cumpliendo con el criterio "aprender haciendo".

  • Se incluye el material de apoyo en el que aparecen todos los contenidos necesarios, con un total de 25 páginas con temas sobre historia de la cromoterapia y los efectos fisiológicos, psicológicos y físicos que ejerce cada color sobre las diferentes partes del organismo humano, además un juego de diapositivas para ser utilizadas como medio de enseñanza para impartir el contenido propuesto en el programa, realizadas en Power Point utilizando de ésta manera las tecnología de la información y las comunicaciones.

  • La investigación incluye un material de consulta de 14 páginas en el que se encuentra un listado ordenado alfabéticamente de 355 dolencias las cuales pueden ser compensadas con alimentos de un color específico, y una tabla sobre los colores su centro e importancia, dando la posibilidad de consulta por los estudiantes del curso.

  • Se le anexa para desarrollo de las clases una carpeta con 143 fotos de diferentes alimentos los cuales podrán ser utilizado como medio de enseñanza, para ilustrar combinaciones de alimento que se pueden ofertar en las instalaciones.

Recomendaciones

  • Incluir el programa de cromoalimentación en el plan de estudio de cocina profesional, servicios gastronómicos y panadería dulcería como parte del módulo correspondiente a seminarios especiales.

  • Continuar trabajando con estos contenidos para la elaboración de programas sobre colorterapia de los alimentos para ser impartidos en cursos de diplomado que su perfil así lo requiera.

  • Elaborar programas de cromoterapia a fin de ser impartidos en las especialidades de dependiente comercial y camarera de alojamiento.

  • Impartir curso sobre la base de este programa a trabajadores de instalaciones hoteleras y extrahoteleras involucrados en la elaboración y servicio de alimentos y bebidas.

  • Implementar este trabajo en una plataforma virtual a fin de lograr una mayor accesibilidad de los trabajadores del área, a través de la Educación a distancia.

  • Publicar este trabajo en el centro de información de la escuela para que sea consultado por los profesores de la escuela, logrando de esta forma correcta relación entre las diferentes materias.

Referencias bibliográficas

Anexo

ANEXO I

Material de consulta

A continuación presentamos ordenados alfabéticamente un listado de dolencias las cuales pueden ser paleadas a través de los colores:

  • ABATIMIENTO: Rojo.

  • ABSCESOS: Azul. Verde.

  • ABURRIMIENTO: Amarillo.

  • ACIDEZ: Amarillo.

  • ACNÉ: Naranja, Rojo.

  • ADAPTACIÓN: Blanco. Fucsia o Magenta (permite cortar con viejos

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.